Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto de espacios recuperados para uso turístico
  • Consejería: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo
  • Organismo: Viceconsejería de Turismo - Servicio de Promoción, Desarrollo y Sostenibilidad Turística
Ver comentarios

Proyecto de decreto de espacios recuperados para uso turístico

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Viceconsejería de Turismo - Servicio de Promoción, Desarrollo y Sostenibilidad Turística

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Conseguir la reutilización de determinados espacios en desuso con el objeto de incorpóralos a la oferta turística, mediante la creación de un marco regulador.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La importancia del sector turístico, su alcance en la economía de esta Comunidad Autónoma y la importancia que para dicho sector puede suponer la recuperación de espacios en desuso para uso turístico hace necesario:

  • Completar la oferta de productos turísticos, con atención a los principios de la sostenibilidad – económica, social y ambiental- autenticidad, identidad regional y  calidad de los recursos y servicios.
  • Convertir el factor  turismo en oportunidad para la recuperación de espacios faltos de uso, posibilitando la reactivación de economías locales y el bienestar de las poblaciones.

Objetivos de la norma

  • Recuperar para uso turístico espacios en desuso en su mayor parte al aire libre para convertirlos en complejos de oferta turística.
  • La recuperación, rehabilitación y mejora de construcciones existentes en desuso.
  • Facilitar iniciativas que permitan actividades turísticas contacto directo con la naturaleza, combinando la prestación de servicios de alojamiento con instalaciones deportivas y recreativas.
  • Tener en cuenta las repercusiones medioambientales de la oferta de actividades y el respeto al entorno, incorporando técnicas de sostenibilidad dirigidas a reducir el consumo energético y la producción de residuos, utilizar productos reciclables y trasladar a las personas usuarias dichas buenas prácticas.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

Las opciones barajadas pasan por la tramitación de un nuevo Decreto, en tanto que no existe normativa que regule la figura de espacios recuperados para uso turístico.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 18/03/2022 al 01/04/2022.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto de espacios recuperados para uso turístico.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-03-17

18/03/2022

01/04/2022

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Viceconsejería de Turismo - Servicio de Promoción, Desarrollo y Sostenibilidad Turística

Comentarios recibidos

MarianCC Falta hace

Sería importante que la recuperación y mejora comenzase por arreglar muchos accesos, baches, poner contenedores de basura, ya de reciclaje sería maravilloso, carteleria informativa de las características del lugar, monumento, etc. Facilitar a los oriundos desarrollar proyectos que eviten que nos tengamos que ir de los pueblos a trabajar a las ciudades. Que los establecimientos ya existentes en lugares naturales y que respeten ya las normas de sostenibilidad y respeto al entorno no tengan que renovar las autorizaciones cada 4 años, sino que dispongan de una autorización continua sujeta a inspecciones rutinarias, sin limitaciones de tamaño tan extrictas, etc. Medidas que muchas veces chocan con la rentabilidad necesaria para seguir gestionando tales servicios en zonas de protección de Costas. Asturias ya tiene el turismo de naturaleza, ahora lo que nos falta es dar los servicios correspondientes a los visitantes y mejorar mucho los cuidados de la Administración en cuanto a limpieza, accesibilidad e información profesional. Por cierto se debería ampliar la plantilla de Red Natural de Asturias, que realizan una gran labor, pero hacen falta en más lugares, durante más tiempo, si realmente queremos desestacionalizar el turismo.

2022-03-27

Obtener informe