Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regula el Catálogo de Prestaciones del Sistema Asturiano de Servicios Sociales
  • Consejería: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar
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Proyecto de decreto por el que se regula el Catálogo de Prestaciones del Sistema Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Con la nueva norma se pretende solucionar tres tipos de problemas:

  • Hacer efectivo el cumplimiento del artículo 20 de la Ley 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales el cual prevé la aprobación mediante decreto del catálogo de prestaciones, que detallará el conjunto de prestaciones del sistema público de servicios sociales y que distinguirá como fundamentales aquellas que serán exigibles como derecho subjetivo.
  • Informar a la ciudadanía sobre el contenido, características y requisitos específicos de acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema de servicios sociales
  • Constituirse como una herramienta de apoyo a la labor profesional.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El tiempo transcurrido desde la promulgación de la Ley 1/2003, de 24 de febrero, sin que se haya desarrollado este apartado, junto con los problemas identificados en el apartado anterior, justifican la necesidad de esta normativa.  Además el compromiso del Gobierno actual con el desarrollo de políticas de en materia de servicios sociales justifican la oportunidad.

Objetivos de la norma

  • Aprobar el Catálogo de Prestaciones del Sistema Asturiano de Servicios Sociales, entendido como el principal que dota de contenido y delimita el derecho subjetivo en los servicios sociales.
  • Facilitar información a la ciudadanía sobre el contenido, características y requisitos específicos de acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema.
  • Facilitar a los y las profesionales del sistema una herramienta de apoyo a su labor profesional.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No constan en este momento.


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Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se regula el Catálogo de Prestaciones del Sistema Asturiano de Servicios Sociales.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-11-29

30/11/2021

15/12/2021

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

Comentarios recibidos

COTSA Aportaciones del Colegio de Trabajo Social de Asturias

Comenzaremos resaltando que es necesaria una profunda revisión, actualización y modernización del Sistema público de Servicios Sociales para adecuarse a la realidad actual y a la especificad de la situación asturiana. Necesitamos una ley actual de tercera generación, ya que la Ley 1/2003, de 24 de febrero, de servicios sociales presente ha quedado obsoleta. A continuación, detallamos la propuesta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias al Catálogo de Prestaciones del Sistema Asturiano de Servicios Sociales. El artículo 3 de la Ley 1/2003, de 24 de febrero, entiende que son funciones del Sistema Público de Servicios Sociales las siguientes: “a) Desarrollar actividades preventivas para promover la autonomía y superar las causas de marginación y de exclusión. b) Promover la integración social de las personas y de los grupos. c) Cubrir carencias y satisfacer necesidades en materia de asistencia social. d) Prestar apoyos a personas o grupos en situación de dependencia. e) Favorecer la participación y el pleno y libre desarrollo de las personas y de los grupos dentro de la sociedad, así como el fomento del desarrollo comunitario”. Dado que ya existe y está aprobada la Ley del Principado de Asturias 3/2021, de 30 de junio, de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales para desarrollar el apartado c), el catálogo debe encargarse de todo lo demás, es decir: de la autonomía funcional y de la integración relacional. Las prestaciones que responderían a esto y que se encontrarían en sintonía con la existente ley, serán de tres tipos: a) Prestaciones profesionales: comprenden el conjunto de intervenciones de carácter temporal o permanente, dirigidas a la prevención, rehabilitación, diagnóstico, atención en las situaciones de necesidad social y promoción de la autonomía y la inclusión social de la ciudadanía, así como la atención socio sanitaria y socio educativa de esta. b) Prestaciones económicas: únicamente en caso de urgencia y no contempladas en la ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales consisten en entregas dinerarias, de carácter puntual o periódico, provistas por las administraciones competentes con el fin de mejorar la calidad de vida y la autonomía, en la atención a situaciones de urgencia. c) Prestaciones tecnológicas: comprenden aquellas prestaciones de asistencia tecnológica y ayudas de carácter instrumental destinadas a la protección, mantenimiento o mejora de la autonomía e inclusión social y garantía para la accesibilidad universal. Serán complementarias de las anteriores, tal como ayudas técnicas instrumentales para la autonomía personal y la comunicación, movilidad, transporte y apoyo a la accesibilidad universal con el objetivo de mantener a la persona en su entorno habitual con un nivel adecuado de autonomía personal. Entre estas modalidades, estará garantizada y será gratuita la prestación de atención telefónica para la protección social, que tiene por objeto ofrecer asistencia telefónica permanente destinada a la gestión de las demandas realizadas en relación a una situación de riesgo o desprotección, así como ofrecer información y asesoramiento social y, en su caso, jurídico, así como la derivación a la prestación procedente, en su caso; y siempre como apoyo y/o complemento a una atención personalizada y presencial. Pasamos a detallar a continuación el Catálogo de Prestaciones centrado en la autonomía funcional y la integración relacional que comentábamos al inicio de las aportaciones: • Autonomía funcional o Prestaciones profesionales: 1. Información, orientación, asesoramiento de derechos y deberes (presencial, telefónica, telemática). 2. Diagnóstico profesional (análisis y valoración profesional de las situaciones personales y familiares y su entorno). 3. Plan de atención: entendido como la prescripción de profesional técnico que realiza a partir del diagnóstico. Se trata de un contrato/acuerdo fruto de un proceso participativo protagonizado por las personas destinatarias. 4. Apoyo a la convivencia: Intervención profesional; Medidas judiciales: Tutela, curatela y/o guarda en situaciones de riesgo o desamparo, acogimiento familiar y Mediación familiar, incluye puntos de encuentro. 5. Acompañamiento en itinerarios de inclusión. 6. Intervención y apoyo comunitario. 7. Prevención. 8. Atención en el domicilio y oficina de vida independiente (incluye SAD; TAD; rompiendo distancias, apoyo en el entorno, etc.) 9. Atención residencial: diurna, nocturna, fines de semana, respiro familiar, situaciones de emergencia tales como violencia de género, carencia de vivienda, alojamientos de urgencia, viviendas tuteladas, etc. para todos los colectivos (personas inmigrantes, sin hogar, violencia de género, mayores, dependientes…) 10. Atención en situaciones de urgencia y emergencia. o Prestaciones económicas: Atención a necesidades básicas de forma temporal y urgente, no cubiertas por el sistema de garantía de rentas. • Integración relacional o Información, orientación, asesoramiento de derechos y deberes (presencial, telefónica, telemática). o Atención psicosocial y socio educativa para personas, familias y grupos en situaciones que la requieran (Violencia de Género, adolescencia conflictiva, menores, etc.). o Diagnóstico profesional. o Intervención y orientación socio familiar. o Intervención y apoyo comunitario. o Mediación comunitaria. o Mediación familiar. o Mediación judicial. o Centros ocupacionales y Centros de día y de noche. o Orientación socio-educativa. Las prestaciones podrán ser garantizadas o condicionadas: • Garantizadas. Prestación del sistema público de servicios sociales exigible como derecho subjetivo, y por ello, garantizada. Su provisión es obligatoria para las Administraciones Públicas, en las condiciones establecidas en cada caso en el Catálogo de Prestaciones: a. Acceso a los recursos sociales 1.Integración Social 2.Convivencia Familiar 3.Autonomía personal 4.Protección 5.Participación • Condicionadas. Las que no tienen la naturaleza de derecho subjetivo y no están calificadas en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales como garantizadas. Las Administraciones Públicas incluidas en el Sistema Público de Servicios Sociales proveerán a las personas, de las prestaciones previstas en la ley a través de las modalidades siguientes: • Gestión directa. Será la forma de provisión preferente. Se articularán siempre aquellas prestaciones que, por su complejidad e importancia, solo podrán ser en esta modalidad como, por ejemplo, la Atención primaria básica y específica (infancia, adolescencia, violencia de género, atención personas con diversidad funcional o discapacidad) y en su parte social y en coordinación sociosanitaria con problemas crónicos derivados de la salud mental. • Acuerdos de acción concertada con entidades privadas de iniciativa social. • Gestión indirecta de acuerdo con alguna de las fórmulas establecidas en la normativa sobre contratos del sector público y siempre salvaguardando la calidad, eficacia y eficiencia. Si bien, para la correcta aplicación del Catálogo propuesto es necesario contar con el entramado de recursos humanos (recordemos que las ratios profesionales están lejos de cumplirse); dispositivos suficientes y creación de las plazas necesarias, teniendo en cuenta las características particulares de la población asturiana (perfil sociodemográfico, ocupación de la red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, escasez de recursos para la atención a personas sin hogar, insuficiencia de plazas en el ERA...) y mejorar la coordinación sociosanitaria. Además, ante la complejidad de la problemática social, procede la revisión periódica del Catálogo, así como la evaluación de su aplicación para la mejora de los servicios que recoge. Esperamos puedan tener en cuenta nuestras aportaciones en esta Consulta Publica Previa y que así queden recogidas en el Proyecto de decreto por el que se regula el Catálogo de Prestaciones del Sistema Asturiano de Servicios Sociales.

2021-12-15

ngballesteros@hotmail.com Requisitos

He observado en varias ocasiones, que aquellas ayudas gestionadas por los ayuntamientos, se solicitan datos o documentación de la "unidad familiar", pero como motivo de denegación sostienen que faltan datos de los individuos de la "unidad de convivencia ". Creo que tanto estamentos oficiales como legislativos especifican claramente las diferencias entre una unidad u otra. En mi humilde opinión resultaría muy sencillo que se especificaran y diferenciaran en las bases de cualquier ayuda cual es la válida para evitar que en ciertos casos, se aplique a conveniencia una opción u otra con el único propósito de denegar dichas ayudas.

2021-12-01

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