Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se desarrolla la ley del Principado de Asturias 2/2020, de 23 de diciembre, reguladora del derecho de acceso al entorno de las personas usuarias de sus perros de asistencia
  • Consejería: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar
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Proyecto de decreto por el que se desarrolla la ley del Principado de Asturias 2/2020, de 23 de diciembre, reguladora del derecho de acceso al entorno de las personas usuarias de sus perros de asistencia

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Prohibiciones y límites a este derecho de acceso, así como las obligaciones de las personas responsables de estos perros con ocasión del ejercicio de ese  derecho y, en especial, la responsabilidad por los daños causados por estos animales.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Garantizar y regularizar el derecho de acceso al entorno de las personas con discapacidad u otras personas que precisen la utilización de un perro de asistencia para promover su autonomía personal cuando vayan acompañadas de sus perros de asistencia.

Objetivos de la norma

  • Establecimiento de los principios generales del procedimiento ordinario de reconocimiento de la unidad de vinculación y de la documentación a presentar para tal reconocimiento, del procedimiento especial del reconocimiento de los perros guía como perros de asistencia  y el informe de seguimiento de la unidad de vinculación.
  • Regulación del registro de las unidades de vinculación.
  • Regulación de la acreditación de la unidad de vinculación e identificación del perro de asistencia, carnet identificativo de la unidad de vinculación y el distintivo identificativo.
  • Regulación de la suspensión y pérdida de la condición de perro de asistencia y de la unidad de vinculación.
  • Regulación de las entidades de adiestramiento de perros de asistencia y la capacitación profesional de la persona.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

Aplicación sin desarrollo directa de la Ley 2/2020, de 23 de diciembre.


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DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
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Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se desarrolla la ley del Principado de Asturias 2/2020, de 23 de diciembre, reguladora del derecho de acceso al entorno de las personas usuarias de sus perros de asistencia.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-03-01

01/03/2021

30/03/2021

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

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info@achucho.org Desproporcionalidad en los requisitos de las entidades de adiestramiento

Buenas tardes, soy Raquel González Menéndez con Certificado de Profesionalidad Nivel 3 de Instrucción de Perros de Asistencia (RD 990/2013 de 13 de Diciembre) y fundadora de la Asociación sin ánimo de lucro Achucho Perros de Asistencia, inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Ante todo, muchas gracias por compartir conmigo la oportunidad de participar en esta consulta pública, estoy de verdad muy agradecida y tras leerme toda la información minuciosamente mi conclusión es la siguiente; Basándome en: el artículo 2(i) del Anteproyecto de Ley, los artículos 2 (g) y 17 de la presente Ley y los artículos 2 (g) y 10 de la Ley 2/2015, de 10 de marzo, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia de la Comunidad de Madrid. Nos resulta un giro muy drástico y unas medidas muy rígidas en los requisitos de las entidades de adiestramiento. Considero que para que un Perro de Asistencia pueda mejorar la calidad de vida de una Persona con Discapacidad y promocionar su autonomía personal, es necesario, por un lado, conocer muy bien las necesidades específicas de la Persona, su familia y entorno y por otro lado, es necesario hacer una supervisión diaria de todas las etapas de formación del perro. Es por ello por lo que el trabajo de un/a Instructor/a de Perros de Asistencia es mucho más artesano que industrial ya que cada caso debe atenderse y requerir de una dedicación absoluta y personalizada. En cuanto a la educación y adiestramiento del perro, quiero expresarles que requiere de una supervisión continua desde el momento en el que el perro entra en nuestra casa comenzando por su socialización con otros animales y personas, habituación a las normas y límites existentes dentro de un hogar, aprendizaje al mantenimiento de una conducta ejemplar en núcleos urbanos y sobre todo, habituación a la correcta deambulación por lugares de acceso público. Por tanto, no comprendo por qué se exige en este caso contar con instalaciones, cuando lo más adecuado es integrarlo en nuestro día a día, habituarlo a un hogar y a los lugares de acceso público a los que podrá acompañar a su usuario en un futuro. Por todo lo mencionado, no comprendo por qué el Principado de Asturias quiere regular unas medidas tan rígidas para nuestro gremio cuando en otras Comunidades Autónomas como Madrid no se exige y por ello creemos que es muy desproporcionado pedirlo en Asturias puesto que va a ser un impedimento más para todos aquellos que queremos dedicarnos a este sector hasta hacerlo inviable. Una medida así podrá, además de la situación actual de la pandemia, llevar a la ruina a muchas personas que quieren ejercer esta profesión, y que aun teniendo la titulación exigida (de 840horas) no sea viable para muchos pequeños empresarios. Considero que estas medidas discriminan al pequeño empresario y que no es justo ni proporcional exigir la tenencia de unas instalaciones para el entrenamiento de los Perros de Asistencia. Además, la exigencia de contar con unas instalaciones o las funciones de un veterinario suponen un desembolso demasiado grande y una barrera de entrada para todos aquellos que nos hemos formado recientemente limitando así nuestro derecho de acceso a la profesión. Por todos los motivos y explicaciones dadas, ruego introduzcan los cambios necesarios para hacer de esta ley más clara y que permita a los que tenemos el certificado de profesionalidad nivel 3 o a todos aquellos que cumplan con la normativa, poder trabajar y así no perder riqueza en nuestra Comunidad Autónoma. Nuestra propuesta es la misma estipulada en la Comunidad de Madrid que recoge en sus artículos 2 (g) y artículo 10. Muchas gracias por su tiempo, Raquel González Menéndez

2021-03-29

NoeliaFer Sugerencias DOGPOINT

Como representante de la Asociación DogPoint, única entidad en toda España que se dedica en exclusiva al entrenamiento de Perros de Servicio para Personas con TEA (trastorno del espectro autista), creemos necesario proponer los siguientes cambios en Anteproyecto de ley de acceso al entorno de personas con diversidad funcional que precisan el acompañamiento de perros de asistencia. Basándonos en la ley que consideramos más completa dentro del territorio español sea: Ley 5/2018, de 21 de diciembre , de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia. Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha —DOCM— núm. 251, de 27 de diciembre de 2018 —BOE— núm. 34, de 8 de febrero de 2019. Referencia: BOE-A-2019-1695 - Nos parece necesario que en el capítulo 2 (Derecho y obligaciones) se realicen los siguientes cambios: En el artículo 8 ( Derecho de acceso al entorno laboral) creemos que se ha de incluir que la persona usuaria de perro de asistencia no puede ser discriminada en los procesos de selección laboral ni en el desempeño de su tarea profesional por razón de la tenencia, utilización y auxilio de un perro de asistencia que ostente tal condición. En el artículo 12 (limitaciones y prohibiciones del derecho de acceso): . En el apartado 1 b sugeriríamos aclarar que no se puede entender la limitación de acceso a zonas en las que en general sí que se permite. . En el apartado 2 a sugerimos incluir alopecias anormales. - Nos parece necesario que en el capítulo 3 (Del reconocimiento, suspensión y pérdida de las condiciones de perro de asistencia, de las unidades de vinculación y de su registro) se realicen los siguientes cambios: Nos parece importante incluir un artículo más dentro de este capítulo en el que se haga referencia de manera más específica y sin dejar lugar a dudas de las condiciones higiénico- sanitarias de los perros de asistencia como en el artículo 16 del capítulo 3 de la ley 5/ 2018 de 21 de diciembre de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha https://www.boe.es/buscar/pdf/2019/BOE-A-2019-1695-consolidado.pdf En el artículo 13 (procedimientos para el reconocimiento de la condición de perro de asistencia): . En el apartado 2 se debería incluir la obligatoriedad de tener al perro con un chip identificativo, tanto para la inscripción en un registro de perros de asistencia así como para su identificación ante una posible pérdida. . En el apartado 3 no creemos adecuado que los perros que hayan sido determinados por las autoridades como potencialmente peligrosos puedan obtener la condición de perro de asistencia aunque hayan pasado la “Prueba de Sociabilidad de la Real Sociedad Canina de España para Perros de Utilidad y Deporte” debido a que es sólo una prueba puntual en la que se valora la sociabilidad del perro. Las circunstancias de trabajo, los estímulos de diferentes características o las experiencias vitales a lo largo de la vida de un Perro de Asistencia ponen a prueba el temperamento del perro. La selección de las razas marca en gran medida el temperamento y comportamiento de los perros y, aunque puede haber individuos atípicos, en líneas generales las razas denominadas potencialmente peligrosas tiene rasgos fuertes que podría dificultar su control. La razón por la que la mayoría de las entidades de perros de asistencia a nivel internacional elegimos razas como el Labrador o Golden tiene que ver con su docilidad con todo tipo de personas, su gran interés por las personas, su buena capacidad para relacionarse con otros perros y su fácil manejo. Son razas cuyos individuos, en general, no muestran problemas como la protección del guía (que es un problema en el momento en que un médico no pueda acercarse al usuario) o en las relaciones con otros perros. Además, debemos tener en cuenta el resto de comunidades autónomas del territorio nacional excluyen dichas razas de la posibilidad de ser perro de asistencia. Esto podría suponer un problema para los usuarios puesto que un perro de asistencia de raza potencialmente peligrosa sólo tendría acceso público en Asturias pero tendría muchos problemas a la hora de desplazarse por el territorio nacional. Agradecemos la oportunidad de participar en la consulta pública del anteproyecto de ley y no duden en ponerse en contacto con nosotros si necesitan cualquier aclaración sobre las sugerencias aportadas por nuestra entidad. www.dogpoint.es 

2021-03-28

legislacionycalidad.coptopa@gmail.com Aportaciones COPTOPA

Desde el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales ,COPTOPA,en colaboración con Eriz Delgado , experto en la materia y Asesor de accesibilidad e inclusión Vzin. S. Coop. Pequeña de Iniciativa Social del País Vasco , se realizan aportaciones al Proyecto de Decreto por el que se desarrolla la ley del Principado de Asturias 2/2020 de 23 de Diciembre , mediante el REGAGE21e00003400832 de 26 de Marzo y donde hemos realizado las siguientes consideraciones: 1. Terminológicas, relacionados con las personas usuarias de perros de asistencia, ya que en la normativa se realiza una categorización de las personas usuarias de perros de asistencia, por etiología de diversidad, siendo necesario la inclusión de terminología más positiva que favorezca el uso adecuado del lenguaje y la descripción de las personas. 2. Propuesta de ampliación de la clasificación de perros de asistencia, atendiendo al mayor número de usos y beneficios de la asistencia, a personas que precisen de necesidades de apoyo ,y no exclusivamente a personas con discapacidad (destacando mujeres y niñas víctimas de violencia de género,entre otros) 3.Propuesta de valoración de las unidades de vinculación, al perfil profesional de Terapeuta Ocupacional, perfil profesional capacitado para evaluar las capacidades y necesidades de apoyo de las personas. 4. Otras cuestiones ;referidas al cuidado y protección del perro,revisar la posibilidad de inclusión de perros de asistencia en entornos laborales en los que se encuentra prohibida su entrada.

2021-03-26

Marc Incluir perros protección

Incluir a los llamados PEPOS (Perros de protección) que se preparan para mujeres víctimas de violencia de género. Son perros entrenados para defender a su dueña , pero sin morder, llevan un bozal llamado de impacto. Les dan el apoyo emocional y llegado el caso la defensa que necesitan para poder moverse sin miedo por la calle y entrar en comercios, edificios de la administración, etc, en definitiva puedan hacer una vida "normal".

2021-03-10

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