Consulta Pública Previa

  • Rango: Resolución
  • Asunto: Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas)
  • Consejería: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Organismo: Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático
Ver comentarios

Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas)

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

La Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, tras la modificación operada por la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, establece en su artículo 22 que los Estados miembros garantizarán que, a más tardar, el 31 de diciembre de 2023 y siempre que se cumpla el artículo 10, apartados 2y 3, los biorresiduos, bien se separen y reciclen en origen, o bien se recojan de forma separada y no se mezclen con otros tipos de residuos.
Actualmente, de los 78 concejos del Principado de Asturias, tan sólo 15 ayuntamientos tienen implantada en alguna medida la recogida selectiva de biorresiduos.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Se considera necesario promover la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos en los municipios asturianos.
La Ley 8/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2022 contempla en la aplicación presupuestaria 1006.443D.763.120 “MRR.CSMA.C12. Implementación normativa residuos” crédito por importe de 4.627.413 euros destinado a la concesión de subvenciones a las corporaciones locales y a su sector público.
El artículo 9.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone que con carácter previo a la concesión de subvenciones deberán aprobarse las normas que establezcan las bases reguladoras de concesión, que ostentarán la condición de disposición reglamentaria, dada su vocación de permanencia.

Objetivos de la norma

Fomentar y apoyar la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos en los municipios asturianos a fin de incrementar el volumen de biorresiduos recogidos separadamente y destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico para el logro de los objetivos fijados por la normativa comunitaria, y cumplir con lo establecido en el artículo 22 de la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.

Rango de la norma

Resolución

Soluciones alternativas

No constan.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 03/02/2022 al 17/02/2022.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas).

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-02-02

03/02/2022

17/02/2022

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe