Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se crea y regula el Registro de instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de focos canalizados de instalaciones de combustión medianas del Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Organismo: Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático
Ver comentarios

Proyecto de decreto por el que se crea y regula el Registro de instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de focos canalizados de instalaciones de combustión medianas del Principado de Asturias

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece el sometimiento de ciertas instalaciones, en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, a un régimen de intervención administrativa específico. Para ello identifica aquellas actividades que considera deben ser objeto de un control específico e individualizado, y las asigna a alguno de los tres grupos, A, B y C, que la propia Ley establece. Esta medida se instrumentaliza a través del establecimiento del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, incluido en el anexo IV de la Ley.

El Principado de Asturias carece de un registro que permita disponer de manera permanente, integrada y actualizada de toda la información relativa a las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y que facilite el control de dichas actividades y por ende la ejecución de la política autonómica en materia de calidad del aire.

Por otro lado el Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas, con una potencia térmica nominal igual o superior a 1 MW e inferior a 50 MW, y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, establece la obligación de que las autoridades competentes realicen un registro de todas las instalaciones medianas de combustión con la información que los titulares de las instalaciones aporten y que queda fijada en su anexo I. El Principado de Asturias carece de dicho registro.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La atmósfera constituye un recurso vital y su protección, dado los daños que de su contaminación pueden derivarse, ha sido, desde hace décadas, una demanda social y una prioridad de la política ambiental. Así, a medida que los procesos de industrialización y de urbanización de grandes áreas territoriales fueron provocando impactos negativos en la calidad del aire, se hizo preciso, tanto en el plano nacional, como regional e internacional, la articulación de un amplio repertorio de instrumentos legales tendentes a hacer compatibles el desarrollo económico y social y la preservación de la calidad del aire; al tiempo que ha ido creciendo la demanda de información por la ciudadanía y los agentes económicos y sociales en relación con las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

La creación de un registro autonómico con dos secciones, una que recoja todas las instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y otra que recoja todas las instalaciones de combustión medianas en el territorio del Principado de Asturias, al permitir disponer de manera permanente, integrada y actualizada de toda la información relativa a las instalaciones con incidencia en la calidad del aire, posibilitaría un mejor control del comportamiento ambiental de dichas instalaciones en lo que a sus emisiones a la atmósfera se refiere, lo que redundaría en una mejora de la calidad del aire, y facilitaría el acceso a la información sobre las mismas, tanto por parte la ciudadanía como por parte de otras administraciones públicas.

Objetivos de la norma

La creación y regulación de un Registro de instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de focos canalizados de instalaciones de combustión medianas del Principado de Asturias con el fin de:

  1. Posibilitar un mejor control del comportamiento ambiental de dichas instalaciones en lo que a sus emisiones a la atmósfera se refiere.
  2. Servir de soporte al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
  3. Dar cumplimiento, en el caso del Registro de las instalaciones medianas de combustión, a la obligación impuesta por el Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, en su artículo 5.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No existen alternativas.

A nivel regulatorio, se considera adecuado que la creación y regulación de ambos registros se lleve a cabo mediante un decreto, toda vez que no existe reserva de ley en la materia y que, además, en el caso del Registro de las instalaciones medianas de combustión se dará cumplimiento a una obligación impuesta por una norma estatal de rango reglamentario.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 18/11/2020 al 11/12/2020.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se crea y regula el Registro de instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de focos canalizados de instalaciones de combustión medianas del Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2020-11-18

18/11/2020

11/12/2020

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático - Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe