El Principado de Asturias crea el primer banco de personas interesadas en procesos participativos.
Estas personas podrán ser contactadas para participar voluntariamente en procesos participativos puestos en marcha desde el Principado de Asturias.
El Principado de Asturias ha puesto en marcha esta iniciativa con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos participativos que desarrolle la Administración del Principado de Asturias.
Se trata de disponer de un colectivo heterogéneo y diverso que sea una muestra representativa de la población asturiana.
En esta base de datos, que es tratada bajo los requisitos de la LOPD, ya se han inscrito hasta ahora 1.229 personas.
El formato, calendario y contenido de los procesos participativos será definido por el departamento interesado en llevarlo a cabo. Además a fin de garantizar que dichas personas sean representativas de la sociedad asturiana o del colectivo al que se dirige dicho proceso participativo, se han incluido en el formulario de alta una serie de preguntas como sexo, edad, estado civil, estudios, nivel de ingresos o concejo de residencia, todas ellas necesarias para determinar más adecuadamente los perfiles de las personas participantes. Toda la información recopilada es relevante a fin de realizar selecciones representativas según el tipo de proceso participativo siendo la información recogida tratada bajo los requisitos de la LOPD y pudiendo dirigirse en cualquier momento la persona registrada a la Consejería de Presidencia para solicitar su baja así como la eliminación de sus datos.