Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regula el teletrabajo como modalidad de prestación de servicios a distancia en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
Ver comentarios

Proyecto de decreto por el que se regula el teletrabajo como modalidad de prestación de servicios a distancia en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

La presente norma se dicta en desarrollo del artículo 47 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, relativo al teletrabajo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Real Decreto 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria, establece el mandato para la aprobación de la presente norma.

Objetivos de la norma

La regulación en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias de la prestación de servicios a distancia bajo la modalidad de teletrabajo, fomentando el uso de las nuevas tecnologías, reduciendo el tiempo utilizado en desplazamientos, favoreciendo la sostenibilidad ambiental y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

La presente regulación ha de adoptar la forma de Decreto, por cuanto se ha considerado que la aprobación de una disposición de carácter general de rango reglamentario, es la norma jurídica idónea para la incorporación al ordenamiento del contenido del Acuerdo de Mesa General de la Administración del Principado de Asturias, sin perjuicio del texto final resultante de la tramitación que ahora se inicia.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 28/10/2021 al 11/11/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se regula el teletrabajo como modalidad de prestación de servicios a distancia en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-10-27

28/10/2021

11/11/2021

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Comentarios recibidos

BRG YA QUE SE MODIFICA LA TRAMITACIÓN APROVECHEN PARA HACER UNA NORMATIVA ADECUADA

Para hacer una tramitación tan larga del texto acordado en junio me parece una gran pérdida de tiempo. La desdichada pandemia que aún no hemos liquidado nos ha dado sobrada experiencia e información sobre las posibilidades, opciones y problemas del teletrabajo como para vencer la "terrible inercia inmovilista" de los funcionarios de alto rango que son los que más se oponen a este tema por miedo a "perder poder" y que están asesorando a nuestros políticos MUY MAL. En todo este tiempo se ha demostrado qué puestos pueden teletrabajar y cuáles no y qué tiempo pueden necesitar de presencialidad en cada caso. Y también que existe un método de fichaje telemático que solo necesita perfeccionarse y coordinarse con el general (empleado durante un año en la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital). Es necesario que este Decreto tenga mucha MÁS FLEXIBILIDAD en cuanto a jornadas semanales teletrabajables y tiempo de duración del periodo de teletrabajo. De esta manera será mucho más fácil combinar las necesidades de cada trabajador, de cada equipo y de cada servicio. Además de que los requisitos de prevención de riesgos laborales exige una inversión por parte del trabajador que resulta inviable hacerla para 6 meses o 1 año. En fin, que el "café para todos" no vale en ninguna política y aqui tampoco. También considero necesario que en las valoraciones de cada solicitante tenga MÁS PESO LA SALUD PERSONAL DEL/A TRABAJADOR/A, pues si bien, el resto de cuestiones son muy importantes (conciliación, medioambientales, etc.), todas son susceptibles de una solución alternativa; pero la salud del trabajador no tiene alternativa, si tiene patologías crónicas no hay alternativa posible, se padecen las 24 horas de los 365 días del año. Por último considero que la TRAMITACIÓN de la solicitud debe ser MENOS FARRAGOSA, así como la constante necesidad de informes y programaciones. Todo ello ralentiza en exceso el proceso y predispone en contra a las jefaturas de Servicio a las que les aumenta el trabajo de forma innecesaria. ¿Qué necesidad hay de fijar unos objetivos y un plan individualizado de trabajo? se trata simplemente de seguir haciendo el mismo trabajo que has hecho siempre en la oficina, pero desde casa, y si no cumples, debería dar lugar al mismo tipo de sanciones y tramitación que si no lo haces en la oficina. ¿Porqué hay que complicar más las cosas? ¿Acaso cuando estamos en la oficina tenemos todos y cada uno al/a jefe/a a nuestro lado para que trabajemos? Finalmente y para no hacer más largo este comentario, APOYAR EN TODA SU EXPOSICIÓN las argumentaciones de INDALO SELLA y EMILIOPC entre otros.

2021-11-03

MariaMS más porcentaje de jornada y flexibilidad

Aparte de los beneficios medioambientales ya comentados por algunos compañeros, el ahorro de tiempo en desplazamientos se traduce en mejor rendimiento durante la jornada laboral. El presente proyecto habla de 2 jornadas máximo de teletrabajo, siendo esto un 40% de la jornada laboral. Creo que debería expresarse en porcentaje, variando este del 20% al 100%, dependiendo de la casuistica de cada empleado público, en función de los puntos que obtenga al solicitar la modalidad de teletrabajo. Y dado que en la modalidad presencial se nos da flexibilidad para completar nuestra jornada fuera del horario obligatorio (9:00 a 14:00), considero que esto debería ser así en el teletrabajo, facilitando un sistema de fichaje telemático, porque si se me concede un 20% de jornada de teletrabajo, para conciliar, igual prefiero ir todos los días a la oficina, comer en mi casa, y trabajar esas horas por las tardes. El hecho de ser jornadas enteras lo contemplado en este borrador puede no ser más adecuado para cada trabajador público, así como el tener que fijar esas jornadas desde la solicitud, cuando puede variar las circunstancias de un día para otro. Por otro lado, manifiesto mi estupor en la dilatación en la tramitación, cuando no era un informe, era un formulario, o problemas con las SGTs... cuando este acuerdo ya se firmo en mayo. Entre el retraso y los plazos para resolver que se manejan, a este paso empezaremos a teletrabajar un año después del acuerdo , cuando en el confinamiento empezamos de un día para otro sin problemas, sin bajar rendimiento, realizando las mismas funciones que presencialmente.

2021-11-01

Flora Campelo Es importante una apuesta fuerte por el teletrabajo

Regular el teletrabajo en estos momentos requeriría un compromiso firme, aumentando el máximo de días de trabajo no presencial y agilizando la puesta en marcha de esta modalidad de prestación del servicio por parte del personal de la Administración autonómica. Así se fomentaría la fijación de población en las áreas no urbanas, se contribuiría a reducir el consumo de combustibles fósiles, se daría la posibilidad de una organización del tiempo y la conciliación en un sentido más acorde con las exigencias de la época en que vivimos.

2021-10-31

emiliopc Tarde y corto

Mientras en Europa y el mundo desarrollado avanza el teletrabajo como forma productiva aquí se ha estancado y se ofrece todavía para dentro de meses una minucia, como si fuese un regalo, escatimando y reduciendo a dos días semanales la posibilidad de dicha modalidad. Durante la pandemia, y después para muchos trabajadores que necesitaron conciliar o eran personal de riesgo, hubo muchos puestos en los que las tareas se desarrollaron íntegramente en la modalidad de teletrabajo, sin que ello haya supuesto una disminución del trabajo realizado, por lo que no tiene justificación restringir a dos días el teletrabajo en aquellos puestos sin atención al público y que se puedan desarrollar íntegramente de forma telemática, además de suponer un ahorro para la administración

2021-10-29

entrepenas MUCHA DEMORA EN SU TRAMITACIÓN

Es fundamental este reglamento en nuestra Administración, lo triste es que ya se había aprobado un Acuerdo y ese iba a ser el marco normativo para que el teletrabajo fuera una realidad en el Principado de Asturias, por desgracia, considero que no tienen interés en que salga y todo son trabas y disculpas para que sea una realidad. Primero nos dijeron que faltaba el informe de presupuestos y ahora que la forma jurídica no es la adecuada, llevamos esperando desde mayo cuando se nos dijo que mes o mes y medio estaría en marcha y aquí seguimos con una nueva tramitación jurídica en marcha. Que se haga ya y que no se demore más su aplicación porque ha quedado muy patente que trabajar de esta forma es posible; también estaría bien que nos permitieran teletrabajar algún día más, en vez de 2 días, 3 días a la semana

2021-10-28

Alberto_Filo Ya era hora

Bienvenidos al siglo XXI. Tuvo que pasar demasiado tiempo (pandemia incluída) para que la administración asturiana regule una modalidad del trabajo que ya está normalizada desde hace años en otras administraciones europeas y también en la empresa privada. Es importantísima su implantación por muchas razones: por cuestiones medioambientales y de mitigación del cambio climático, de mejora de la movilidad en el centro de Asturias, porque aporta una nueva herramienta para la conciliacion entre vida familiar y laboral y porque puede ser muy útil para reducir el despoblamiento de las zonas rurales y compensar desequilibrios territoriales entre la zona central de Asturias y las alas. La implantación de los expedientes electrónicos y del trabajo sobre plataformas virtuales ha convertido en algo totalmente obsoleto el presencialismo en oficina durante todas las jornadas.

2021-10-28

REYESFB Conciliar, ese gran reto

La aprobación de este Decreto sería fundamental para poder conciliar nuestras vidas personales con las laborales. Resulta de vital importancia poder desempeñar nuestras labores como funcionarios sin tener que renunciar a nuestro papel de padres/hijos. Los rendimientos serían mucho más altos puesto que el estrés que supone estar en una situación constante de alerta porque no llegamos a hora al colegio, no sabemos a qué extraescolar apuntarlos para poder ir un rato a la oficina por la tarde, tener que estar pendientes de las consultas médicas de nuestros padres que coinciden con nuestro horario laboral....provoca que nuestros rendimientos se vean reducidos. A todo ello habría que añadirle mucho más puntos positivos que conseguir el teletrabajo nos daría. Reduciríamos muchísimo la contaminación ambiental al evitar desplazamientos inecesarios, se evitaría la sobrepoblación del centro de Asturias en detrimento de las alas. Podría exponer muchísimas más razones, muchas personales (en mi caso entre el trabajo de mi marido y el mío hay 80 km de separación), pero la mayoría objetivas y globales. Deberían, ya que van a dar un paso tan significativo, pensar que todo este esfuerzo que la Administración está haciendo, debe de ser ambicioso, y no quedarnos en un intento contenido. Deberíamos ser la avanzadilla de una manera de trabajar de todas las empresas asturianas, y dos días, a mi juicio, son una especie de quiero y no puedo. Gracias por el tiempo que dedican a leer mi comentario que agradecería fuera reflexionado, un saludo

2021-10-28

Indalo Sella Oportuno, necesario, inaplazable...

Creo que la aprobación de este real decreto es fundamental para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre sexos, para reducir la contaminación ambiental en las ciudades al evitar desplazamientos evitables, descongestionar el tráfico en el acceso a Oviedo, descentralizar el trabajo y permitir asentar población en la alas de la comunidad y en la zona rural, favorecer la conciliación entre el trabajo y la responsabilidades del cuidado de hijos y familiares dependientes (teniendo en cuenta la bajísima natalidad y el altísimo envejecimiento de la población asturiana toda ayuda es poca). Hay que superar los prejuicios presencialistas de que en casa se trabaja menos, al contrario, en la oficina hay muchos más factores de distracción. Se gana muchísimo en calidad de vida, se ahorra tiempo de desplazamiento que también forma parte de la jornada laboral, y esto se traduce en menos estrés y por tanto mayor productividad y menos bajas laborales. No hay que olvidad por último que antes futuras pandemias tener un sistema de teletrabajo operativo y funcionando permitirá salvar vidas. Por todo ello les ruego que aprueben el Real Decreto y que se amplíe el número de dias con posibilidad de teletrabajo a 3 días a la semana.

2021-10-28

Obtener informe