Audiencia e información Pública

  • Rango: Resolución
  • Asunto: Propuesta de Resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias públicas de ayudas para el desarrollo de actuaciones de promoción de la I+D+i en el Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad
  • Organismo: Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital

Propuesta de Resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias públicas de ayudas para el desarrollo de actuaciones de promoción de la I+D+i en el Principado de Asturias

Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad

Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital

Resumen

Las líneas de ayudas que se convocarán al amparo de estas bases parten del consenso general de la importancia de dar a conocer a la sociedad el valor de la ciencia, los conocimientos y resultados que se generan, los avances científicos alcanzados o las posibilidades y necesidades de innovación en la vida diaria. La divulgación y difusión de la I+D+i contribuye a que la ciudadanía sea consciente de la importancia que tienen el desarrollo de dichas actuaciones y actividades para el progreso y bienestar general de todos; supone una oportunidad para fomentar una sociedad abierta al cambio y a los retos tecnológicos, el espíritu empresarial y la competitividad de nuestra estructura productiva.
Por todo ello, y con la finalidad de apoyar la participación de empresas asturianas en la ejecución de actividades de I+D+i que fomenten la ciencia, la tecnología y la innovación, se considera necesario articular una disposición en la que se establezcan las bases reguladoras de las convocatorias públicas de ayudas que estarán dirigidas a incentivar y promover la implantación de la cultura de la ciencia, tecnología y la innovación en la sociedad en general.
A tenor de lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la disposición que nos ocupa sigue los principios de buena regulación puesto que:
• Responde a la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos del PCTI 2018-2022 ya que se promueve el intercambio de conocimiento y se fomenta la aplicación de acciones orientadas a la integración y acercamiento de la cultura de la ciencia, tecnología e innovación a nuestra sociedad contribuyendo a elevar el progreso, la calidad de vida y bienestar general de todos. El instrumento pertinente son estas bases reguladoras con el contenido fijado en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (principios de necesidad y eficacia).
• Se realiza la regulación imprescindible y proporcionada para atender a la necesidad descrita, no existiendo otras medidas que impongan menos
obligaciones a los destinatarios y que puedan alcanzar la satisfacción de los objetivos perseguidos (principio de proporcionalidad).
• Con el desarrollo de las bases se asegura un marco normativo estable, predecible integrado, claro y de certidumbre, que facilita su conocimiento y
comprensión y, en consecuencia, la actuación y toma de decisión de las entidades solicitantes de las ayudas (principio de seguridad jurídica).
• Con la publicación de la propuesta de bases en el portal web del Principado de Asturias se posibilita el acceso sencillo, universal y actualizado al texto de la disposición (principio de transparencia).
• Las bases evitan cargas administrativas innecesarias y racionalizan la solicitud que deben presentar los potenciales beneficiarios a través del formulario que se adjuntará a cada convocatoria en el que se recogerán todos los datos necesarios para la valoración de la actuación. De este modo se racionaliza la gestión de los recursos públicos al agilizar y facilitar la tramitación de esta línea de subvención haciéndola eficiente (principio de eficiencia).

Rango de la norma

Resolución

Documentos / Multimedia