Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.
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Proyecto de decreto por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

La falta de adaptación de la regulación autonómica a la legislación básica en materia de empleo público y legislación laboral, desarrollando, asimismo, los principios de igualdad, publicidad, mérito, capacidad, agilidad, seguridad jurídica y transparencia. También se busca dar solución a los problemas prácticos detectados en la gestión de listas y bolsas, modernizando el procedimiento de llamamiento.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Ante la declaración de nulidad del Decreto 206/2019, de 27 de diciembre, por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, cobra vigencia la Resolución de 20 de febrero de 2004, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establecen normas para la adscripción de personal no permanente. En consecuencia, resulta preciso tramitar una norma que contenga el alcance del Decreto que ha devenido nulo, incluyendo:
Criterios rectores en la incorporación de personal temporal.

  • Procedimiento de elaboración y funcionamiento de las listas y bolsas de personal temporal y uso compartido de las mismas.
  • Adscripción de personal temporal en el extranjero
  • Gestión de las listas y bolsas de empleo temporal y criterios de cese.
  • Acceso temporal de las personas con discapacidad.
  • Exclusión y suspensión de las listas y bolsas de trabajo de personal temporal.

Objetivos de la norma

Simplificación y sistematización de la regulación, adaptación a la legislación básica en materia de empleo público y a la normativa laboral, profundización en los principios de publicidad y transparencia, modernizando el procedimiento para el llamamiento de aspirantes, y mejorando la gestión de listas y bolsas.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No se prevén soluciones alternativas.


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DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
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Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-02-09

10/02/2022

24/02/2022

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Comentarios recibidos

Sc58 Bolsas de empleo

.- Bolsas de empleo transparentes, que se actualicen cada vez que hay un llamamiento .- Más tiempo de 5 dias para poder darse de alta en las bolsas .- Las vacantes que se ofrezcan por mejora de empleo, es decir por orden de lista .- Cuando se acaba una bolsa y se tira del paro para cubrir puestos , que sean bolsas que se puedan consultar , que estos llamamientos se hagan en las mismas condiciones que la gente que esta en la bolsa por oposicion, es decir, no encadenar por ejemplo a principios de Junio 4 o 5 contratos de acumulos sin tener que darte de alta entre contrato y contrato para que si hay gente en la bolsa de la oposición pueda acceder a esos acumulos también, que no se ofrezcan puestos a gente de la bolsa del paro antes de que acaben el contrato en el que están, resumiendo que las bolsas de la oposición tengan preferencia sobre las del paro y no al revés como esta pasando ahora, y que las normas por lo menos sean iguales y no se perjudique a las bolsas de la oposición.

2022-02-12

Elias78 Valoración de la Corriente Sindical de izquierda

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda os trasladamos nuestra propuesta de Decreto por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y sus entes públicos (no les afecta, y por tanto quedarían excluidos, el personal docente, sanidad y justicia). CESES. En una de las recientes modificaciones del decreto del 2004 se pretende que, en el supuesto de que existan dos o más puestos de trabajo idénticos, cese el o la ocupante más reciente en el último nombramiento o contrato de la unidad administrativa de adscripción directa e inmediata de l@s emplead@s públic@s; es decir, en lugar de hacerse como se venía haciendo hasta ahora, que cesaba primero la persona que más tiempo llevaba en la vacante, se le da vuelta y pasa a ser justo al revés: es la última persona en ocupar vacante quien primero tendrá que abandonarla. Desde la CSI entendemos que, con este cambio, la Administración no busca mejora alguna, sino que esta decisión puede deberse únicamente a intereses económicos. Esta propuesta es matar moscas a cañonazos y trata sólo de parchear la nefasta gestión que la propia Administración lleva haciendo a lo largo de estos años. Además, con la nueva propuesta de cesar los contratos más recientes, se perpetuaría la irregularidad que supone tener a un/a empleado/a público/a en interinidad durante años, consiguiendo que haya interinos/as que no abandonen nunca el puesto de interinidad, ya que nunca se oferta la totalidad de las plazas. Por tanto, la Corriente Sindical d’Izquierda no considera este cambio e insta a la Administración a solucionar el problema de raíz, sacando la Oferta Pública de Empleo y los traslados con su debida periodicidad, evitando así que ninguna persona interina se convierta en “eternina”. DOBLE ENTRADA EN BOLSA. La Corriente Sindical d’Izquierda propone este modelo de llamamiento a la hora de ofertar contratos de vacantes o contratos por obra y servicio: Consistiría en seguir con la Bolsa como hasta ahora pero, en el momento en que aparece algún tipo de estos contratos, ofrecerlos rigurosamente por orden de puntuación de la Bolsa de Empleo, independientemente de que la trabajadora o el trabajador estén en ese momento en activo, evitando así, por injusto, que a una persona con una buena puntuación en Bolsa le toque cubrir siempre trabajos con contratos más precarios, menos estables o tenga que andar rodando de centro en centro. PLAZO PARA DARSE DE ALTA EN BOLSA. El Decreto de 2019 modifica el plazo que había en el del 2004, de 30 días para volver a darse de alta en las Bolsas de Empleo una vez finalizado el contrato, a 5 ridículos días, escudándose en que es para evitar quedarse sin gente a la que llamar de la Bolsa en determinados períodos del año, como puede ser en Navidad. En la CSI entendemos que una persona demandante de empleo no tiene por qué estar esclavizada y no pueda permitirse siquiera ni una semana fuera de circulación, por eso defendemos aumentar esos 5 días que dicta el Decreto a 15 días, tiempo que consideramos ponderado para descansar, desconectar y volver a darse de alta, evitando además esos periodos en los que la Administración tiene que recurrir al SEPEPA. Asimismo, si pasados esos 15 días, una persona no puede darse de alta por la causa que fuera, proponemos que en ningún caso sea excluida de la Bolsa de Empleo, sino establecer un sistema de amonestaciones o sanciones, pero sin exclusiones de bolsa. Propuestas al Decreto de contratación temporal. Cabe destacar también que, desde la Corriente Sindical d´Izquierda, vamos a proponerle además a la Administración los siguientes puntos: – Petición de bajas temporales por Conciliación: lo que supondría una mejora social con el objetivo de conciliar la vida laboral con la vida familiar y favorecer mejoras en las condiciones de empleo. Además de las propuestas de la Administración, incluiríamos aquí la suspensión en bolsa por cuidado de menores de 3 años, o de mayores dependientes. – Zonificación en Contratos a Tiempo Parcial: La Administración propone un plazo para la adscripción a las distintas áreas, y desde CSI proponemos que en ese plazo, las personas que componen la Bolsa de Empleo puedan especificar si en cada una de esas zonas aceptan o no un contrato a tiempo parcial. Esto evitaría que tuviesen que aceptar obligatoriamente esos contratos si, por lejanía, les supone un perjuicio económico. – Ofertas en varias Bolsas de Empleo: Poder ser demandante de empleo en varias Bolsas a la vez y que te oferten trabajos desde todas ellas. Aquí nos referimos sobre todo a personas que se encuentran en bolsas de distinta categoría. Según la propuesta de la Administración, cuando alguien está en activo a través de una Bolsa de categoría inferior y es llamada a una de categoría superior, sólo se le permitiría el cambio en caso de que se le ofreciese una vacante. En la CSI defendemos que se pueda aceptar sea cual sea el tipo de contrato. – No ofertar vacantes de ningún tipo al SEPEPA: Que en el momento que surja una vacante, esta sea inmediatamente ofertada en Bolsa, no pudiendo darse vacantes al personal contratado por el SEPEPA en ningún caso, utilizando este tipo de llamamientos SOLAMENTE en casos de urgencia. – Por último, proponemos que las personas que rechacen un contrato sin causa justificada no puedan ser excluidas de la Bolsa, sino que sean penalizadas con 2 meses sin llamamiento, como se hace por ejemplo en Sanidad. Además de ser más justo, ya que las personas llamadas del SEPEPA no son nunca excluidas, esto evitaría que las Bolsas se quedaran sin gente a la que contratar.

2022-02-11

belenalgar Bolsas de empleo

Hay que mejorar la gestión de las bolsas de empleo. En primer lugar, utilizarlas siempre y utilizarlas bien. Los procesos de llamamiento deberían ser más transparentes. Que no se pueda recurrir al SEPEPA salvo casos excepcionales, y que cada vez que se aplique esta excepción se publique en el BOPA (para cada puesto del que se llame del paro) para que si alguien tiene algo en contra pueda recurrir dicha decisión. Y si no queda más remedio que recurrir al SEPEPA, que el llamamiento se realice en toda Asturias. ¿Por qué hacer el llamamiento sólo en la oficina de la zona donde radique el puesto de trabajo, si resulta que la persona más óptima para el puesto reside en el concejo de al lado? Si alguien que está en una bolsa de empleo del Principado recibe una llamada del Principado que le da la opción de trabajar para un Ayuntamiento asturiano en la categoría/escala de la bolsa a la que pertenece, se considera que esa persona está trabajando para el Principado, cuando no es así. Es decir, se le da de baja en la bolsa y no se le llama para ofertas posteriores, que pueden interesarle o no. Salvo que se le llame al menos para la primera de las ofertas y renuncie expresamente, debería estar en situación de alta puesto que no está trabajando para el Principado, independientemente de que éste haya actuado como oficina de empleo. La información que aparece en las listas debe ser más clara más clara, es muchos casos es un batiburrillo de fechas y nombres que no tienen mucho sentido. No se distingue claramente el orden por el que se llama, si una persona está excluida de forma permanente o temporal, si está trabajando o no... Debería existir un listado de las bolsas que se pueden utilizar como supletorias de otras. Me explico: si la bolsa de la categoría/escala 5 está agotada y la de la categoría/escala 13 tiene funciones análogas y puede usarse para cubrir un puesto de la categoría 5, debería estar escrito en alguna parte para que los integrantes de la bolsa de la categoría 13 puedan estar atentos. No sólo eso, también es para información del propio personal del Principado que gestiona estas bolsas, que luego hay que presentar escritos para reclamar errores. Otro inconveniente relacionado con esto último: ¿cómo saber qué bolsas se están moviendo y cuáles no? Porque salvo que tengas contactos en el servicio/organismo que necesita cubrir un puesto no te enteras de nada, y luego 6 meses después resulta que descubres que se ha llamado del paro cuando tu lista es supletoria y no se ha utilizado. Entonces hay que recurrir a abogados y perjudicar a la persona a la que se llamó desde el SEPEPA porque el Principado no ha hecho las cosas bien desde el principio. Establecer unos plazos razonables para la justificación de las renuncias y las altas en las bolsas. Para las renuncias entiendo que 5 días naturales son más que suficientes, pero para las altas creo que debería darse un poco más de margen que el que otorgaba el Decreto del 2019 que declaró nulo el TSJA. Cinco días naturales no son suficientes, puesto que si se trata de un alta por finalización de un contrato de trabajo, en esos 5 días muchas veces la empresa no ha comunicado a la TGSS esta situación ni ésta la baja al trabajador para que pueda justificar el alta en la bolsa. Y hablando de altas y bajas en las bolsas, por favor un formulario en formato electrónico que se pueda rellenar y adjuntar por mail o por registro electrónico, y no tener que pedir cita para ir a buscar un papel a la oficina de Hermanos Pidal; porque no hay un mísero documento de word para descargar y rellenar relativo a bolsas de empleo.

2022-02-10

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