Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero
  • Consejería: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial
  • Organismo: Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural
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Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Adaptación de la regulación existente a la realidad vigente.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Necesidad de realizar una adecuado ordenación de los aprovechamientos cinegéticos a la realidad socioeconómica y demográfica de los concejos asturianos.

Objetivos de la norma

Adaptar y actualizar el Reglamento de caza.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No constan alternativas para alcanzar los objetivos y actualizaciones que pretende la futura norma.


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CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
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Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-05-12

13/05/2021

27/05/2021

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural

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Ivantoyos Propuesta modificación Iván Toyos

CONSEJERIA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD ASUNTO: Consulta Publica Previa del Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero En relación con el proceso de Consulta Publica Previa, publicado en el portal “Asturias Participa” para la modificación del Reglamento de Caza aprobado por medio del Decreto 24/1991 de 7 de febrero, Yo Iván Toyos Alonso, con DNI 1505941-p, propongo las siguientes modificaciones mínimas, imprescindibles y urgentes del Reglamento, indicándose en el texto siguiente el Artículo que ha de ser alterado, modificado o eliminado según caso. Todo ello sin perjuicio de la necesidad de una reforma profunda en materia de caza que comience por la adaptación de la normativa a la realidad actual. Las presentes modificaciones solicitadas servirán como solución temporal y a corto plazo para tratar de paliar los grandes y graves problemas que sufre la gestión de los Cotos Regionales de Caza que actualmente tienen en concesión las Sociedades de Caza y que abarcan una superficie que supera las 700.000 has de terreno cinegético. Asi mismo se hace imprescindible que las modificaciones que se efectúen cuenten con dotación presupuestaria permanente que permitan financiar cada uno de los apartados y propuestas que se efectúan. Artículo 28 • Eliminación del siguiente punto del articulo d) El número mínimo de socios que habrá de acreditarse para poder concurrir, que no podrá ser inferior a cien. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. e) El número mínimo de guardas del terreno objeto de concesión, que será establecido en función de la superficie. f) El compromiso expreso de los licitadores de indemnización del porcentaje total de los daños producidos por las especies cinegéticas a cultivos agrícolas establecido en el pliego de adjudicación, según el baremo establecido por el órgano competente en materia de caza. 2. Los criterios de valoración para resolver el concurso serán: a) El asentamiento de la sociedad donde se ubique el coto en base al número de socios con licencia de caza en vigor. Artículo 29 • Eliminación del siguiente punto del articulo 1. El canon a que se hace referencia en el artículo anterior será fijado previa consulta al Ayuntamiento del Concejo en el que se ubique el coto. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 3. El canon será revertido a las entidades gestoras o agrupaciones legalmente constituidas de las mismas, para la financiación de los compromisos adquiridos en la adjudicación. Artículo 42 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Con el fin de proteger y conservar la caza, el órgano competente en la materia, oído el Consejo Regional de Caza, aprobará, antes del 28 de febrero de cada año, la disposición general de vedas referidas las distintas especies cinegéticas (artículo 20.1 de la Ley). 2. A estos efectos, el proyecto de Disposición General de Vedas será remitido al Consejo Regional de la Caza antes del 30 de enero de cada año, entendiéndose cumplido el trámite de audiencia si antes del 15 de febrero aquél no recibe el correspondiente dictamen. Artículo 46 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Además de los casos señalados en el artículo 43, estará prohibido el ejercicio de la caza: b) Fuera del período comprendido entre horarios hábiles establecidos para cada quincena del año, salvo en los casos de aguardo que contaran con horario específico para cada quincena del año. Artículo 70 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. Los permisos destinados al fomento del turismo se adjudicarán conforme a las normas que se establezcan a estos efectos. Artículo 72 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. b) Batida, cuando se practique por un número de cazadores entre ocho y veinticinco. Para la caza en esta modalidad, los cazadores podrán ser auxiliados por hasta diez batidores, que estarán obligados a utilizar los elementos de seguridad que se determinen. En ningún caso portarán armas ni se auxiliarán de productos de pirotecnia. Asimismo, podrán autorizarse perros de rastro en las condiciones que se fijen. Artículo 75 • Eliminación del siguiente párrafo del articulo Las cacerías serán supervisadas por uno o varios guardas que acompañarán a las mismas. CAPITULO VI • Eliminación del capítulo completo De los daños Derogación de los artículos relativos a los daños que conforman este capítulo mediante la publicación urgente de un reglamento de daños y sus correspondientes baremos que regulen las indemnizaciones a abonar por acción de la fauna silvestre, tomando como base de trabajo el documento y borrador redactado y sometido al proceso de Audiencia e Información publica en la pasada legislatura y que no concluyo su tramitación y puesta en funcionamiento. Así mismo desde todas las entidades representadas se entiende imprescindible formar una comisión de supervisión y elaboración del baremo de indemnización integrada por representantes de las Entidades de caza, Administración y Representantes de los ganaderos y que también sirva como órgano de resolución de conflictos entre las partes implicadas, evitando la judicialización de los expedientes en la medida de lo posible. CAPITULO VII • Nueva redacción del capítulo completo De las sanciones, infracciones e indemnizaciones Redactar y adecuar todo el capítulo VII, a fin de clarificar y clasificar el régimen sancionador que evite la subjetividad, que existe en materia de calificación de las sanciones y que provoca que actos de diversa importancia conlleven una misma pena, causando grabe perjuicio e indefensión al sancionado. En muchos casos conlleva una misma sanción actos fortuitos que actos dolosos. En la actualidad existe gran confusión y problemática al no existir una correcta tipificación de las faltas cometidas en materia cinegética al no estar contempladas muchas de ellas en el actual texto del reglamento y por el contra si aparecer como norma de obligado cumplimiento en la Disposición General de Vedas. Esta se ha convertido en un verdadero Reglamento de facto, al regular materias, actos y actuaciones que deberían estar contempladas en el Reglamento, provocando que cualquier actuación que venga reflejada en la normativa anual, que sea incumplida, de forma involuntaria o dolosa, sea calificada por el cuadro de sanciones del Reglamento de Caza con el mismo grado de importancia y por tanto tenga las mismas consecuencias sancionadoras, sin importar el tipo de acto cometido. ANEXO I (Ref. art. 5). - Especies objeto de caza en el Principado de Asturias. Incluir la cabra hispánica como especie objeto de caza en Asturias El Oviedo a 25 de mayo de 2021 Fdo: Iván Toyos Alosno

2021-05-27

Consejo de la Caza Grupo C APORTACIONES GRUPO C DEL CONSEJO DE LA CAZA

CONSEJERIA DE MEDIO RURAL Y COHESION TERRITORIAL DIRECCION GENERAL DE MEDIO NATURAL Y PLANIFICACION RURAL ASUNTO: Consulta Publica Previa del Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero Zona C del Consejo de la Caza (sociedades que gestionan cotos regionales de caza en los concejos de Gijón, Siero, Llanera, Carreño, Gozón, Corvera, Avilés, Illas, Las Regueras, Candamo, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Pravia, Cudillero y Salas). En relación con el proceso de Consulta Publica Previa, publicado en el portal “Asturias Participa” para la modificación del Reglamento de Caza aprobado por medio del Decreto 24/1991 de 7 de febrero, desde la Asociación Cinegética Sierra de Pulide, con CIF G74014895, entidad que represento, se proponen modificaciones mínimas, imprescindibles y urgentes del Reglamento, indicándose en el texto siguiente el Artículo que ha de ser alterado, modificado o eliminado según caso. Todo ello sin perjuicio de la necesidad de una reforma profunda en materia de caza que comience por la adaptación de la normativa a la realidad actual. Las presentes modificaciones solicitadas servirán como solución temporal y a corto plazo para tratar de paliar los grandes y graves problemas que sufre la gestión de los Cotos Regionales de Caza que actualmente tienen en concesión las Sociedades de Caza y que abarcan una superficie que supera las 700.000 has de terreno cinegético. Así mismo se hace imprescindible que las modificaciones que se efectúen cuenten con dotación presupuestaria permanente que permitan financiar cada uno de los apartados y propuestas que se efectúan. Artículo 28 • Eliminación del siguiente punto del articulo d) El número mínimo de socios que habrá de acreditarse para poder concurrir, que no podrá ser inferior a cien. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. e) El número mínimo de guardas del terreno objeto de concesión, que será establecido en función de la superficie. f) El compromiso expreso de los licitadores de indemnización del porcentaje total de los daños producidos por las especies cinegéticas a cultivos agrícolas establecido en el pliego de adjudicación, según el baremo establecido por el órgano competente en materia de caza. 2. Los criterios de valoración para resolver el concurso serán: a) El asentamiento de la sociedad donde se ubique el coto en base al número de socios con licencia de caza en vigor. Artículo 29 • Eliminación del siguiente punto del articulo 1. El canon a que se hace referencia en el artículo anterior será fijado previa consulta al Ayuntamiento del Concejo en el que se ubique el coto. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 3. El canon será revertido a las entidades gestoras o agrupaciones legalmente constituidas de las mismas, para la financiación de los compromisos adquiridos en la adjudicación. Artículo 42 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Con el fin de proteger y conservar la caza, el órgano competente en la materia, oído el Consejo Regional de Caza, aprobará, antes del 28 de febrero de cada año, la disposición general de vedas referidas las distintas especies cinegéticas (artículo 20.1 de la Ley). 2. A estos efectos, el proyecto de Disposición General de Vedas será remitido al Consejo Regional de la Caza antes del 30 de enero de cada año, entendiéndose cumplido el trámite de audiencia si antes del 15 de febrero aquél no recibe el correspondiente dictamen. Artículo 46 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Además de los casos señalados en el artículo 43, estará prohibido el ejercicio de la caza: b) Fuera del período comprendido entre horarios hábiles establecidos para cada quincena del año, salvo en los casos de aguardo que contaran con horario específico para cada quincena del año. Artículo 70 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. Los permisos destinados al fomento del turismo se adjudicarán conforme a las normas que se establezcan a estos efectos. Artículo 72 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. b) Batida, cuando se practique por un número de cazadores entre ocho y veinticinco. Para la caza en esta modalidad, los cazadores podrán ser auxiliados por hasta diez batidores, que estarán obligados a utilizar los elementos de seguridad que se determinen. En ningún caso portarán armas ni se auxiliarán de productos de pirotecnia. Asimismo, podrán autorizarse perros de rastro en las condiciones que se fijen. Artículo 75 • Eliminación del siguiente párrafo del articulo Las cacerías serán supervisadas por uno o varios guardas que acompañarán a las mismas. CAPITULO VI • Eliminación del capítulo completo De los daños Derogación de los artículos relativos a los daños que conforman este capítulo mediante la publicación urgente de un reglamento de daños y sus correspondientes baremos que regulen las indemnizaciones a abonar por acción de la fauna silvestre, tomando como base de trabajo el documento y borrador redactado y sometido al proceso de Audiencia e Información publica en la pasada legislatura y que no concluyo su tramitación y puesta en funcionamiento. Así mismo desde todas las entidades representadas se entiende imprescindible formar una comisión de supervisión y elaboración del baremo de indemnización integrada por representantes de las Entidades de caza, Administración y Representantes de los ganaderos y que también sirva como órgano de resolución de conflictos entre las partes implicadas, evitando la judicialización de los expedientes en la medida de lo posible. CAPITULO VII • Nueva redacción del capítulo completo De las sanciones, infracciones e indemnizaciones Redactar y adecuar todo el capítulo VII, a fin de clarificar y clasificar el régimen sancionador que evite la subjetividad, que existe en materia de calificación de las sanciones y que provoca que actos de diversa importancia conlleven una misma pena, causando grabe perjuicio e indefensión al sancionado. En muchos casos conlleva una misma sanción actos fortuitos que actos dolosos. En la actualidad existe gran confusión y problemática al no existir una correcta tipificación de las faltas cometidas en materia cinegética al no estar contempladas muchas de ellas en el actual texto del reglamento y por el contra si aparecer como norma de obligado cumplimiento en la Disposición General de Vedas. Esta se ha convertido en un verdadero Reglamento de facto, al regular materias, actos y actuaciones que deberían estar contempladas en el Reglamento, provocando que cualquier actuación que venga reflejada en la normativa anual, que sea incumplida, de forma involuntaria o dolosa, sea calificada por el cuadro de sanciones del Reglamento de Caza con el mismo grado de importancia y por tanto tenga las mismas consecuencias sancionadoras, sin importar el tipo de acto cometido. ANEXO I (Ref. art. 5). - Especies objeto de caza en el Principado de Asturias. Incluir la cabra hispánica como especie objeto de caza en Asturias

2021-05-27

fadovisaasturias1@gmail.com APORTACIONES REALIZADAS POR LA FUNDACIÓN FADOVISA

En relación con el proceso de Consulta Publica Previa, publicado en el portal “Asturias Participa” para la modificación del Reglamento de Caza aprobado por medio del Decreto 24/1991 de 7 de febrero, desde la entidad que represento se proponen modificaciones mínimas, imprescindibles y urgentes del Reglamento, indicándose en el texto siguiente el Artículo que ha de ser alterado, modificado o eliminado según caso. Todo ello sin perjuicio de la necesidad de una reforma profunda en materia de caza que comience por la adaptación de la normativa a la realidad actual. Las presentes modificaciones solicitadas servirán como solución temporal y a corto plazo para tratar de paliar los grandes y graves problemas que sufre la gestión de los Cotos Regionales de Caza que actualmente tienen en concesión las Sociedades de Caza y que abarcan una superficie que supera las 700.000 has de terreno cinegético. Asi mismo se hace imprescindible que las modificaciones que se efectúen cuenten con dotación presupuestaria permanente que permitan financiar cada uno de los apartados y propuestas que se efectúan. Artículo 28 • Eliminación del siguiente punto del articulo d) El número mínimo de socios que habrá de acreditarse para poder concurrir, que no podrá ser inferior a cien. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. e) El número mínimo de guardas del terreno objeto de concesión, que será establecido en función de la superficie. f) El compromiso expreso de los licitadores de indemnización del porcentaje total de los daños producidos por las especies cinegéticas a cultivos agrícolas establecido en el pliego de adjudicación, según el baremo establecido por el órgano competente en materia de caza. 2. Los criterios de valoración para resolver el concurso serán: a) El asentamiento de la sociedad donde se ubique el coto en base al número de socios con licencia de caza en vigor. Artículo 29 • Eliminación del siguiente punto del articulo 1. El canon a que se hace referencia en el artículo anterior será fijado previa consulta al Ayuntamiento del Concejo en el que se ubique el coto. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 3. El canon será revertido a las entidades gestoras o agrupaciones legalmente constituidas de las mismas, para la financiación de los compromisos adquiridos en la adjudicación. Artículo 42 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Con el fin de proteger y conservar la caza, el órgano competente en la materia, oído el Consejo Regional de Caza, aprobará, antes del 28 de febrero de cada año, la disposición general de vedas referidas las distintas especies cinegéticas (artículo 20.1 de la Ley). 2. A estos efectos, el proyecto de Disposición General de Vedas será remitido al Consejo Regional de la Caza antes del 30 de enero de cada año, entendiéndose cumplido el trámite de audiencia si antes del 15 de febrero aquél no recibe el correspondiente dictamen. Artículo 46 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Además de los casos señalados en el artículo 43, estará prohibido el ejercicio de la caza: b) Fuera del período comprendido entre horarios hábiles establecidos para cada quincena del año, salvo en los casos de aguardo que contaran con horario específico para cada quincena del año. Artículo 70 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. Los permisos destinados al fomento del turismo se adjudicarán conforme a las normas que se establezcan a estos efectos. Artículo 72 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. b) Batida, cuando se practique por un número de cazadores entre ocho y veinticinco. Para la caza en esta modalidad, los cazadores podrán ser auxiliados por hasta diez batidores, que estarán obligados a utilizar los elementos de seguridad que se determinen. En ningún caso portarán armas ni se auxiliarán de productos de pirotecnia. Asimismo, podrán autorizarse perros de rastro en las condiciones que se fijen. Artículo 75 • Eliminación del siguiente párrafo del articulo Las cacerías serán supervisadas por uno o varios guardas que acompañarán a las mismas. CAPITULO VI • Eliminación del capítulo completo De los daños Derogación de los artículos relativos a los daños que conforman este capítulo mediante la publicación urgente de un reglamento de daños y sus correspondientes baremos que regulen las indemnizaciones a abonar por acción de la fauna silvestre, tomando como base de trabajo el documento y borrador redactado y sometido al proceso de Audiencia e Información publica en la pasada legislatura y que no concluyo su tramitación y puesta en funcionamiento. Así mismo desde todas las entidades representadas se entiende imprescindible formar una comisión de supervisión y elaboración del baremo de indemnización integrada por representantes de las Entidades de caza, Administración y Representantes de los ganaderos y que también sirva como órgano de resolución de conflictos entre las partes implicadas, evitando la judicialización de los expedientes en la medida de lo posible. CAPITULO VII • Nueva redacción del capítulo completo De las sanciones, infracciones e indemnizaciones Redactar y adecuar todo el capítulo VII, a fin de clarificar y clasificar el régimen sancionador que evite la subjetividad, que existe en materia de calificación de las sanciones y que provoca que actos de diversa importancia conlleven una misma pena, causando grabe perjuicio e indefensión al sancionado. En muchos casos conlleva una misma sanción actos fortuitos que actos dolosos. En la actualidad existe gran confusión y problemática al no existir una correcta tipificación de las faltas cometidas en materia cinegética al no estar contempladas muchas de ellas en el actual texto del reglamento y por el contra si aparecer como norma de obligado cumplimiento en la Disposición General de Vedas. Esta se ha convertido en un verdadero Reglamento de facto, al regular materias, actos y actuaciones que deberían estar contempladas en el Reglamento, provocando que cualquier actuación que venga reflejada en la normativa anual, que sea incumplida, de forma involuntaria o dolosa, sea calificada por el cuadro de sanciones del Reglamento de Caza con el mismo grado de importancia y por tanto tenga las mismas consecuencias sancionadoras, sin importar el tipo de acto cometido. ANEXO I (Ref. art. 5). - Especies objeto de caza en el Principado de Asturias.Incluir la cabra hispánica como especie objeto de caza en Asturias El Oviedo a 25 de mayo de 2021

2021-05-27

COAG-ASTURIAS COAG ASTURIAS REALIZA APORTACIONES

COAG ASTURIAS REALIZA APORTACIONES AL “Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero” COAG-Asturias propone que se incluyan los siguientes extremos en el “Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero”. Esta propuesta la hacemos con el ánimo de paliar los efectos de los continuos ataques de la fauna salvaje a la cabaña ganadera y el destrozo de las cosechas por el jabalí. PRIMERO: El Reglamento debe establecer como daño indemnizable tanto la pérdida del animal como el lucro cesante, y debe especificar qué partidas se incluyen en ese lucro cesante y cómo debe acreditarlo el ganadero. COAG-Asturias considera que una falta de detalle y concreción supondría una auténtica inseguridad jurídica para el ganadero que no sabrá a qué atenerse cada vez que efectúe una reclamación de ese tipo y que deberá recurrir en la mayor parte da las ocasiones a los Tribunales para obtener la indemnización. SEGUNDO: El decreto debe fijar un plazo de, como máximo, 24 horas para la inspección de los daños a la cabaña ganadera. El plazo actual del Reglamento de Caza de 48 horas para las inspecciones supone un grave perjuicio para el ganadero, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo transcurra desde que aparece un animal muerto por un ataque de fauna salvaje, hasta que se realice la inspección, supondrá la pérdida de indicios o pruebas que acrediten el origen causante del daño. TERCERO: Para acreditar la titularidad de los terrenos afectados por los daños podrá aportarse contrato de arrendamiento, precario, ficha catastral o la PAC. CUARTO: Actualmente existen numerosos problemas para dar parte de los daños a los Cotos de Caza, por eso la norma debería establecer un procedimiento riguroso e igualitario para toda la Comunidad Autónoma a la hora de dar traslado de los mismos. Debería formalizarse un modelo de reclamación para todas las entidades y un horario de atención presencial o en su defecto una dirección de correo electrónico para facilitar la comunicación del daño. QUINTO: Que cuando la guardería del coto proceda a la inspección de los daños, emita un parte al afectado donde refleje los metros y cultivo afectado. Con esta obligación evitamos que muchos daños no puedan reclamarse en caso de impago ante la inexistencia de la prueba de estos. SEXTO: Que se considere una infracción, el hecho de que una sociedad de cazadores no atienda una reclamación de daños o no los indemnice cuando exista un reconocimiento expreso de los mismos. SÉPTIMO: QUE SE ACTUALICEN UNOS BAREMOS OBSOLETOS E IRRISORIOS QUE PERMANECEN EN VIGOR DESDE HACE 14 AÑOS Y SIN NINGUNA ACTUALIZACIÓN DESDE ESA FECHA. “Los agricultores y ganaderos asturianos nos jugamos mucho con la normativa reguladora de los daños producidos por la fauna silvestre y por eso es fundamental que exista un Comité de Seguimiento integrado por las Organizaciones Agrarias y otros estamentos implicados que puedan sentar los criterios para la valoración y consideración de un daño como indemnizable”.

2021-05-27

Sierra Nalón PROPUESTA MÍNIMAS DE MODIFICACIONES REGLAMENTO DE CAZA

CONSEJERIA DE MEDIO RURAL Y COHESION TERRITORIAL DIRECCION GENERAL DE MEDIO NATURAL Y PLANIFICACION RURAL ASUNTO: Consulta Publica Previa del Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero En relación con el proceso de Consulta Publica Previa, publicado en el portal “Asturias Participa” para la modificación del Reglamento de Caza aprobado por medio del Decreto 24/1991 de 7 de febrero, desde la entidad que represento se proponen modificaciones mínimas, imprescindibles y urgentes del Reglamento, indicándose en el texto siguiente el Artículo que ha de ser alterado, modificado o eliminado según caso. Todo ello sin perjuicio de la necesidad de una reforma profunda en materia de caza que comience por la adaptación de la normativa a la realidad actual. Las presentes modificaciones solicitadas servirán como solución temporal y a corto plazo para tratar de paliar los grandes y graves problemas que sufre la gestión de los Cotos Regionales de Caza que actualmente tienen en concesión las Sociedades de Caza y que abarcan una superficie que supera las 700.000 has de terreno cinegético. Asi mismo se hace imprescindible que las modificaciones que se efectúen cuenten con dotación presupuestaria permanente que permitan financiar cada uno de los apartados y propuestas que se efectúan. Artículo 28 • Eliminación del siguiente punto del articulo d) El número mínimo de socios que habrá de acreditarse para poder concurrir, que no podrá ser inferior a cien. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. e) El número mínimo de guardas del terreno objeto de concesión, que será establecido en función de la superficie. f) El compromiso expreso de los licitadores de indemnización del porcentaje total de los daños producidos por las especies cinegéticas a cultivos agrícolas establecido en el pliego de adjudicación, según el baremo establecido por el órgano competente en materia de caza. 2. Los criterios de valoración para resolver el concurso serán: a) El asentamiento de la sociedad donde se ubique el coto en base al número de socios con licencia de caza en vigor. Artículo 29 • Eliminación del siguiente punto del articulo 1. El canon a que se hace referencia en el artículo anterior será fijado previa consulta al Ayuntamiento del Concejo en el que se ubique el coto. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 3. El canon será revertido a las entidades gestoras o agrupaciones legalmente constituidas de las mismas, para la financiación de los compromisos adquiridos en la adjudicación. Artículo 42 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Con el fin de proteger y conservar la caza, el órgano competente en la materia, oído el Consejo Regional de Caza, aprobará, antes del 28 de febrero de cada año, la disposición general de vedas referidas las distintas especies cinegéticas (artículo 20.1 de la Ley). 2. A estos efectos, el proyecto de Disposición General de Vedas será remitido al Consejo Regional de la Caza antes del 30 de enero de cada año, entendiéndose cumplido el trámite de audiencia si antes del 15 de febrero aquél no recibe el correspondiente dictamen. Artículo 46 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Además de los casos señalados en el artículo 43, estará prohibido el ejercicio de la caza: b) Fuera del período comprendido entre horarios hábiles establecidos para cada quincena del año, salvo en los casos de aguardo que contaran con horario específico para cada quincena del año. Artículo 70 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. Los permisos destinados al fomento del turismo se adjudicarán conforme a las normas que se establezcan a estos efectos. Artículo 72 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. b) Batida, cuando se practique por un número de cazadores entre ocho y veinticinco. Para la caza en esta modalidad, los cazadores podrán ser auxiliados por hasta diez batidores, que estarán obligados a utilizar los elementos de seguridad que se determinen. En ningún caso portarán armas ni se auxiliarán de productos de pirotecnia. Asimismo, podrán autorizarse perros de rastro en las condiciones que se fijen. Artículo 75 • Eliminación del siguiente párrafo del articulo Las cacerías serán supervisadas por uno o varios guardas que acompañarán a las mismas. CAPITULO VI • Eliminación del capítulo completo De los daños Derogación de los artículos relativos a los daños que conforman este capítulo mediante la publicación urgente de un reglamento de daños y sus correspondientes baremos que regulen las indemnizaciones a abonar por acción de la fauna silvestre, tomando como base de trabajo el documento y borrador redactado y sometido al proceso de Audiencia e Información publica en la pasada legislatura y que no concluyo su tramitación y puesta en funcionamiento. Así mismo desde todas las entidades representadas se entiende imprescindible formar una comisión de supervisión y elaboración del baremo de indemnización integrada por representantes de las Entidades de caza, Administración y Representantes de los ganaderos y que también sirva como órgano de resolución de conflictos entre las partes implicadas, evitando la judicialización de los expedientes en la medida de lo posible. CAPITULO VII • Nueva redacción del capítulo completo De las sanciones, infracciones e indemnizaciones Redactar y adecuar todo el capítulo VII, a fin de clarificar y clasificar el régimen sancionador que evite la subjetividad, que existe en materia de calificación de las sanciones y que provoca que actos de diversa importancia conlleven una misma pena, causando grabe perjuicio e indefensión al sancionado. En muchos casos conlleva una misma sanción actos fortuitos que actos dolosos. En la actualidad existe gran confusión y problemática al no existir una correcta tipificación de las faltas cometidas en materia cinegética al no estar contempladas muchas de ellas en el actual texto del reglamento y por el contra si aparecer como norma de obligado cumplimiento en la Disposición General de Vedas. Esta se ha convertido en un verdadero Reglamento de facto, al regular materias, actos y actuaciones que deberían estar contempladas en el Reglamento, provocando que cualquier actuación que venga reflejada en la normativa anual, que sea incumplida, de forma involuntaria o dolosa, sea calificada por el cuadro de sanciones del Reglamento de Caza con el mismo grado de importancia y por tanto tenga las mismas consecuencias sancionadoras, sin importar el tipo de acto cometido. ANEXO I (Ref. art. 5). - Especies objeto de caza en el Principado de Asturias. Incluir la cabra hispánica como especie objeto de caza en Asturias

2021-05-26

cazadoresdecolunga@gmail.com Propuesta modificaciones, sociedad de cazadores los Llanos de Colunga

CONSEJERIA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD ASUNTO: Consulta Publica Previa del Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero En relación con el proceso de Consulta Publica Previa, publicado en el portal “Asturias Participa” para la modificación del Reglamento de Caza aprobado por medio del Decreto 24/1991 de 7 de febrero, desde la sociedad de cazadores Los Llanos de Colunga, con CIF G-33374448, entidad que represento, se proponen modificaciones mínimas, imprescindibles y urgentes del Reglamento, indicándose en el texto siguiente el Artículo que ha de ser alterado, modificado o eliminado según caso. Todo ello sin perjuicio de la necesidad de una reforma profunda en materia de caza que comience por la adaptación de la normativa a la realidad actual. Las presentes modificaciones solicitadas servirán como solución temporal y a corto plazo para tratar de paliar los grandes y graves problemas que sufre la gestión de los Cotos Regionales de Caza que actualmente tienen en concesión las Sociedades de Caza y que abarcan una superficie que supera las 700.000 has de terreno cinegético. Asi mismo se hace imprescindible que las modificaciones que se efectúen cuenten con dotación presupuestaria permanente que permitan financiar cada uno de los apartados y propuestas que se efectúan. Artículo 28 • Eliminación del siguiente punto del articulo d) El número mínimo de socios que habrá de acreditarse para poder concurrir, que no podrá ser inferior a cien. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. e) El número mínimo de guardas del terreno objeto de concesión, que será establecido en función de la superficie. f) El compromiso expreso de los licitadores de indemnización del porcentaje total de los daños producidos por las especies cinegéticas a cultivos agrícolas establecido en el pliego de adjudicación, según el baremo establecido por el órgano competente en materia de caza. 2. Los criterios de valoración para resolver el concurso serán: a) El asentamiento de la sociedad donde se ubique el coto en base al número de socios con licencia de caza en vigor. Artículo 29 • Eliminación del siguiente punto del articulo 1. El canon a que se hace referencia en el artículo anterior será fijado previa consulta al Ayuntamiento del Concejo en el que se ubique el coto. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 3. El canon será revertido a las entidades gestoras o agrupaciones legalmente constituidas de las mismas, para la financiación de los compromisos adquiridos en la adjudicación. Artículo 42 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Con el fin de proteger y conservar la caza, el órgano competente en la materia, oído el Consejo Regional de Caza, aprobará, antes del 28 de febrero de cada año, la disposición general de vedas referidas las distintas especies cinegéticas (artículo 20.1 de la Ley). 2. A estos efectos, el proyecto de Disposición General de Vedas será remitido al Consejo Regional de la Caza antes del 30 de enero de cada año, entendiéndose cumplido el trámite de audiencia si antes del 15 de febrero aquél no recibe el correspondiente dictamen. Artículo 46 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Además de los casos señalados en el artículo 43, estará prohibido el ejercicio de la caza: b) Fuera del período comprendido entre horarios hábiles establecidos para cada quincena del año, salvo en los casos de aguardo que contaran con horario específico para cada quincena del año. Artículo 70 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. Los permisos destinados al fomento del turismo se adjudicarán conforme a las normas que se establezcan a estos efectos. Artículo 72 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. b) Batida, cuando se practique por un número de cazadores entre ocho y veinticinco. Para la caza en esta modalidad, los cazadores podrán ser auxiliados por hasta diez batidores, que estarán obligados a utilizar los elementos de seguridad que se determinen. En ningún caso portarán armas ni se auxiliarán de productos de pirotecnia. Asimismo, podrán autorizarse perros de rastro en las condiciones que se fijen. Artículo 75 • Eliminación del siguiente párrafo del articulo Las cacerías serán supervisadas por uno o varios guardas que acompañarán a las mismas. CAPITULO VI • Eliminación del capítulo completo De los daños Derogación de los artículos relativos a los daños que conforman este capítulo mediante la publicación urgente de un reglamento de daños y sus correspondientes baremos que regulen las indemnizaciones a abonar por acción de la fauna silvestre, tomando como base de trabajo el documento y borrador redactado y sometido al proceso de Audiencia e Información publica en la pasada legislatura y que no concluyo su tramitación y puesta en funcionamiento. Así mismo desde todas las entidades representadas se entiende imprescindible formar una comisión de supervisión y elaboración del baremo de indemnización integrada por representantes de las Entidades de caza, Administración y Representantes de los ganaderos y que también sirva como órgano de resolución de conflictos entre las partes implicadas, evitando la judicialización de los expedientes en la medida de lo posible. CAPITULO VII • Nueva redacción del capítulo completo De las sanciones, infracciones e indemnizaciones Redactar y adecuar todo el capítulo VII, a fin de clarificar y clasificar el régimen sancionador que evite la subjetividad, que existe en materia de calificación de las sanciones y que provoca que actos de diversa importancia conlleven una misma pena, causando grabe perjuicio e indefensión al sancionado. En muchos casos conlleva una misma sanción actos fortuitos que actos dolosos. En la actualidad existe gran confusión y problemática al no existir una correcta tipificación de las faltas cometidas en materia cinegética al no estar contempladas muchas de ellas en el actual texto del reglamento y por el contra si aparecer como norma de obligado cumplimiento en la Disposición General de Vedas. Esta se ha convertido en un verdadero Reglamento de facto, al regular materias, actos y actuaciones que deberían estar contempladas en el Reglamento, provocando que cualquier actuación que venga reflejada en la normativa anual, que sea incumplida, de forma involuntaria o dolosa, sea calificada por el cuadro de sanciones del Reglamento de Caza con el mismo grado de importancia y por tanto tenga las mismas consecuencias sancionadoras, sin importar el tipo de acto cometido. ANEXO I (Ref. art. 5). - Especies objeto de caza en el Principado de Asturias.Incluir la cabra hispánica como especie objeto de caza en Asturias El Oviedo a 25 de mayo de 2021 Fdo el presidente: Iván Toyos Alonso

2021-05-26

cotosalas Propuesta Sociedad cazadores "El Viso" de Salas

CONSEJERIA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD ASUNTO: Consulta Publica Previa del Proyecto de decreto de sexta modificación del Reglamento de caza aprobado por Decreto 24/1991, de 7 de febrero En relación con el proceso de Consulta Publica Previa, publicado en el portal “Asturias Participa” para la modificación del Reglamento de Caza aprobado por medio del Decreto 24/1991 de 7 de febrero, desde Sociedad de cazadores “El Viso” de Salas, con CIF:G-33115171, entidad que represento, se proponen modificaciones mínimas, imprescindibles y urgentes del Reglamento, indicándose en el texto siguiente el Artículo que ha de ser alterado, modificado o eliminado según caso. Todo ello sin perjuicio de la necesidad de una reforma profunda en materia de caza que comience por la adaptación de la normativa a la realidad actual. Las presentes modificaciones solicitadas servirán como solución temporal y a corto plazo para tratar de paliar los grandes y graves problemas que sufre la gestión de los Cotos Regionales de Caza que actualmente tienen en concesión las Sociedades de Caza y que abarcan una superficie que supera las 700.000 has de terreno cinegético. Asi mismo se hace imprescindible que las modificaciones que se efectúen cuenten con dotación presupuestaria permanente que permitan financiar cada uno de los apartados y propuestas que se efectúan. Artículo 28 • Eliminación del siguiente punto del articulo d) El número mínimo de socios que habrá de acreditarse para poder concurrir, que no podrá ser inferior a cien. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. e) El número mínimo de guardas del terreno objeto de concesión, que será establecido en función de la superficie. f) El compromiso expreso de los licitadores de indemnización del porcentaje total de los daños producidos por las especies cinegéticas a cultivos agrícolas establecido en el pliego de adjudicación, según el baremo establecido por el órgano competente en materia de caza. 2. Los criterios de valoración para resolver el concurso serán: a) El asentamiento de la sociedad donde se ubique el coto en base al número de socios con licencia de caza en vigor. Artículo 29 • Eliminación del siguiente punto del articulo 1. El canon a que se hace referencia en el artículo anterior será fijado previa consulta al Ayuntamiento del Concejo en el que se ubique el coto. • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 3. El canon será revertido a las entidades gestoras o agrupaciones legalmente constituidas de las mismas, para la financiación de los compromisos adquiridos en la adjudicación. Artículo 42 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Con el fin de proteger y conservar la caza, el órgano competente en la materia, oído el Consejo Regional de Caza, aprobará, antes del 28 de febrero de cada año, la disposición general de vedas referidas las distintas especies cinegéticas (artículo 20.1 de la Ley). 2. A estos efectos, el proyecto de Disposición General de Vedas será remitido al Consejo Regional de la Caza antes del 30 de enero de cada año, entendiéndose cumplido el trámite de audiencia si antes del 15 de febrero aquél no recibe el correspondiente dictamen. Artículo 46 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. 1. Además de los casos señalados en el artículo 43, estará prohibido el ejercicio de la caza: b) Fuera del período comprendido entre horarios hábiles establecidos para cada quincena del año, salvo en los casos de aguardo que contaran con horario específico para cada quincena del año. Artículo 70 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. Los permisos destinados al fomento del turismo se adjudicarán conforme a las normas que se establezcan a estos efectos. Artículo 72 • Modificación de los puntos del artículo que se relacionan según la siguiente redacción. b) Batida, cuando se practique por un número de cazadores entre ocho y veinticinco. Para la caza en esta modalidad, los cazadores podrán ser auxiliados por hasta diez batidores, que estarán obligados a utilizar los elementos de seguridad que se determinen. En ningún caso portarán armas ni se auxiliarán de productos de pirotecnia. Asimismo, podrán autorizarse perros de rastro en las condiciones que se fijen. Artículo 75 • Eliminación del siguiente párrafo del articulo Las cacerías serán supervisadas por uno o varios guardas que acompañarán a las mismas. CAPITULO VI • Eliminación del capítulo completo De los daños Derogación de los artículos relativos a los daños que conforman este capítulo mediante la publicación urgente de un reglamento de daños y sus correspondientes baremos que regulen las indemnizaciones a abonar por acción de la fauna silvestre, tomando como base de trabajo el documento y borrador redactado y sometido al proceso de Audiencia e Información publica en la pasada legislatura y que no concluyo su tramitación y puesta en funcionamiento. Así mismo desde todas las entidades representadas se entiende imprescindible formar una comisión de supervisión y elaboración del baremo de indemnización integrada por representantes de las Entidades de caza, Administración y Representantes de los ganaderos y que también sirva como órgano de resolución de conflictos entre las partes implicadas, evitando la judicialización de los expedientes en la medida de lo posible. CAPITULO VII • Nueva redacción del capítulo completo De las sanciones, infracciones e indemnizaciones Redactar y adecuar todo el capítulo VII, a fin de clarificar y clasificar el régimen sancionador que evite la subjetividad, que existe en materia de calificación de las sanciones y que provoca que actos de diversa importancia conlleven una misma pena, causando grabe perjuicio e indefensión al sancionado. En muchos casos conlleva una misma sanción actos fortuitos que actos dolosos. En la actualidad existe gran confusión y problemática al no existir una correcta tipificación de las faltas cometidas en materia cinegética al no estar contempladas muchas de ellas en el actual texto del reglamento y por el contra si aparecer como norma de obligado cumplimiento en la Disposición General de Vedas. Esta se ha convertido en un verdadero Reglamento de facto, al regular materias, actos y actuaciones que deberían estar contempladas en el Reglamento, provocando que cualquier actuación que venga reflejada en la normativa anual, que sea incumplida, de forma involuntaria o dolosa, sea calificada por el cuadro de sanciones del Reglamento de Caza con el mismo grado de importancia y por tanto tenga las mismas consecuencias sancionadoras, sin importar el tipo de acto cometido. ANEXO I (Ref. art. 5). - Especies objeto de caza en el Principado de Asturias. Incluir la cabra hispánica como especie objeto de caza en Asturias El Oviedo a 25 de mayo de 2021 Fdo: Herminio Noval Garcia Presidente

2021-05-26

cperez Propuesta de modificación del Colectivo de Sociedades de Cazadores del Noroccidente de Asturias

Las Sociedades de Cazadores concesionarias de los Cotos Regionales de Caza de: Taramundi y San Tirso de Abres, Castropol, Tapia, El Franco, Coaña, Villayón, Boal, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Grandas de Salime, proponen la modificación del Reglamento de Caza en los siguientes términos: Se propone MODIFICAR los siguientes puntos: Artículo 28.1.d. Donde dice: “El número mínimo de socios que habrá de acreditarse para poder concurrir, que no podrá ser inferior a cien.” , se solicita añadir: “El número mínimo de socios que habrá de acreditarse para poder concurrir, que no podrá ser inferior a cien. En el caso de que únicamente se presente una sociedad al concurso se permitirá un número de socios inferior a 100.” Alternativamente, se solicita eliminar este punto del Reglamento. Artículo 29.3. Donde dice: “El canon podrá ser revertido al Ayuntamiento, total o parcialmente, para obras de mejora.”, se solicita modificar en los siguientes términos: “El canon será revertido a las Sociedades Adjudicatarias totalmente, para obras de mejora o gastos de funcionamiento.”. Artículo 72.b. Donde dice: “Batida, cuando se practique por un número de cazadores entre ocho y quince. Para la caza en esta modalidad, los cazadores podrán ser auxiliados por hasta ocho batidores, que estarán obligados a utilizar los elementos de seguridad que se determinen. En ningún caso portarán armas ni se auxiliarán de productos de pirotecnia. Asimismo, podrán autorizarse hasta ocho perros de rastro en las condiciones que se fijen.”, se solicita modificar de la forma que sigue: “Batida, cuando se practique por un número de cazadores entre ocho y veinticinco. Para la caza en esta modalidad, los cazadores podrán ser auxiliados por hasta diez batidores, que estarán obligados a utilizar los elementos de seguridad que se determinen. En ningún caso portarán armas ni se auxiliarán de productos de pirotecnia. Asimismo, podrán autorizarse hasta veinte perros de rastro en las condiciones que se fijen.” Se propone MANTENER los siguientes puntos: Artículo 31.1.b. Donde dice: “Por renuncia del concesionario”.

2021-05-26

fpontigoconcha@gmail.com Tienen que quitarse del reglamento las siguientes especies

Del actual listado de especies objeto de caza, del que sería conveniente que desapareciesen las siguientes: liebre, tórtola común, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, zorzal real, paloma zurita, codorniz, focha común, porrón común, grajilla y avefría.

2021-05-26

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