Audiencia e información Pública

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regulan las instalaciones juveniles en el Principado de Asturias y su censo
  • Consejería: Consejería de Presidencia
  • Organismo: Secetaría General Técnica

Proyecto de decreto por el que se regulan las instalaciones juveniles en el Principado de Asturias y su censo

Consejería de Presidencia

Secetaría General Técnica

Resumen

 El Principado de Asturias es titular en exclusiva de las competencias en materia de juventud, que se engloban dentro de la referencia que el artículo 10.1.24 de su Estatuto de Autonomía realiza sobre asistencia y bienestar social, desarrollo comunitario y actuaciones de reinserción social. Asimismo, el artículo 10.1.23 atribuye igualmente la competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma en materia de deporte y ocio. 

En virtud de esa previsión, se aprobó la Ley del Principado de Asturias 6/2019, de 29 de marzo, de Participación y Promoción Juvenil, lo que supuso dotar a las políticas de participación y promoción juvenil del instrumento jurídico adecuado para su desarrollo ya que hasta ese momento, si exceptuamos la Ley del Principado de Asturias 1/1986, de 31 de marzo, del Consejo de la Juventud, se habían apoyado en un abanico de reglamentos que, si bien les han servido de marco, se mostraban insuficientes a la hora de consolidarlas y dar paso a la creación paralela de un sector de desarrollo económico sostenible. 

La citada ley define en su artículo 62 la instalación juvenil, desgrana sus tipologías y establece las bases para su régimen de funcionamiento, remitiendo en el artículo siguiente a su posterior desarrollo reglamentario para determinar las condiciones y requisitos que han de cumplir. Asimismo, prevé el mantenimiento de un censo de instalaciones juveniles dependiente de la Consejería competente en materia de juventud con la finalidad de información, seguimiento, supervisión de las condiciones de funcionamiento y, en su caso, inspección y control de las mismas. 

En cumplimiento de este mandato, se aprueba la presente disposición, con objeto de regular las condiciones y requisitos que han de cumplir las instalaciones juveniles, así como el censo de las mismas. 

Rango de la norma

Decreto

Documentos / Multimedia