Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Educación
  • Organismo: Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa
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Proyecto de decreto por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias

Consejería de Educación

Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

De acuerdo con el artículo 6.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, modificada por Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas. Las enseñanzas mínimas requerirán el 60 por ciento de los horarios escolares. Asimismo, según el apartado 5 de dicho artículo 6, las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas, del que formarán parte los aspectos básicos.

Actualmente, se encuentra en elaboración el proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Resulta necesario, por tanto, regular la ordenación y establecer el currículo del Bachillerato que será de aplicación en los centros docentes que impartan estas enseñanzas en el Principado de Asturias, cuya implantación tendrá lugar en el curso escolar 2022-2023, para el curso 1º y en el 2023-2024 para el curso 2º, de conformidad con el apartado 5 de la disposición final quinta de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

Objetivos de la norma

Esta norma tiene como objetivo regular la ordenación y establecer el currículo del Bachillerato en el ámbito competencial del Principado de Asturias.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

El establecimiento del currículo de estas enseñanzas solo se puede llevar a cabo mediante la aprobación del correspondiente Decreto.


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Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-03-14

15/03/2022

29/03/2022

Consejería de Educación

Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa

Comentarios recibidos

Gregorio Amo En defensa de la supervivencia de los estudios y alumnado asturiano de Latín y Griego

La inminente aplicación literal de la LOMLOE sin cambios ni matizaciones respecto a su diseño inicial supone, de facto, abocar a Asturias a la desaparición del ya escaso y meritorio alumnado de Latín, Griego y Cultura Clásica. Ninguna de las proposiciones respecto a este alumnado ha sido escuchada, a pesar de contar con una Proposición No de Ley (apoyada por todos los grupos políticos asturianos salvo el PSOE, que decidió abstenerse) que articula detalladamente propuestas para la supervivencia de los futuros humanistas en Asturias. Por todo ello y en virtud del derecho que asiste alumnado de C. Clásica, de Latín y de Griego de Asturias y se recoge en el artículo I (puntos a y b) de LOMLOE, donde se regulan los Principios que deben articular el sistema educativo español: "Derecho a la educación del alumnado sin discriminación alguna y con garantías de igualdad de oportunidades", etc., se vuelve a PROPONER - Que el Gobierno asturiano proponga una vía específica de estudios de Humanidades, incorporando en ella las materias de Griego y Latín como específicas de modalidad, para que se puedan cursar ambas enseñanzas en los dos cursos. - Se garantice mediante una resolución concreta del Gobierno asturiano, que se pueda cursar el Griego y el Latín sin una ratio mínima de alumnos, con independencia de las decisiones de la Dirección del centro, para evitar discriminar a los estudiantes que deseen cursarla. - En el caso de que el Griego se estableciese como asignatura opcional en 2.º de Bachiller, deberá competir con materias de sus mismas características. - Que la Consejería asturiana de Educación no incite a la implantación indiscriminada del Bachillerato General, valorando su implantación en centros educativos numerosos donde no tenga como consecuencia la desaparición de los escasos (y vocacionados) alumnos y alumnas asturianos de Latín y Griego, de la misma manera que se hace con los diferentes ciclos de F. P. y con el Bachillerato de Artes.

2022-03-29

veronicagonzalezgarcia@gmail.com Igualdad de oportunidades para el alumnado asturiano de Latín, Griego y Cultura Clásica.

La inminente aplicación literal de la LOMLOE sin cambios ni matizaciones respecto a su diseño inicial supone, de facto, abocar a Asturias a la desaparición del ya escaso y meritorio alumnado de Latín, Griego y Cultura Clásica. Ninguna de las proposiciones respecto a este alumnado ha sido escuchada, a pesar de contar con una Proposición No de Ley (apoyada por todos los grupos políticos asturianos salvo el PSOE, que decidió abstenerse) que articula detalladamente propuestas para la supervivencia de los futuros humanistas en Asturias. Por todo ello y en virtud del derecho que asiste alumnado de C. Clásica, de Latín y de Griego de Asturias y se recoge en el artículo I (puntos a y b) de LOMLOE, donde se regulan los Principios que deben articular el sistema educativo español: "Derecho a la educación del alumnado sin discriminación alguna y con garantías de igualdad de oportunidades", etc., se vuelve a PROPONER - Que el Gobierno asturiano proponga una vía específica de estudios de Humanidades, incorporando en ella las materias de Griego y Latín como específicas de modalidad, para que se puedan cursar ambas enseñanzas en los dos cursos. - Se garantice mediante una resolución concreta del Gobierno asturiano, que se pueda cursar el Griego y el Latín sin una ratio mínima de alumnos, con independencia de las decisiones de la Dirección del centro, para evitar discriminar a los estudiantes que deseen cursarla. - En el caso de que el Griego se estableciese como asignatura opcional en 2.º de Bachiller, deberá competir con materias de sus mismas características. - Que la Consejería asturiana de Educación no incite a la implantación indiscriminada del Bachillerato General, valorando su implantación en centros educativos numerosos donde no tenga como consecuencia la desaparición de los escasos (y vocacionados) alumnos y alumnas asturianos de Latín y Griego, de la misma manera que se hace con los diferentes ciclos de F. P. y con el Bachillerato de Artes

2022-03-29

ernestinrl@educastur.org En defensa de los intereses del alumnado de Humanidades

La inminente aplicación literal de la LOMLOE sin cambios ni matizaciones respecto a su diseño inicial supone, de facto, abocar a Asturias a la desaparición del ya escaso y meritorio alumnado de Latín, Griego y Cultura Clásica. Ninguna de las proposiciones respecto a este alumnado ha sido escuchada, a pesar de contar con una Proposición No de Ley (apoyada por todos los grupos políticos asturianos salvo el PSOE, que decidió abstenerse) que articula detalladamente propuestas para la supervivencia de los futuros humanistas en Asturias. Por todo ello y en virtud del derecho que asiste alumnado de C. Clásica, de Latín y de Griego de Asturias y se recoge en el artículo I (puntos a y b) de LOMLOE, donde se regulan los Principios que deben articular el sistema educativo español: "Derecho a la educación del alumnado sin discriminación alguna y con garantías de igualdad de oportunidades", etc., se vuelve a PROPONER - Que el Gobierno asturiano proponga una vía específica de estudios de Humanidades, incorporando en ella las materias de Griego y Latín como específicas de modalidad, para que se puedan cursar ambas enseñanzas en los dos cursos. - Se garantice mediante una resolución concreta del Gobierno asturiano, que se pueda cursar el Griego y el Latín sin una ratio mínima de alumnos, con independencia de las decisiones de la Dirección del centro, para evitar discriminar a los estudiantes que deseen cursarla. - En el caso de que el Griego se estableciese como asignatura opcional en 2.º de Bachiller, deberá competir con materias de sus mismas características. - Que la Consejería asturiana de Educación no incite a la implantación indiscriminada del Bachillerato General, valorando su implantación en centros educativos numerosos donde no tenga como consecuencia la desaparición de los escasos (y vocacionados) alumnos y alumnas asturianos de Latín y Griego, de la misma manera que se hace con los diferentes ciclos de F. P. y con el Bachillerato de Artes.

2022-03-29

clasideva@gmail.com Por la equidad para el alumnado asturiano de Humanidades, el presente y el futuro.

La inminente aplicación literal de la LOMLOE sin cambios ni matizaciones respecto a su diseño inicial supone,de facto, abocar a Asturias a la desaparición del ya escaso y meritorio alumnado de Latín, Griego y Cultura Clásica. Ninguna de las proposiciones respecto a este alumnado ha sido escuchada, a pesar de contar con una Proposición No de Ley (apoyada por todos los grupos políticos asturianos salvo el PSOE, que decidió abstenerse) que articula detalladamente propuestas para la supervivencia de los futuros humanistas en Asturias. Por todo ello y en virtud del derecho que asiste alumnado de C. Clásica, de Latín y de Griego de Asturias y se recoge en el artículo I (puntos a y b)de LOMLOE, donde se regulan los Principios que deben articular el sistema educativo español: "Derecho a la educación del alumnado sin discriminación alguna y con garantías de igualdad de oportunidades", etc., como ciudadana de Asturias y profesora de estas materias yo también PIDO - Que el Gobierno asturiano proponga una vía específica de estudios de Humanidades, incorporando en ella las materias de Griego y Latín como específicas de modalidad, para que se puedan cursar ambas enseñanzas en los dos cursos. - Se garantice mediante una resolución concreta del Gobierno asturiano, que se pueda cursar el Griego y el Latín sin una ratio mínima de alumnos, con independencia de las decisiones de la Dirección del centro, para evitar discriminar a los estudiantes que deseen cursarla. - En el caso de que el Griego se estableciese como asignatura opcional en 2.º de Bachiller, deberá competir con materias de sus mismas características. - Que la Consejería asturiana de Educación no incite a la implantación indiscriminada del Bachillerato General, valorando su implantación en centros educativos numerosos donde no tenga como consecuencia la desaparición de los escasos (y vocacionados) alumnos y alumnas asturianos de Latín y Griego, de la misma manera que se hace con los diferentes ciclos de F. P. y con el Bachillerato de Artes.

2022-03-29

manueldiciembre71@hotmail.com Sobre el respeto al alumnado de Latín y Griego (Humanidades) en Bachillerato

La inminente aplicación literal de la LOMLOE va a condenar al alumnado de Latín, Griego y Cultura Clásica en Asturias a su práctica desaparición por el hecho de que estas asignaturas resultarán inviables. Ninguna de las proposiciones respecto a este alumnado, planteadas desde los más diversos sectores de la vida cultural española, ha sido escuchada, a pesar de contar con una Proposición No de Ley (apoyada por todos los grupos políticos asturianos salvo el PSOE, que decidió abstenerse) que articula detalladamente propuestas para la supervivencia de los futuros humanistas en Asturias. Por todo ello y en virtud del derecho que asiste al alumnado de Cultura Clásica, de Latín y de Griego de Asturias y se recoge en el artículo I (puntos a y b) de LOMLOE, donde se regulan los Principios que deben articular el sistema educativo español: "Derecho a la educación del alumnado sin discriminación alguna y con garantías de igualdad de oportunidades", etc., se hacen las siguientes PROPUESTAS: 1. Que el Gobierno asturiano mantenga y vele por la existencia de la vía específica de estudios de Humanidades, incorporando en ella las materias de Griego y Latín como específicas de modalidad, para que se puedan cursar ambas enseñanzas en los dos cursos. Se trata de respetar al alumnado que vocacionalmente desea continuar estos estudios, pero también respetar una tradición secular en nuestro país, que si no se remedia a tiempo , desaparecerá conllevando una pérdida cultural irremediable. 2. Que el Gobierno asturiano garantice que se puedan cursar el Griego y el Latín sin una ratio mínima de alumnos, con independencia de las decisiones de la Dirección del centro, para evitar discriminar a los estudiantes que deseen cursarla. Dicha decisión (la no exigencia de número mínimo de alumnos) debe aparecer claramente en la ley. 3. En el caso de que el Griego se establezca como opcional en 2.º de Bachillerato, deberá competir con materias de sus mismas características. 4. En cuanto al nuevo Bachillerato General, que la Consejería asturiana de Educación no lo implante de manera indiscriminada, sino que se estudie en qué centros puede ser viable de modo que no tenga como consecuencia la desaparición de los alumnos y alumnas asturianos de Latín y Griego (claramente vocacionales) ; la existencia de dicho Bachillerato ha de ser paralela a la existencia de los diferentes ciclos de F. P. y al Bachillerato de Artes, que no existen de modo generalizado, sino en centros puntuales. Lo que pedimos es, ante todo, velar por unos alumnos/as que, interesados en el mundo clásico, se verán abocados (si no se adoptan medidas como las que se reseñan más arriba) a otras vías de estudio con el desánimo que muchas veces esto conlleva (todos lo sabemos en nuestra experiencia primero como alumnos y luego como docentes), pudiendo incluso llegar a abandonarlos. También, que esta Consejería defienda nuestra tradición como mujeres y hombres occidentales, herederos de las culturas de Grecia y Roma, que tenemos la obligación de transmitir en cuanto docentes a las generaciones venideras.

2022-03-28

cefiroastur@gmail.com Propuestas para salvar al alumnado de Latín y de Griego en Asturias

La inminente aplicación literal de la LOMLOE sin cambios ni matizaciones respecto a su diseño inicial supone, de facto, abocar a Asturias a la desaparición del ya escaso y meritorio alumnado de Latín, Griego y Cultura Clásica. Ninguna de las proposiciones respecto a este alumnado ha sido escuchada, a pesar de contar con una Proposición No de Ley (apoyada por todos los grupos políticos asturianos salvo el PSOE, que decidió abstenerse) que articula detalladamente propuestas para la supervivencia de los futuros humanistas en Asturias. Por todo ello y en virtud del derecho que asiste alumnado de C. Clásica, de Latín y de Griego de Asturias y se recoge en el artículo I (puntos a y b) de LOMLOE, donde se regulan los Principios que deben articular el sistema educativo español: "Derecho a la educación del alumnado sin discriminación alguna y con garantías de igualdad de oportunidades", etc., se vuelve a PROPONER - Que el Gobierno asturiano proponga una vía específica de estudios de Humanidades, incorporando en ella las materias de Griego y Latín como específicas de modalidad, para que se puedan cursar ambas enseñanzas en los dos cursos. - Se garantice mediante una resolución concreta del Gobierno asturiano, que se pueda cursar el Griego y el Latín sin una ratio mínima de alumnos, con independencia de las decisiones de la Dirección del centro, para evitar discriminar a los estudiantes que deseen cursarla. - En el caso de que el Griego se estableciese como asignatura opcional en 2.º de Bachiller, deberá competir con materias de sus mismas características. - Que la Consejería asturiana de Educación no incite a la implantación indiscriminada del Bachillerato General, valorando su implantación en centros educativos numerosos donde no tenga como consecuencia la desaparición de los escasos (y vocacionados) alumnos y alumnas asturianos de Latín y Griego, de la misma manera que se hace con los diferentes ciclos de F. P. y con el Bachillerato de Artes.

2022-03-27

Lorena Molina Igualdad de oportunidades y equidad para el alumnado de Humanidades

A pesar de las peticiones realizadas a esta Consejería de Educación por parte de varias asociaciones de profesores y estudiante de Latín y Griego; a pesar de la aprobación el día 9 de febrero de este año, en la Junta General del Principado, de una Proposición No de Ley en defensa de los estudios clásicos en la Enseñanza Media que votaron a favor todos los partidos políticos con la única abstención del PSOE; a pesar del compromiso del PSOE y de esta Consejería para velar por la salvaguarda de las Humanidades y el derecho del alumnado a cursar las materias de Latín y Griego, la LOMLOE avanza imparable y no se ha realizado ninguna concesión a los requerimientos de alumnos y profesores. De nada sirve que se amplíe la oferta de optativas, con el pretendido fin de atender lo mejor posible a la diversidad y a las necesidades de los y las estudiantes, si en la práctica, las direcciones de los centros suprimen los grupos que no alcanzan la ratio mínima establecida para su configuración y obligan al alumnado a matricularse en materias que no ha elegido y no les interesan para su futuro académico o profesional. Esta es una realidad que viene sucediendo desde hace mucho tiempo . El perjudicado es siempre el alumnado asturiano de Humanidades, a quien año tras año se le priva de los principios y derechos que sustentan el sistema educativo español y que vienen recogidos en el artículo 1 de la LOMLOE: a) el derecho a la educación; a bis) el derecho a la calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna; y b) el derecho a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades y la accesibilidad universal a la educación. Los alumnos y alumnas asturianos que optan por estudiar Griego en Bachillerato ya lo tenían complicado con la LOMCE. Ahora, la LOMLOE añade una troncal de opción más con la que la materia de Griego debe competir. Esto supondrá la erradicación definitiva del Griego en muchos centros, y la privación del derecho a cursar unos estudios esenciales. Porque sin el estudio del Griego, se perderán los fundamentos de la cultura asturiana, europea y occidental, de la literatura, de las ciencias y, en fin, todo el bagaje cultural que hemos heredado de esta civilización, incluido el lingüístico o el mitológico, cuyo inmenso repertorio de leyendas y personajes constituyen una fuente inagotable de creatividad que a lo largo de la historia, e incluso hoy en día, ha inspirado y sigue inspirando al arte, a la publicidad, al cine, al mundo audiovisual, en general, etc. Por otro lado, el Bachillerato General entrará en competición directa con el de Humanidades, especialmente en centros pequeños, como lo son la mayoría de los centros de Asturias, y se llevará a buena parte de nuestro meritorio alumnado, que ya de por sí es escaso debido al arrinconamiento y a la falsa publicidad sobre la utilidad de estos estudios de los que han sido objeto reforma tras reforma. En definitiva, las Humanidades en Asturias están abocadas a la extinción si esta Consejería no pone remedio. Y por "Humanidades" ha de entenderse siempre el Latín y el Griego, pues sólo estas dos materias articulan esta rama de conocimiento (junto con la Filosofía, la Historia, etc.), a pesar de que las tendencias actuales se empeñen en llamar "Humanidades" a otra cosa. Debido a la falta de sensibilidad de las sucesivas Consejerías de Educación y de las direcciones de los centros, el alumnado de Humanidades de Asturias está prácticamente marginado. Por ello, rogamos su protección por parte de esta Consejería. La solución sería la publicación, en el BOPA, de un decreto ley en el que se explicite que las materias de Latín y Griego no serán sometidas a ratio mínima. Seguimos confiando en el compromiso de esta Consejería y esperamos que pase a la historia por haber salvado a las Humanidades en Asturias.

2022-03-26

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