Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto de modificación parcial del Decreto 111/2014, de 26 de noviembre, de Turismo Activo, BOPA 4 de diciembre de 2014
  • Consejería: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo
  • Organismo: Viceconsejería de Turismo - Servicio de Promoción, Desarrollo y Sostenibilidad Turística
Ver comentarios

Proyecto de decreto de modificación parcial del Decreto 111/2014, de 26 de noviembre, de Turismo Activo, BOPA 4 de diciembre de 2014

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Viceconsejería de Turismo - Servicio de Promoción, Desarrollo y Sostenibilidad Turística

¿Qué se pretende solucionar?

En el nuevo marco de las relaciones turísticas, se están produciendo cambios que han evidenciado la existencia de una serie de deficiencias técnicas en la normativa vigente de turismo activo, que es necesario subsanar, al detectarse que la redacción vigente de algunos preceptos dificultan el ejercicio de la actividad y el seguimiento de la misma por la administración competente en materia turística.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La norma en vigor es preciso adecuarla y actualizarla a la realidad del momento, para facilitar el ejercicio de la actividad de turismo activo. En concreto se han detectado deficiencias en la redacción de la norma en vigor respecto la declaración responsable, regulaciones de los locales, titulaciones, seguros o protocolos de accidente.

Objetivos de la norma

Actualizar el marco normativo sectorial atendiendo a las necesidades que, la actual prestación de esta actividad de Turismo activo necesita.

Con la redacción propuesta se trata de expresar, con mayor claridad la, en ocasiones, confusa distinción entre las clases de empresas de turismo activo que pueden operar en el mercado.

Se trata, al mismo tiempo, de determinar los requisitos que han de cumplir las empresas de turismo activo procedentes de otras CCAA distintas a la autonómica o que estén ubicadas en estados pertenecientes a la Unión Europea.

Se busca, con la nueva redacción, mejorar la indicación de los requisitos de titulación del personal técnico que pretenda participar en el mercado con una iniciativa de turismo activo.

Se pretende reordenar los requisitos de disposición de local abierto al público y en qué condiciones según la actividad de turismo activo que, en el anexo al Decreto, se pretenda desarrollar.

Igualmente, se ha tratado de hacer una armonización normativa en relación a otras CCAA respecto a los seguros exigibles a las distintas empresas e iniciativas de turismo activo.

En un aspecto tan importante para este tipo de actividad en combinación con la naturaleza, se ha introducido una precisión respecto al Protocolo de accidentes que es exigible en este tipo de iniciativas.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

No existe más posibilidad que la aprobación de una modificación parcial del reglamento para solucionar las deficiencias existentes en la normativa reglamentaria en vigor.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 25/08/2021 al 08/09/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto de modificación parcial del Decreto 111/2014, de 26 de noviembre, de Turismo Activo, BOPA 4 de diciembre de 2014.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-08-25

25/08/2021

08/09/2021

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Viceconsejería de Turismo - Servicio de Promoción, Desarrollo y Sostenibilidad Turística

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe