Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto de primera modificación del Decreto 80/97, de 18 de diciembre, por el que se establece el procedimiento para las concentraciones parcelarias de carácter privado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial
  • Organismo: Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes - Servicio de Planificación e Infraestructuras Agrarias
Ver comentarios

Proyecto de decreto de primera modificación del Decreto 80/97, de 18 de diciembre, por el que se establece el procedimiento para las concentraciones parcelarias de carácter privado de Asturias

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes - Servicio de Planificación e Infraestructuras Agrarias

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

El Decreto actual data del año 1997. Desde ese año, se han producido numerosos cambios legislativos que afectan tanto al Procedimiento Administrativo como a los procesos de transparencia y publicidad, fundamentales para dar seguridad jurídica al procedimiento, cambios que en ocasiones entran en oposición con lo regulado en el decreto. Además, también se han producido cambios sociales en el mundo rural, el cual cada vez sufre una mayor despoblación, siendo necesario adaptar los requisitos a esa nueva estructura social.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La aprobación de esta norma resulta imprescindible por cuanto la legislación actual data hace veinticinco años, siendo necesaria su adaptación a los actuales procedimientos.

Objetivos de la norma

Adaptar normativamente este texto a la realidad social actual del Principado de Asturias para permitir mayor agilidad a este instrumento de gestión de la propiedad.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

Adaptación a la normativa actual y a los requisitos de la nueva estructura social.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 27/06/2022 al 08/07/2022.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto de primera modificación del Decreto 80/97, de 18 de diciembre, por el que se establece el procedimiento para las concentraciones parcelarias de carácter privado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-06-24

27/06/2022

08/07/2022

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes - Servicio de Planificación e Infraestructuras Agrarias

Comentarios recibidos

AGENTE Una oportunidad para acometer una necesidad básica.

LLevo casi dos décadas trabajando por diferentes zonas del medio rural asturiano. Y por ello, me he decidido a comentar mis impresiones. Uno de los principales problemas (para mi el más importante con diferencia) del campo asturiano es el minifundismo y a la par, falta de claridad propiedad en muchas ocasiones. Aspecto que también se puede extrapolar al ámbito forestal de buena parte de la región (sobre todo en zonas medias y bajas). Actualmente estamos viviendo tiempos convulsos, y que irán a más, pudiendo llegar en poco tiempo a carestias de alimentos básicos (incluso en paises occidentales). Es por ello, de vital importancia poder contar con un sector primario fuerte. Y para ello, es necesario que se den varias condiciones, pero la primera es contar con una fincabilidad acorde a las estructuras de explotación y a la demografía actual de las zonas rurales. Hay zonas del territorio que están perdidas para la ganadería y/o la agricultura, por ser zonas de dificil acceso, de terrenos no mecanizables, de manejo del uso del terreno/ganado diferente al que se daba hace decadas. Pero también existen muchas zonas con un potencial que está desaprovechado y uno de los problemas de esas zonas tiene que ver con la falta de claridad en la propiedad y con el minifundio. Puede ser un ejemplo muchas de las zonas de llanura aluvial, que tienen un potencial hortofrutícula muy importante. Los cambios normativos deberían de ir encaminados a la simplificación administrativa, a la reducción de los tiempos en la resolución de los procedimientos, Incluso, aunque no este dentro de esta normativa, la Administración debería de ser promotora (iniciadora) de procedimientos de concentración (contado con respaldo de mayoria afectados) en los lugares que se designen como zonas prioritarias de potencial agricola (sería una buen comienzo). Todo estos cambios normativos, no sirven de mucho, sin un apoyo económico y de medios personales de la Administración. Quizás estemos a tiempo de realizar una imprescindible reestructuración del medio rural asturiano, que nos permita adaptarlo a las necesidades que se darán en un futuro cercano. La autosuficiencia alimentaria será clave. ¿Estamos a tiempo?

2022-07-03

Obtener informe