Consulta el texto completo de la Estrategia Industrial Asturias 2030 y haznos llegar tus observaciones y opiniones.

Plazo para presentar aportaciones del 09/06/2021 al 09/07/2021.

Estrategia Industrial Asturias 2030

Problemas que se pretende solucionar con la estrategia:

La Estrategia Industrial de Asturias 2030 (EIA 2030) nace del análisis, conocimientos y visiones compartidos sobre el presente y el futuro del sector en la región.

Pretende coaligar esfuerzos y actuaciones del Gobierno autonómico, los agentes sociales y económicos, el ecosistema científico y tecnológico y la Universidad dirigidos a consensuar y alcanzar objetivos comunes de acuerdo con las necesidades, posibilidades y oportunidades derivadas de la transición ecológica y la transformación digital, como guía para orientar la política industrial regional de los próximos años.

Objetivos de la estrategia:

En el horizonte 2030, la industria asturiana ha de desarrollar las fortalezas y potencialidades con las que cuenta, para incrementar su nivel competitivo en el tránsito hacia una economía sostenible y digitalizada, en línea con las directrices europeas y nacionales. Marcar y consensuar objetivos claros y viables que puedan traducirse en acciones y herramientas concretas en el horizonte 2030 determinará el objetivo de la Estrategia. A través de las herramientas señaladas se persigue atraer inversiones a la región y materializar proyectos estratégicos y tractores de la economía asturiana, garantes del crecimiento y la expansión del tejido empresarial.

Se definen cuatro ejes prioritarios: la sostenibilidad, la digitalización, la competitividad y la inclusión social y territorial. Partiendo de un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector, agrupadas en un DAFO, la Estrategia se articula en torno a  32 políticas palanca que desarrollan 56 componentes.

Conscientes de los retos a los que se enfrenta la industria asturiana y de las potencialidades del sector, hemos de aprovechar las oportunidades que ofrecen la transición ecológica y la transformación digital. La EIA2030 recoge diez acciones transversales estratégicas:

  1. Agilización y simplificación administrativa.
  2. Fortalecimiento del ecosistema regional científico, tecnológico e innovador, como vía de facilitación de transferencia de conocimiento a centros productivos e incorporación de tecnologías y capacidades a procesos y productos.
  3. Potenciación de las herramientas de promoción de Asturias en el exterior.
  4. Optimización en la captación y gestión de recursos económicos europeos.
  5. Incremento del tamaño de las empresas.
  6. Reactivación y promoción empresarial.
  7. Formación y adaptación de perfiles profesionales y desarrollo de competencias profesionales.
  8. Mejora de la conectividad física y digital.
  9. Impulso de los mecanismos de comercialización de suelo industrial, aprovechando sinergias con la futura Área Metropolitana Central.
  10. Desarrollo de Alianzas y cooperación industrial con otras regiones.

El plazo para presentar aportaciones del 09/06/2021 al 09/07/2021.

Documentos / Multimedia