Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre, cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial
  • Organismo: Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural
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Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre, cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Elaborar un reglamento en el que se establezca de forma clara el procedimiento administrativo a seguir para la solicitud, evaluación y abono de los daños mencionados, así como realizar una revisión y actualización del baremo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Necesidad de crear un procedimiento que garantice la seguridad jurídica y objetividad del proceso de tasación y valoración de los daños.

Objetivos de la norma

Desarrollar un reglamento integral el que se establezca de forma clara el procedimiento administrativo a seguir para la solicitud, evaluación y abono de los daños mencionados, así como realizar una revisión y actualización del baremo.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No constan alternativas no regulatorias para alcanzar los objetivos y actualizaciones que pretende la futura norma.


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CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre, cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-05-12

13/05/2021

27/05/2021

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural

Comentarios recibidos

Ivantoyos Propuesta modificación Iván Toyos

Con el fin de evitar de evitar posibles especulaciones financieras, propongo que los daños sean abonados en especie de tal forma que se estipule la producción por metro cuadrado de superficie sembrada, así mismo para cobrar el daño será necesario presentar el numero y parcela de la finca y/o contrato de arrendamiento de la misma. También habría que valorar la prevención de cultivos en forma de cierre o cualquier otra forma de prevención, por parte de los adjudicatarios de los terrenos cinegéticos, valorando si los dueños de las plantaciones no se hacen responsables del mantenimiento de los cierres se eximirá a los titulares de los terrenos cinegéticos el pago de los daños que se puedan producir. fdo: Iván Toyos Alonso

2021-05-27

Consejo de la Caza Grupo C APORTACIONES GRUPO C DEL CONSEJO DE LA CAZA

CONSEJERIA DE MEDIO RURAL Y COHESION TERRITORIAL DIRECCION GENERAL DE MEDIO NATURAL Y PLANIFICACION RURAL ASUNTO: Consulta Publica Previa del Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre, cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias Zona C del Consejo de la Caza (sociedades que gestionan cotos regionales de caza en los concejos de Gijón, Siero, Llanera, Carreño, Gozón, Corvera, Avilés, Illas, Las Regueras, Candamo, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Pravia, Cudillero y Salas). En relación con el proceso de Consulta Publica Previa, publicado en el portal “Asturias Participa” para Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre, cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias se propone que se retome el documento sometido a Audiencia en información pública por parte de la Consejería de Infraestructura, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que se adjunta con la presente, lo que permitirá adelantar los plazos de trabajo y trámites burocráticos. El documento sometido a información pública y demás procedimientos administrativos en la pasada legislatura y que no llego a completar su curso: Artículo 1. OBJETO Y AMBITO 1.- De conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 2/1989 de 6 de junio de Caza, del Principado de Asturias, el presente Reglamento tiene por objeto regular los requisitos, condiciones y procedimiento para la comprobación, valoración e indemnización de los daños causados, en las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, por especies depredadoras o herbívoras de la fauna silvestre, definidas como cinegética, y especies de mamíferos y aves: incluidas en los Listados de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del anexo VI que no están incluidas en los anteriores de la Ley 42/2017, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ubicadas en los terrenos cinegéticos de régimen especial y de aprovechamiento cinegético común gestionados por el Principado de Asturias. El reglamento será de aplicación en los terrenos cinegéticos no gestionados directamente por la Administración del Principado de Asturias en lo referente a la comunicación e inspección de los daños causados por las especies cinegéticas procedentes de dichos terrenos, y a los criterios de tasación y valoración de la indemnización que corresponda. 2.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, los daños causados por especies de fauna doméstica, así como por aquellas que teniendo la condición de domésticas, hayan perdido tal condición y vaguen sin control. 3.- El presente reglamento será de aplicación en todo el Territorio del Principado de Asturias Artículo 2. DEFINICIONES 1.-A los efectos de este Reglamento, en relación con los daños, se entenderá por: a) Comunicación: Se entiende por comunicación el acto por el que se pone en conocimiento de quien resulte responsable de la indemnización, la existencia del daño. b) Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación (CTME): Conjunto de normas, que en cada caso determinan los requisitos básicos con que han de contar las explotaciones, en sus instalaciones, terrenos y bienes, así como los medios y métodos adecuados que se han de emplear, ya sean cultivos o ganadería, para obtener el máximo rendimiento de la explotación. c) Daño efectivamente producido: El demérito, disminución, menor precio o pérdida que sufren los bienes como consecuencia de la acción de especies de la fauna silvestre depredadoras definidas en el articulo 1. d) Explotación agrícola: Conjunto de medios, útiles y elementos, organizados empresarialmente, dedicados a obtener rendimiento, utilidad o beneficio de los terrenos habilitados para el cultivo, con fines de mercado. e) Explotación forestal: Conjunto de medios, útiles y elementos, organizados empresarialmente, dedicados a obtener rendimiento, utilidad o beneficio de los montes y terrenos habilitados para la producción madera o leña, con fines de mercado, f) Explotación ganadera: Conjunto de medios, útiles y elementos organizados empresarialmente, dedicados a obtener rendimiento, utilidad o beneficio del ganado, con fines de mercado. Artículo 3. CLASIFICACION DE LOS DAÑOS Los daños causados por las especies de fauna silvestre se clasifican teniendo en cuenta la autoría, la localización, y el objeto y la persona o entidad responsable de la indemnización: 1. Teniendo en cuenta la autoría del daño: 1.1.-Daños causados por especies de la fauna silvestre cinegética. 1.2.-Daños causados por especies de la fauna silvestre definidas en el artículo 1. 2.- Teniendo en cuenta la ubicación del daño: 2.1.-Daños causados en terrenos gestionados directamente por la Administración del Principado de Asturias, 2.2.-Daños causados en terrenos incluidos dentro de Cotos Regionales de Caza adjudicados a Sociedades de Cazadores. 2.3.-Daños causados en Cotos Privados de Caza. 3.- Teniendo en cuenta los bienes objeto del daño: 3.1.-Daños causados al ganado 3.2.-Daños causados al sector hortofrutícola 3.3.-Daños causados sobre animales domésticos y otros bienes, dependientes de la explotación agroganadera siempre que sean necesarios para la obtención del producto. 3.4.-Daños causados a las explotaciones forestales . 4.- Teniendo en cuenta la persona o entidad responsable de la indemnización: 4.1.- La Administración del Principado de Asturias. 4.2.- Las Sociedades de Cazadores adjudicatarias de la gestión cinegética de los Cotos Regionales de Caza 4.3.- El titular o titulares del aprovechamiento cinegético de los Cotos Privados de Caza. Artículo 4. DAÑOS INDEMNIZABLES 1. Daños causados a los animales integrantes de las explotaciones ganaderas, compuestas por vacuno, equino, ovino, caprino, porcino, aves y apicultura con fines de explotación, que cumplan las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación, referentes a la viabilidad de los productos objeto de explotación, conservación y protección de los mismos, así como el cumplimiento de la legislación específica en materia de sanidad y bienestar animal. Serán indemnizables tanto la pérdida del animal, incluido el lucro cesante, como las lesiones que haya sufrido como consecuencia de un ataque de carnívoros o aves rapaces 2. Daños hortofrutícola, causados en pradera natural y artificial, cereales forrajeros y de grano, productos hortícolas, frutales, vid y frutos secos, con fines de explotación, que cumplan las características y procedimientos de producción establecidos en las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación. 3. Daños causados en plantaciones forestales, para la obtención de productos derivados de los árboles, en las que se realicen las labores de silvicultura y protección para su correcto manejo y explotación, conforme a la legislación en materia de montes. 4. Daños causados a los animales domésticos y otros bienes que sean necesarios e imprescindibles para la obtención del producto objeto de la explotación. Artículo 5. PRODUCCIÓN DEL DAÑO Se entiende producido el daño en el momento en que el bien que sufre el mismo, pierde o disminuye su valor, o resulta inútil para el fin a que estaba destinado. Artículo 6. COMUNICACIÓN 1. La persona propietaria, poseedora o intermediaria que tenga conocimiento de la existencia de daños producidos sobre bienes indemnizables, comunicará a la Administración su existencia, en un plazo no superior a las cuarenta y ocho horas. El incumplimiento del plazo para efectuar la comunicación, podrá dar lugar a la denegación de la indemnización que se solicite, si de ello se deriva la imposibilidad de verificación del mismo y su autoría, sin perjuicio de las acciones judiciales o administrativas a que diera lugar. 2. La comunicación se efectuará de forma fehaciente, por medios telemáticos, telefónicos o presenciales habilitados al efecto para que quede constancia suficiente de la existencia del daño. La comunicación habrá de contener al menos los siguientes datos: - Identidad de la persona que efectúa la comunicación. - Datos personales del propietario o poseedor de los bienes dañados - Domicilio y teléfono de contacto, a efectos de realización de la inspección. - Fecha y hora en la que se produjo el daño. - Posible autoría del daño. - Ubicación del daño, municipio, pueblo, lugar o paraje - Bienes que han resultado dañados. Artículo 7. INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL DAÑO 1. El personal técnico competente, procederá a la inspección del daño y verificación de la especie causante, en un plazo máximo de 48 horas desde que se ha producido la comunicación. 2. En los daños hortofrutícolas y forestales la inspección tendrá que realizarse con anterioridad a la recogida del producto, en cuyo caso, no se podrá recoger o reponer hasta que no se realice la inspección. 3. La inspección se realizará conforme a los protocolos o manuales técnicos que se desarrollen y publiquen al efecto, con la finalidad de objetivar, lo más posible, la autoría, alcance y valoración del daño. 4. El personal inspector recogerá en informe normalizado el resultado de la inspección y verificación del daño, así como todos los elementos necesarios para su acreditación y documentación gráfica de las circunstancias en las que ocurrió el suceso. Estos Informes serán la base para su posterior valoración por los servicios técnicos. Artículo 8. SOLICITUD, INSTRUCCIÓN Y PLAZO DE RESOLUCION Y NOTIFICACION 1.- Sin perjuicio de la comunicación, la persona que haya resultado perjudicada, deberá presentar solicitud de indemnización de acuerdo con el formulario establecido al efecto, junto con la documentación que resulte necesaria de acuerdo con lo previsto en el artículo 11. 2.- Recibida la solicitud se iniciará el procedimiento que instruirá de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento y lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común. 3.- El plazo para la resolución del procedimiento y su notificación al interesado será de tres meses. Este plazo podrá ser objeto de suspensión y o ampliación conforme a lo dispuesto en los artículos 21 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 9TASACIÓN 1.- La tasación del daño se realizará de acuerdo con el baremo de precios que se establezca por la Administración al efecto. El baremo se elaborará tomando como referencia los valores medios, de al menos un año natural, de los mercados de referencia para los distintos productos, o en su caso según las estadísticas agrarias recogidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los precios de este baremo llevaran incluido el lucro cesante. 2.- No obstante, para la tasación de aquellos ejemplares de ganado dañados, que perteneciendo a razas contempladas en el baremo, y hayan sido adquiridos por la explotación se tendrá en cuenta el precio de su adquisición, a cuyo efecto se deberá acreditar dicha adquisición mediante los documentos de compra y pago. 3.- En el caso de lesiones, serán indemnizable los tratamientos veterinarios para su recuperación, hasta un importe máximo del valor de tasación del animal dañado, así como el lucro cesante como consecuencia de las lesiones. La acreditación de los tratamientos se realizará con los informes facultativos, las correspondientes facturas, así como los justificantes de los pagos realizados. 4.- En el caso de los productos hortofrutícolas no comunes que no estén contemplados en el baremo establecido, o variedades no contempladas en el baremo, la tasación se efectuará conforme a la documentación presentada de adquisición y pago. 5- En aquellos casos que no fuera posible realizar la tasación mediante los procedimientos establecidos anteriormente, está se realizada por informe facultativo de la administración teniendo en cuenta a las distintas asociaciones productoras. Artículo 10.CRITERIOS DE VALORACIÓN 1.- Para el cálculo final del importe de la indemnización, se tendrán en cuenta el grado de cumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación exigibles referentes a conservación, protección, laboreo, reposición tanto en producción hortofrutícola como ganadera, que sean necesarias para cada lugar y época del año. 2.-. Se tendrá en cuenta los siguientes circunstancias de minoración del importe de la indemnización a) El Incumplimiento de la Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación podrá dar lugar a una reducción de hasta el 25% de la tasación realizada, previa advertencia al titular de la explotación para su corrección. Debido a su alta vulnerabilidad serán especialmente consideradas en la valoración el cumplimiento de las medidas de protección, en el caso de ganado ovino, caprino, aves y apicultura, como elemento de minoración de la indemnización b) La reiteración de daños, en caso de incumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación y desoídas las advertencias formuladas, dará lugar a sucesivos disminuciones del 25%, sumadas a las anteriores, hasta su total denegación, hasta el cumplimiento de dichas condiciones. c) Cuando en una explotación se produzca un incremento sustancial de daños, que supere la media anual más la desviación de esta, de los daños producidos por la misma especie y sobre el mismo tipo de presa, en explotaciones circundantes, como consecuencia de la falta de cumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación, o las normativas de sanidad animal, bienestar animal o montes, y habiendo sido advertida la explotación de deficiencias en el cumplimiento de dichas Condiciones, procederá la denegación de la indemnización hasta la corrección de las deficiencias advertidas. 3.- Se tendrán en cuenta los siguientes elementos de incremento del importe de la indemnización: a) Cuando la especie causante del daño este incluida en el catálogo de Especie en Peligro de extinción, el valor de tasación será incrementado en un 20 % b) Cuando el daño se produzca sobre especímenes pertenecientes a razas domesticas autóctonas asturianas, considerados como tales aquellos que estén inscritos en los libros genealógicos que garanticen la pureza genética de la raza, el valor de tasación se incrementará en un 15 % Artículo 11. DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA SOLICTUD 1. En el caso de ganado: • Documentos acreditativos de la explotación ganadera • Libro de registro de la explotación donde figuren los animales dañados • Documento de censo ganadero • Acreditación de la condición sanitaria • Acreditación de las razas autóctonas mediante certificado de inscripción en los libros genealógicos correspondientes. • Documentos acreditativos, en el caso de lesiones, de tratamientos y gastos realizados, así como documento de pago 2. En el caso de productos hortofrutícolas y forestales • Documento acreditativo de la propiedad de la tierra o contrato de arrendamiento de la misma, conforme a la legislación de arrendamientos rústicos o declaración de superficies de ayudas de la Política Agraria Comunitaria cuando proceda • Documento acreditativo de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de las variedades autóctonas 3. Para bienes dañados no producidos en la explotación o nacidos en la misma • Documentos acreditativos de la adquisición y pago de la misma • Documentos acreditativos del origen y circulación del bien dañado 4. Documentos acreditativos de estar al corriente en pagos a la SS, Tributos y no tener deudas con el Principado de Asturias 5. Todos aquellos documentos que el solicitante considere necesarios para la valoración del bien dañado

2021-05-27

fadovisaasturias1@gmail.com APORTACIONES REALIZADAS POR LA FUNDACIÓN FADOVISA

ASUNTO: Consulta Publica Previa del Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre, cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias En relación con el proceso de Consulta Publica Previa, publicado en el portal “Asturias Participa” para Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre, cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias se propone que se retome el documento sometido a Audiencia en información pública por parte de la Consejería de Infraestructura, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la pasada legislatura y que no llego a completar su curso, lo que permitirá adelantar los plazos de trabajo y trámites burocráticos. El Oviedo a 25 de mayo de 2021

2021-05-27

AGENTE Procedimiento administrativo

El futuro Reglamento debe de subsanar las carencias que existen en la actualidad en el procedimiento administrativo y que se corregirán en parte por la adaptación a las Leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo y la 40/2015 RJSP. Actualmente el Personal a cargo de la administración (funcionario) que tramita el expediente es quién resuelve (por pacto o convenio). Este es un aspecto que debería de cambiar para una mejor instrucción del procedimiento. Diferenciando por un lado la tramitación del origen y afección de evento dañoso (in situ) y por otra parte la tasación del mismo (conforme a los baremos establecidos)(ex situ).

2021-05-27

AGUMNPA Propuestas para el reglamento de daños

Desde la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural, como funcionarios encargados de la inspección y parte de la tramitación de los daños de fauna en las zonas de gestión de daños del Principado de Asturias, proponemos una serie de puntos que debería contener el futuro reglamento de daños: 1- La adecuación de la solicitud, tramitación y resolución de los expedientes de años a la ley de procedimiento administrativo. En este sentido se trata de dar seguridad jurídica tanto a los funcionarios como a los solicitantes, con un procedimiento reglado y amparado por la ley, que evite ilegalidades y actualice el actual modelo de tramitación, se evite también la generación de documentos y copias innecesarias. 2- Establecer un modo de solicitud ágil y en el que se pueda asignar un número de registro a dicha solicitud. 3- Diferenciar dentro del procedimiento la fase inspección y la de tramitación. En este punto, nuestra propuesta es que la inspección corra a cargo de los Agentes del Medio Natural o guardería rural de los cotos, y que dicha inspección se pueda incorporar posteriormente al expediente para una resolución posterior por parte de la Consejería competente. De este modo se conseguiría agilizar el proceso de inspección y por otro, que la tarea administrativa corra a cargo tanto de los solicitantes como del organismo encargado de la tramitación por parte de la Consejería competente. Dentro de este punto sería interesante el establecimiento de un comité, como ya tienen en Galicia, que analice tanto la inspección ocular de los agentes como la documentación aportada por el solicitante, y posteriormente se decida si se abona o no la indemnización por daños de fauna. 4- Modernizar el proceso de solicitud e inspección, con la incorporación de las nuevas tecnologías o la creación de aplicaciones propias para esa solicitud e inspección. 5- Elaboración de protocolos de inspección para homogeneizar el proceder de todos los agentes, que evite que cada cual adopte su propio criterio tanto en la búsqueda de indicios como en la raza, calidad o tasación de los animales, etc. 6- La posibilidad de establecer indemnizaciones en función de las mediadas de protección y la reiteración de daños, primando a ganaderos y agricultores que adopten medidas de seguridad por encima de los que no las adoptan. 7- La dotación de los medios y herramientas necesarios a los Agentes del Medio Natural para mejorar la inspección y la eficacia en todo el proceso. Esperando que se tengan en cuenta estas aportaciones. AGUMNPA

2021-05-27

andres.pozueco@gmail.com Reglamento y anexos

Como miembro del Consejo de la Cazas, se propone que se retome el documento sometido a Audiencia en información pública en su día por parte de la Consejería de Infraestructura, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente , lo que permitirá adelantar los plazos de trabajo y trámites burocráticos, permitiendo pasar de inmediato a la fase de audiencia e información publica que permita realizar las pertinentes alegaciones al mismo. La tramitación del reglamento mencionado, que ha de dejar claro el procedimiento administrativo y técnico para la correcta indemnización de los daños producidos por la fauna ha de realizarse de forma independiente a la confección de los baremos de tasación de los daños. Considero imprescindible que participen en la elaboración de estos baremos todas las partes implicadas (Cazadores, Administración y Representantes de agricultores y ganaderos) y que la misma comisión paritaria formada por todas las partes mencionadas sirva como órgano extrajudicial permanente de resolución de conflictos en materia de daños de especies silvestres,

2021-05-27

Sierra Nalón REGLAMENTO DE DAÑOS

CONSEJERIA DE MEDIO RURAL Y COHESION TERRITORIAL DIRECCION GENERAL DE MEDIO NATURAL Y PLANIFICACION RURAL ASUNTO: Consulta Publica Previa del Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre, cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias En relación con el proceso de Consulta Publica Previa, publicado en el portal “Asturias Participa” para Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre, cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias se propone que se retome el documento sometido a Audiencia en información pública por parte de la Consejería de Infraestructura, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que se adjunta con la presente, lo que permitirá adelantar los plazos de trabajo y trámites burocráticos. Documento sometido a información pública y demás procedimientos administrativos en la pasada legislatura y que no llego a completar su curso. Artículo 1.OBJETO Y AMBITO 1.- De conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 2/1989 de 6 de junio de Caza, del Principado de Asturias, el presente Reglamento tiene por objeto regular los requisitos, condiciones y procedimiento para la comprobación, valoración e indemnización de los daños causados, en las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, por especies depredadoras o herbívoras de la fauna silvestre, definidas como cinegética, y especies de mamíferos y aves: incluidas en los Listados de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del anexo VI que no están incluidas en los anteriores de la Ley 42/2017, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ubicadas en los terrenos cinegéticos de régimen especial y de aprovechamiento cinegético común gestionados por el Principado de Asturias. El reglamento será de aplicación en los terrenos cinegéticos no gestionados directamente por la Administración del Principado de Asturias en lo referente a la comunicación e inspección de los daños causados por las especies cinegéticas procedentes de dichos terrenos, y a los criterios de tasación y valoración de la indemnización que corresponda. 2.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, los daños causados por especies de fauna doméstica, así como por aquellas que teniendo la condición de domésticas, hayan perdido tal condición y vaguen sin control. 3.- El presente reglamento será de aplicación en todo el Territorio del Principado de Asturias Artículo 2.DEFINICIONES 1.-A los efectos de este Reglamento, en relación con los daños, se entenderá por: a) Comunicación: Se entiende por comunicación el acto por el que se pone en conocimiento de quien resulte responsable de la indemnización, la existencia del daño. b) Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación (CTME): Conjunto de normas, que en cada caso determinan los requisitos básicos con que han de contar las explotaciones, en sus instalaciones, terrenos y bienes, así como los medios y métodos adecuados que se han de emplear, ya sean cultivos o ganadería, para obtener el máximo rendimiento de la explotación. CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE 4 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Dirección General de Biodiversidad c) Daño efectivamente producido: El demérito, disminución, menor precio o pérdida que sufren los bienes como consecuencia de la acción de especies de la fauna silvestre depredadoras definidas en el articulo 1. d) Explotación agrícola: Conjunto de medios, útiles y elementos, organizados empresarialmente, dedicados a obtener rendimiento, utilidad o beneficio de los terrenos habilitados para el cultivo, con fines de mercado. e) Explotación forestal: Conjunto de medios, útiles y elementos, organizados empresarialmente, dedicados a obtener rendimiento, utilidad o beneficio de los montes y terrenos habilitados para la producción madera o leña, con fines de mercado, f) Explotación ganadera: Conjunto de medios, útiles y elementos organizados empresarialmente, dedicados a obtener rendimiento, utilidad o beneficio del ganado, con fines de mercado. Artículo 3.CLASIFICACION DE LOS DAÑOS Los daños causados por las especies de fauna silvestre se clasifican teniendo en cuenta la autoría, la localización, y el objeto y la persona o entidad responsable de la indemnización: 1. Teniendo en cuenta la autoría del daño: 1.1.-Daños causados por especies de la fauna silvestre cinegética. 1.2.-Daños causados por especies de la fauna silvestre definidas en el artículo 1. 2.- Teniendo en cuenta la ubicación del daño: 2.1.-Daños causados en terrenos gestionados directamente por la Administración del Principado de Asturias, 2.2.-Daños causados en terrenos incluidos dentro de Cotos Regionales de Caza adjudicados a Sociedades de Cazadores. 2.3.-Daños causados en Cotos Privados de Caza. 3.- Teniendo en cuenta los bienes objeto del daño: 3.1.-Daños causados al ganado 3.2.-Daños causados al sector hortofrutícola 3.3.-Daños causados sobre animales domésticos y otros bienes, dependientes de la explotación agroganadera siempre que sean necesarios para la obtención del producto. 3.4.-Daños causados a las explotaciones forestales . 4.- Teniendo en cuenta la persona o entidad responsable de la indemnización: CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE 5 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Dirección General de Biodiversidad 4.1.- La Administración del Principado de Asturias. 4.2.- Las Sociedades de Cazadores adjudicatarias de la gestión cinegética de los Cotos Regionales de Caza 4.3.- El titular o titulares del aprovechamiento cinegético de los Cotos Privados de Caza. Artículo 4.DAÑOS INDEMNIZABLES 1. Daños causados a los animales integrantes de las explotaciones ganaderas, compuestas por vacuno, equino, ovino, caprino, porcino, aves y apicultura con fines de explotación, que cumplan las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación, referentes a la viabilidad de los productos objeto de explotación, conservación y protección de los mismos, así como el cumplimiento de la legislación especifica en materia de sanidad y bienestar animal. Serán indemnizables tanto la pérdida del animal, incluido el lucro cesante, como las lesiones que haya sufrido como consecuencia de un ataque de carnívoros o aves rapaces 2. Daños hortofrutícola, causados en pradera natural y artificial, cereales forrajeros y de grano, productos hortícolas, frutales, vid y frutos secos, con fines de explotación, que cumplan las características y procedimientos de producción establecidos en las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación. 3. Daños causados en plantaciones forestales, para la obtención de productos derivados de los árboles, en las que se realicen las labores de silvicultura y protección para su correcto manejo y explotación, conforme a la legislación en materia de montes. 4. Daños causados a los animales domésticos y otros bienes que sean necesarios e imprescindibles para la obtención del producto objeto de la explotación. Artículo 5.PRODUCCION DEL DAÑO Se entiende producido el daño en el momento en que el bien que sufre el mismo, pierde o disminuye su valor, o resulta inútil para el fin a que estaba destinado. Artículo 6.COMUNICACIÓN 1. La persona propietaria, poseedora o intermediaria que tenga conocimiento de la existencia de daños producidos sobre bienes indemnizables, CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE 6 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Dirección General de Biodiversidad comunicará a la Administración su existencia, en un plazo no superior a las cuarenta y ocho horas. El incumplimiento del plazo para efectuar la comunicación, podrá dar lugar a la denegación de la indemnización que se solicite, si de ello se deriva la imposibilidad de verificación del mismo y su autoría, sin perjuicio de las acciones judiciales o administrativas a que diera lugar. 2. La comunicación se efectuará de forma fehaciente, por medios telemáticos, telefónicos o presenciales habilitados al efecto para que quede constancia suficiente de la existencia del daño. La comunicación habrá de contener al menos los siguientes datos: - Identidad de la persona que efectúa la comunicación. - Datos personales del propietario o poseedor de los bienes dañados - Domicilio y teléfono de contacto, a efectos de realización de la inspección. - Fecha y hora en la que se produjo el daño. - Posible autoría del daño. - Ubicación del daño, municipio, pueblo, lugar o paraje - Bienes que han resultado dañados. Artículo 7.INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL DAÑO 1. El personal técnico competente, procederá a la inspección del daño y verificación de la especie causante, en un plazo máximo de 48 horas desde que se ha producido la comunicación. 2. En los daños hortofrutícolas y forestales la inspección tendrá que realizarse con anterioridad a la recogida del producto, en cuyo caso, no se podrá recoger o reponer hasta que no se realice la inspección. 3. La inspección se realizara conforme a los protocolos o manuales técnicos que se desarrollen y publiquen al efecto, con la finalidad de objetivar, lo más posible, la autoría, alcance y valoración del daño. 4. El personal inspector recogerá en informe normalizado el resultado de la inspección y verificación del daño, así como todos los elementos necesarios para su acreditación y documentación grafica de las circunstancias en las que ocurrió el suceso. Estos Informes serán la base para su posterior valoración por los servicios técnicos. CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE 7 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Dirección General de Biodiversidad Artículo 8.SOLICITUD, INSTRUCCIÓN Y PLAZO DE RESOLUCION Y NOTIFICACION 1.- Sin perjuicio de la comunicación, la persona que haya resultado perjudicada, deberá presentar solicitud de indemnización de acuerdo con el formulario establecido al efecto, junto con la documentación que resulte necesaria de acuerdo con lo previsto en el artículo 11. 2.- Recibida la solicitud se iniciara el procedimiento que instruirá de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento y lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común. 3.- El plazo para la resolución del procedimiento y su notificación al interesado será de tres meses. Este plazo podrá ser objeto de suspensión y o ampliación conforme a lo dispuesto en los artículos 21 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 9TASACIÓN 1.- La tasación del daño se realizara de acuerdo con el baremo de precios que se establezca por la Administración al efecto. El baremo se elaborara tomando como referencia los valores medios, de al menos un año natural, de los mercados de referencia para los distintos productos, o en su caso según las estadísticas agrarias recogidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los precios de este baremo llevaran incluido el lucro cesante. 2.- No obstante, para la tasación de aquellos ejemplares de ganado dañados, que perteneciendo a razas contempladas en el baremo, y hayan sido adquiridos por la explotación se tendrá en cuenta el precio de su adquisición, a cuyo efecto se deberá acreditar dicha adquisición mediante los documentos de compra y pago. 3.- En el caso de lesiones, serán indemnizable los tratamientos veterinarios para su recuperación, hasta un importe máximo del valor de tasación del animal dañado, así como el lucro cesante como consecuencia de las lesiones. La acreditación de los tratamientos se realizará con los informes facultativos, las correspondientes facturas, así como los justificantes de los pagos realizados. 4.- En el caso de los productos hortofrutícolas no comunes que no estén contemplados en el baremo establecido, o variedades no contempladas en el baremo, la tasación se efectuará conforme a la documentación presentada de adquisición y pago. CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE 8 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Dirección General de Biodiversidad 5- En aquellos casos que no fuera posible realizar la tasación mediante los procedimientos establecidos anteriormente, está se realizada por informe facultativo de la administración teniendo en cuenta a las distintas asociaciones productoras. Artículo 10.CRITERIOS DE VALORACIÓN 1.- Para el cálculo final del importe de la indemnización, se tendrán en cuenta el grado de cumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación exigibles referentes a conservación, protección, laboreo, reposición tanto en producción hortofrutícola como ganadera, que sean necesarias para cada lugar y época del año. 2.-. Se tendrá en cuenta los siguientes circunstancias de minoración del importe de la indemnización a) El Incumplimiento de la Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación podrá dar lugar a una reducción de hasta el 25% de la tasación realizada, previa advertencia al titular de la explotación para su corrección. Debido a su alta vulnerabilidad serán especialmente consideradas en la valoración el cumplimiento de las medidas de protección, en el caso de ganado ovino, caprino, aves y apicultura, como elemento de minoración de la indemnización b) La reiteración de daños, en caso de incumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación y desoídas las advertencias formuladas, dará lugar a sucesivos disminuciones del 25%, sumadas a las anteriores, hasta su total denegación, hasta el cumplimiento de dichas condiciones. c) Cuando en una explotación se produzca un incremento sustancial de daños, que supere la media anual más la desviación de esta, de los daños producidos por la misma especie y sobre el mismo tipo de presa, en explotaciones circundantes, como consecuencia de la falta de cumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación, o las normativas de sanidad animal, bienestar animal o montes, y habiendo sido advertida la explotación de deficiencias en el cumplimiento de dichas Condiciones, procederá la denegación de la indemnización hasta la corrección de las deficiencias advertidas. 3.- Se tendrán en cuenta los siguientes elementos de incremento del importe de la indemnización: a) Cuando la especie causante del daño este incluida en el catalogo de Especie en Peligro de extinción, el valor de tasación será incrementado en un 20 % CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE 9 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Dirección General de Biodiversidad b) Cuando el daño se produzca sobre especimenes pertenecientes a razas domesticas autóctonas asturianas, considerados como tales aquellos que estén inscritos en los libros genealógicos que garanticen la pureza genética de la raza, el valor de tasación se incrementara en un 15 % Artículo 11.DOCUMENTACION QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA SOLICTUD 1. En el caso de ganado: • Documentos acreditativos de la explotación ganadera • Libro de registro de la explotación donde figuren los animales dañados • Documento de censo ganadero • Acreditación de la condición sanitaria • Acreditación de las razas autóctonas mediante certificado de inscripción en los libros genealógicos correspondientes. • Documentos acreditativos, en el caso de lesiones, de tratamientos y gastos realizados, así como documento de pago 2. En el caso de productos hortofrutícolas y forestales • Documento acreditativo de la propiedad de la tierra o contrato de arrendamiento de la misma, conforme a la legislación de arrendamientos rústicos o declaración de superficies de ayudas de la Política Agraria Comunitaria cuando proceda • Documento acreditativo de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de las variedades autóctonas 3. Para bienes dañados no producidos en la explotación o nacidos en la misma • Documentos acreditativos de la adquisición y pago de la misma • Documentos acreditativos del origen y circulación del bien dañado 4. Documentos acreditativos de estar al corriente en pagos a la SS, Tributos y no tener deudas con el Principado de Asturias 5. Todos aquellos documentos que el solicitante considere necesarios para la valoración del bien dañado .

2021-05-26

asturianacaza@gmail.com FEDERACION DE CAZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE DAÑOS.

FEDERACION DE CAZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PROPUESTA DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DAÑOS PRODUCIDOS POR ESPECIES DE LA FAUNA SILVESTRE CINEGÉTICAS Y DE PROTECCIÓN ESPECIAL A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS La Federación de Caza del Principado de Asturias, en lo referente al Reglamento de daños de especies silvestres, se remite al documento que en su día salió a información pública durante el año 2019, el cual adjuntamos a continuación y rogando se tengan en cuenta las alegaciones que al respecto fueron presentadas en su momento, por esta federación. Dirección General de Biodiversidad PROPUESTA DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DAÑOS PRODUCIDOS POR ESPECIES DE LA FAUNA SILVESTRE CINEGÉTICAS Y DE PROTECCIÓN ESPECIAL A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Contenido EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 Artículo 1.- OBJETO Y AMBITO 3 Artículo 2.- DEFINICIONES 3 Artículo 3.- CLASIFICACION DE LOS DAÑOS 4 Artículo 4.- DAÑOS INDEMNIZABLES 5 Artículo 5.- PRODUCCION DEL DAÑO 5 Artículo 6.- COMUNICACIÓN 5 Artículo 7.- INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL DAÑO 6 Artículo 8.- SOLICITUD, INSTRUCCIÓN Y PLAZO DE RESOLUCION Y NOTIFICACION 7 Artículo 9- TASACIÓN 7 Artículo 10.- CRITERIOS DE VALORACIÓN 8 Artículo 11.- DOCUMENTACION QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA SOLICTUD 9 DISPOSICIÓN DEROGATORIA UNICA 10 DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA 10 DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA 10 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS A través del presente Reglamento se pretende establecer un sistema de pago y compensación por los daños que la fauna silvestre cinegética, especies de la fauna silvestre incluidas en los Listados de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y otras como el lobo, causen a los bienes de las explotaciones agroganaderas y forestales, en desarrollo de lo dispuesto en la Disposición Final Primera de la Ley del Principado de Asturias 6/1989, de 6 de junio, de Caza. Dirección General de Biodiversidad En el articulado se determinan el objeto y ámbito de aplicación del Reglamento las definiciones que permiten identificar los conceptos que se utilizan y la clasificación de los daños. Así, en cuanto a la clasificación se toman en consideración tanto la autoría del daño, la ubicación o localización del mismo, el bien u objeto que resulte dañado y la persona o entidad responsable del pago, todo ello, con el fin de dotar de seguridad jurídica al sistema de reclamación. Se parte de la determinación de la autoría, distinguiendo entre fauna silvestre cinegética y no cinegética, lo que a su vez va a propiciar una primera atribución de responsabilidad a la Administración o a los particulares, Sociedades de Cazadores en el caso de los Cotos Regionales de Caza o titulares del aprovechamiento cinegético de los cotos Privados de Caza, atribución de responsabilidad que será complementada con un requisito territorial: la localización o ubicación del daño. Los bienes objeto del daño, se circunscriben fundamentalmente al ganado al sector hortofrutícola y forestal, sin excluir los animales domésticos y otros bienes que se encuentren vinculados o al servicio de las explotaciones agroganaderas, lo que excluye las reclamaciones por daños sobre otros animales domésticos o de compañía y bienes o enseres distintos de los anteriores, cuyas reclamaciones habrán de tramitarse por otras vías. En el articulado se regulan las distintas fases que tiene lugar desde el momento en que se produce el daño hasta que es efectivamente valorado y se produce el pago de la indemnización del mismo. La comunicación de la existencia del daño, marca el inicio del procedimiento de inspección y puede coincidir en el tiempo con la reclamación, cuando en el momento de comunicar el daño, se suscribe el documento de reclamación con los datos exigidos. Producida la comprobación del daño, determinada su autoría, ubicación y entidad responsable del pago se proceda a la valoración del mismo a través del baremo vigente, teniendo en cuenta que puede haber circunstancias como el inadecuado manejo del ganado, la falta o deficiencia en las medidas de protección y prevención o el incumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación que den lugar a la minoración de la indemnización La reclamación de los daños habrá de hacerse en favor de quien en el expediente acredite ser el titular del bien, de ahí que se distinga entre propietarios y poseedores de los bienes dañados, exigiendo en cada caso las acreditaciones que resulten procedentes en cuanto a titularidad y dominio sobre los mismos. El pago de la indemnización pondrá fin al procedimiento, para el que se establece un plazo de resolución máximo de tres meses. Dirección General de Biodiversidad Artículo 1.­ OBJETO Y AMBITO 1.- De conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 2/1989 de 6 de junio de Caza, del Principado de Asturias, el presente Reglamento tiene por objeto regular los requisitos, condiciones y procedimiento para la comprobación, valoración e indemnización de los daños causados, en las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, por especies depredadoras o herbívoras de la fauna silvestre, definidas como cinegética, y especies de mamíferos y aves: incluidas en los Listados de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del anexo VI que no están incluidas en los anteriores de la Ley 42/2017, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ubicadas en los terrenos cinegéticos de régimen especial y de aprovechamiento cinegético común gestionados por el Principado de Asturias. El reglamento será de aplicación en los terrenos cinegéticos no gestionados directamente por la Administración del Principado de Asturias en lo referente a la comunicación e inspección de los daños causados por las especies cinegéticas procedentes de dichos terrenos, y a los criterios de tasación y valoración de la indemnización que corresponda. 2.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, los daños causados por especies de fauna doméstica, así como por aquellas que teniendo la condición de domésticas, hayan perdido tal condición y vaguen sin control. 3.- El presente reglamento será de aplicación en todo el Territorio del Principado de Asturias Artículo 2.­ DEFINICIONES 1.-A los efectos de este Reglamento, en relación con los daños, se entenderá por: a) Comunicación: Se entiende por comunicación el acto por el que se pone en conocimiento de quien resulte responsable de la indemnización, la existencia del daño. b) Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación (CTME): Conjunto de normas, que en cada caso determinan los requisitos básicos con que han de contar las explotaciones, en sus instalaciones, terrenos y bienes, así como los medios y métodos adecuados que se han de emplear, ya sean cultivos o ganadería, para obtener el máximo rendimiento de la explotación. Dirección General de Biodiversidad c) Daño efectivamente producido: El demérito, disminución, menor precio o pérdida que sufren los bienes como consecuencia de la acción de especies de la fauna silvestre depredadoras definidas en el articulo 1. d) Explotación agrícola: Conjunto de medios, útiles y elementos, organizados empresarialmente, dedicados a obtener rendimiento, utilidad o beneficio de los terrenos habilitados para el cultivo, con fines de mercado. e) Explotación forestal: Conjunto de medios, útiles y elementos, organizados empresarialmente, dedicados a obtener rendimiento, utilidad o beneficio de los montes y terrenos habilitados para la producción madera o leña, con fines de mercado, f) Explotación ganadera: Conjunto de medios, útiles y elementos organizados empresarialmente, dedicados a obtener rendimiento, utilidad o beneficio del ganado, con fines de mercado. Artículo 3.­ CLASIFICACION DE LOS DAÑOS Los daños causados por las especies de fauna silvestre se clasifican teniendo en cuenta la autoría, la localización, y el objeto y la persona o entidad responsable de la indemnización: 1. Teniendo en cuenta la autoría del daño: 1.1.-Daños causados por especies de la fauna silvestre cinegética. 1.2.-Daños causados por especies de la fauna silvestre definidas en el artículo 1. 2.- Teniendo en cuenta la ubicación del daño: 2.1.-Daños causados en terrenos gestionados directamente por la Administración del Principado de Asturias, 2.2.-Daños causados en terrenos incluidos dentro de Cotos Regionales de Caza adjudicados a Sociedades de Cazadores. 2.3.-Daños causados en Cotos Privados de Caza. 3.- Teniendo en cuenta los bienes objeto del daño: 3.1.-Daños causados al ganado 3.2.-Daños causados al sector hortofrutícola 3.3.-Daños causados sobre animales domésticos y otros bienes, dependientes de la explotación agroganadera siempre que sean necesarios para la obtención del producto. 3.4.-Daños causados a las explotaciones forestales . 4.- Teniendo en cuenta la persona o entidad responsable de la indemnización: Dirección General de Biodiversidad 4.1.- La Administración del Principado de Asturias. 4.2.- Las Sociedades de Cazadores adjudicatarias de la gestión cinegética de los Cotos Regionales de Caza 4.3.- El titular o titulares del aprovechamiento cinegético de los Cotos Privados de Caza. Artículo 4.­ DAÑOS INDEMNIZABLES 1. Daños causados a los animales integrantes de las explotaciones ganaderas, compuestas por vacuno, equino, ovino, caprino, porcino, aves y apicultura con fines de explotación, que cumplan las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación, referentes a la viabilidad de los productos objeto de explotación, conservación y protección de los mismos, así como el cumplimiento de la legislación especifica en materia de sanidad y bienestar animal. Serán indemnizables tanto la pérdida del animal, incluido el lucro cesante, como las lesiones que haya sufrido como consecuencia de un ataque de carnívoros o aves rapaces 2. Daños hortofrutícola, causados en pradera natural y artificial, cereales forrajeros y de grano, productos hortícolas, frutales, vid y frutos secos, con fines de explotación, que cumplan las características y procedimientos de producción establecidos en las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación. 3. Daños causados en plantaciones forestales, para la obtención de productos derivados de los árboles, en las que se realicen las labores de silvicultura y protección para su correcto manejo y explotación, conforme a la legislación en materia de montes. 4. Daños causados a los animales domésticos y otros bienes que sean necesarios e imprescindibles para la obtención del producto objeto de la explotación. Artículo 5.­ PRODUCCION DEL DAÑO Se entiende producido el daño en el momento en que el bien que sufre el mismo, pierde o disminuye su valor, o resulta inútil para el fin a que estaba destinado. Artículo 6.­ COMUNICACIÓN 1. La persona propietaria, poseedora o intermediaria que tenga conocimiento de la existencia de daños producidos sobre bienes indemnizables, Dirección General de Biodiversidad comunicará a la Administración su existencia, en un plazo no superior a las cuarenta y ocho horas. El incumplimiento del plazo para efectuar la comunicación, podrá dar lugar a la denegación de la indemnización que se solicite, si de ello se deriva la imposibilidad de verificación del mismo y su autoría, sin perjuicio de las acciones judiciales o administrativas a que diera lugar. 2. La comunicación se efectuará de forma fehaciente, por medios telemáticos, telefónicos o presenciales habilitados al efecto para que quede constancia suficiente de la existencia del daño. La comunicación habrá de contener al menos los siguientes datos: - Identidad de la persona que efectúa la comunicación. - Datos personales del propietario o poseedor de los bienes dañados - Domicilio y teléfono de contacto, a efectos de realización de la inspección. - Fecha y hora en la que se produjo el daño. - Posible autoría del daño. - Ubicación del daño, municipio, pueblo, lugar o paraje - Bienes que han resultado dañados. Artículo 7.­ INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL DAÑO 1. El personal técnico competente, procederá a la inspección del daño y verificación de la especie causante, en un plazo máximo de 48 horas desde que se ha producido la comunicación. 2. En los daños hortofrutícolas y forestales la inspección tendrá que realizarse con anterioridad a la recogida del producto, en cuyo caso, no se podrá recoger o reponer hasta que no se realice la inspección. 3. La inspección se realizara conforme a los protocolos o manuales técnicos que se desarrollen y publiquen al efecto, con la finalidad de objetivar, lo más posible, la autoría, alcance y valoración del daño. 4. El personal inspector recogerá en informe normalizado el resultado de la inspección y verificación del daño, así como todos los elementos necesarios para su acreditación y documentación grafica de las circunstancias en las que ocurrió el suceso. Estos Informes serán la base para su posterior valoración por los servicios técnicos. Dirección General de Biodiversidad Artículo 8.­ SOLICITUD, INSTRUCCIÓN Y PLAZO DE RESOLUCION Y NOTIFICACION 1.- Sin perjuicio de la comunicación, la persona que haya resultado perjudicada, deberá presentar solicitud de indemnización de acuerdo con el formulario establecido al efecto, junto con la documentación que resulte necesaria de acuerdo con lo previsto en el artículo 11. 2.- Recibida la solicitud se iniciara el procedimiento que instruirá de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento y lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común. 3.- El plazo para la resolución del procedimiento y su notificación al interesado será de tres meses. Este plazo podrá ser objeto de suspensión y o ampliación conforme a lo dispuesto en los artículos 21 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículo 9­ TASACIÓN 1.- La tasación del daño se realizara de acuerdo con el baremo de precios que se establezca por la Administración al efecto. El baremo se elaborara tomando como referencia los valores medios, de al menos un año natural, de los mercados de referencia para los distintos productos, o en su caso según las estadísticas agrarias recogidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los precios de este baremo llevaran incluido el lucro cesante. 2.- No obstante, para la tasación de aquellos ejemplares de ganado dañados, que perteneciendo a razas contempladas en el baremo, y hayan sido adquiridos por la explotación se tendrá en cuenta el precio de su adquisición, a cuyo efecto se deberá acreditar dicha adquisición mediante los documentos de compra y pago. 3.- En el caso de lesiones, serán indemnizable los tratamientos veterinarios para su recuperación, hasta un importe máximo del valor de tasación del animal dañado, así como el lucro cesante como consecuencia de las lesiones. La acreditación de los tratamientos se realizará con los informes facultativos, las correspondientes facturas, así como los justificantes de los pagos realizados. 4.- En el caso de los productos hortofrutícolas no comunes que no estén contemplados en el baremo establecido, o variedades no contempladas en el baremo, la tasación se efectuará conforme a la documentación presentada de adquisición y pago. Dirección General de Biodiversidad 5- En aquellos casos que no fuera posible realizar la tasación mediante los procedimientos establecidos anteriormente, está se realizada por informe facultativo de la administración teniendo en cuenta a las distintas asociaciones productoras. Artículo 10.­ CRITERIOS DE VALORACIÓN 1.- Para el cálculo final del importe de la indemnización, se tendrán en cuenta el grado de cumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación exigibles referentes a conservación, protección, laboreo, reposición tanto en producción hortofrutícola como ganadera, que sean necesarias para cada lugar y época del año. 2.-. Se tendrá en cuenta los siguientes circunstancias de minoración del importe de la indemnización a) El Incumplimiento de la Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación podrá dar lugar a una reducción de hasta el 25% de la tasación realizada, previa advertencia al titular de la explotación para su corrección. Debido a su alta vulnerabilidad serán especialmente consideradas en la valoración el cumplimiento de las medidas de protección, en el caso de ganado ovino, caprino, aves y apicultura, como elemento de minoración de la indemnización b) La reiteración de daños, en caso de incumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación y desoídas las advertencias formuladas, dará lugar a sucesivos disminuciones del 25%, sumadas a las anteriores, hasta su total denegación, hasta el cumplimiento de dichas condiciones. c) Cuando en una explotación se produzca un incremento sustancial de daños, que supere la media anual más la desviación de esta, de los daños producidos por la misma especie y sobre el mismo tipo de presa, en explotaciones circundantes, como consecuencia de la falta de cumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación, o las normativas de sanidad animal, bienestar animal o montes, y habiendo sido advertida la explotación de deficiencias en el cumplimiento de dichas Condiciones, procederá la denegación de la indemnización hasta la corrección de las deficiencias advertidas. 3.- Se tendrán en cuenta los siguientes elementos de incremento del importe de la indemnización: a) Cuando la especie causante del daño este incluida en el catalogo de Especie en Peligro de extinción, el valor de tasación será incrementado en un 20 % Dirección General de Biodiversidad b) Cuando el daño se produzca sobre especimenes pertenecientes a razas domesticas autóctonas asturianas, considerados como tales aquellos que estén inscritos en los libros genealógicos que garanticen la pureza genética de la raza, el valor de tasación se incrementara en un 15 % Artículo 11.­ DOCUMENTACION QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA SOLICTUD 1. En el caso de ganado: • Documentos acreditativos de la explotación ganadera • Libro de registro de la explotación donde figuren los animales dañados • Documento de censo ganadero • Acreditación de la condición sanitaria • Acreditación de las razas autóctonas mediante certificado de inscripción en los libros genealógicos correspondientes. • Documentos acreditativos, en el caso de lesiones, de tratamientos y gastos realizados, así como documento de pago 2. En el caso de productos hortofrutícolas y forestales • Documento acreditativo de la propiedad de la tierra o contrato de arrendamiento de la misma, conforme a la legislación de arrendamientos rústicos o declaración de superficies de ayudas de la Política Agraria Comunitaria cuando proceda • Documento acreditativo de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de las variedades autóctonas 3. Para bienes dañados no producidos en la explotación o nacidos en la misma • Documentos acreditativos de la adquisición y pago de la misma • Documentos acreditativos del origen y circulación del bien dañado 4. Documentos acreditativos de estar al corriente en pagos a la SS, Tributos y no tener deudas con el Principado de Asturias 5. Todos aquellos documentos que el solicitante considere necesarios para la valoración del bien dañado . Dirección General de Biodiversidad DISPOSICIÓN DEROGATORIA UNICA Quedan derogados los artículos 83 a 85 y 87 del Decreto 24/1991, de 7 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de caza. El Decreto 21/91, de 20 de febrero, por el que se regulan las indemnizaciones por daños ocasionados por el oso y párrafo segundo de la Directriz 2, actuación g), del punto 7 Directrices y Actuaciones, del Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias. DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Se faculta al titular de la Consejería competente a dictar cuentas normas sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente decreto DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA El presente decreto entrara en vigor a Los 20 días de su publicación

2021-05-26

cperez Propuesta de modificación del Colectivo de Sociedades de Cazadores del Noroccidente de Asturias

Las Sociedades de Cazadores concesionarias de los Cotos Regionales de Caza de: Taramundi y San Tirso de Abres, Castropol, Tapia, El Franco, Coaña, Villayón, Boal, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Grandas de Salime, proponen la modificación del Reglamento de Compensación de Daños producidos por las especies cinegéticas y fauna silvestre y su Baremo asociado en los siguientes términos: 1. Contemplar el pago en especie para restituir el daño como opción a la que las sociedades adjudicatarias de Cotos Regionales de Caza puedan acogerse. 2. Exigencia de actividades de prevención (p.e. cierres y vallados) para la compensación de daños. 3. Inclusión de los daños a perros de caza por ataques de lobo en el Baremo para la tasación de daños producidos por las especies cinegéticas y la fauna silvestre.

2021-05-26

fpontigoconcha@gmail.com Hay que incluir en el nuevo decreto

- Los daños de la fauna silvestre se abonarán en un plazo máximo de 3 meses. - La Administración subvencionará al 100% las medidas de protección de cultivos y ganado (cercados, vallados, mastines, pastoreo, etc.). - Los agricultores y ganaderos que no adopten las medidas preventivas correspondientes y sufran daños irán experimentando una rebaja del 20% en cada una de las sucesivas tasaciones que se les vayan realizando y en las que continúen sin adoptar las medidas de protección y manejo adecuadas. - Tendrán derecho a indemnización únicamente quienes acrediten ser profesionales del sector agroganadero o con huertos para autoconsumo. - Los baremos se actualizarán periódicamente y en ellos se contemplará el lucro cesante y los perjuicios ocasionados.

2021-05-26

fredin Obligatoriedad de proporcionar poligono y parcela

Con el fin de evitar posibles fraudes a la hora de solicitar los daños producidos en las diferentes parcelas, sería lo más lógico que el solicitante, aportara los polígonos y parcelas que presentan daños; de esta manera se evitaría que pudiera solicitar el daño de una parcela varias veces puesto que no va siempre el mismo Guarda a realizar los daños de las mismas personas

2021-05-25

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