Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Proyecto de ley de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 4/1986, de 15 de mayo, reguladora de los honores y distinciones
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Organismo: Dirección General de la Vicepresidencia
Ver comentarios

Proyecto de ley de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 4/1986, de 15 de mayo, reguladora de los honores y distinciones

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General de la Vicepresidencia

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

La imposibilidad de reparación y reconocimiento a personas fallecidas, con el otorgamiento de los Títulos de Hijo Predilecto de Asturias o Hijo Adoptivo de Asturias, en los términos establecidos en la Ley del Principado de Asturias 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

  • Respecto de las Medallas de Asturias, se considera procedente la unificación en una sola de las dos categorías existentes, la de oro y la de plata, con la denominación genérica de Medalla de Asturias; se pretende reordenar las características de la medalla, haciéndola más sencilla, y limitar a cinco el número máximo de medallas que pueden concederse cada año.
  • En cuanto a los Títulos de Hijo Predilecto de Asturias e Hijo Adoptivo de Asturias, se proyecta introducir la posibilidad de concederlos a personas fallecidas en el caso de que se trate de personas destinatarias de reparación y reconocimiento, en los términos establecidos en la Ley del Principado de Asturias 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias, puesto que, respecto a muchas de estas personas, no fue posible su otorgamiento en vida debido a la prolongación, durante décadas, de la dictadura franquista.

Objetivos de la norma

Actualizar el marco regulador de los honores y distinciones como consecuencia del transcurso de más de 30 años desde su aprobación.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No se prevén soluciones alternativas a la revisión de la normativa legal de aplicación.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 01/10/2021 al 15/10/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de ley de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 4/1986, de 15 de mayo, reguladora de los honores y distinciones.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-09-30

01/10/2021

15/10/2021

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General de la Vicepresidencia

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe