Propongo adoptar las siguientes medidas normativas para otorgar a las enseñanzas artísticas superiores el status que merecen: —Plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior —Dependencia orgánica de la Dirección General de Universidades —Mayor autonomía de los centros —No a la inspección de secundaria. En su lugar acreditación por parte de la ANECA o agencia de calidad. —Acceso a programas de investigación —Asignación de horas lectivas para la investigación. —Formación específica, no de secundaria. —Compatibilidad entre la docencia y la actividad artística —Revisión del calendario escolar acercándose al universitario. —Eliminación de las horas de permanencia en el centro, propias de un instituto de secundaria.
2018-11-02
Es indispensable que se regulen por fin las enseñanzas artísticas superiores. No solo en el Principado, también a nivel nacional. Durante muchas legislaturas y consecuentemente, durante muchas leyes orgánicas de educación, la normativa específica de estos estudios ha ido siendo relegada para el final. Y, como hemos visto nunca ha dado tiempo a realizar apenas nada. La esperada Ley Nacional de enseñanzas artísticas superiores que regule el carácter singular de estos estudios en un espacio propio dentro del E.E.E.S. y en términos de igualdad respecto al estatus jurídico universitario y alejada, por fin, de la normativa de secundaria, sigue siendo un proyecto. Esperemos que este impulso, propuesto por la Consejería de Educación del Principado de Asturias, de legislar un decreto para estas enseñanzas llegue pronto y podamos estar en la vanguardia de las Comunidades en materia de enseñanzas artísticas superiores.
2018-10-25
Mis aportaciones: - Revisión y reestructuración de los actuales Departamentos didácticos de los centros superiores de Enseñanzas artísticas. - Considerando lo anterior, nueva adscripción de asignaturas a los Departamentos acordados. - Revisión del calendario escolar ( inicio y fin de actividades ) adecuando éste al nivel docente o bien, al universitario, en cuyo caso debería tenerse en cuenta la correspondiente retribución económica. - Asignar horas de investigación al personal docente de los estudios artísticos superiores. - Autonomía de los centros para fijar el calendario de : 1- Pruebas de acceso a las enseñanzas (si las hubiere). 2- Presentación, defensa y evaluación de los Trabajos fin de estudios ( en adelante, TFE). - En relación a lo anterior, reconocimiento de la función docente ( horas de permanencia, complementarias, méritos para concursos de traslado y reconocimiento de ANECA ) de los miembros de las Comisiones evaluadoras de TFE. Atte. Mara Rodríguez
2018-10-24
Mis aportaciones: - Revisión y nueva propuesta de Departamentos didácticos, y de la correspondiente adscripción de asignaturas a los mismos, en los centros de nuestra comunidad que imparten Enseñanzas artísticas superiores. - Asignación de horas de investigación a los/as docentes de estos centros. - Revisión del actual calendario de inicio y fin de curso de estas enseñanzas, adecuando éste al nivel docente del profesorado o bien, al universitario, en cuyo caso, debería considerarse su retribución económica. - Reconocimiento de la función docente desempeñada por los miembros de las Comisiones evaluadoras de los Trabajos fin de estudios (en adelante TFE). - Autonomía de los centros superiores para establecer el calendario de: 1. Pruebas selectivas de acceso a las enseñanzas (si las hubiere). 2. Presentación, defensa y evaluación de los TFE.
2018-10-24