Consulta el texto completo de la Estrategia de transición energética justa de Asturias y haznos llegar tus comentarios y alegaciones.

Estrategia de transición energética justa de Asturias

Desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, con la colaboración de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; de Medio Rural y Cohesión Territorial y de Hacienda, con el apoyo y coordinación técnica de FAEN (Fundación Asturiana de la Energía) se ha trabajado en los últimos meses en un documento de Estrategia Transición Energética Justa de Asturias.
Hoy se presenta este documento a la sociedad asturiana, para que hasta el 28 de mayo se puedan enviar aportaciones, si así se desea.
Europa ha consolidado su estrategia, de apostar por una economía de bajas emisiones, que se plasma en el Pacto Verde Europeo. Esta trasformación supone un reto, lo que afecta de manera especial a regiones como Asturias. Un aspecto clave en este cambio va a ser la transformación del sector energético. Europa propone una serie de objetivos para el año 2030, en continua revisión y cada vez más ambiciosos y ha aprobado en 2020 varias Estrategias relacionadas con la transición energética.
Por su parte, España ha aprobado, la Estrategia de descarbonización a largo plazo (ELP) y el Marco de Energía y Clima en el que destaca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030). Este último es el documento de referencia para la transición energética nacional. Los objetivos españoles, en continua revisión, son aún más ambiciosos que los europeos. Además, España está llevando a cabo su propia definición de Estrategias, entre las que destaca (como otra parte esencial del Marco de Energía y Clima) la Estrategia de Transición Justa, primera que presenta un Estado Miembro en Bruselas y que ha elaborado el Instituto para la Transición Justa (ITJ).
En este contexto europeo y nacional, Asturias se enfrenta a la necesidad del cambio de su sector energético basado en carbón, buscando alternativas en base a sus fortalezas. Es un nuevo modelo energético, en que es necesario aprovechar las potencialidades de Asturias y aprovechar nuevos mercados como el hidrógeno renovable, el almacenamiento de energía o la movilidad alternativa, que están demandando nuevos productos y servicios y en la que las región ya se está posicionando.
Una valoración más detallada sobre los efectos de la transición energética en la región fue realizada por la Comisión Mixta constituida en noviembre 2019 y cuyos trabajos finalizaron en 2020, dando lugar a 18 documentos y un documento resumen en el que se indicaron una serie de recomendaciones para abordar el reto de transición energética en la región. La primera recomendación de ese documento era elaborar una estrategia energética justa.
El propósito, pues, de este documento que hoy se presenta, es establecer las directrices que marquen el proceso de transformación del sector energético regional en los próximos años. Se plantea a medio plazo, con horizonte a 2030. En su visión a 2050 Asturias tendrá un modelo energético descarbonizado, descentralizado, digitalizado y sostenible, que será un factor de producción facilitador de una alta competitividad.
Este documento además está incardinado en el mapa de estrategias regional y en las estrategias europeas y nacionales.
Para elaborar la estrategia se constituyó una Mesa Regional para la Transición Energética Justa, en Septiembre de 2019. Ha estado compuesta por el Gobierno de Asturias; FAEN; Universidad de Oviedo, CSIC-INCAR, FADE, los sindicatos CCOO, SOMA-FITAG-UGT y UGT ; representantes de empresas electrointensivas y energéticas; el club de la Energía, y entidades y agrupaciones representativas de los sectores implicados. Además han participado hasta 5 miembros de ECORYS, representantes del secretariado de la plataforma de regiones de carbón en transición y se han mantenido reuniones con representantes de la Comisión Europea.
Por todo ello, esta estrategia bottom-up, alimentándose de los proyectos conocidos en la región, se ha desarrollado bajo el paraguas de la asistencia técnica de la Plataforma europea de las regiones de carbón en transición, mediante el programa START Secretariat Technical Assistance for Regions in Transition (Asistencia técnica de la plataforma de regiones de carbón en Transición) con la consultora internacional Ecorys, con asistencia gratuita, desde Marzo de 2020, durante 12 meses. Asturias fue la primera región europea seleccionada, y en este momento la Comisión está trabajando en solo 6 regiones. Se mantuvieron reuniones que eran como mínimo quincenales, para avanzar en la definición de la estrategia y su alineamiento con las estrategias europeas, con las tecnología que Europa priorice y con los topics que se propondrán desde la Comisión.
Resultado de estos trabajos, es este documento borrador.

PUEDES PRESENTAR TUS ALEGACIONES HASTA EL DÍA 28 de Mayo de 2021 a través del siguiente enlace: https://sede.asturias.es/-/dboid-6269000004607746207573 

Documentos / Multimedia