Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regula la valorización de escorias metalúrgicas en el Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Organismo: Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático - Servicio de Residuos y Economía Circular
Ver comentarios

Proyecto de decreto por el que se regula la valorización de escorias metalúrgicas en el Principado de Asturias

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático - Servicio de Residuos y Economía Circular

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Las escorias generadas en procesos metalúrgicos en el Principado de Asturias ascienden a una cantidad de 700.000 t/año. El 90% de las escorias de acería, unas 400.000 t/año, se depositan en vertedero, con los consiguientes impactos ambientales que ello conlleva.
La valorización de estas escorias que, en algunos casos, presentan características muy similares a ciertas materias primas, es por lo tanto una práctica que necesita ser promovida en nuestra Comunidad Autónoma.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Principado de Asturias está desarrollando una estrategia de economía circular que pretende impulsar la incorporación de materias primas secundarias.
El desarrollo tecnológico actual y los positivos resultados obtenidos en los procesos de evaluación de riesgos medioambientales en el marco de las operaciones de valorización de escorias, han acreditado la viabilidad de su utilización, reduciendo los impactos ambientales y permitiendo evitar su deposición en vertedero.
Siendo esto así, es necesaria una regulación que incorpore el estado actual del conocimiento técnico, permita la adecuada valorización de escorias, promoviendo así los objetivos de economía circular.

Objetivos de la norma

Son objetivos de la norma los siguientes:

  1. Regular las condiciones que deben cumplir las escorias metalúrgicas en el Principado de Asturias para su uso en operaciones de valorización material.
  2. Definir los posibles usos para cada tipo de escoria y las condiciones de aplicación de manera que se garantice una adecuada protección de la salud humana y del medio ambiente.
  3. Favorecer la economía circular fomentando la incorporación de escorias valorizadas a distintos ciclos productivos como materias primas  secundarias.
  4. Contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero incorporando escorias valorizadas a diferentes usos, en sustitución de áridos naturales.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

Una economía circular optimiza íntegramente sus procesos productivos, consume menos cantidad de materias primas naturales, genera menos residuos y los devuelve en un elevado porcentaje al sistema mediante prácticas avanzadas e innovadoras de reutilización y reciclaje. Finalmente, emite menos gases contaminantes y de efecto invernadero.

La gestión de las escorias mediante su depósito en vertedero, como alternativa a su valorización, no es compatible con la política industrial  integrada de la Unión Europea, que apuesta por la economía circular como factor decisivo para la especialización y diferenciación del sector industrial europeo.

Es preciso regular la consideración del fin de condición de residuos de este tipo de material para autorizar su uso en condiciones controladas y seguras.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 08/03/2021 al 26/03/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se regula la valorización de escorias metalúrgicas en el Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-03-05

08/03/2021

26/03/2021

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático - Servicio de Residuos y Economía Circular

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe