Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regula la equidad, la inclusión y la respuesta a la diversidad en el sistema educativo del Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Educación
  • Organismo: Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa - Servicio de Equidad Educativa
Ver comentarios

Proyecto de decreto por el que se regula la equidad, la inclusión y la respuesta a la diversidad en el sistema educativo del Principado de Asturias

Consejería de Educación

Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa - Servicio de Equidad Educativa

¿Qué se pretende solucionar?

Completar e integrar el marco normativo en materia de atención a la diversidad, participación y convivencia, en el ámbito del sistema educativo del Principado de Asturias, en las enseñanzas obligatorias y postobligatorias no universitarias, que hasta el momento ha venido dado por el Decreto 76/2007 de 20 de junio, por el que se regula la participación de la comunidad educativa y los órganos de gobierno de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de carácter no universitario en el Principado de Asturias;  el Decreto 147/2014 de  23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias; y el Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias, modificado a su vez por Decreto 7/2019, de 6 de febrero.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La necesidad de dar respuesta educativa integral al alumnado y arbitrar las medidas para el desarrollo de la equidad en educación, que permitan eliminar las barreras que dificulten el logro de los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Objetivos de la norma

Facilitar a los centros docentes comprendidos en su ámbito de aplicación la organización de una respuesta educativa personalizada para todo el alumnado, de manera que puedan apoyar y estimular el proceso de desarrollo y aprendizaje en un contexto educativo de inclusión, a través de la implementación de políticas, culturas y prácticas favorecedoras de la equidad.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

La aprobación de este Decreto es la solución idónea para tener un único referente normativo en la materia.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 23/10/2020 al 06/11/2020.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se regula la equidad, la inclusión y la respuesta a la diversidad en el sistema educativo del Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2020-10-22

23/10/2020

06/11/2020

Consejería de Educación

Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa - Servicio de Equidad Educativa

Comentarios recibidos

Atelas Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje de Asturias

Desde la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje en la que se agrupan familias y profesionales proponemos: - Prestar especial atención a la detección precoz de los Inicios Tardíos del Lenguaje como paso previo a la detección lo más temprana posible de las dificultades persistentes del lenguaje en Educación Infantil, siempre partiendo de la evidencia científica existente al respecto (atención especial a la lectoescritura y prerrequisitos) siendo los profesionales cualificados para ello los que inicien esta atención de manera programada y continua con el alumnado. - Creación de un sistema de coordinación desde los equipos educativos con los servicios de Atención Temprana, Pediatría, Neuroprediatría, foniatría y logopedia para la detección y seguimiento de los trastornos del Lenguaje. - Priorizar la atención y los apoyos en las etapas iniciales de EEII, con el fin de minimizar el impacto de las dificultades del lenguaje en los primeros aprendizajes y a lo largo del resto de la vida escolar dotando de la cuantía de profesionales suficientes y necesarios para ellos. - Queremos que se garantice el derecho de la inclusión para el alumnado con TEL-TDL, dotando en todos los casos de sospecha o diagnóstico, la permanencia en el grupo-clase con todos los apoyos necesarios . - Que los alumnos/as con TEL, sean o no considerados de Necesidades Educativas Especiales, si su informe psicopedágogico del profesional sanitario competente o del departamento de orientación (siendo ambos definitorios) recoge la necesidad de apoyos de PT y AL, tengan derecho a esa atención, independientemente del tipo sean NEE o NEAE y de los indicadores del resto del alumnado a este respecto. - Derecho a estar informados. Que todos los años se entregue una copia del PTI (plan de Trabajo Individual) y copia del Informe Psicopedagógico, así como de cualquier otro documento, instrucción o propuesta para la adecuación y mejora del desarrollo psicopedagógico y educativo del alumnado TEL/TDL. - Garantizar la formación de las/os profesionales implicados en la detección, seguimiento y apoyo al alumnado, en TEL-TDL por parte de profesionales contrastados y de referencia. Firmado en representación Olga Gutiérrez González, Presidenta de la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje de Asturias.

2020-11-06

dislexiasturias@gmail.com Dislexia Asturias

1.-Detección temprana Screening en infantil (a partir de 4 años) para saber si tienen alguna dificultad y comenzar a trabajar de forma inmediata. Rápidos, sencillos y sin coste económico. 2- Informe Psicopedagógico Que el equipo de orientación realice todas aquellas pruebas necesarias para la valoración de la dificultad de aprendizaje; en el caso de dislexia y discalculia, por ejemplo los test de Kaufman o Raven, Prolec y Proesc, etc. Para ello se necesita que todos los centros dispongan de dichas pruebas, cosa que no está ocurriendo actualmente. Que se tengan en consideración los IP privados emitidos por profesionales colegiados en psicología, neurología y logopedia, etc. para la posterior elaboración del IP por parte del centro. 2.- Adaptaciones metodológicas Las adaptaciones metodológicas propuestas en el IP son fundamentales para la justa calificación del alumnado con dificultades, concretamente el alumnado con dislexia, tanto en el día a día como en el de los exámenes, independientemente de los resultados académicos. Son imprescindibles para que puedan acceder al aprendizaje y tengan la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades. En la actualidad sus calificaciones no se ajustan al esfuerzo y conocimientos, ya que la herramienta fundamental para evaluar pasa por la lectoescritura. Son la vía necesaria para que el profesorado pueda gestionar las dificultades de aprendizaje que presenta el alumnado de dislexia en el aula y resultando beneficiosas para el resto del alumnado. No implican inversión económica alguna y es muy sencilla. 3.-Profesorado No se puede concebir que no exista una formación continuada obligatoria que capacite al profesorado para atender la diversidad educativa del aula. Uno de los grandes problemas con los que se encuentra nuestro colectivo es el desconocimiento, por parte del profesorado, de como afrontar y trabajar la dislexia dentro del aula 5.- Inspección educativa Que haya un control por parte de la Consejería del buen funcionamiento de los equipos de inspección, de su formación y actualización. Que inspección educativa garantice que lo IP se hayan elaborado correctamente y se aseguren de que el profesorado cumpla con las medidas recogidas en dicho informe. Actualmente las familias acuden a Inspección Educativa por que existen informes incorrectos y/o no se cumplen las medidas recogidas en los mismos. 6.-Atención especializada Imprescindible la atención por parte de AL y PT a los alumnos con Dislexia (NEAE: OTRAS-APR). Actualmente la atención a dicho colectivo, a pesar de q venga especificado en el IP, es inexistente en la mayoría de los casos. Solicitamos que dicha atención venga reflejada en la Circular anual de incio de curso. 7.-Nuevas tecnologías Utilización de las nuevas tecnologías por parte del alumnado, para la realización no solo de tareas, sino de exámenes Implementación de metodologías que desarrollen en su integridad las capacidades del alumno con dislexia, para ello deberían de desarrollarse metodologías y actividades en las que primen la exploración de todos los sentidos y no solo del modelo basado en la lectura y escritura. Metodologías que desarrollen el doble modelo de codificación verbal y visual. Que el sistema educativo se una al diseño universal de aprendizaje, DUA, para ello debería de implementar equipos por municipios, no dejar a voluntad de los centros la incorporación o no al mismo. Finalmente: Esperamos que el desarrollo del Decreto por el que se regula la equidad, la inclusión y la respuesta a la diversidad incluya la respuesta y contenga las medidas necesarias que eliminen las barreras también para el alumnado que presente dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y/o cálculo, también llamadas DISLEXIA y DISCALCULIA. Y que se vele por el cumplimiento de los objetivos de la norma, asegurando que los centros educativos den la respuesta educativa personalizada e inclusiva, apoyen y estimulen el desarrollo y aprendizaje evitando con ello la exclusión de las personas con Dislexia que se está dando en la actualidad.

2020-11-06

MaestrosAL Alegaciones Plataforma MaestrosAsturias_AL _5horas NO

Ante la próxima publicación del decreto de equidad, nos gustaría realizar las siguientes alegaciones: Consideramos que el texto debe garantizar el derecho a la inclusión, para ello debe asegurar el derecho del alumnado a contar con los recursos singulares que precisen para garantizar su presencia, participación y aprendizaje, todo ello anclado en las teorías del modelo de intensidad de los apoyos, las más aceptadas por la comunidad científica internacional. La Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad y los documentos que la ONU ha publicado indican que no pueden aducirse motivos presupuestarios para otorgar los recursos razonables que el alumnado requiera. Desde la plataforma de AL : MaestrosAsturias_AL _5horas NO ,se desea incidir en la definición de nuestra especialidad, una especialidad docente singular, que en ningún caso puede asemejarse a un refuerzo educativo al uso y que resulta vital para desarrollar la comunicación y el lenguaje de todo el alumnado, pero fundamentalmente de aquellos y aquellas con necesidades educativas. Además, la intervención comunicativa no es asumida por ningún otro organismo público, ni la sanidad ni los servicios sociales ofrecen a los menores y sus familias este servicio por lo que el alumnado únicamente tiene a la escuela para poder compensar su vulnerabilidad en este sentido. Finalmente, el profesorado generalista puede hacer una importante labor en pro del desarrollo de la comunicación pero hay ciertos aspectos específicos y propios de la especialidad que son imposibles de asumir por un docente sin esa formación y que no pueden desarrollarse en ratios numerosas. Es por ello que, ante las muestras de la Administración educativa hacia el desmantelamiento de nuestra especialidad, queremos solicitar que el decreto de equidad y la normativa que lo desarrolle asegure: 1. Recursos de AL con unas ratios ajustadas a las necesidades de todo el alumnado escolarizado en cada centro, en base a sus características y teniendo como referencia los informes psicopedagógicos. La dotación actual propuesta por la Consejería, que mezcla las unidades de centro y el número de alumnado con NEE, debe ser sustituida por otro criterio, en cuanto en tanto no toma en cuenta al alumnado con NEAE y sin NEE que precisan apoyos de AL tal y como se recogen en sus informes. Esta dotación además, no tiene nada que ver con la “dotación básica” propuesta por reconocidos investigadores en inclusión, que se caracteriza por ser generosa y amplia, con recursos extra y nunca reducida al alumnado con NEE, sino que alcanza a todo el alumnado que lo necesita y se extiende a todo el centro con propuestas preventivas y enriquecedoras para las que se asignan tiempos complementarios. Nunca se contempla menos de un o una especialista de AL por centro. 2. Autonomía de las unidades y departamentos de Orientación para la redacción de los informes psicopedagógicos y la determinación real de necesidades del alumnado (AL en secundaria, bachillerato, FP y otras etapas postobligatorias, número de sesiones, intensidad del apoyo,…) y para la organización de los horarios y modalidades de intervención dependiendo de las circunstancias de cada centro Y de las características y necesidades individuales del alumnado. ¿Para qué sirven los y las orientadoras si prescriben apoyos que no se llevan a efecto? 3. Introducción en los horarios de tiempos lectivos para la coordinación real con los servicios de orientación y entre los miembros de las Unidades y Departamentos, así como con el resto de agentes implicados de la comunidad educativa, teniendo en cuenta la coordinación de proyectos singulares que puedan surgir en cada centro. 4. Supresión de la instrucción de 15/20 minutos de tiempo de intervención dentro del aula con carácter general. Por un lado se trata de una instrucción “segregadora”, ya que trabajar en un rincón con un único alumno/a es antipedagógico y, por otro lado, en 15/20 minutos es imposible diseñar una actividad en docencia compartida que de respuesta a las necesidades del alumnado. Tampoco tiene en cuenta al alumnado que precisa “aparataje” singular, como los programas informáticos SEDEA. De nuevo los servicios de orientación parecen no servir para nada sin ni siquiera pueden organizar los apoyos de un centro. 5. Supresión de la instrucción de las 5 horas de tiempo de intervención fuera del aula con carácter general recogida en las instrucciones de inicio de curso en años anteriores ,ya que creemos limita la respuesta educativa en cuanto a organización de recursos personales, espacios y tiempos de intervención ajustados a las necesidades reales del alumnado y a sus características individuales impidiendo y limitando una respuesta educativa ajustada en el contexto del centro y la autonomía de la Unidad de Orientación. 6. Posibilidad de tramitar informes psicopedagógicos en cualquier momento del curso, sin esperar al inicio de curso siguiente para iniciar las intervenciones y priorizando que se puedan derribar las barreras desde la detección de las mismas. 7. Inclusión en los horarios labores inclusivas como la estimulación y prevención en EI o primeros cursos de primaria, priorizando las tareas preventivas tal y como recomienda la práctica basada en la evidencia. En cursos posteriores se podrían realizar acciones de promoción de la competencia comunicativa. 8. Mantenimiento de los apoyos intensivos, una medida que se articuló para disminuir las escolarizaciones en centros específicos y que es imprescindible para que el alumnado más vulnerable pueda optar a una respuesta educativa de calidad en centros ordinarios. Alumnado con autismo, discapacidad auditiva, física,… que precisan intervención diaria para poder comunicarse y, por tanto, llevar una vida más plena. 9. Definición de funciones de nuestro perfil profesional en las que se clarifique las funciones específicas derivadas de la intervención directa con el alumnado y de la intervención indirecta (elaboración de materiales de apoyo a la acción docente, de sistemas de comunicación para el alumnado, etc …) así como disponibilidad horaria para ello. Le recordamos que la comunicación no implica únicamente hablar, también relacionarse, leer, escribir, pensar, acceder a la cultura y aprender. No estamos hablando de un refuerzo banal que cualquier persona podría proporcionar, estamos hablando de mediatizar la vida de una persona por un recorte inmoral, por lo que el decreto en redacción debería sentar las bases para asegurar dichos derechos.

2020-11-05

Obtener informe