Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se establecen los currículos de las enseñanzas deportivas de grado medio de las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo y de resistencia, orientación y turismo ecuestre
  • Consejería: Consejería de Educación y Cultura
  • Organismo: Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa
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Proyecto de decreto por el que se establecen los currículos de las enseñanzas deportivas de grado medio de las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo y de resistencia, orientación y turismo ecuestre

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa

¿Qué se pretende solucionar?

Desarrollar los currículos de las enseñanzas regladas de hípica de grado medio para que puedan impartirse en centros docentes de Asturias y, de este modo, posibilitar la obtención de nuevas titulaciones que permitan disponer de los y las siguientes profesionales en el mercado laboral:

  • Técnico Deportivo o Técnica Deportiva (TD) en salto, doma y concurso completo
  •  Técnico Deportivo o Técnica Deportiva (TD) en resistencia, orientación y turismo ecuestre

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son las siguientes

Con la superación del ciclo inicial del grado medio (común a ambas titulaciones):

  • Monitor o monitora de iniciación a la equitación.
  • Entrenador o entrenadora de iniciación a la competición hípica.
  • Conductor o conductora por itinerarios a caballo por terrenos variados.

Con la superación del ciclo final y la obtención del título Técnico Deportivo o Técnica Deportiva (TD) en salto, doma y concurso completo:

  • Entrenador o entrenadora de tecnificación en salto de obstáculos, doma y concurso completo.
  • Coordinador o coordinadora de otros técnicos o técnicas de iniciación a la hípica.
  • Gestor o gestora y organizador u organizadora de eventos de hípica de promoción e iniciación.
  • Diseñador o diseñadora de recorridos y reprises de tecnificación.

Técnico Deportivo o Técnica Deportiva (TD) en resistencia, orientación y turismo ecuestre:

  • Entrenador o entrenadora de tecnificación en raid, trec y turismo ecuestre.
  • Instructor-guía o instructora-guía de turismo ecuestre.
  • Coordinador o coordinadora de otros técnicos o técnicas de iniciación a la hípica.
  • Gestor o gestora y organizador u organizadora de eventos de hípica de promoción e iniciación.
  • Diseñador o diseñadora de recorridos de carreras de resistencia de tecnificación.
  • Diseñador o diseñadora de rutas ecuestres de larga distancia.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Real Decreto 933/2010, de 23 de julio, establece los títulos de Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo y Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre, y fija su currículo básico y los requisitos de acceso.

Las enseñanzas conducentes a estos títulos no se imparten hasta el momento en Asturias.

El artículo 21 del Real Decreto 933/2010, de 23 de julio, dispone que corresponde a las Administraciones educativas establecer los currículos correspondientes respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Con el propósito de dar respuesta a la demanda existente en Asturias en materia de formación deportiva y cualificación profesional requerida en el campo de la hípica, resulta necesario establecer el currículo de las enseñanzas deportivas de grado medio que conducen, respectivamente, a la obtención del título de Técnico Deportivo y Técnica Deportiva en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo y Técnico Deportivo y Técnica deportiva en las disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre.

Los perfiles profesionales asociados a estas enseñanzas están determinados, entre otros, por las siguientes competencias generales:

La competencia general del ciclo inicial de grado medio en hípica consiste en dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva de la equitación; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel, guiar a usuarios a caballo por terrenos variados; y todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

La competencia general del ciclo final de grado medio en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo consiste en adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico de los jinetes y caballos en la etapa de tecnificación deportiva de la equitación en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; diseñar recorrido y circuitos de su nivel; concretar, dirigir y adaptar las actividades de equitación para los jinetes con discapacidad; colaborar en el proceso de detección y selección de talentos deportivos (binomios jinete-caballo); todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad.

La competencia general del ciclo final de grado medio en disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre consiste en adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico de los jinetes y caballos en la etapa de tecnificación deportiva de la equitación en las disciplinas hípicas de raid y trec; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propias de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; determinar y diseñar itinerarios y conducir deportistas y usuarios por rutas ecuestres en el medio natural concretar, dirigir y adaptar las actividades de equitación para los jinetes con discapacidad; colaborar en el proceso de detección y selección de talentos deportivos (binomios jinete-caballo); todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad.

Objetivos de la norma

Esta norma tiene como objetivo establecer el currículo de los ciclos inicial y final de grado medio correspondientes al Título de Técnico Deportivo o Técnica Deportiva en salto, doma y concurso completo y al Título de Técnico Deportivo o Técnica Deportiva en resistencia, orientación y turismo ecuestre.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

El establecimiento del currículo de estas enseñanzas solo se puede llevar a cabo mediante la aprobación del correspondiente decreto.


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Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se establecen los currículos de las enseñanzas deportivas de grado medio de las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo y de resistencia, orientación y turismo ecuestre.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2019-02-08

08/02/2019

23/02/2019

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