Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se crea la categoría profesional de personal estatutario de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en el ámbito del SESPA
  • Organismo: Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
Ver comentarios

Proyecto de decreto por el que se crea la categoría profesional de personal estatutario de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en el ámbito del SESPA

Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Se pretende mejorar la dispensación de medicamentos, haciendo de la farmacia un servicio más moderno y adaptado a las actuales necesidades.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Existe la necesidad de reestructurar la farmacia de las instituciones sanitarias dado que su entorno ha ido evolucionando tecnológicamente y presenta mayores niveles de complejidad lo que requiere que su personal tenga una capacitación específica y una mayor formación profesional que redunde en un sistema sanitario público más eficiente para asegurar la calidad y el proceso logístico que precisa un medicamento.

Objetivos de la norma

Crear en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, dentro del grupo de personal sanitario de formación profesional, subgrupo de técnicos, la categoría estatutaria de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, y regular su régimen jurídico, régimen de acceso, dotación de plantilla, retribuciones, selección y funciones.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No existen. El artículo 84.1 de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, dispone que la creación de categorías de personal estatutario del Sespa se efectuará por el Consejo de Gobierno, mediante Decreto.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 28/02/2022 al 15/03/2022.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se crea la categoría profesional de personal estatutario de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en el ámbito del SESPA.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-02-27

28/02/2022

15/03/2022

Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

Comentarios recibidos

begosf Sin más dilación. YA !!!

Hace 12 años que saqué el título en Cerdeño, pensando que pronto se podría trabajar en la Farmacia Hospitalaria y NO únicamente en las farmacias del barrio. ¿Ahora van a abrir esta consulta? Llevo 12 años esperando y estoy próxima a la jubilación. Francamente, tenpo pocas esperanzas en que esto se lleve a cabo. El año pasado dijeron que para finales del año. Que se dejen de consultas y que hagan algo más productivo. Nuestras comunidades vecinas: Santander, Galicia, Castilla y León ya lo tienen desde hace mucho tiempo !!! Creo que Asturias debe ser la única o de las poquísimas que no lo tienen. Vergonzoso vamos que nos tomen el pelo con lo de la consulta ahora. ¿Qué vamos a decir que NO ?

2022-03-06

lunahe76@gmail.com Título igual a derecho de trabajo

Ya era hora de crear la categoría de un título que lleva años existiendo y que negaba la oportunidad de trabajar en aquello que se nos había preparado.

2022-03-04

puente85@hotmail.es Exigimos que reconozcan nuestra profesión!!

Exigimos que reconozcan nuestra profesión, ya es hora!!!

2022-03-03

lauraovi Categoría profesional de Técnico de farmacia

Muy necesaria, espero se agilice.

2022-03-03

maisa.sanchez19@gmail.com Técnico de farmacia

Ya es hora del reconocimiento de los técnicos de farmacia y hospitales ya, como todo colectivo tienen su derecho para el bien de todos!!!!

2022-03-02

Cocinera.novata Todo mi apoyo

Ya es hora que después de tantos años se pueda trabajar en Asturias en farmacia hospitalaria con nuestro título.

2022-03-02

braismallo@gmail.com Asturias lo necesita

Por una asistencia de calidad para el paciente! No podemos permitirnos estar a la cola!

2022-03-02

DanielaZI Ya era hora

Es más que necesario que las personas debidamente preparadas puedan ocupar los puestos de trabajo que les corresponden. Es nuestro derecho poder trabajar en farmacia hospitalaria. Espero que pronto podamos tener la oportunidad de ocupar los puestos para los que estamos preparados ya que llevamos muchos años pidiendo que se nos reconozca nuestro derecho igual que en otras comunidades autónomas.

2022-03-02

alb2022 Categoría profesional de Técnico de farmacia

Una adecuada atención farmacéutica a todos los pacientes y ciudadanos no es posible sin la adecuada formación y capacitación de todos los profesionales implicados en esta atención. Es una gran paso imprescindible para lograrlo. El título de la categoría quizá debería dejarse en "Técnico de Farmacia" sin la segunda parte de parafarmacia que no tiene lugar en el ámbito del SESPA. El nombre de la categoría no tiene por qué coincidir con el de la titulación

2022-03-01

aroa.lc@outlook.com CREACION DE L CATEGORÍA YA

Por una asistencia de calidad para el paciente. Los técnicos de farmacia están cualificados legalmente para realizar las funciones de SFH bajo la supervisión de un farmacéutico. Basta de demoras!!

2022-03-01

miguelvigo Todo mi apoyo!

Necesario en Asturias. Es lamentable que esta categoría siga sin ser creada en el SESPA

2022-03-01

Rider Cada título con su trabajo

Los técnicos en farmacia merecen ser reconocidos ya en el sistema público de salud del Principado, ya que hasta que esto pase su única salida es en otras comunidades o en farmacias privadas.

2022-03-01

Ra Categoría de técnico de farmacia en el SESPA

Ya era hora!! Que al igual que en otras CCAA se avance en los derechos y reconocimiento de mi profesión! Por unos servicios sanitarios públicos y de calidad!!

2022-03-01

ikerpoker@gmail.com Titulación y acceso a empleo

Es absurdo que exista una comunidad como la nuestra en la que nos quedemos descolgados y haya un claro agravio comparativo entre CCAA. Creemos la categoría y unifiquemos criterios. Sería lógico que esta regulación fuese a nivel nacional.

2022-03-01

CarlosMile Técnico de farmacia

Todo mi apoyo para que se creen en el Principado de Asturias plazas para los Técnicos en Farmacia en los hospitales

2022-03-01

janamvl@gmail.com Titulación y Formación del Técnico!!!!

Todo hospital tiene que tener gente especializada en su organigrama hospital. Lo cual el enfermer@ realiza sus funciones en su puesto de trabajo , el Celador las suyas en su puesto de trabajo. Pues es de lógica que el Técnico de farmacia realice sus funciones en su puesto de trabajo, que para eso se tiene la titulación necsaria y la formación necesaria. Incorporación del técnico en Asturias Ya!!! Que sirva de ayuda toda el apoyo de los demás Técnicos de otra comunidad trabajando en hospitales os manifestamos todo nuestro apoyo.

2022-03-01

javiacevedo@yahoo.com Todo mi apoyo.

Ya era hora de que se reconozca una categoría con tanta relevancia. No es comprensible que un sistema sanitario no tenga en su plantilla a Técnicos en Farmacia.

2022-03-01

Daniel81 Categoría profesional de Técnico de farmacia

En el territorio español las únicas comunidades que no tienen la categoría de t.farmacia son Castilla la Mancha y ASTURIAS ..sobran las palabras. Es nuestro derecho y una necesidad para el Servicio de la Farmacia hospitalaria en Asturias para poder dar un servicio público de calidad . Muchos años esperando este momento

2022-03-01

lunahe76@gmail.com Título igual a derecho de trabajo

Ya era hora de crear la categoría de un título que lleva años existiendo y que negaba la oportunidad de trabajar en aquello que se nos había preparado.

2022-03-01

manuellb Categoría profesional Técnico de Farmacia

Considero totalmente necesaria la creación de la categoría profesional de Técnico de Farmacia, en el SESPA. Siempre que está en juego la salud, la cualificación profesional del personal encargado es importantísima. No es de recibo que estén desempeñando las funciones de Técnico de Farmacia auxiliares de enfermería (u otro tipo de personal) que no se han formado para dicha función. Manuel López Blanco. Profesor titular de Formación y Orientación Laboral (funcionario de carrera desde hace 26 años)

2022-03-01

LADAP CREAR LA CATEGORIA DE TECNICO DE FARMACIA

ESPEREMOS QUE ESTA VEZ NOS ESCUCHE "SESPA" PARA LA CREACION DE LA CATEGORIA TECNICO DE FARMACIA, TODO MI APOYO DESDE MADRID.

2022-02-28

lunahe76@gmail.com Título igual a derecho de trabajo

Ya era hora de poseer un título desde hace años donde se indicaba poder trabajar en farmacia hospitalaria y que en tú CCAA no apareciera ésa oportunidad. Tenemos derecho a elegir nosotros si trabajar en ése Servicio o no, no que nos lo imponga nuestro gobierno.

2022-02-28

rociogonzalezsomoano@gmail.com Creación de la categoría YA

Lamentable que sigamos así años y años,con la titulación y sin poder trabajar como técnico de farmacia hospitalaria en nuestra comunidad. Espero que se agilicen los trámites!!!

2022-02-28

martaparte07@gmail.com Espero que sea pronto

Espero que pronto se ponga en marcha la bolsa después de tantos años esperando los técnicos de farmacia poder ejercer.

2022-02-28

Obtener informe