Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de ley de medidas administrativas urgentes
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Organismo: Dirección General de la Vicepresidencia
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Anteproyecto de ley de medidas administrativas urgentes

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General de la Vicepresidencia

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

  • Existencia de trámites administrativos innecesarios o complejos y sin efectos significativos en la protección de los intereses públicos.
  • Excesiva duración de determinados procedimientos administrativos.
  • Falta de eficacia y elevado coste de procedimientos y trámites.
  • Necesidad de revisión permanente de la implantación de procedimientos de autorización previa de actividades.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

  • Abordar una revisión de la normativa legal para simplificar aspectos de la intervención administrativa, en especial en ámbitos y sectores con incidencia significativa en la actividad y el desarrollo económicos, tales como la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente, así como en otros ámbitos como la protección del patrimonio cultural o la gestión económico-administrativa.
  • La simplificación de trámites y procedimientos en aspectos clave o con especial incidencia en el ejercicio o la puesta en marcha de actividades económicas resulta urgente, en el contexto actual de la pandemia derivada de la COVID-19, por la necesidad de paliar los efectos adversos sobre la actividad económica y social.

Objetivos de la norma

Eliminar o reducir trabas administrativas, mejorando la eficiencia y la agilidad de los procedimientos, en aras de una eficaz protección de los intereses públicos.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No se prevén soluciones alternativas a la revisión de la normativa legal de aplicación; sin perjuicio de la adopción de medidas organizativas que puedan contribuir al logro de los objetivos señalados.


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CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
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Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Anteproyecto de ley de medidas administrativas urgentes.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-03-15

16/03/2021

31/03/2021

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General de la Vicepresidencia

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Europharma LEGISLACION INNECESARIA SUPERPUESTA A LA LEY 39/2015

La ley 39/2015 del procedimiento administrativo es clara, y detallada. Incluye procesos de tramitación simplificada o peticiones de tramite de urgencia. Para qué crear una ley nueva si basta respetar a ley nacional. La única cuestión que debe tratar esta ley sería que no debe existir un procedimiento administrativo en Asturias superior a los 3 meses como sugiere la misma ley 39/2015. La competividad de las regiones no se basa solo en la competividad fiscal sino en procesos administrativos ágiles, garantistas y Asturias tiene decretos con tiempos máximos de 6 meses de tramitación cuando los mismos en las comunidades autónomas principales es de 3 , siendo un lastre para la competividad de las empresas asturianas. Ej decreto 55/2014 Para finalizar todos los órganos administrativos deben tener auditorías del cumplimiento efectivo de la ley 39/2015 que a pesar de obligado cumplimiento, la administración asturiana, en varios departamentos hace caso omiso de forma acreditada y flagrante por lo que la ley debiera tener un apartado de sanciones directas y claras para todo funcionario público que no respete el procedimiento administrativo común que de facto retrasa todos los procesos. En definitiva, esta ley debiera incluir: a) Plazo máximo de 3 meses en cualquier proceso administrativo e incluso de carácter retroactivo. b) Auditorias de cumplimiento del proceso administrativo común. c) Regimen de sanciones explícitas y automáticas para todo funcionario público que no respete el procedimiento administrativo común y con ello vulnere los legitimo intereses de ciudadanos y empresas. Insisto, basta respetar la ley 39/2015 que no se respeta en muchísimos casos, por tanto esta ley será otra ley de papel mojado como no incluya los puntos a, b y c. Para finalizar imagino que esta ley vendrá de aquella comisión del 2017 sobre simplificación administrativa. Estamos a 2021.

2021-03-26

Europharma Basta cumplir la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo .

La competividad de las autonomías no solo se basa en la competividad fiscal sino en que los tramites administrativos sean ágiles , garantistas para que las empresa asturianas pudieran disponer de los mismos plazos de tramitación de procesos equivalentes en otras autonomías. Ya la ley 39/2015 prevé en su articulo 33 la solicitud del plazo de tramitación urgente a instancias del interesado y su administración ( al menos la Consejeria de Sanidad ni saben articularlo en su administracion autonómica. Por poner un ejemplo : el plazo maximo administrativo de la ley de centros y servicios sanitarios es el doble en Asturias ( 6 meses) que en el resto de autonomías , tales como Madrid, Baleares, Castilla y Leon, Andalucia, Canarias, etc Por otro lado, para qué hacer una nueva ley cuando la consejeria sanidad incumple la ley nacional 39/2015 de forma acreditada y les da igual.? Mas papeles, cuando el problema no es la ley - que ya existe- sino la educación del funcionario y sus superiores jerárquicos en el respeto del procedimiento administrativo común, Que como digo acreditadamente en la Consejeria de Sanidad no existe. La ley asturiana debe basarse en lo que dice la ley nacional y TODOS LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE ASTURIAS TARDEN UN MAXIMO DE 3 MESES. LES REDACTO LA LEY PARA QUE NOS SE CANSEN: Articulo 1: Todos los procedimientos administrativos competencia del Principado de Asturias no podrán exceder de 3 meses acorde con los requisitos de la ley 39/2015 Del procedimiento administrativo común . Articulo 2: Todos los funcionarios deberán respetar escrupulosamente la ley 39/2015 del procedimiento administrativo común y en caso de incumplimiento acreditado de 3 articulos por parte del funcionsrio publico en aras a un procedimientongarantista de forma automática se otorgaría la autorización y se sancionaroa al funcionario publico con dos meses se sueldo por negligencia adminsitartiva. Articulo 3. No puede haber proceso administrativo en en Principado de asturias con una duracion superior a tres meses siguendo las indicaciones de la ley nacional 39/2015 . Por favor, como empresario, no se rian mas de nosotros. Están haciendo una ley autonómica sobre una ley nacional cuando basta cumplir en todos susterminos la ley nacional? Eso es lo que pretenden hacer? para eso les pagamos? Descubrir el mediterráneo? El Mare nostrum lo descubrieron hace 2000 años los romanos y ahira ustedes se acaban de percatar, Ley inutil . Ya existe.

2021-03-25

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