Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Calidad Ambiental
  • Consejería: Consejería de Administración Autónomica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Organismo: Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático
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Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Calidad Ambiental

Consejería de Administración Autónomica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático

¿Qué se pretende solucionar?

El Principado de Asturias carece una norma que sirva de marco general para la protección y tutela del medio ambiente, mediante el establecimiento de los fines y principios a que debe quedar sujeta en la Comunidad Autónoma la actividad económica, tanto pública como privada, por razones medioambientales, de forma que se contribuya a lograr un crecimiento sostenible.

Para el desarrollo de proyectos y actividades con incidencia sobre el medio se viene aplicando en Asturias la legislación estatal en la materia (por ejemplo, en materia de evaluación ambiental y de autorizaciones ambientales). Algunos de estos procedimientos requieren de desarrollo normativo para una mayor concreción de su aplicación en el Principado de Asturias y una mejor coordinación entre ellos, en aras todo ello de una mayor eficacia administrativa.

Por otra parte, en nuestra comunidad autónoma sigue vigente el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), del año 1961, al no haberse aprobado legislación autonómica en la materia. En base a esta norma predemocrática, se someten a «licencia de actividad clasificada” (a otorgar por el Ayuntamiento, previo «informe de calificación” del Principado) prácticamente todas las actividades económicas, algunas de las cuales tienen una relevancia ambiental mínima.

Otro problema a solucionar es la necesaria derogación de la figura de la Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA), establecida en la Ley 5/1991, de 5 de abril, de Protección de los Espacios Naturales del Principado de Asturias, que no tiene encaje en el marco normativo europeo actualmente vigente en la materia.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Se considera necesario que el Principado de Asturias cuente con una norma que sirva de marco general para la protección y tutela del medio ambiente, mediante el establecimiento de los fines y principios a que debe quedar sujeta en la Comunidad Autónoma la actividad económica, tanto pública como privada, por razones medioambientales, de forma que se contribuya a lograr un crecimiento sostenible.

La aprobación de la ley supondrá una simplificación de trámites administrativos necesaria para la reactivación de la economía en la actual situación de crisis.

Objetivos de la norma

Disponer de una ley general de protección del medio ambiente.

Desarrollar los procedimientos de evaluación y autorización ambientales, regulados a nivel estatal, para lograr una mayor concreción de su aplicación en el Principado de Asturias, así como establecer mecanismos de coordinación entre procedimientos, en aras de una mayor eficacia administrativa.

Desarrollar procedimientos específicos simplificados para determinados supuestos, como por ejemplo la realización de pruebas industriales, que permitan avanzar en la innovación y la simbiosis industrial.

Derogar en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP).

Derogar la figura de la Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA).

Contar con una Ley de Calidad Ambiental que posibilite la adopción de compromisos políticos en materia de planificación ambiental y el ulterior desarrollo reglamentario en aspectos concretos como el establecimiento de valores límite de emisión, la contaminación acústica, la normalización de la documentación de seguimiento a presentar por las empresas, los instrumentos económicos al servicio de la protección ambiental, entre otros.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No existen soluciones alternativas no regulatorias, ya que algunos de los objetivos perseguidos sólo se pueden lograr con la aprobación de una norma. Así, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), aprobado mediante el Decreto 2414/1961, fue formalmente derogado por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera; no obstante, la derogación que se llevada a cabo no es total, ya que surtía efecto únicamente en aquellas Comunidades Autónomas que tuvieran aprobada una regulación sobre el tema, y en tanto no se regulase por las demás; siendo el Principado de Asturias la única Comunidad Autónoma que no cuenta con regulación al respecto.

A nivel regulatorio, las comunidades autónomas que han legislado en la materia lo han hecho en base a una Ley y, algunos de los objetivos a lograr como es, por ejemplo, la derogación de la Evaluación Preliminar de Impacto ambiental, sólo pueden llevarse a cabo por una norma con rango de Ley.


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Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Calidad Ambiental.

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