Consulta Pública Previa

  • Rango: Resolución
  • Asunto: Propuesta de resolución de aprobación de bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos culturales singulares a desarrollar, prioritariamente, en el ámbito rural
  • Consejería: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo
  • Organismo: Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas
Ver comentarios

Propuesta de resolución de aprobación de bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos culturales singulares a desarrollar, prioritariamente, en el ámbito rural

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

 

La ausencia de marco normativo actual destinado a la regulación de la concesión de esta nueva línea de subvenciones.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La regulación que se contienen en estas bases responde a la vocación general de fomento de la Administración autonómica articulándose, en este caso, a través de dos líneas de subvenciones que puedan contribuir a las diversas iniciativas culturales singulares a desarrollar, prioritariamente, en el ámbito rural:

  • Una destinada a empresas y profesionales del sector cultural.
  • Otra, destinada a particulares y entidades sin ánimo de lucro.

Objetivos de la norma

Se trata, en todo caso, de fomentar y cofinanciar actividades de interés general que persiguen consolidar los programas de cooperación con los diversos agentes culturales de la región para el fomento y difusión cultural y, a su vez,  mejorar el acceso de la ciudadanía asturiana, especialmente, la residente en áreas rurales, a proyectos artístico – culturales singulares que requieran para su desarrollo de una significativa inversión económica.

La propuesta de bases pretende regular todos los aspectos legalmente perceptivos para la articulación de dicha actividad de fomento.

Rango de la norma

Resolución

Soluciones alternativas

No existen, en tanto que la normativa básica reguladora de las ayudas y subvenciones públicas obliga a la tramitación de una normativa previa que contenga los aspectos legalmente requeridos en orden a la posterior concesión de las ayudas o subvenciones.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 24/03/2021 al 07/04/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Propuesta de resolución de aprobación de bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos culturales singulares a desarrollar, prioritariamente, en el ámbito rural.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-03-23

24/03/2021

07/04/2021

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas

Comentarios recibidos

labenefica.infiestu Aportación fecha por: Asociación cultural "La Benéfica de Piloña"

La programación cultural nel rural asturianu debería, al nuestru entender enfotase en 4 inquietudes qu’altraviesen les zones rurales afastaes del centru d’Asturies; pero que vemos extrapolables a otres zones rurales d’otros llugares: expresión artístico/cultural, acción comunitaria, despoblación, tresmisión de conocimientos. Creemos na cultura y na expresión artística como motores xeneradores de riqueza material e inmaterial al traviés del cuál podemos trabayar nestes 4 fasteres. Crear proyectos que dean visibilidá a la expresión artística contemporánea y vanguardista, pero tamién a la cultura popular y tradicional. Creemos que se debería valorar la recuperación d’espacios con interés históricu/artísticu, pero que l'actividá del proyectu trescienda las llendes d'estos espacios. Ye dicir, proyectos que recuperen el pratimoniu material pero a l'empar nutran y se nutran de la realidá cultural del territoriu onde s'asitien. Les ayudes deberían favorecer proyectos de nueva creación, yá que la realidá social rural, ta tresformándose a un ritmu bien rápidu y tan apareciendo nueves necesidaes qu'hai que potenciar. Ta xurdiendo un nuevu contestu social rural enllenu d'artistes que busquen enraizar la so residencia vital y creativa nos pueblos y aldees asturianes, favoreciendo y diversificando la economía de los conceyos rurales y tornando la despoblación. Estes ayudes deberíen favorecer proyectos de llarga duración que fixen población non estacional. Proyectos que xeneren pequeñes universidades del conocimientu tradicional, qu’averen y qu’esnidien la tresmisión de conocimientos interxeneracional. Llugares onde’l vieyu que sabe, sepa que pue dir a enseñar, pero tamién a deprender y onde la persona que quier deprender, sepa que puede venir facelo mediante la creación d’ archivos d'artistes y creadores a los que poder acudir, superando la tradicional división entre arte y artesanía, alta y baxa cultura, vanguardia y tradición. Llugares dende los que reivindicar figures artístiques/sociales/culturales locales, que contribuyen o contribuyeron a lo global y nun creemos lo suficientemente reivindicaes, y la memoria hestórica. En resumen, estes ayudes deberíen beneficiar a proyectos: - Desenvueltos nel mediu rural. - De llarga duración. -Non estacionales. - Qu'usen l'asturianu como llingua vehicular. - Proyectos de nueva creación. - Que descentralicen Asturies y potencien la creación nes "ales" oriental y occidental. - Que dean visibilidá a tola creación artística que se bien desarrollando nes aldees y pueblos dende va dellos años. - Que prioricen la mano de obra local, tanto pa lo artístico como pa otres necesidades laborales. - Que fomenten la profesionalización del sector cultural asturianu, xenerando un texíu creativu estable. - Que faigan rede non namás col contextu inmediatu asturianu si non con iniciatives desarrollaes n'otros territorios. Aportación fecha por: Asociación cultural "La Benéfica de Piloña"

2021-04-03

Obtener informe