Consulta Pública Previa

  • Rango: Resolución
  • Asunto: Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al Plan de Transformación Digital de empresas de Economía Social del Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica
  • Organismo: Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social
Ver comentarios

Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al Plan de Transformación Digital de empresas de Economía Social del Principado de Asturias

Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica

Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Incorporación de las TIC al tejido empresarial de la Economía Social que presenta por lo general un bajo desarrollo, probablemente ligado a empresas de reducido tamaño y que desarrollan su actividad en sectores tradicionales.
Por ello, es necesario incentivar el uso transformador de las TIC en las pymes, fomentando el comercio electrónico, la factura electrónica, la implantación de soluciones tecnológicas e ir reduciendo la brecha digital respecto a empresas más innovadoras o empresas más grandes que acceden a mayores recursos, y por tanto, tienen más posibilidades de abordar la transición digital.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Programa Estratégico de la Economía Social de Asturias tiene, como uno de sus objetivos fortalecer las políticas autonómicas a favor de la creación de empresas y empleo que utilice fórmulas de Economía Social, mediante actuaciones de promoción y líneas de apoyo para la constitución, recuperación o transformación de empresas bajo la fórmula de cooperativa o sociedad laboral.
Recoge entre sus medidas el Plan de transformación digital, que debería contemplar, entre otras, medidas para la incorporación de los tecnologías en las empresas de Economía Social, la formación en competencias digitales, la reducción de la brecha digital y la extensión de infraestructuras digitales en el territorio.

Objetivos de la norma

Fomentar la mejora de los procesos productivos y la competitividad de las sociedades cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales a través de la transformación digital de sus procesos productivos.

Rango de la norma

Resolución

Soluciones alternativas

No constan.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 28/06/2022 al 12/07/2022.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al Plan de Transformación Digital de empresas de Economía Social del Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-06-27

28/06/2022

12/07/2022

Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica

Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social

Comentarios recibidos

adeipa@adeipa.org Entidades beneficiarias

Desde la Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias ADEIPA entendemos que las entidades beneficiarias de estas ayudas para la transformación digital de la economía social deberían ser las entidades que la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social señala en su artículo 5 como entidades de economía social. Sin embargo, entre los objetivos de esta propuesta de resolución de ayudas para Transformación digital de la economía social tan solo se mencionan las sociedades cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, dejando fuera a otras entidades como las empresas de inserción.

2022-07-12

Obtener informe