Audiencia e información Pública

  • Rango: Resolución
  • Asunto: Propuesta de resolución por la que se regula el séptimo programa de formación profesional dual del sistema educativo en el Principado de Asturias, a desarrollar durante los años académicos 2020/21 y 2021/22
  • Consejería: Consejería de Educación
  • Organismo: Dirección General de Enseñanzas Profesionales

Propuesta de resolución por la que se regula el séptimo programa de formación profesional dual del sistema educativo en el Principado de Asturias, a desarrollar durante los años académicos 2020/21 y 2021/22

Consejería de Educación

Dirección General de Enseñanzas Profesionales

Resumen

Con la presente resolución se pretende facilitar la consecución de los objetivos previstos en el artículo 28.2 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, entre ellos destaca la necesidad de regular e impulsar una nueva organización de los ciclos formativos de formación profesional que permita mejorar la cualificación del alumnado y su empleabilidad. Se desarrolla en ella la regulación imprescindible para atender las necesidades a cubrir para el desarrollo de este tipo de proyectos en el Principado de Asturias, simplificando, en la medida de lo posible, los trámites a las personas destinatarias. Se trata, pues, de optimizar la coordinación entre la empresa, entidad u organismo público o privado y el centro educativo para así garantizar el acompañamiento del alumnado a lo largo de su proceso de formación y la consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Además, se pretende mejorar la flexibilidad de los periodos de realización y extender, en la medida de lo posible, la formación en un entorno laboral real, de tal manera que una vez finalizado el primer curso en el centro educativo el alumnado pueda simultanear, hasta el final de sus estudios, las estancias en el centro docente y en la empresa que pueden llegar hasta las mil horas de duración. Con estas y otras medidas incorporadas a esta resolución se consigue una mayor eficiencia en el desarrollo de estos proyectos y en la gestión de los recursos públicos.

Con este modelo de formación profesional dual no se pretende transferir aprendizajes del centro educativo a la empresa, entidad u organismo público o privado sino afianzar y ampliar los aprendizajes propios del currículo, incluyendo aquellos específicos de la empresa, entidad u organismo público o privado relacionados con la producción y formas organizativas, facilitando, de este modo, que estas puedan adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación impartiendo contenido formativo con valor curricular.

Rango de la norma

Resolución

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