#AsturiasAgenda2030


Introducción

Partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cumbre celebrada entre el 25 y el 27 de septiembre de 2015, de los fundamentos políticos establecidos por la Comisión Europea (Documento de Reflexión para una Europa Sostenible de aquí a 2030 [COM (2019) 22 de 30 de enero de 2019] y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias (2008) y en sintonía con los mismos, se considera necesario la apertura de un proceso participativo sobre los principales retos a los que se enfrenta Asturias en materia de Responsabilidad Social y Agenda 2030. PUEDES HACER TUS APORTACIONES HASTA EL DÍA 30 DE JUNIO DE 2020.


Estructura del debate

A través de esta página puedes realizar las aportaciones que consideres oportunas. A continuacíón, te mostramosalgunos aspectos importantes para poder hacerlo.

Puedes participar

Cualquier puede tomar parte del debate, tras haber procedido a un registro previo. Si todavia no lo has hecho, puedes registrarte aqui.

Expresa tu opinión

Los participantes en el debate pueden aportar sus opiniones a través de comentarios, argumentos a favor o en contra. Todos los comentarios están moderados, y puedes consultar las normas de moderación aquí.

Conclusiones

A la finalización del debate, se extraerán una serie de conclusiones que se compartirán desde este mismo portal. Estas conclusiones serán también trasladadas al organismo competente de la Administración Autonómica.

¿Qué te parece?

Si lo deseas, puedes indicarnos qué te parece la iniciativa. Puedes votar si estás a favor o en contra, o hacer un comentario. Puedes ver otras opiniones más abajo en esta misma página.

Comentarios

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Puedes realizar tus aportaciones desde el 27/05/2020 al 30/06/2020.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Estrategia asturiana para la Agenda 2030.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Proceso Participativo

2020-05-25

27/05/2020

30/06/2020

Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030

Comentarios recibidos


Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030

Respuesta a Aportaciones UNICEF Asturias


Desde la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 agradecemos su participación y sus aportaciones. Un saludo

2020-06-29

psuarez@unicef.es La Agenda 2030 es una oportunidad para todos los niños y las niñas. Aportaciones UNICEF Asturias

La Agenda 2030 brinda soluciones a los graves problemas que enfrentan los países del mundo: pobreza en sus múltiples dimensiones, desigualdad creciente, colapso climático-ambiental, degradación de la calidad democrática y de los derechos humanos, desplazamientos forzados, retrocesos en la igualdad de género, y conflictos e inestabilidad política. En todos estos escenarios están en juego las vidas y las oportunidades de millones de niños y niñas. La Agenda no sólo aborda los problemas de mayor urgencia social de la ciudadanía y el planeta, sino también, refuerza el enfoque universal de derechos humanos y busca corregir el rumbo de la hiperglobalización y el crecimiento de los discursos xenófobos. La Agenda 2030 es un cambio en la concepción del desarrollo sostenible y una oportunidad política para los gobiernos autonómicos. Es una gran ocasión para que el Gobierno y las políticas públicas, tanto domésticas como de cooperación internacional, respondan de manera efectiva a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad; y por supuesto en favor de la infancia más vulnerable La Agenda 2030 incorpora de manera prioritaria la perspectiva de los derechos de la infancia y supone una oportunidad para incidir en la máxima protección de todos los niños y las niñas, bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. En definitiva, sus 169 metas impactan de manera directa o indirecta en el bienestar de la infancia y su implementación representa una clara apuesta por un modelo social y político que ponga en el centro a los niños. Garantizar el bienestar y la realización de los derechos de la infancia no es sólo un compromiso de los países que han suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), sino también, una condición esencial para alcanzar los ODS para todos. Hay cuatro principios abordados en la Agenda que deben ser contemplados por el Gobierno si queremos generar impactos positivos en las vidas de los niños y las niñas: • Incrementar la inversión pública en todos los niños y las niñas, sobre todo en los que están en mayor condición de vulnerabilidad. Pocos indicadores reflejan mejor los avances de una sociedad que su capacidad para proteger la supervivencia de los niños y niñas. Invertir en la infancia es asegurar la solidez económica, social y democrática de nuestras sociedades. • Diseñar y aplicar políticas públicas desde el enfoque de equidad, eliminando las barreras y ampliando la cobertura y accesibilidad de recursos y servicios. • Prestar mayor atención a la adolescencia, etapa clave de transición a la vida adulta. Políticas e inversión que generen oportunidades concretas y pertinentes. • Promover mecanismos reales de participación para los niños, las niñas y los adolescentes en el proceso de implementación de la Agenda 2030. Los niños son titulares de derechos y actores clave de trasformación social y política. Por todo ello, la puesta en marcha de la Agenda 2030 en España es una prioridad para UNICEF. Los compromisos adquiridos por los Gobiernos – central, autonómicos y locales – se deben traducir en políticas públicas e inversión suficiente alineada a las metas de la Agenda 2030. Estos gobiernos no son sólo responsables de su propio desempeño, sino también de abordar la sostenibilidad ambiental global y la ayuda para el desarrollo que beneficiará sin duda a los niños y niñas más vulnerables en todo el mundo. ¿Por qué las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales deben jugar un rol clave en la aplicación de la Agenda 2030? Localizar la Agenda 2030 es una tarea clave. Las Administraciones Autonómicas y las Entidades Locales juegan un rol primordial en la aplicación de la Agenda 2030. Gran parte de los desafíos en relación con la implementación de la Agenda dependerán en gran medida de la planificación de políticas autonómicas y locales, la dotación de servicios públicos clave, y una adecuada coordinación con los otros niveles de la Administración. El enfoque de trabajo de abajo hacia arriba puede ser un instrumento primordial para avanzar en el desarrollo sostenible. Los gobiernos y líderes autonómicos y locales deben tratar de abordar una pregunta que es clave ¿Cómo sus gobiernos pueden contribuir a alcanzar los objetivos y metas de la Agenda 2030 a través de una acción y enfoque político de abajo hacia arriba, y cómo los ODS brindan un marco político de desarrollo local? No podemos olvidar que todos los ODS tienen metas directamente relacionadas con responsabilidades de los gobiernos locales y autonómicos, especialmente, en su rol de proveedor de servicios sociales. Por todo ello, los gobiernos locales y autonómicos deben estar en el centro de la Agenda 2030.

2020-06-26


Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030

En respuesta a Aportaciones APEI: Estrategia asturiana para la Agenda 2030: principales retos


Muchas gracias por su participación, desde la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 valoraremos sus aportaciones. Un saludo

2020-06-26

info@apei.es Aportaciones APEI: Estrategia asturiana para la Agenda 2030: principales retos.

Desde la Asociación de Profesionales Especialista en Información de Asturias (APEI) valoramos la iniciativa que se está llevando a cabo para la redacción de la Estrategia Asturiana para la agenda 2030, si bien, consideramos que dada la incidencia en la transversalización de los contenidos de la Agenda 2030 y la identificación de los responsables de la ejecución de las políticas para cada objetivo, hace necesario y obligatorio la colaboración al mismo nivel de todas las Administraciones y de la Sociedad civil. Apei representa a profesionales y especialistas en información y documentación en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. A nivel nacional participa en la junta directiva de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística FESABID y a nivel internacional participa en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), principal organismo internacional que representa los intereses de las personas usuarias, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación. Apei lleva trabajando tiempo en la sensibilización de la agenda 2030, de hecho en octubre del 2017 organizamos la jornada “Las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030”https://www.apei.es/resumen-jornada-las-bibliotecas-como-aliadas-en-la-consecucion-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-la-agenda-2030, en la que participó la red de bibliotecas del Principado de Asturias, y el objetivo de la jornada fue que las bibliotecas pudieran colaborar con los planes estratégicos desarrollados en otros campos, en este caso, los planes estratégicos desarrollados en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, relacionados con la Estrategia de Envejecimiento. En este caso, se consiguió que la Consejería de Derechos Sociales tuviera en cuenta a las bibliotecas, y dentro de su estrategia, como una medida más. https://www.apei.es/estrategia-de-envejecimiento-activo-y-biblioteca-publicas/ En cuanto al contenido que indican, APEI considera de suma importancia incluir algunos aspectos esenciales que observamos no se han tenido en cuenta. Son, entre otros: 1. La Cultura como base del desarrollo de las personas y las comunidades (obj. 1.4) 2. Las Bibliotecas como agentes de desarrollo, incrementando el acceso a la información y el conocimiento en la sociedad con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, promueve el desarrollo sostenible y mejora la vida de las personas. En línea con la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA): Acceso y oportunidades para todos exponemos cómo las bibliotecas y el acceso a la información contribuyen al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las siguientes acciones: • Promover la alfabetización universal, incluyendo la alfabetización y las habilidades digitales, mediáticas e informacionales, con el apoyo de personal especializado • Superar las dificultades en el acceso a la información y ayudar al gobierno, la sociedad civil y la empresa a comprender mejor las necesidades locales en materia de información • Implementar una red de sitios de suministro de programas y servicios gubernamentales • Promover la inclusión digital a través del acceso a las TIC • Actuar como el centro de la comunidad académica y de investigación; y • Preservar y proporcionar el acceso a la cultura y el patrimonio del mundo. Y, concretamente, en cada uno de los siguientes objetivos de la agenda 2030: 1. FIN DE LA POBREZA “La creación de empleo y la inclusión social requieren también una mejora continuada de la educación. Se quiere brindar un fuerte impulso político a la reforma educativa alcanzando un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación.” Esta reforma debe incluir tanto a la educación reglada como a la no reglada y el aprendizaje a lo largo de la vida en el que instituciones como las Bibliotecas públicas tienen un papel fundamental, ofreciendo acceso público y gratuito a la información y recursos para que las personas mejoren su formación, se reciclen y adquieran habilidades para el empleo . “Meta 1.4 De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación” Las Bibliotecas ofrecen acceso a Internet y a distintos dispositivos de forma gratuita e igualitaria. Están realizando talleres y servicios de alfabetización digital e informacional para que este acceso a las nuevas tecnologías sea además eficiente y significativo. 3. SALUD Y BIENESTAR “En las intervenciones dirigidas a la promoción de la salud y prevención es importante actuar de forma integrada, no sólo abordando en conjunto los principales factores de salud/riesgo y sus interacción” Esta visión integrada, además de las unidades responsables de la vigilancia y servicios de salud, incluye otros agentes como los servicios de información especializados y su colaboración con las Bibliotecas públicas y otros agentes territorializados “Meta 3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales” 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD “Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, el Sistema Educativo Español se rige por los principios de calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que modifica parcialmente la anterior, establece las bases del sistema, especialmente para conseguir una educación inclusiva y equitativa de calidad, que ofrezca oportunidades de aprendizaje permanente para todos.” Incluir a las Bibliotecas como uno de los recursos ya disponibles desde hace tiempo y una de las oportunidades de aprendizaje permanente. Las Bibliotecas están realizando continuamente actividades y servicios de alfabetización (digital e informacional). Son garantía del acceso a la información y a los recursos informativos para todos, en el que el coste no es una barrera de acceso a nuevo conocimiento y habilidades para todos 5. IGUALDAD DE GÉNERO “Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación” Se debería incluir el trabajo que realizan las instituciones culturales - GLAM (bibliotecas, archivos, museos, institutos, etc.) para visibilizar el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento y la cultura “Meta 5b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, tecnologías de la información y comunicaciones” “La brecha digital de género, globalmente, se ha reducido en los últimos años. Esta reducción se ha operado fundamentalmente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, uso del ordenador, Internet, dispositivos móviles, administración electrónica y comercio electrónico, aunque se mantiene en todos los casos una ligera diferencia entre mujeres y hombres (Indicadores de la Sociedad de la Información por género, Red.es, 2018).” Las acciones que llevan a cabo las bibliotecas en los ámbitos de Alfabetización Informacional (ALFIN) y Tecnologías de la Información y del Conocimiento (TICs) hacen que se debiera incluir a estas como agentes para la igualdad de género. 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO “Meta 8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor” Las Bibliotecas están ofreciendo acceso a la información y actividades de aprendizaje a las personas en situación de búsqueda de empleo o para la mejora de su situación laboral 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE “Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”. Las Bibliotecas están totalmente territorializadas y son agentes de sensibilización. 16. PAZ JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS “Meta 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales” Dos enfoques: El primero: las bibliotecas ofrecen acceso a la información sobre los gobiernos, sociedad civil, etc., y ofrecen la formación, el conocimiento y los recursos para que dicho acceso sea significativo. Además, las bibliotecas son espacios neutrales en los que las personas pueden reunirse y organizarse. El segundo enfoque es el de la inclusión de los profesionales de la información (expertos en la gestión, tratamiento y difusión de la información) en las infraestructuras y servicios creados para cumplir con esta meta como son los portales de transparencia, los servicios de administración electrónica, los portales y servicios corporativos para la publicación, difusión y reutilización de la información pública, entre otros. En razón de todo los expuesto, desde APEI nos gustaría poder colaborar y poder participar en esta iniciativa que nos parece de extremada importancia para la sociedad asturiana.

2020-06-25


Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030

En respuesta a Recomendaciones de la Red Española del Pacto Mundial


Desde la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 agradecemos su participación y sus aportaciones. Un saludo

2020-06-11

Rubén Carricondo Recomendaciones de la Red Española del Pacto Mundial

La Red Española del Pacto Mundial como iniciativa con el mandato de las Naciones Unidas para implementar la Agenda 2030 en el sector empresarial recomienda estos puntos concretos para la elaboración de la Estrategia asturiana para la Agenda 2030: - La inclusión de la dimensión empresarial dentro de esta Estrategia, dado el papel clave de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su alto impacto en la transformación de la sociedad. Es especialmente relevante el impulso de modelos de negocio sostenibles y resilientes, el apoyo a actividades productivas que contemplen criterios sociales y medioambientales, el fomento de la financiación sostenible, o la apuesta por la innovación, todo ello bajo el marco de la contribución a los ODS y la Agenda 2030. - La adopción de medidas específicas para que las empresas asturianas contribuyan a los retos que plantea la Agenda 2030, como el empleo de calidad, la igualdad de género, la transición ecológica hacia una economía baja en carbono, o aspectos relativos a salud y bienestar en el trabajo. - La incorporación de los Diez Principios del Pacto Mundial como marco complementario y fundamental para integrar los ODS dentro de la estrategia empresarial, considerando sus cuatro bloques: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. - La difusión de recursos y herramientas que faciliten la integración de los ODS dentro de la estrategia de las empresas, así como la comunicación de los avances logrados, especialmente por parte de las pymes. - El lanzamiento de campañas de sensibilización para dar a conocer los ODS al sector empresarial del Principado de Asturias y al conjunto de la población como medio para acelerar la implementación de los ODS y potenciar la transformación hacia una sociedad más sostenible. - La incorporación en la contratación pública de criterios sostenibles exigibles a las empresas asturianas y la concesión de incentivos a empresas que adopten criterios de sostenibilidad alineados con los ODS - La creación de espacios de diálogo y colaboración regionales entre el sector privado, la administración pública, la sociedad civil y la comunidad científica y académica para canalizar la acción colaborativa hacía los ODS. - La coordinación entre la Estrategia asturiana para la Agenda 2030 y otras estrategias y medidas llevadas a cabo por administraciones locales, regionales, nacionales o supranacionales relativas a la integración de los ODS en el sector empresarial. - El impulso de la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial como marcos para guiar la respuesta y la actuación de las empresas del Principado de Asturias ante la crisis de la COVID-19 y para hacer frente a otras posibles crisis. La sostenibilidad empresarial ha de ser el eje central para crear empresas más resilientes y sostenibles. - La colaboración con actores relacionados con el sector empresarial y el desarrollo sostenible, y la promoción de la adhesión de empresas asturianas a iniciativas como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, como garantía de su avance en la contribución a la Agenda 2030.

2020-06-09

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