Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regula la formación del profesorado
  • Consejería: Consejería de Educación
  • Organismo: Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa - Servicio de Equidad Educativa
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Proyecto de decreto por el que se regula la formación del profesorado

Consejería de Educación

Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa - Servicio de Equidad Educativa

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Solucionar la falta de adecuación de la regulación vigente en materia de formación del profesorado, su actualización profesional y el acompañamiento y el apoyo a la acción docente, adaptando las funciones y organización de los centros de profesorado y recursos a las necesidades reales en cuanto a formación del profesorado y lograr una mayor coordinación entre las partes interesadas en cuanto a la elaboración y aplicación del plan anual de formación del profesorado.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La necesidad de configurar una estructura de formación innovadora que garantice el impacto en las aulas y en los procesos educativos del alumnado, centrándose en las competencias digitales docentes, de forma que las estructuras existentes dedicadas a la formación del profesorado sean las más adecuadas.

Objetivos de la norma

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos, movilizando todos los recursos formativos y medios de apoyo que permitan que el profesorado desarrolle su labor docente en las mejores condiciones posibles y priorizando la acción coordinada de los centros de profesorado y recursos en el diseño y aplicación del plan anual de formación del profesorado.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

La aprobación de un nuevo decreto es la solución idónea para actualizar la normativa vigente en la materia.


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CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se regula la formación del profesorado.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2020-11-26

27/11/2020

11/12/2020

Consejería de Educación

Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa - Servicio de Equidad Educativa

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SUATEA SUATEA - Confederación Intersindical

1.- Para el acceso a las plazas de asesoría, el personal debería contar con formación en coeducación o articularse un curso de formación en igualdad para las nuevas asesorías. 2.- Creación de una asesoría de coeducación en cada CPR, máxime teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno de Asturias de un plan general de Coeducación 3.- Acceso de las trabajadoras de las escuelas 0-3 a la formación para el profesorado. 4.- Abrir la formación a toda aquella persona que alguna vez haya sido interina, sin necesidad de que en el momento de la formación tenga centro educativo de referencia. 5.- Reapertura de los CPR de las alas, para subsanar el agravio comparativo en cuanto a la facilidad y cercanía de la formación entre el profesorado de la zona central de Asturias y de las zonas periféricas. 6.- Aumento de la dotación de recursos humanos para que las plazas de asesorías puedan cumplir con sus objetivos de asesoramiento, acompañamiento y formación del profesorado.

2020-12-11

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