Audiencia e información Pública

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de ley de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 8/1984, de 13 de julio, por la que se autoriza la creación de una Sociedad Regional de Gestión y Promoción del Suelo
  • Consejería: Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
  • Organismo: Secretaría General Técnica

Anteproyecto de ley de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 8/1984, de 13 de julio, por la que se autoriza la creación de una Sociedad Regional de Gestión y Promoción del Suelo

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Secretaría General Técnica

Resumen

El 14 de diciembre de 1984, se constituyó la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. (SOGEPSA), con capital social mixto, aportado por el Principado de Asturias, por diversos Ayuntamientos y por el sector privado (empresas y particulares). Desde su constitución, tuvo un papel relevante en el desarrollo y la comercialización del suelo en el Principado de Asturias, en especial el industrial.

La situación económica de los últimos años ha supuesto un importante descenso de la demanda de este tipo suelo, lo que repercute negativamente en el valor de los activos de la sociedad, por una depreciación de aquél. No obstante, existe necesidad de suelo industrial en Asturias, sobre todo en las zonas oriental y occidental, de ahí que sea interés del Principado de Asturias transformar a la mercantil en un instrumento útil para la satisfacción de dichas necesidades así como reforzar su papel colaborador en las políticas industriales del Principado de Asturias, adoptando una posición activa en la venta de ese suelo.

Para ello, es preciso disponer de una sociedad que sea en su totalidad de titularidad pública, y que pueda intervenir en la fase de comercialización y venta de suelo, facilitándose la actividad de la sociedad como instrumento público para el desarrollo y promoción del suelo en la Comunidad Autónoma.

Rango de la norma

Ley

Documentos / Multimedia