#Asturiastecuida


Introducción

La Estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración en Asturias es una propuesta de compromiso con el cambio con la mejora y con  una progresiva transformación del actual paradigma del cuidado.  En su formulación se ha partido de un análisis crítico del sistema actual para proponer un nuevo modelo de cuidados.  Un modelo centrado en la persona, que permita que esta pueda ejercer sus derechos y vivir una vida con sentido a pesar de su vulnerabilidad y dependencia.


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CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Consulta ciudadana sobre la Estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración a personas adultas en el Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Proceso Participativo

2021-10-29

29/10/2021

11/11/2021

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

Comentarios recibidos

COPESPA APORTACIONES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES SOCIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS - COPESPA

El Colegio Profesional de Educación Social del Principado de Asturias – COPESPA- quiere agradecer la invitación a participar en este proceso para proporcionar una visión técnica, desde nuestra concepción pedagógica, visibilizando la necesidad de adaptarnos a la realidad social, con enfoques interdisciplinares. El material presentado lo hemos leído con atención, y queremos felicitar a las profesionales que han puesto negro sobre blanco, por el esfuerzo que ha permitido disponer de un documento marco muy valioso. Nos gustaría en todo caso, reconocer una realidad en nuestra Comunidad Autónoma que requiere de una transformación profunda con nuevos modelos de trabajo, adaptados al siglo XXI. En la actualidad, la figura profesional del Educador/a Social no forma parte en Asturias, ni de la MESA MARES; ni del Comité de Ética de Intervención Social, ni participamos en la Estrategia ESTRENA, el Plan IMPULSAD, o del Plan de Coordinación Sociosanitaria. Entendemos que estas carencias no permiten esa visión global, de la que partir esta construcción que restablezca el derecho de la ciudadanía a “intervenciones bientratantes”, con profesionales cualificados de diferentes disciplinas, que abandonemos como decimos, el trabajo multidisciplinar y nos centremos en procesos ecosistémicos interdisciplinares. También entendemos clave, recordar la necesidad de que estas acciones se enmarquen en un contexto ético y deontológico. Las profesiones de la intervención social hemos incorporado nuevas estrategias y modelos, adaptados a la nueva realidad, que distan enormemente del modelo de cuidados existente, con alto grado de cosificación y patologización, que no atiende el sentir de las personas, de su vida y su entorno, de todo aquello que hace que los cuidados sean realmente lo que constituya el núcleo de este nuevo modelo. Nos gustaría incidir en algunos aspectos, como la falta de desarrollo de espacios de nuestro ámbito profesional, como es el caso del Decreto 42/2000 de 18 de mayo, que regula el SAD, a pesar de haber transcurrido más de 20 años. El artículo 22.2 donde ya es necesario actualizar la presencia de Educador/as Sociales, en procesos de prevención primaria y secundaria, intervención y mediación, no ha sido llevado a efecto, y se ha perdido una oportunidad que debemos rescatar en este momento. Finalmente, nos gustaría detenernos en algunos aspectos concretos relacionados directamente con las competencias y funciones propias de la Educación Social que pueden contribuir directamente, abordados en el documento: En el Primer Pilar, dedicado a la salud integral, destacar en los criterios 3, 4 y 5; la necesidad de programas educativos, de educación para la salud, y accesibilidad. Desarrollo de programas de apoyo a cuidadoras, así como la coordinación de apoyos, evitando duplicidades que ralentizan los procesos. En el Segundo Pilar, dedicado a la Seguridad, en ese modelo de AICP, determinar tanto los Factores de Riesgo como de Protección (prevención y detección precoz del mal trato) , creando entornos seguros desde esa concepción ecosistémica, que desarrollamos hace años en contextos de discapacidad o de infancia y adolescencia. Aspecto clave, es el abordaje de la Soledad No deseada, factor de alta vulnerabilidad, que ha ido tomando terreno en las últimas décadas con el cambio de modelos socializadores. A colación de ello, destacar en el Cuarto Pilar, la creación de entornos facilitadores, donde tanto el contexto comunitario como relacional, permiten al profesional de referencia contextos protectores y seguros. Todas estas cuestiones, requieren como bien se recoge en el Quinto Pilar, el diseño de nuevos servicios, donde creemos imprescindible que además de las profesionales de atención directa, se incorporen entre otros, la presencia de profesionales de la Educación Social, que podemos contribuir a la mejora de procesos no solo de prevención, sino educativos, en contextos intergeneracionales y comunitarios, que permitan ese cambio de modelo tan necesario. La Junta de Gobierno del COPESPA En Oviedo a 11 de Noviembre de 2021

2021-11-11

CODEPA APORTACIONES DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Alegaciones y aportaciones del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias a la propuesta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. ESCRITO DE ALEGACIONES D. Esteban Gómez Suárez, en mi condición de Presidente del COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (en adelante, CODEPA), ante la CONSEJERÍA DE DERECFIOS SOCIALES Y BIENESTAR, al amparo de lo dispuesto en los artículos 4.2 y 133.2 ¡n fine de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, Ley 39/2015), por vía electrónica COMPAREZCO y DIGO: LEGITIMACIÓN Se ha abierto una consulta ciudadana sobre la Estrategia para la Transformación del Modelo de cuidados de larga duración a personas adultas en el Principado de Asturias, documento que ha preparado la Consejería de derechos sociales y bienestar a raíz de la crisis COVID19, fruto de la búsqueda de un nuevo modelo de cuidados de larga duración, proceso en el que el CODEPA ha participado activamente. Que están legitimadas para efectuar las alegaciones que se estimen oportunas sobre el contenido de la norma en tramitación las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la misma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto. Así, el CODEPA ostenta la representación institucional de las 7.600 enfermeras y enfermeros que ejercen en el Principado de Asturias, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales. En virtud de lo anterior, mediante el presente escrito vengo a realizar objeciones y propuestas a la mencionada estrategia, entre otros motivos que se exponen en el cuerpo del escrito. Que el CODEPA ha hecho consulta pública a colegiados con el fin de obtener criterios profesionales y técnicos para disponer de una argumentación más fundada. ALEGACIONES / PROPUESTAS 1. De carácter general. a. Sobre el tiempo necesario para el estudio y evaluación del documento. Atendiendo a la complejidad del ejercicio que se pretende, hemos de decir que nos parece excesivamente corto el tiempo del que disponemos para analizar, evaluar y trabajar las propuestas que se piden. Hay que tener en cuenta que el documento presenta tres partes que ya de por sí podrían haber sido presentadas por separado. El volumen de información es enorme y su manejo y contraste complicado. Una empresa tan necesaria e importante como la que propone la Consejería de Derechos sociales, merece sin duda más tiempo para trabajar las diferentes propuestas. b. Sobre la estructura del documento. El documento abarca las tres cuestiones o fases fundamentales: análisis, propuesta de modelo y estrategia. Sin embargo, las abarca todas de forma conjunta de manera que es difícil matizar cuestiones de cada una de las tres fases sin que condicione las siguientes. En este sentido, sin un análisis completo es difícil que no queden algunas cuestiones cojas en la fase de propuesta de modelo y a posteriori queden cuestiones sin abordar en la estrategia. En este sentido, aunque el documento es muy completo, si nos hubiera gustado que este proceso participativo se afrontase también por fases. c. Sobre el alcance del modelo. Sería deseable que se concretara bien el alcance del modelo propuesto, a veces se plantea (o da la sensación) como un modelo centrado únicamente en el sistema público y más concretamente en el ámbito de la Consejería de derechos y bienestar. Es por eso que creemos que el modelo y la estrategia deberían incorporar al sistema sanitario y al ámbito privado. 2. Sobre el análisis de la realidad actual. Coincidimos en general con el diagnóstico que se plantea en el informe, aunque queremos añadir algunas cuestiones que creemos aportan aun más gravedad a la situación que presenta el informe o sería necesario tener en cuenta tanto para la creación del modelo como para llevar a cabo la estrategia de cambio. a. La soledad no deseada. Aunque el documento menciona el problema de la soledad, creemos importante insistir concretamente en la soledad no deseada. Desde el observatorio de la enfermería y los cuidados de Asturias (OECA), hemos estudiado y analizado muy atentamente este fenómeno agravado por la pandemia C0VID19. Hemos emitido el informe Soledad y aislamiento social en las personas mayores. Una urgencia social para la agenda política sanitaria, que muestra claramente las consecuencias de este fenómeno y algunas cuestiones de importancia a tener en cuenta para combatirlo. Puede consultar el informe en este enlace: https://codepaes.sharepoint.com/sites/comunicacion/Documentoscompa rtidos/Forms/Allltems.aspx?id=sitescomunicacionDocumentos%2 OcompartidosGeneralOECAMonografia2pdf&parent-sites comunicacionDocumentoscompartidosGeneral&p=true b. Percepción de salud. En el mismo informe mencionado del OECA recuerda que el indicador de autopercepción de salud nos sitúa con los peores datos de todo el territorio nacional, especialmente en el caso de las mujeres. Este indicador tiene gran importancia ya que a forma en que las personas perciben su salud está influenciada por un complejo conjunto de factores, entre otros, las condiciones ambientales, culturales y socioeconómicas. Además, es un indicador predictivo de morbimortalidad. c. Recursos. Recursos de salud. La enorme variedad de recursos recogida se refiere a la cartera de la Consejería de derechos sociales y bienestar. Creemos fundamental hacer un buen análisis de los recursos de la Consejería de Salud, ya que más adelante veremos la coordinación sociosanitaria como uno de los mayores retos que tenemos en la atención a las personas. Es imposible disociar el ámbito del bienestar y la salud. En este sentido ya desde este colegio profesional nos hemos inclinado a la necesidad de que ambas consejerías vayan de la mano, si no como una sola entidad; más aun cuando nos estamos enfrentando a un reto tan importante como la creación de un modelo de cuidados de larga duración. Desde este punto de vista no tener en cuenta recursos como la red de atención primaria, o la de salud mental nos parece una pérdida importante. d. Ámbito privado y concertado. Creemos que es muy importante hacer un esfuerzo por dimensionar y concretar los recursos que son públicos, privados y concertados. En este sentido el informe pasa a vuelapluma por los recursos. Más allá se podría entender como evaluar la calidad de los recursos y servicios y las bases para el desarrollo de un sistema de soporte homogéneo. Si no corremos el riesgo de que el modelo propuesto "cojee". e. Profesionales. Nos hubiera gustado que se analizara la situación de profesionales que trabajan en el ámbito sociosanitario. Creemos interesante ver en este sentido con qué talento contamos y cómo podemos optimizarlo. Más allá de cuestiones competenciales o incluso corporativas es fundamental saber con que nivel competencial contamos y cuales son los retos del sistema en cuanto a los profesionales que serán necesarios en el futuro y los problemas a los que nos enfrentamos. (En el caso que nos ocupa por ejemplo, la escasez de enfermeras, especialmente en el ámbito sociosanitario es un problema de alta gravedad). f. Niveles de dependencia. Una de las cuestiones que más va a condicionar la creación de un nuevo modelo de cuidados van a ser los niveles de dependencia. Los niveles de dependencia condicionarán probablemente más que ningún otro factor el modelo que queramos construir. Quizás merezca un análisis de mayor profundidad respecto a las necesidades de cuidados de las personas dependientes. g. Ley de eutanasia. La entrada en vigor de la ley de eutanasia probablemente cambie no a corto plazo, pero si a medio y largo plazo el modelo de cuidados que la sociedad se quiera dar. Sería importante tenerlo en cuenta independientemente de que la competencia en este sentido haya recaído exclusivamente en la Consejería de Salud. 3. Sobre el modelo de cuidados de larga duración propuesto. a. Aspectos éticos. Desde nuestro punto de vista debería incorporarse el "cuidado" como un valor en si mismo, no solo como una respuesta a una necesidad humana sino como derecho y deber en sí mismo, una actividad que dota de dignidad al ser humano. Más adelante ahondaremos en la necesidad de buscar una mejor acogida del valor "cuidado" en la sociedad y en la comunidad. b. Calidad en el modelo. Será necesario en el futuro ver como se articulan pilares y criterios en indicadores concretos. Sin embargo y atendiendo sobre todo al quinto pilar, da la sensación de que se crea centrado en el ámbito público y sería deseable ver como podemos trasladarlo al ámbito de servicios concertados e incluso privados. En este sentido es como decíamos al inicio del texto importante delimitar bien el alcance del modelo propuesto. c. Los profesionales y el sistema. El criterio 23 tiene en cuenta el reconocimiento a los profesionales y el 22 al liderazgo transformacional que tiene mucho que ver con como los profesionales pueden desarrollar y mejorar su trabajo diario. Creemos que así postulados estos dos criterios siendo necesarios, quedan cortos. Es necesario hacer una revisión competencial de los profesionales en el modelo de cuidados, revisar el talento que se dispone y el que será necesario para el cambio de modelo. Serán los profesionales los que harán un cambio efectivo del modelo y se relacionarán finalmente con usuarios y familias. Competencias e innovación en el ámbito del cuidado son cuestiones que deberían abordarse desde el propio modelo propuesto y que tienen que ver con relaciones laborales, gestión de personas o ratios de atención (Más aun con unos criterios previos establecidos tan ambiciosos en cuanto la individualización del cuidado) 4. Sobre la estrategia CLP planteada. a. Marketing del cuidado. Nos parece muy acertado el trabajo que se propone de trabajar otra mirada sobre el "cuidado". El cuidado como hemos dicho como valor en sí mismo, y el cuidador como una ocupación digna y dignificante y no solo necesaria o residual. b. Participación. Otro gran acierto de la estrategia es la búsqueda de la participación e implicación de todos los agentes, en este sentido valga el compromiso de este Colegio profesional de seguir participando y colaborando activamente en el desarrollo del modelo. Así ponemos a disposición nuestros recursos institucionales (Comisiones, Observatorio o Cuidalab) para la ayuda a la consecución de los objetivos de la futura red. c. Coordinación sociosanitaria. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la necesidad de que esta coordinación no sea tal sino una integración sociosanitaria. d. Investigación e innovación. Nos parece muy interesante esta línea de trabajo que coincide con algunas líneas estratégicas de nuestra institución. En este sentido cabe decir que en nuestra comunidad ya existe un laboratorio de cuidados (medida 68) Cuidalab que está trabajando en innovación en este ámbito, generando sinergias con Universidad, empresas tecnológicas,... El CODEPA ofrece este laboratorio para generar sinergias que creemos serían más interesantes que duplicar actividades. e. Transparencia y calidad. En el ámbito de calidad y transparencia quizás sería bueno trabajar en un modelo de acreditación de centros y servicios a medio y largo plazo, acomodando un servicio de inspección, pero también de gestión de la calidad (consultoría/auditoría). También consideramos fundamental que exista una mayor transparencia o información respecto a la financiación y condiciones de la misma de servicios públicos y concertados. Otras acciones que se pueden llevar a cabo más adelante sería disponer de un sistema global de indicadores que permitiera conocer públicamente los resultados de cada centro o servicio. 5. Conclusiones. a. El Colegio de Enfermería de Asturias se congratula de que se trabaje en nuestra comunidad en un nuevo modelo de cuidados de larga duración. El trabajo realizado es muy rico y complejo, aunque creemos que podría ser un poco más ambicioso y puede ser mejorado, establece una buena base de trabajo para la futura red de cambio de modelo. b. Creemos necesario ampliar el alcance del modelo, integrando al sistema de salud, (Implicando también a otros ámbitos) y el sector privado concertado. c. Es fundamental para el modelo disponer de un esquema competencial para los profesionales de cara a establecer estrategias que en el futuro nos permitan optimizar la atención a las personas. d. Es importante también "medir recursos" que serán necesarios para este cambio a corto, medio y largo plazo. e. Probablemente los cambios necesarios para este modelo deban trasladarse a medidas legislativas que deberían ser previstas. f. Aunque no se ha abordado desde el modelo el marco o marcos competenciales, creemos sinceramente las enfermeras (En especial las especialistas) pueden aportar al modelo y al desarrollo de la estrategia competencias y talento que no deberían desaprovecharse. Creemos firmemente en la profesionallzación del cuidado y en que la apuesta por la enfermería mejorará el desarrollo del modelo. g. Enhorabuena por el trabajo, desde el Colegio de Enfermería de Asturias seguiremos colaborando en el desarrollo de este modelo y la mejora continua de la atención a las personas.

2021-11-11

esgosu@gmail.com Buen trabajo de inicio

Desde el Colegio de Enfermería se harán algunas alegaciones y propuestas a este documento que pensamos es un buen inicio pero debe ser madurado. No estoy seguro de que realmente se aprecie un cambio real de modelo o es más un desarrollo o mejora del que tenemos. Hay que reflexionar algunas cuestiones y ver si el sistema tiene cintura. Seguimos con un modelo dividido entre sociosanitario y sanitario que luego tendremos que coordinar, tampoco hay una reflexión sobre los recursos necesarios y la sostenibilidad del modelo. En cualquier caso este cambio es una empresa enorme y nos alegramos de que se den pasos que esperamos abran el camino a un modelo de cuidados de larga duración más humano y sostenible.

2021-11-11

colegio@farmasturias.org Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

Desde que comenzó la pandemia de covid-19, ha quedado manifiesta la necesidad de coordinación de los distintos niveles asistenciales para garantizar una atención adecuada al paciente. En nuestra CCAA es de vital importancia, ya que se añaden a ello conceptos como envejecimiento de la población, cronicidad y polimedicación. La incorporación del profesional farmacéutico en los planes de salud favorecería una mayor eficiencia del Sistema Nacional de Salud y el aprovechamiento de sus recursos, favoreciendo su coordinación e integración global en todos los niveles asistenciales (Farmacia Comunitaria, Farmacia de Atención Primaria y Farmacia Hospitalaria), como un agente activo dentro del Sistema Sanitario, con el fin de avanzar en su labor asistencial óptima y de calidad para la mejora del estado de salud de los pacientes. La Farmacia Comunitaria es un punto estratégico de gran valor, ya que desde ella se ofrecen servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que sin duda aportarán mejoras cuantificables en la calidad de vida de los pacientes. Dichos servicios profesionales se orientan a la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, desempeñando un papel activo en la optimización del uso y los resultados de sus tratamientos, muy importante en pacientes mayores, crónicos, polimedicados y dependientes, así como la mejora de la adherencia de los tratamientos, la notificación de posibles reacciones adversas y errores de medicación, y la elaboración de sistemas personalizados de dosificación. Es necesario que se establezcan cauces de colaboración en el ámbito social con las farmacias comunitarias, potenciando su función como un recurso capaz de incrementar la calidad de vida de aquellos pacientes y cuidadores que requieren un apoyo, ya que la red de oficinas de farmacia es un punto accesible, cercano y de confianza para éstos. Consideramos que el profesional farmacéutico, a todos los niveles, debería estar incluido en la “Estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración a personas adultas”, en diversos criterios, líneas de actuación y medidas novedosas a instaurar en Asturias, ya que son muchas las aportaciones que puede realizar para los pacientes, para el resto de los profesionales sanitarios y para la propia Administración.

2021-11-11

arigueira Aportaciones al documento para cuestiones concretas

Agradezco el esfuerzo realizado en la realización de este documento, y aporto modestamente las aportaciones siguientes: 1.- Me sorprende que: “diseño y consenso de un itinerario de trasformación global de las residencias públicas del ERA incluyendo medidas a corto… plazo” sea parte de la Medida 63 en un documento que supone una planificación con un recorrido tan largo. Dada nuestra historia reciente, las medidas a corto plazo deberían ser inmediatas por urgentes, y por tanto, extraerse de este documento e implementadas, sobre todo la actualización del plan sociosanitario. Al respecto, varias asociaciones ciudadanas han elaborado un documento sobre la “disfuncionalidad de la atención sanitaria dentro de las residencias públicas de Asturias” que se hará llegar a las administraciones concernidas. 2.- La visión sobre los servicios: -La baja participación de usuarios y familiares en las entrevistas del estudio que se presenta en el punto 2.4 es muy preocupante y supone un límite crucial en la extrapolación que de las conclusiones para la elaboración sobre el documento referido a cuidados de larga duración. Desde mi perspectiva de ciudadana cuidadora múltiple de personas con distintos procedimientos de cuidados (incluido residencias) y candidata a ser persona cuidada en un futuro no tan lejano, tengo el convencimiento y la experiencia que la baja participación, no es casual, como tampoco es casual en bajo nivel de quejas. Muchos familiares y usuarios actuales o pasados no opinarían– ni obviamente participarían- porque tienen MIEDO, y créanme que sé de qué hablo. Esta baja participación de las personas, en un modelo de cuidados centrados en las personas que no opinan, tendría que ser una situación que debería analizar críticamente, buscando información complementaria, en otros entornos, e incluso planteándose si realmente se han seleccionado adecuadamente los informantes. 3.- Las organizaciones y asociaciones llamadas a realizar aportaciones Hay que reiterar de nuevo lo comentado en el punto anterior, relativo a la localización de asociaciones de usuarios o familiares dispuestas a ofrecer aportaciones respecto a lo que aspiran en cuanto a cuidados, por ejemplo (sólo uno): ¿por qué no se ha llamado a la Coordinadora de Pensionistas de Asturias, que vienen mostrándose públicamente interesados en este tema desde hace tiempo? Respecto a las organizaciones profesionales: no entiendo cómo se puede redactar el punto 4.4, que trata de salud, ni los puntos 2.5 y 2.6, sin contar con una visión pluridisciplinar de todos los servicios que, con total seguridad estarán en contacto con los ciudadanos y participarán en sus cuidados, entre ellos médicos de familia y farmacéuticos - Considero imprescindible la participación del Colegio de Médicos, o más específicamente a representantes de la SEMFyC o algún médico de familia. Razón: Los cuidados de largo plazo y la valoración de dependencia no pueden llevarse a cabo sin una valoración del servicio de salud, y concretamente del médico de cabecera de cada usuario. El médico de familia tiene como funciones: • Prestar atenciones médicas y de salud en forma integrada y continuada a los miembros del grupo familiar y de las comunidades primarias tanto en consulta como en el domicilio del enfermo y en régimen tanto normal como de urgencia • Promocionar la salud, prevenir la enfermedad y desarrollar la educación sanitaria a nivel individual, familiar y comunitario • Contribuir, junto a la administración sanitaria, al desarrollo de los aspectos de salud ambiental, materno-infantil, alimentación y nutrición, epidemiología, bioestadística, precisos para el mantenimiento equilibrado del sistema sanitario Por tanto, es eel facultativo especialista encargado de la atención integral y continuada a los pacientes, y que está capacitado para ofrecer una buena parte de la asistencia global, incluyendo un diagnóstico. Suele conocer a todos y cada uno de los miembros de la familia, pudiendo ofrecer una visión que va más allá de un detalle de enfermedades que padecen , sino que aplica el concepto de salud como la ausencia de enfermedad, y trata al usuario como parte de su entorno familiar y ambiental. Todos los y cada uno de los ciudadanos tenemos como referente al médico de cabecera, las dificultades para acceder al mismo y recabar su opinión nos preocupa mucho, como todos sabemos, y por algo será. Su papel adquiere para nosotros una gran relevancia llegada una cierta edad y situación, como es el padecimiento de enfermedades crónicas y la evolución hacia la dependencia, que es cuando se deben plantear lo cuidados de larga duración. La visión profesional de los médicos de familia para un documento de esta naturaleza es imprescindible, por sus conocimientos realistas y prácticos del usuario en su domicilio, siendo esta la principal apuesta que se propone.. - Considero también importante la participación del Colegio de Farmacéuticos para realizar aportaciones, ya que se trata de agentes de salud imprescindibles para efectuar realizar una visión integral del individuo y aportar soluciones técnicas al CDL, en momentos en los que la mayoría de las personas tienen adjudicado algún tratamiento farmacológico que, tal vez no pueden buscar por sus propios medios, o cuya administración asistida resulta imposible . 3.- Referencias a las residencias públicas: la consideración de la medida 32 puede resultar completamente incompatible con la opción de CDL elegida por una porción significativa de ciudadanos que han contribuido con sus impuestos a lo largo de toda su vida para alcanzar prestaciones públicas en los momentos más vulnerables de su existencia. De hecho, si es que importa la visión de los usuarios y familiares, el punto 4 del decálogo de La Plataforma Estatal de Organizaciones de familiares y usuarias de Residencias (mayo 2021, obtenible en laplataforma.residencias@gmail.com) se posiciona al respecto: ”Las residencias entendidas como un servicio público, reversión de centros de titularidad pública”, y también “Dada la escasez de plazas, es imprescindible el establecimiento de planes urgentes en todas las CC.AA. para la construcción o creación de residencias públicas, para cubrir como mínimo ese déficit y garantizar el acceso a plazas públicas a todas las personas que lo necesiten, manteniéndolas en su entorno más próximo. Es inaceptable desarraigar a las personas mayores del entorno social y familiar, concediéndoles plazas a 200 km. de distancia”, ello en convivencia con otros modelos de atención en función de las preferencias del usuario. 4.-Creo que la redacción de medida sobre asignación de recursos públicos (Medida 48) a las empresas privadas que gestionan plazas residenciales está fuera de lugar en un documento de esta naturaleza, puesto que los presupuestos se negocian y aprueban anualmente. En cambio sí sería deseable una medida redactada genéricamente que establezca que dicha financiación será variable en función de los resultados de la línea de acción 5.1 (evaluación periódica de calidad) y 5.2 (acción inspectora). En cualquier caso, si se tiene que especificar alguna medida presupuestaria referida a los CLD, y honestamente centrada en las necesidades de los usuarios, tendría que ir dirigida a resolver sus problemas, que se pueden detectar fácilmente en las redes sociales, ya que no han podido obtenerse mediante las entrevistas preparatorias del documento , como este tweet de Jordi Sabaté Pons (https://twitter.com/pons_sabate/status/1457316549564506114?s=20): "Elegí seguir viviendo. El coste de mi elección me cuesta más de 6000€ al mes. Pago 4 nóminas. 4 auxiliares de enfermería para que me mantengan vivo en mi domicilio. Elegir morir es “gratis” Elegir vivir tiene un precio Es terrorífico"

2021-11-08

legislacionycalidad.coptopa@gmail.com Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias COPTOPA

Desde el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias, y tras haber realizado en su día las aportaciones de nuestro colectivo profesional al grupo estudio. Queremos agradecer el gran trabajo que se está realizando desde la Consejería, recogiendo las necesidades y observaciones concretas de los distintos colectivos profesionales, técnicos y personas expertas en la materia, con la finalidad de realizar una Estrategia, que atienda con la mayor calidad de vida el proyecto de vida de las personas mayores que utilizan recursos y servicios de cuidados de larga duración en nuestra Comunidad. Para los Terapeutas Ocupacionales, es un auténtico placer el poder colaborar en esta "Transformación del modelo" , aportando nuestros conocimientos sobre las personas con las que trabajamos :necesidades, capacidades, etc; nuestros conocimientos sobre atención bajo los modelos de calidad de vida; intervención mediante los modelos de vida independiente y vida autónoma, y todo con la finalidad última de colaborar en la transformación de los modelos de atención de nuestra Provincia para mejorar la atención a las personas adultas que necesitan apoyos para la vida independiente. Ya por último, se ha hecho llegar alguna aportación más , para complementar las aportaciones realizadas con anterioridad. Deseando sirvan de complemento a la futura Estrategia. Continuamos en contacto y a su disposición : Colegio Profesional de Terapeutas del Principado de Asturias

2021-11-08

maría.garciaf Cuidados más humanizados

Soy enfermera y muy a menudo veo cómo la sociedad da la espalda a los mayores cuando más lo necesitan. El modelo de residencias de ancianos es terrorífico, todos lo sabemos, a pesar de la gran labor que hacen sus profesionales en el cuidado estas personas, nadie quiere "acabar así". Creo que cambiar este modelo es muy complejo ya que influyen muchos factores, pero si nuestra sociedad caminara hacia un modelo más cooperativo con un tejido de redes sociales más sólido, existirían recursos de apoyo diferentes, basados en otros valores diferentes al negocio (o la intervención del estado/CCAA). Los cambios importantes que influyen a toda la sociedad son lentos y a largo plazo. Creo que debemos poner en valor el cuidado (desde instituciones públicas, sanidad educación...y privadas) para que no quedara relegado a tareas no remuneradas o cuando son hechas por profesionales, mal pagadas y mal valoradas. Visibilizar la importancia de los cuidados en la sociedad y reforzar la parte positiva de los mismos, de manera que prestar cuidados a personas dependientes o con cierto grado de dependencia no penalice a la hora de desarrollarte personal o profesionalmente, si no que existan otro tipo de recompensas o remuneraciones. Educar en valores que fomenten este cuidado (y autocuidado) desde la infancia. Fomentar la promoción de la salud desde la infancia, invertir en programas de salud, en recursos para el deporte, en alimentación, en participación comuntaria...en políticas públicas saludables que influyan profundamente en la sociedad. Mejorar la formación y remuneración de las cuidadoras formales. Diseñar modelos residenciales que se integren en la sociedad y en la naturaleza y que no excluyan a las personas mayores y les confinen entre cuatro paredes. Fomentar la relación de personas de diferentes grupos de edad (niños o jóvenes y ancianos, por ejemplo), mediante programas públicos.

2021-11-05

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