Consulta Pública Previa

  • Rango: Resolución
  • Asunto: Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias, para la realización de inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, la reducción de pérdidas en redes de distribución y la reparación y mejora de los depósitos en pequeños y medianos municipios
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Organismo: Dirección General del Agua
Ver comentarios

Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias, para la realización de inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, la reducción de pérdidas en redes de distribución y la reparación y mejora de los depósitos en pequeños y medianos municipios

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General del Agua

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

La situación real del abastecimiento en pequeños y medianos municipios es que, si bien son capaces de prestar el servicio, carecen de capacidad técnica y económica suficiente para una renovación y mejora de su red, lo que se traduce en un envejecimiento de los sistemas, un incremento de las pérdidas de agua en la red y una reducción de la garantía de suministro.

Teniendo en cuenta esta situación de partida, el Plan de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios tiene como objetivo acelerar las inversiones necesarias durante el trienio 2021-2023, concentrando en esta convocatoria un total de 2,3 millones € en ayuda para la construcción de estas infraestructuras.

Podrán ser objeto de las actuaciones de mejora y renovación del sistema de abastecimiento (depósitos, potabilizadoras y redes de distribución en baja) y las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes de pequeños y medianos municipios.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La situación real del abastecimiento en pequeños y medianos municipios es que, si bien son capaces de prestar el servicio, carecen de capacidad técnica y económica suficiente para una renovación y mejora de su red, lo que se traduce en un envejecimiento de los sistemas, un incremento de las pérdidas de agua en la red y una reducción de la garantía de suministro.

La Comisión Europea pone de manifiesto de forma recurrente esta situación. Así, en el último Informe-País de España, correspondiente al año 2020, se indica en su Apartado 4: Prioridades de Reforma, Punto 4.5:

Sostenibilidad Ambiental: “Por lo que respecta a la gestión del agua, es necesaria más inversión en infraestructuras para reducir las fugas en las redes y mejorar el suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales. Según los datos del INE, en 2016 se perdió el 16,3% del agua suministrada a escala nacional”.

De conformidad con el reparto constitucional de competencias, el abastecimiento de agua potable a domicilio corresponde al municipio. Sin embargo, es habitual que acudan a unidades supramunicipales (Diputaciones o Comunidades Autónomas) para recibir colaboración técnica y auxilio económico. Es por esto, que para la implementación del Plan de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha previsto contar con la colaboración de las Comunidades Autónomas, mediante la regionalización de los fondos según lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 74/2003 General Presupuestaria, cuyo reparto se acuerda en los órganos de cooperación con las Comunidades Autónomas (Conferencia Sectorial). Las Comunidades Autónomas deben aprobar bases de convocatorias de concesión de estas ayudas y realizar la adjudicación de las mismas en el plazo máximo de seis meses a contar desde la aprobación de la distribución de los créditos por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente; debiendo el Principado de Asturias realizar una convocatoria pública de ayudas a tal fin.

El artículo 9.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone que con carácter previo a la concesión de subvenciones deberán aprobarse las normas que establezcan las bases reguladoras de concesión; por lo que la convocatoria pública de las citadas subvenciones, nunca antes realizada, requiere de la aprobación previa de unas bases reguladoras de su concesión.

Objetivos de la norma

Aprobar las bases reguladoras y la convocatoria que regirán la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales del Principado de Asturias para la realización de inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, la reducción de pérdidas en redes de distribución y la reparación y mejora de los depósitos en pequeños y medianos municipios.

Rango de la norma

Resolución

Soluciones alternativas

No constan.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 03/02/2022 al 17/02/2022.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias, para la realización de inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, la reducción de pérdidas en redes de distribución y la reparación y mejora de los depósitos en pequeños y medianos municipios.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-02-02

03/02/2022

17/02/2022

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General del Agua

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe