Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto sobre clarificación y actualización de la propiedad de la tierra
  • Consejería: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial
  • Organismo: Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes - Servicio de Planificación e Infraestructuras Agrarias
Ver comentarios

Proyecto de decreto sobre clarificación y actualización de la propiedad de la tierra

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes - Servicio de Planificación e Infraestructuras Agrarias

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

El medio rural asturiano está caracterizado por una estructura de propiedad de una gran complejidad fruto del devenir histórico y de las múltiples decisiones tomadas sobre parcelas de reducido tamaño, esto unido al proceso de abandono de los últimos tiempos ha propiciado, en gran parte del territorio y sobre todo en las zonas forestales y montes, la deficiente delimitación de las parcelas en catastro y la falta de actualización de la titularidad de las misma así como en algunos casos el desconocimiento de su ubicación y linderos por parte de los propietarios actuales.

Lo anterior ha traído como consecuencia la falta de seguridad jurídica de la propiedad que dificulta o, en algunos casos, imposibilita la gestión de la misma, siendo este uno de los factores más preocupantes del abandono rural y los consiguientes perjuicios, irreversibilidad del despoblamiento, incremento del riesgo de “grandes incendios por falta de limpieza de los bosques y continuidad de los espacios forestales etc.

Para paliar esta situación se propone la actuación de la administración mediante un procedimiento similar al de Concentración Parcelaria en cuanto al inicio del proceso, la delimitación e investigación de la propiedad.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La mayor parte de las inversiones que se realizan en el medio rural están cofinanciadas por la administración, el cual precisa asegurarse de que las inversiones las realizan los titulares de las fincas. La actual situación catastral y de acreditación de la propiedad imposibilita en muchos casos que los propietarios puedan acudir a esas fuentes de financiación, lo que deriva en el abandono de las tierras.

Objetivos de la norma

Establecer un sistema de clarificación de la propiedad agraria basado en la experiencia acumulada de los procesos de concentración parcelaria, cuyo objetivo final es actualizar, tanto en el catastro como en el registro de la propiedad, la situación real de las fincas.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No se conocen.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 15/01/2021 al 05/02/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto sobre clarificación y actualización de la propiedad de la tierra.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-01-14

15/01/2021

05/02/2021

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes - Servicio de Planificación e Infraestructuras Agrarias

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe