Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Propuesta de modificación del Decreto 7/2013, de 16 de enero, por el que se regula el tiempo de trabajo y el régimen de descansos en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Salud
  • Organismo: Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias
Ver comentarios

Propuesta de modificación del Decreto 7/2013, de 16 de enero, por el que se regula el tiempo de trabajo y el régimen de descansos en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias

Consejería de Salud

Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Con su aprobación se busca

– Clarificar y diferenciar los conceptos de exceso de jornada y prolongación de jornada pues son conceptos jurídicos diferentes, siendo distintas las causas que los originan así como las retribuciones que les corresponden.

– Igualmente se pretende restablecer los módulos de guardias para mayores de 55 años, para paliar la escasez de profesionales garantizando la continuidad asistencial en los servicios médicos y equipos de atención primaria sin menoscabar el derecho a la salud y seguridad de los profesionales al alcanzar determinada edad.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Resulta adecuada su modificación por los siguientes motivos:

Por razones del principio de seguridad jurídica se propone una modificación normativa de dos conceptos recogidos en su articulado: el “exceso” y la “prolongación de jornada” a fin de clarificar ambos conceptos y que se deslinden de manera clara. Concretamente, la interpretación de ambos conceptos, ligada ineludiblemente a su forma de retribución – descanso compensatorio correspondiente a los excesos de jornada versus retribución adicional ligada a las prolongaciones de jornada –, es la que motiva de la necesidad de aprobar su modificación.

A mayor abundamiento, hemos de hacer constar que esta modificación está avalada por el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en sentencia de 10 de noviembre de 2020 (Recurso de casación autonómica 3/20).

En cuanto a la modificación del art. 17 del Decreto, resulta urgente posibilitar la realización de módulos adicionales de atención continuada a los facultativos mayores de 55 años debido a la escasez de especialistas. La carencia de médicos en nuestra Comunidad Autónoma es actualmente acuciante.

Objetivos de la norma

Modificación del Decreto 7/2013, de 16 de enero, por el que se regula el tiempo de trabajo y el régimen de descansos en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias para adaptarlo a la jornada actual y al  contexto de escasez de profesionales que tiene nuestro servicio de salud.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

Al tratarse de una norma de rango reglamentario su modificación solo puede efectuarse por una norma del mismo rango legal.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 22/04/2021 al 07/05/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Propuesta de modificación del Decreto 7/2013, de 16 de enero, por el que se regula el tiempo de trabajo y el régimen de descansos en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-04-22

22/04/2021

07/05/2021

Consejería de Salud

Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe