Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se crea la categoría profesional de personal estatutario de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias en el ámbito del SESPA
  • Organismo: Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
Ver comentarios

Proyecto de decreto por el que se crea la categoría profesional de personal estatutario de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias en el ámbito del SESPA

Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Se pretende mejorar el funcionamiento de los Servicios de Archivo, Información y/o Documentación Clínica, con mayores y más depurados criterios de calidad.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

En el contexto social y sanitario actual, en el que cada día se incrementa más la demanda de atención sanitaria resulta imprescindible que el Servicio de Salud adapte sus estructuras de documentación y archivo a las nuevas necesidades, incorporando a personal con una formación profesional específica que permita mejorar la calidad y la eficiencia.

Objetivos de la norma

Crear en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, la categoría estatutaria de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias perteneciente al grupo C – subgrupo C1 de conformidad con el art. 85 de la Ley 7/2019, de 29 de marzo de Salud, en relación con el artículo 6.2.2 b) 2º de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No existen. El artículo 84.1 de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, dispone que la creación de categorías de personal estatutario del Sespa se efectuará por el Consejo de Gobierno, mediante Decreto.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 28/02/2022 al 15/03/2022.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se crea la categoría profesional de personal estatutario de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias en el ámbito del SESPA.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-02-27

28/02/2022

15/03/2022

Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

Comentarios recibidos

jesus126@gmail.com TECNICOS SUPERIORES EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA.....15 AÑOS DE RETRASO

No entiendo a estas alturas que el principado saque un periodo de consulta pública. Una titulación que se lleva impartiendo en el Principado mas de 18 años, que está incorporada y demostrando su eficiencia, en todos los servicios de salud del estado desde hace lustros, que en su momento se nombraron "directivos" para su estudio e implementación... a cuento de qué "consulta pública"??, seguir mareando la perdiz????. Es tan fácil cómo copiar y pegar de cualquiera del resto de servicios de salud estatales y entrar en el siglo XXI de una vez......

2022-03-06

Jackie Totalmente necesario

Es una categoría muy necesaria y que actualmente está desempeñada por auxiliares administrativos sin ningún tipo de preparación. Espero que se adscriban al Grupo B, al ser un Técnico Superior.

2022-03-03

IGP CATEGORIA MUY NECESARIA

Era necesario que el SESPA siguiera los pasos del resto de comunidades autónomas y creara la categoría. La creación de esta categoría supondrá un antes y un después dentro de nuestro servicio de salud, ya que con ella se podrá ofrecer un servicio de calidad, que repercutirá tanto a los usuarios del sistema como al funcionamiento del mismo, ya sea en atención primaria como en especializada. Supondrá una solución para la gestión y manejo de los datos personales, pudiendo ajustarse a los requisitos legales y no vulnerando los derechos de la intimidad de las personas, una inquietud existente como se ha visto a raíz de la pandemia que hemos vivido. Con la creación de esta nueva categoría muchos de los profesionales que vienen realizando las funciones de auxiliares administrativos se deberían de sustituir por los que posean la titulación de técnicos de documentación y administración sanitaria. Con ello se conseguiría que la información referente a la salud de los usuarios sea solo de acceso al personal sanitario , dentro del ejercicio de sus funciones, y evitando que los auxiliares administrativos tengan que justificarse por los datos que poseen sobre la salud de las personas, teniendo en algunos casos que leer "discursos justificativos" proporcionados por las gerencias, como ha ocurrido al efectuar las llamadas telefónicas a las personas consideradas "de riesgo" para la administración de vacunas de la gripe y refuerzos del la vacuna de la Covid 19. Y cabe recordar que a día de hoy la codificación de informes la vienen realizando en muchos casos profesionales que no poseen formación adecuada para dichas funciones, lo que conlleva a errores y un retraso en la gestión de la documentación, lo que finalmente repercute en la calidad de la prestación de servicios. Espero que la creación de la categoría no sea solo en papel y con el fin de callar bocas, y se contrate tanto personal como sea necesario dentro del servicio de salud. Es de agradecer que se den cuenta de la necesidad de la creación de la categoría, y que estén trabajando en ello.

2022-03-02

belenalgar Qué va a contener el decreto

Ya es hora de que la Administración deje de destinar dinero a que los asturianos se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas, así no hay retorno de la inversión ni nada que se le parezca (luego somos "leyendas urbanas"...). Y por cierto, además de que se pida en el SESPA también debería pedirse en las clínicas privadas, que contratan auxiliares administrativos para la gestión de la admisión de los pacientes y sus historias clínicas. En cuanto al contenido del decreto: exigir la titulación para la categoría, facilitar la formación y el reciclaje de los profesionales permitiendo que acudan a cursos, congresos, etc. presenciales o en línea, cuando se convoquen oposiciones que se valore el trabajo desempeñado en puestos similares tanto en administración pública como en empresa privada. Repito, exigir la titulación para las oposiciones, porque si no queda todo en agua de borrajas. Vuelvo a decir que el Principado lleva más de 15 años gastando dinero en formar a titulados en documentación sanitaria para que luego se vayan a trabajar a otras comunidades, si no se va a exigir la titulación, que dejen de impartirla, es mucha pasta la que se está gastando que se puede invertir en algo más útil.

2022-03-02

rojomonster@hotmail.com Totalmente de acuerdo

Es una categoría profesional muy necesaria en la estructura del SESPA

2022-03-01

Astur_1984 Categoría necesaria

Ya era hora que se hiciera algo en la salud

2022-03-01

leticia.gar Al fin!

Un perfil esencial en el SESPA, muy necesaria esa categoría profesional

2022-03-01

arzhaela@hotmail.com Muy necesario

Es una titulación existente desde hace años, establecida en muchas CC.AA como categoría laboral, para atender de manera especifica las necesidades de la Administración Sanitaria. La veo muy neceraria

2022-02-28

Irehortal Ya era hora!

Un perfil muy demandando en otras categorías y que sería muy recomendable tenerlo en el SESPA

2022-02-28

Jonathan Regalado Categorías necesaria

Desde mi punto de vista es una categoría muy necesaria ya los profesionales que la cubran van ayudar a que el SESPA funcione mejor. El personal que acceda a esta categoría ( ya presente en otras comunidades hace tiempo) tendrá el criterio y formación necesaria para dar un mejor servicio al paciente. Esperemos que no tarde mucho tiempo en crearse. Un saludo.

2022-02-28

beahortal@gmail.com Categoría necesaria

Es una categoría muy necesaria en nuestra sanidad

2022-02-28

Mensan Categoría necesaria

Creo que ya es hora de que se valore esta categoría profesional ya que requiere mucho esfuerzo de temario y conocimientos médicos y es muy polivalente para diferentes secciones en el hospital. Espero que por fin se cree esta categoría

2022-02-28

vigoal701 Avance importante

El SESPA se pone a la altura de otras Comunidades Autónomas que ya tienen en su plantilla esta categoría profesional que principalmente codifica los diagnósticos y procedimientos facilitando de forma muy importante la información y gestión sanitaria. En la actualidad se ocupa por personas de otras categorías sin la titulación necesaria y resulta muy difícil acceder a estos puestos de trabajo para aquellos trabajadores que sí están titulados. Resulta irónico que en Asturias se pueda estudiar este Grado Superior y que las salidas laborales sean prácticamente nulas. Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia... nos llevan delantera. Mi felicitación al Principado por esta iniciativa legislativa.

2022-02-28

carrelo Ya debería existir hace años

Me parece perfecto que al fin estos estudios sirvan para algo. Hace muchos años que existen los estudios de Documentación en Asturias, pero sin posibilidad ninguna, cuando un montón de funciones deberían hacerlas estos técnicos. Esperemos que no se demore mucho.

2022-02-28

Rocio Categoría muy necesaria

Me parece perfecto que por fin se vaya a crear esta categoría en el SESPA. Está categoría ya existe hace tiempo en otras comunidades autónomas y, espero, que aquí en Asturias se nos dé las oportunidades de trabajo y el valor que merecemos, y espero también que dicha creación no se demore años y años. Debería de crearse cuanto antes. Muchas gracias y saludos.

2022-02-28

Obtener informe