* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).
Con su aprobación se busca
– Clarificar y diferenciar los conceptos de exceso de jornada y prolongación de jornada pues son conceptos jurídicos diferentes, siendo distintas las causas que los originan así como las retribuciones que les corresponden.
– Igualmente se pretende restablecer los módulos de guardias para mayores de 55 años, para paliar la escasez de profesionales garantizando la continuidad asistencial en los servicios médicos y equipos de atención primaria sin menoscabar el derecho a la salud y seguridad de los profesionales al alcanzar determinada edad.
Resulta adecuada su modificación por los siguientes motivos:
Por razones del principio de seguridad jurídica se propone una modificación normativa de dos conceptos recogidos en su articulado: el “exceso” y la “prolongación de jornada” a fin de clarificar ambos conceptos y que se deslinden de manera clara. Concretamente, la interpretación de ambos conceptos, ligada ineludiblemente a su forma de retribución – descanso compensatorio correspondiente a los excesos de jornada versus retribución adicional ligada a las prolongaciones de jornada –, es la que motiva de la necesidad de aprobar su modificación.
A mayor abundamiento, hemos de hacer constar que esta modificación está avalada por el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en sentencia de 10 de noviembre de 2020 (Recurso de casación autonómica 3/20).
En cuanto a la modificación del art. 17 del Decreto, resulta urgente posibilitar la realización de módulos adicionales de atención continuada a los facultativos mayores de 55 años debido a la escasez de especialistas. La carencia de médicos en nuestra Comunidad Autónoma es actualmente acuciante.
Modificación del Decreto 7/2013, de 16 de enero, por el que se regula el tiempo de trabajo y el régimen de descansos en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias para adaptarlo a la jornada actual y al contexto de escasez de profesionales que tiene nuestro servicio de salud.
Al tratarse de una norma de rango reglamentario su modificación solo puede efectuarse por una norma del mismo rango legal.
Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.
Propuesta de modificación del Decreto 7/2013, de 16 de enero, por el que se regula el tiempo de trabajo y el régimen de descansos en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Tipo
F. publicación
F. inicio de aportaciones
F. fin de aportaciones
Consejeria
Organismo
Consulta pública previa
2021-04-22
22/04/2021
07/05/2021
Consejería de Salud
Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias
Asturias Participa proporciona los canales de participación ciudadana en la toma de decisiones de gestión de la Administración del Principado de Asturias.