Consulta Pública Previa

  • Asunto: Propuesta de resolución de primera modificación de la resolución de 30 de junio de 2015, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por la que se regulan las Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Asturias
  • Consejería: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar
  • Organismo: Secretaría General Técnica
Ver comentarios

Propuesta de resolución de primera modificación de la resolución de 30 de junio de 2015, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por la que se regulan las Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Asturias

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

Secretaría General Técnica

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Se pretende evitar el desequilibrio actual existente en el esfuerzo económico de las personas dependientes atendidas por servicios privados acreditados en relación a los servicios públicos, eliminar cargas burocráticas para la justificación de la finalidad de las prestaciones económicas vinculadas a servicios, mejorando su control, así como solucionar las lagunas existentes en la regulación de la figura del asistente personal, reorientando y fomentando esta prestación del SAAD.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La presente norma resulta oportuna y necesaria para:

– Dotar de una mayor equidad al SAAD, en concreto, a la participación económica en el coste de los servicios y a la cuantía de las prestaciones económicas, para que ambos sean verdaderamente acordes con la capacidad económica de las personas.

– Reorientar el modelo de atención hacia la desinstitucionalización, mediante el apoyo a fórmulas que permitan el desarrollo de una vida más autónoma a las personas dependientes

Objetivos de la norma

  1. Incrementar el importe de las prestaciones económicas vinculadas a servicios privados para corregir el desequilibrio existente en relación al copago de los servicios públicos, promoviendo la atención profesionalizada a las personas dependientes.
  2. Evitar cargas burocráticas a los administrados, mediante la modificación del sistema de justificación de las prestaciones económicas vinculadas a servicios.
  3. Desarrollar la prestación de asistente personal, mediante una mejor definición de los requisitos y un incremento de la prestación económica para financiar la contratación de asistentes personales, con el objetivo de fomentar la vida independiente y evitar la institucionalización.

Soluciones alternativas

No existen


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 08/12/2021 al 22/12/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Propuesta de resolución de primera modificación de la resolución de 30 de junio de 2015, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por la que se regulan las Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-12-07

08/12/2021

22/12/2021

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

Secretaría General Técnica

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe