Consulta Pública Previa

  • Rango: Resolución
  • Asunto: Propuesta de resolución de quinta modificación de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Educación y Cultura
  • Organismo: Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa
Ver comentarios

Propuesta de resolución de quinta modificación de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa

¿Qué se pretende solucionar?

Actualizar la norma para incluir las modificaciones que se derivan de la aprobación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria y del Acuerdo suscrito el 26 de noviembre de 2018 entre la Administración del Principado de Asturias y las organizaciones sindicales Confederación intersindical, Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) y Comisiones Obreras (CCOO), en relación con la jornada de trabajo profesorado y el impulso de otras medidas para la mejora de sus condiciones laborales.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La Resolución de la Consejería de Educación y Cultura 6 de agosto de 2001, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias, estableció en las instrucciones 104 y 106 de su anexo el número de períodos lectivos y complementarios de permanencia semanales del profesorado los centros docentes.

La citada resolución fue modificada en cuatro ocasiones: la cuarta modificación, operada por Resolución de 2 de agosto de 2017, incorpora la actual redacción de la norma en lo que se refiere a las instrucciones 104 y 106.

Tras la presentación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Anteproyecto de Ley para la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, se formalizó el Acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre la jornada del profesorado y el impulso de otras medidas para la mejora de sus condiciones laborales. Dicho acuerdo reestablece las condiciones del personal funcionario docente a la situación anterior a la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, quedando condicionada la aplicación de la medida en el propio acuerdo a la derogación del artículo 3 del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El 8 de marzo de 2019 se publicó en el BOE la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, con entrada en vigor al día siguiente al de su publicación. Esta Ley deroga, entre otros, el citado artículo 3 del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril.

Modificar las instrucciones 104 y 114 del apartado III.3.1 de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias. Asimismo, procede la modificación de la instrucción 106 como mero ajuste técnico a la nueva redacción de la instrucción 104.

Objetivos de la norma

Modificar las instrucciones 104 y 114 del apartado III.3.1 de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias. Asimismo, procede la modificación de la instrucción 106 como mero ajuste técnico a la nueva redacción de la instrucción 104.

Rango de la norma

Resolución

Soluciones alternativas

El establecimiento de las nuevas condiciones de jornada y permanencia en los centros docentes del personal funcionario docente en las enseñanzas  no universitarias solo se puede llevar a cabo mediante la aprobación de la correspondiente modificación de la Resolución de la Consejería de Educación y Cultura 6 de agosto de 2001, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 14/03/2019 al 29/03/2019.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Propuesta de resolución de quinta modificación de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2019-03-14

14/03/2019

29/03/2019

Consejería de Educación y Cultura

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe