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Consulta el texto completo de la Estrategia Industrial Asturias 2030 y haznos llegar tus observaciones y opiniones. Plazo para presentar aportaciones del 09/06/2021 al 09/07/2021.


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CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Estrategia Industrial Asturias 2030.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Proceso Participativo

2021-06-09

09/06/2021

09/07/2021

Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica - Dirección General de Industria

Comentarios recibidos

luquecabal.vicente35@gmail.com CONTRIBUCIÓN FINAL

La EIA 2030 parece un documento expositivo que define el campo de juego en el que debe desarrollarse el futuro industrial de Asturias y como él mismo dice debe ser el origen de " acciones y herramientas concretas en el horizonte 2030". Por tanto, se espera que sea seguida de propuestas mas concretas que se centren en el QUE,COMO y QUIEN debe desarrollar las acciones. Queda pendiente el marco del QUE,COMO y QUIEN deben dirigirse los fondos públicos para un uso coste-eficiente de los mismos. Debería ser un marco transparente y competitivo En cuento al "Marco industrial regional" y tal vez en las "Palancas estratégicas transversales" habría que incluir el "Fortalecimiento del papel preponderante de las empresas" y también el reconocimiento de la importancia que para la transición industrial representa "el desarrollo tecnológico como factor de la innovación industrial". Muchas de las nuevas tecnologías necesarias no están desarrolladas (descarbonización de procesos industriales y otros muchos) y se requiere una estrategia para que las empresas asturianas se incorporen a las mismas como actores capaces de dominarlas y comercializarlas. La EIA 2030 pone excesivo acento en el papel del Gobierno y parece un documento del "Gobierno para la acción del gobierno". Debe definir de forma más equitativa el papel de los distintos actores. La Gobernanza que propone la EIA 2030 no corresponde a la gobernanza participativa ni a la gobernanza multinivel de los países o regiones con los mejores estandar industriales. En el caso de Asturias el modelo a seguir más cercano sería el del País Vasco (Basta ver la propuesta del Corredor vasco del hidrógeno, propuesto por la industria ,pero apoyado por su gobierno). Plan Nacional de Recuperación y resiliencia (España puede): El Plan y sus anexos contienen información suficiente sobre quien, como y los sujetos va a gestionar los fondos. Es necesario explicitarlo y un sistema potente de información y comunicación a las empresas ¡¡URGENTE!!¡¡ESTÁ EN MARCHA Y ES LO MAS INMEDIATO!! Hojas de ruta y planes de acción : Son necesarias hojas de ruta acordadas con/ o mejor propuestas por los actores involucrados sobre las nuevas tecnologías del Pacto verde, donde se contemple la cadena de valor I+D, Prueba de concepto, Piloto, DEMO, escalación, comercialización, que han de ser traccionadas por la industria (acero, comento, residuos, hidrógeno y biogas,etc,etc) Criterios económicos y de mercado: No se pueden seguir haciendo documentos, como el del impacto de la transición energética, sin un solo dato de costes ni análisis mínimos de competitividad comparativa ni económica. Los estudios de impacto deben contemplar los aspectos socio-económicos, medioambiental y territorial. En otro caso, hay mucho riesgo de proyectos fallidos Formación de los profesionales del futuro: todas las empresas están adecuando sus estrategias a los objetivos de 2030 , 2050 y para después. La Universidad y los Centros tecnológicos y de I+D deben hacer lo mismo. Es necesario que Asturias se incorpore al Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (European Institute of Technology and Innovation, EIT),por ejemplo el EIT Inno Energy y además a los Master School en cada uno de los cuales cooperan varios centros de alto nivel europeo. El programa HORIZON EUROPE 2021-2027 ya ha comenzado y en final junio-principio julio la Comisión organizó InfoDays muy importantes que permanecerán en su web. Hay casos excelentes de participación asturiana en el pasado HORIZON 2020 sobre los que hay que apoyarse, pero Asturias está aún lejos de la media española (ES ha tenido un gran éxito) y europea. Ver si hay que conceder subvenciones globales o creo mejor por programas y proyectos. ¿Como incentivar la participación y al que investiga con fondos europeos? Es necesario establecer incentivos a quien participe y evitar cheques en blanco. Innovación industrial: HORIZON EUROPE tiene una componente muy importante para PYMES y empresas. Fomentar con instrumentos eficaces la colaboración Universidad-Empresa. El campus tecnológico de Gijón es un ejemplo a seguir. Evitar localismos y fomentar la cooperación: Asistimos atónitos a guerras de los campus de Oviedo, Gijón y Mieres ¿ Como es posible que 10 universidades europeas cooperen en el EIT Inno Energy Master School y parece muy difícil la cooperación de tres campus de la Universidad de Asturias ? ¿Construir o instalar?: el futuro industrial de Asturias pasa por la industria de construcción de equipos, lo cual tiene que basarse en un alto nivel de formación , desarrollo tecnológico y por supuesto empresas. En cuanto a la instalación, solo aquellas tecnologías sostenibles en mercados competitivos .La instalación de tecnologías en las que no dispongamos de potencial, la instalación debe ser a escala de DEMO y para dominar tecnologías exportables. Debe seguirse el modelo WINDAR,IDESA , RIOGLASS y otras. Empresas asturianas o del exterior: Todas bienvenidas, pero las empresas asturianas están más arraigadas y son más estables Gobernanza: El gobierno regional debe ser catalizador e impulsor para que "los demás hagan" y debe empezar por establecer "prioridades negativas", es decir, debe eliminar cuanto antes todos aquellos procedimientos, trámites, legislación, burocracia que solo sirve para poner obstáculos y no aporta beneficio alguno. Debe simplificarse la regulación y favorecer la iniciativa privada y que funcione el mercado. Gobierno europeo y gobierno de España: No todo lo que venga de las estrategias europeas y de las españolas interesan a Asturias. Por lo tanto, debe ponerse por delante el interés de Asturias. Además hay que distinguir cuando se trata simplemente de documentos sobre "Estrategias" o de "legislación obligatoria. Por ello la EIA 2030 debe establecer su verdadera estrategia y ser muy realista en todo lo que se proponga (estamos asistiendo a un desfile de modas, algunas de alta costura). Esperemos que el debate continúe y que implantemos en Asturias una verdadera "Gobernanza participativa"

2021-07-09

luquecabal.vicente35@gmail.com HORIZON EUROPE EN LA EIA 2030

La EIA 2030 debería ser menos general y concretar al caso de Asturias las estrategias europeas y españolas(bien conocidas y que no hace falta repetir en el texto de la EIA 2030). Dentro de esta "concreción" sería importante dedicar un capítulo especial a la innovación y a la formación. Los European Research and Innovation Days del 23 y 24 de junio muestra la importancia de Horizon Europe para la industria y muy precisamente para los procesos de descarbonización. La EIA 2030 debería hacer propuestas de como participar mejor en el European Innovation Council y entre otros, en el European Institute of Technology and Innovation, que mantiene por ejemplo el Master School of Inno Energy que auna 9 Centros educativos de alto nivel de Europa. Además es muy importante establecer una estrategia ante las "Misiones" y los "partenariados". Debe fomentarse la participación de empresas asturianas en los "Partenariados" y deberían preverse fondos públicos para incentivarlo.Para no ser exhaustivo, se pueden visitar estos los sitios de los cluster 4 y 5 de Horizon Europe: - https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/funding/funding-opportunities/funding-programmes-and-open-calls/horizon-europe/cluster-5-climate-energy-and-mobility_en - https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/funding/funding-opportunities/funding-programmes-and-open-calls/horizon-europe/cluster-4-digital-industry-and-space_en

2021-07-01

luquecabal.vicente35@gmail.com PROGRAMA HORIZON EUROPA, CLUSTER 4 Y5

HORIZON EUROPA es muy importante para la industria. No solo para UNIOVI y los Centros Tecnológicos, sino también para las empresas. España ha demostrado que cuando se fomenta la participación se obtienen buenos retornos. En 2014-2020 el retorno de España fue del 12% y el 2º de Europa. Por lo tanto la EIA 2030 debe incentivar la participación en Horizon Europa y considerar esta participación como un "mérito" para acceder a los programas autonómicos. Incluso se debería establecer alguna condicionalidad El Cluster 4 de Horizon Europa se titula: Digital, Industria y Espacio, y el InfoDay serán los 28 y 29 de junio 2021 El Cluster 5 se titula: Clima, energía y movilidad y el InfoDay son los 5 y 6 de julio de 2021 La EIA 2030 podría establecer objetivos de participación en los cluster 4 y 5 .Los programas de trabajo de Horizonte Europa son conocidos y por lo tanto se podrían programar los tópicos que están en las "Hojas de ruta". La EIA 2030 debe establecer sistemas de información y comunicación muy accesibles a las empresas y reconocer el papel de las consultorías que facilitan el acceso a fondos de Horizon Europa

2021-06-17

luquecabal.vicente35@gmail.com Proyectos estratégicos :GREEN STEEL

La EIA 2030 propone una Ley de proyectos estratégicos. En otro comentario se propone que se analice antes si los proyectos estratégicos de Asturias deben incluirse en un PERTE (se anuncia que habrá PERTE para el hidrógeno) y sobre todo el los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE).El GREEN STEEL podría ser un PIICE. Lo importante para los proyectos estratégicos es que los implicados , principalmente las empresas acompañadas de Consultorías e Ingeniería, Centros tecnológicos, UNIOVI y otros establezcan programas y hojas de ruta.En un tema tan importante como va a ser el desarrollo de nuevas tecnoogías bajas en carbono, es preciso definir hojas de ruta previendo las fases de I+D, DEMO, despliegue y escalación, evaluando toda la cadena de valor. Un buen ejemplo es el "Corredor vasco del hidrógeno", que es una iniciativa empresarial y que dispone ya de muchos proyectos en desarrollo. El GREEN STEEL es un buen caso de referencia. Se dispone de una gran empresa "tractora" que es ARCELOR, se dispone de un Centro de Materiales avanzados en IDONIAL en que participa en un gran proyecto del RFCS. Disponemos de Cátedras de siderurgia e Ingeniería química, del INCAR (por ejemplo para el CCS). Disponemos de consultorías e ingenierías. A través de ARCELOR se puede colaborar con otras regiones. La EIA 2030 puede consistir para el sector del acero en disponer ASAP de una "Hoja de ruta al horizonte 2030" para desarrollar tecnologías de "acero verde". El "liderazgo" del Gobierno autonómico debería ser el de impulsar la citada "Hoja de ruta" y facilitar los medios financieros (NGEU y JTF) en régimen de colaboración público-privada . Para otros sectores como por ejemplo el cemento, fertilizantes y otros básicos, la vía a seguir puede ser similar

2021-06-17

luquecabal.vicente35@gmail.com ADELANTARSE AL CAMBIO

La EIA 2030 comienza diciendo: "Problemas que se pretende solucionar con la estrategia: La Estrategia Industrial de Asturias 2030 (EIA 2030) nace del análisis, conocimientos y visiones compartidos sobre el presente y el futuro del sector en la región". De acuerdo, pero hay que añadir también el "análisis" del pasado, para evitar los mismos errores . Hay que analizar los resultados y situación de las regiones europeas y españolas que se resistieron al cambio y las que supieron acometerlo. El futuro industrial de la Asturias siglo XXI tiene que estar basado en la rápida adaptación y adelantarse al cambio . Esta frase que es sencilla de decir tiene grandes consecuencias y debe ser objeto de un debate importante. La adaptación al cambio afecta a muchos sectores e instituciones, a la misma Universidad , al tejido industrial , a la administración. Hay que establecer "prioridades negativas" y eliminar la reglamentación y procedimientos que sobran. La EIA 2030 debe abordar la problemática de la adaptación al cambio .Los gobiernos deben definir el "campo de juego" para que las empresas puedan tomar sus decisiones . La EIA 2030 debe establecer las condiciones que ofrece Asturias para ser una región que "atraiga" inversores.

2021-06-17

luquecabal.vicente35@gmail.com ZALIA Y EL CORREDOR ATLÁNTICO

La EIA 2030 hace referencia a la creación de suelo industrial, pero es preciso concretar y definir el Business Plan de ZALIA. ZALIA es parte integrante del Corredor Atlántico Multimodal y en tanto se defina una estrategia y plan de acción para este Corredor estamos sentando bases firmes de la EIA 2030. Es el momento de la "logística" del Corredor y de obtener el máximo beneficio de la situación estratégica en el Atlántico. Hay que integrar en el Corredor todos los modos de transporte :Carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo, sistemas inteligentes y telemáticos. Deben potenciarse las autopistas del mar y tener en cuenta los desarrollos de Europa.Por ejemplo, los puertos de Havre, Rouen y fluvial de París se han integrado en HAROPA PORT y a través del Sena unirá con las vías fluviales de Europa. El Corredor Atlántico nos une con el corazón industrial de Europa

2021-06-17

luquecabal.vicente35@gmail.com LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

La integración de sistemas es importante y la Comisión lo propone, por ejemplo en el campo de la energía, en la Comunicación EU strategies for energy system integration and hydrogen . Propongo resaltar la integración de la EIA 2030 de Asturias con el pleno desarrollo del Corredor Atlántico. El puerto del Musel debe ser un "motor de crecimiento" que nos conecta con las áreas económicas más importantes de Europa a través de los grandes Corredores transeuropeos. Una vez que se dispone del gran eje ferroviario que conecta con el Atlántico, es preciso desarrollar las ramas que unen las factorías y puertos con este tronco. Es preciso prolongar el tercer carril de la vía este de la Variante desde Campomanes a Gijón y a los puntos de origen/destino de la carga, puesto que disponer de acceso ferroviario en ancho UIC (con una vía es suficiente) es en factor de localización industrial. Es el momento de la "logística " y debe integrarse el Corredor Atlántico (con todo lo que conlleva el espacio atlántico) en la política industrial de Asturias

2021-06-16

luquecabal.vicente35@gmail.com RISS3

Debe situarse correctamente el ámbito de RIS3 y del futuro S3. RIS3 Asturias es una estrategia para la transformación económica territorial que concentra los recursos disponibles en un conjunto limitado de prioridades de I+D e innovación. Es una estrategia del programa FEDER para concentrar los escasos recursos disponibles en una serie de prioridades del objetivo de innovación La estrategia industrial de Asturias debe ir mucho más allá de la innovación y los programas para 2021-2027, con NGEU y JTF van también mucho más allá del solo FEDER. El Mapa de estrategias del PdA da excesivo protagonismo a S3 .Es preciso situar en su justo lugar esta estrategia porque se corre el riesgo de poner barreras a futuras iniciativas industriales, que pueden no ser apoyadas por no estar en la lista S3.

2021-06-16

luquecabal.vicente35@gmail.com ¿Quien lidera los procesos?

La EIA 2030 dice "La Gobernanza cobra un importante papel en la consecución de los objetivos establecidos, con la Administración liderando el proceso, de la mano de los agentes sociales y económicos, el ecosistema científico, tecnológico, innovador, la Universidad y la formación profesional, en un ambiente de respeto, transparencia, colaboración y resiliencia" El tema del liderazgo es de gran importancia y si se trata de "liderar" habría que decir que cada uno a lo suyo.Asturias debería seguir el modelo de las regiones más industrializadas y muy en particular del Pais Vasco. Los frecuentes webinar del COVID 19 nos han acercado a muchas estrategias industriales regionales y debemos aprender de las mejores. Los responsables de Asturias deben conocer casos como el "Corredor vasco del hidrógeno " , que está promovido por la industria (REPSOL.PETRONOR, TECNALIA, SENER....) y que ya es una realidad con acuerdos y proyectos internacionales de gran calado. ¿ Quien lleva el liderazgo industrial en el País vasco ? Pues la industria y saben que tienen el apoyo y el impulso de su gobierno.¿ ¿ ¿ ¿ Porque están siempre en la vanguardia? Pues porque hay una cultura empresarial de muchos años En Asturias se debería empezar por reflexionar sobre la composición del Comité asesor de fondos europeos, de otros Comités de varios tipos que se organizan y de determinadas Mesas. Por ejemplo la cadena de innovación industrial está rota entre las competencias de la Consejería de ciencia y la de industria. Este tema debería ser objeto de un debate sin condicionantes previos.

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com LEY DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS y LEY DE INDUSTRIA

Habría que preguntarse ¿ Cual es el valor añadido de estas leyes? ¿Que aportan? En cuanto a los proyectos estratégicos, existen los Proyectos Importantes de Interés Comun Europeo (PIICE) y en España existen los PERTE. El proyecto de ENAGAS "Green Crane" que prevé un "hub" de hidrógeno en el Musel es candidato a ser PIICE y tal vez PERTE. Parece más lógico que se dediquen los esfuerzos para ver en que PERTES puede participar Asturias, para estar en los PIICE y pensar en algún otro realmente estratégico como "greenSteel". En cuanto a la Ley de industria, lo mejor es no atarse las manos pues el mundo que viene y la tecnología es muy cambiante. Comencemos de verdad la formación para el cambio, tanto universitaria como profesional e impulsemos la innovación.hacer las cosas por Ley o Real Decreto requiere cuanto menos un análisis de impacto económico-técnico y territorial

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com Marco regulatorio, Tecnología y Empresas

La definición del marco regulatorio corresponde a los poderes públicos y la Estrategia de Asturias debe tratar este tema, que compite sobre todo al Gobierno de España (Y a la UE). Un pequeño ejemplo: hace unos días en el webinar "Presente y futuro de la movilidad eléctrica", la representante de Iberdrola proponía unas normas mínimas comunes para autorizaciones de puntos de carga de VE. Cada Ayuntamiento hace lo que quiere o pueda. Un ejemplo mayor: no hay regulación específica sobre el hidrógeno y cualquier permiso conlleva el trato de un hidrocarburo .Lo mismo decía sobre autorizaciones el CEO de Phoenix. Por ir a temas mayores, hay que cambiar el diseño del mercado electrico, que está hecho para generación fósil y cada vez es más renovable. Y la electricidad afecta de forma muy importante a la industria. Son precisos criterios de cohesión territorial, pues el precio de la electricidad para la industria puede variar mucho de las zonas de alta insolación, que pueden autogenerar, a las de baja insolación, que incluso con un PPA tienen que pagar un alto derecho de acceso a la red. Los otros dos factores dependen de la industria y de las empresas. Los poderes públicos tienen que apoyarlos sin pretender ser protagonistas

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com Faros cortos y faros largos

La estrategia industrial de Asturias debe distinguir entre objetivos a corto y objetivos a largo. En "componentes del PRTR" como movilidad sostenible donde FAEN dispone de mapas de puntos de carga de VE o en rehabilitación de edificios donde , existe demanda y madurez para implementar planes en cooperación con empresas eléctricas y/o de construcción. Hay un trabajo importante de integración, desarrollo de equipos y tecnologías , pero vendrá por la dinámica de los sectores industriales incentivados por el gobierno. Pero en sectores como acero, cemento, vidrio, metalurgia etc donde los objetivos son a mas largo plazo (2030 , 2040 y 2050) hay que establecer hojas de ruta y cadenas de valor con fases de I+D, DEMO, ESCALACIÓN etc, con el objetico de desarrollar tecnología aplicable aquí y en medio mundo. El caso del acero y/ o del cemento son los mejores ejemplos. Es preciso seguir el modelo del "corredor del hidrógeno del País vasco", que es una iniciativa empresarial (liderada por REPSOL y PETRONOR)

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com Fondo de Transición Justa

La totalidad de Asturias ha sido seleccionada como zona de transición justa, pero el "Instituto para la Transición Justa" está reduciendo el territorio a las cuencas mineras , donde hubo cierres de minas y de centrales térmicas. La verdadera transición energética va a tener lugar en el acero, cemento, química, metalurgia, es decir en el área central y se está excluyendo al menos hasta 2024. El "Territorial Just Transition Plan" que España debe presentar a la Comisión europea debe incluir la totalidad de Asturias, tal como esté decidido.

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com El gas natural

La puesta en marcha de la regasificadora del Musel es una buena noticia , porque el gas natural es la única fuente de energía primaria firme y segura de que va a disponer Asturias.Hay que aprender del ejemplo de Bélgica, donde han constatado que las renovables no aseguran el aprovisionamiento ante el cierre del nuclear en 2025 y van a construir 3.000MW de gas. Y la red eléctrica de Bélgica está conectado con 4 paìses de la UE. Asturias no puede permitirse los lujos de la "taxonomía" ni rechazar el gas natural.Alemania recurre tambièn al gas ruso con el Nord Stream pipeline. Asturias debe tener una estrategia energética libre de dogmatismos y no puede aspirar a una "política tractora" de precios bajos de la industria electrointensiva si en sus planteamientos no considera los factores económicos y de seguridad de suministro.

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com Almacenamiento de electricidad

El almacenamiento de electricidad es una obligación de RED ELECTRICA , de las empresas eléctricas y del ente que prevé el PNIEC del gestor del almacenamiento. Una "subestación de almacenamiento" en baterías no genera empleo y Asturias no debería aportar un solo euro de sus fondos. Los 800 MW para 2030 que prevé el análisis de impacto de la transición debe pagarlo el gestor de la red. En Aragón, ENDESA ha presentado un proyecto de almacenamiento en baterías de 150MW al Fondo de Innovación y está en la lista de preseleccionados. La Estrategia Industrial de Asturias debe promover el FI al que deben acudir las empresas. Otra cosa sería, claro está, que se instale en Asturias una fábrica de baterías y que con tal motivo se diera alguna ayuda para "demostración" de un centro de almecenamiento de electricidad. Almacenar electricidad en baterías es carísimo (objetivo € 100/Mwh) y Asturias requiere electricidad barata. Mejor dos centrales de gas en el Musel o cerca (respaldo).

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com EIT Inno Energy

UNIOVI y ciertos Centros tecnológicos tienen que incorporarse a EIT InnoEnergy,Bienvenida la Jornada del CEEI y de IDEPA del próximo día 22 de junio. He hecho gestiones con "centros de excelencia" de UNIOVI y es muy decepcionante. El participar en el "Inno Energy Master School" se considera un riesgo de que se nos vayan los alumnos. Cinco universidades españolas ya se han puesto de acuerdo para un "Master" común sobre hidrógeno. Entre tanto, en Asturias tenemos discusiones sobre si la sede de un Grado o de un Master debe estar en Oviedo, Gijón o Mieres ¿No deberíamos tener una "Politécnica de Asturias" y que se ponga orden al localismo? Propongo que la jornada del 22 de junio resulte en conclusiones prácticas

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com Estrategia del hidrógeno

Asturias tiene gran potencial de hidrógeno azul , pero no de hidrógeno verde o procedente de electricidad renovable. La estrategia de la Unión europea es sobre "Clean Hydrogen", pero en España se reduce al "Green Hydrogen". ¿Porqué? Es evidente que detrás está la electricidad del "apuntamiento" de las grandes zonas PV y los intereses de las grandes eléctricas, pero si a las placas PV chinas se les pidiera huella de carbono, resulta que el H azul posible en Asturias es mucho mas limpio y barato que el H verde de Puertollano. En el mercado europeo del H el único criterio para el precio es la huella de carbono y lo demás son intereses de algunos. Ruego leerse la Directiva RES II y que cuando se hable de H renovable se sepa QUÉ electricidad renovable es la válida.

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com Una estrategia industrial para la transición ecológica

El futuro industrial de Asturias está en el desarrollo tecnológico y en la construcción de equipos .Debe repetirse, entre otros, el modelo WINDAR y/o RIOGLASS de construcción de equipos que se instalan en todo el mundo. Asturias tiene que ser muy realista y analizar estrategias y proyectos con criterio de sostenibilidad económica. Nuestra situación comparativa en renovables con respecto a otras regiones de España es muy desfavorable y el potencial que tenemos , por ejemplo eólico flotante, es muy costoso, cuando luego resulta que queremos electricidad barata. Deben evitarse los desfiles de moda y analizar cada estrategia con criterios socio-económicos, teniendo en cuenta que lo que crea empleo y riqueza es la tecnología y la construcción de equipos.

2021-06-14

luquecabal.vicente35@gmail.com QUIEN,COMO,A QUIEN VAN DESTINADAS las convocatorias del PRTR y calendario de convocartorias

El documento es un "libro verde". Repetición de las estrategias europea y de España y supongo que el objetivo es abrir un debate del que surgirá un "Libro blanco", un "Plan de acción" y/o "Hojas de ruta" para el desarrollo de ciertas estrategias sectoriales. Pero hay una cuestión de OPORTUNIDAD: el día 16 viene la Comisión a España, el PRTR se va a aprobar y las convocatorias del PRTR van a comenzar .Para final de junio se anuncia la de movilidad sostenible, con altísimo presupuesto. Lo importante ahora es QUIEN,COMO,A QUIEN VAN DESTINADAS las convocatorias muchas de las cuales surgirán de las MDI. En "España puede" hay muchísima información de los "componentes" ,"políticas tractoras" etc y se explica QUIEN va a gestionar QUE. Llevo mas de un año ofreciendo en Compromiso Asturias XXI información sobre programas y proyectos europeos y creo prioritario que se prepare un documento en el que para "componente" se identifique QUIEN,COMO,A QUIEN VAN DESTINADAS y calendario de las convocatorias. Propongo que lo que hay que hacer de forma urgente es trabajar sobre la info de https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/espana-puede.aspx

2021-06-14

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