Audiencia e información Pública

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en el Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar
  • Organismo: Dirección General de Servicios Sociales y Mayores

Proyecto de decreto por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en el Principado de Asturias

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

Dirección General de Servicios Sociales y Mayores

Resumen

En la actualidad la realidad de las familias en Asturias presenta una gran diversidad que debe ser reconocida, estableciendo medidas que atiendan a todas las familias, de manera especial a aquellas más vulnerables. Las familias monoparentales han crecido significativamente en los últimos años en el Principado de Asturias. Según el Instituto Nacional de Estadística (Encuesta Continua de Hogares), en 2019 había en Asturias 52.000 hogares compuestos por uno solo de los progenitores y su descendencia. De ellos, en 23.100 hay descendientes con menos de 25 años.  Las mujeres son cabeza de familia del 80,5% de los hogares monoparentales con un menor de 25, el 74,1% de los que tienen 2 y la totalidad (el 100%) de los que tienen 3 o más menores de 25 años.

La condición de monoparentalidad no es homogénea ni única, sino que incluye una diversidad de situaciones por derivarse de una voluntad de ser padre o madre en solitario, o de una situación sobrevenida como el fallecimiento de la otra persona progenitora o por una separación o divorcio. Además de aquellas en las que existe un único progenitor o progenitora, o un único tutor o tutora, deben sumarse otras casuísticas en las que aún habiendo dos progenitores o progenitoras o dos tutores o tutoras, la realidad evidencia situaciones claras de monoparentalidad y en las que se hace preciso un reconocimiento de la misma.

En cualquier caso, la monoparentalidad puede asociarse en mayor medida a situaciones de vulnerabilidad social, lo que hace necesario regular su situación y ofrecer respuestas específicas a las diversas necesidades que presenten, así como a las dificultades que experimentan en las diferentes áreas en las que se desarrolla su vida. Con la pretensión de facilitar el acceso a las diversas medidas sectoriales se hace imprescindible articular un procedimiento de acreditación de estas familias, determinando los criterios que definen la condición de monoparental en el Principado de Asturias y sus categorías, con el fin último de lograr un mayor apoyo y protección.

El decreto contiene la regulación imprescindible para atender a la necesidad descrita, dando así cumplimiento a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y eficiencia. Desde otra perspectiva, la actualización de esta materia mediante una norma facilita su conocimiento a los destinatarios del decreto y garantiza el principio de seguridad jurídica que debe presidir el ejercicio de la potestad reglamentaria. Finalmente en su tramitación se ha promovido la transparencia y la participación ciudadana, habiéndose sometido a los trámites de consulta e información pública previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Rango de la norma

Decreto

Documentos / Multimedia