Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Proyecto de decreto de 2018, por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos
  • Consejería: Consejería de Hacienda y Sector Público
  • Organismo: Dirección General de la Función Pública
Ver comentarios

Proyecto de decreto de 2018, por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos

Consejería de Hacienda y Sector Público

Dirección General de la Función Pública

¿Qué se pretende solucionar?

La falta de adaptación de la regulación autonómica a la legislación básica en materia de empleo público, legislación laboral y a las novedades normativas en materia de protección de datos. También se busca dar solución a los problemas prácticos detectados en la gestión de listas y bolsas, modernizando el procedimiento de llamamiento.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Tras más de catorce años de vigencia de la Resolución de 20 de febrero de 2004, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establecen normas para la adscripción de personal no permanente, y trece años de vigencia de la Resolución de 25 de abril de 2005, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establecen normas para la adscripción de personal no permanente en el extranjero, es necesario actualizar la regulación en este ámbito, desarrollando las novedades normativas, desarrollando asimismo los principios de igualdad, publicidad, mérito, capacidad, agilidad, seguridad jurídica y transparencia, así como previendo una gestión de listas, bolsas y llamamientos más moderna y eficaz.

Objetivos de la norma

Simplificar y unificar en una única norma la regulación en materia de acceso al empleo público temporal. Adaptar esta regulación a la legislación básica en materia de empleo público, a la normativa laboral y en materia de protección de datos. Profundizar en los principios de publicidad y transparencia. Modernizar la gestión de la actividad administrativa en este ámbito.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

Dado que la regulación que se pretende sustituir se encuentra en las dos Resoluciones citadas, y que se pretende el desarrollo de la legislación básica en materia de empleo público, al regular el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, consideramos que no existe una alternativa “no regulatoria”.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 20/12/2018 al 03/01/2019.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Proyecto de decreto de 2018, por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2018-12-19

20/12/2018

03/01/2019

Consejería de Hacienda y Sector Público

Dirección General de la Función Pública

Comentarios recibidos

Oliver Disposición Transitoria

No se alude en los objetivos de la norma el principal cambio respecto a la resolución anterior, que es el cambio en el criterio de cese del personal temporal, pasando a cesar el más reciente, no el más antiguo como establecía la resolución de 2004. Tal cambio de criterio debe aplicarse a los nombramientos de personal temporal que se produzcan a partir de la entrada en vigor del decreto, no a los nombramientos anteriores, que se rigen por otro criterio de cese. De ahí la necesidad de una disposición transitoria que prevea esto. Esa disposición transitoria se establecía en la Resolución de 2004.. Ello evitaría el colapso judicial que se va a producir. Gran parte del personal temporal cambió de categoría pues se iba a cesar al más antiguo, Y ahora se encuentran que los van a cesar por ser los más recientes, aplicando retroactivamente la norma a un nombramiento anterior. Hay una clara irretroactividad. De ahí la necesidad de una Disposición Transitoria.

2019-01-02

Obtener informe