Audiencia e información Pública

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de actividad física y deporte
  • Consejería: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo
  • Organismo: Dirección General de Deporte

Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de actividad física y deporte

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Dirección General de Deporte

Resumen

De conformidad con el artículo 43.3 de la Constitución Española, los poderes públicos fomentarán la educación física y el deporte y facilitarán la adecuada utilización del ocio. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 10.1.23, establece la competencia exclusiva de éste en Deporte y ocio.  La Ley del Principado de Asturias, 2/1994, de 29 de diciembre, del Deporte, en línea con la estatal Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, pretendió contar con el marco legal de referencia en el que basar la política deportiva autonómica y que permitiera la ordenación de los múltiples factores que son de obligada valoración en un Estado social y democrático de derecho. Contempló el deporte no como fenómeno sustantivo, aislado, sino en relación con la salud, la cultura, la educación y la actividad de los poderes públicos, cumpliendo tras más de veinte años su misión, implantando en el tejido deportivo asturiano una estructura estable y viable.

Ahora con esta nueva ley, se pretende dar un paso más allá en línea con el resto de Comunidades Autónomas que pretenden afrontar una nueva etapa fruto de la constante evolución del hecho deportivo en la sociedad global. Esta norma promueve un marco normativo de la actividad física y el deporte en Asturias adecuado a la nueva realidad, reconociendo por primera vez el derecho al deporte y también por primera vez se reconoce la promoción de la actividad física como realidad. Estas son las razones que aconsejan que el Principado de Asturias acometa esta nueva regulación, de modo que la sociedad asturiana no quede al margen de esta nueva realidad que ha evolucionado hasta identificar la actividad física y deportiva como un hábito de vida al servicio de la salud, que se traduce en una sociedad que en la que el ocio es un elemento importante, con lo que ello implica para la economía del sector y para la actividad social en su conjunto que rompe el monopolio organizativo del deporte federado y con ello el tradicional estatus de deportista.

De este modo, con esta ley se da cobertura al deporte y a la actividad física como realidades dinámicas que requieren la adaptación de las estructuras deportivas a las demandas y necesidades de la población asturiana, facilitando con su práctica alcanzar como objetivos la salud, la integración, la educación, la calidad, la no discriminación por razón de sexo y la igualdad efectiva.

Rango de la norma

Ley

Documentos / Multimedia