Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Propuesta de decretu pol que se crea y regula la Rede de Normalización Llingüística – Propuesta de decreto por el que se crea y regula la Rede de Normalización Llingüística
  • Consejería: Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Turismu - Consejería de Cultura Política Llingüística y Turismo
  • Organismo: Dirección Xeneral de Política Llingüística - Serviciu de Normalización del Usu de la Llingua Asturiana y Investigación / Dirección General de Política Llingüística - Servicio de Normalización de Uso de la Lengua Asturiana e Investigación.
Ver comentarios

Propuesta de decretu pol que se crea y regula la Rede de Normalización Llingüística – Propuesta de decreto por el que se crea y regula la Rede de Normalización Llingüística

Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Turismu - Consejería de Cultura Política Llingüística y Turismo

Dirección Xeneral de Política Llingüística - Serviciu de Normalización del Usu de la Llingua Asturiana y Investigación / Dirección General de Política Llingüística - Servicio de Normalización de Uso de la Lengua Asturiana e Investigación.

¿Qué se pretende solucionar?

[AST]

El Gobiernu d’Asturies tien la intención de reforzar el papel de los Servicios de Normalización Llingüística (SNL) surdíos a partir del 2001 en conceyos y mancomunidaes, amás de n’otres instituciones o entes del Principáu. Como serviciu públicu que dan, quier dir ameyorándose la so dotación económica y de personal na midida en que lo permitan los presupuestos, comprometiéndose a facer un mayor esfuerciu de coordinación ente los servicios, d’estabilización, desenvolvimientu y medría, de manera que puedan cumplir col so cometíu dinamizador de la política llingüística que se promueve.

[CAST]

El Gobierno de Asturias tiene la intención de reforzar el papel de los Servicios de Normalización Lingüística (SNL) surgidos a partir de 2001 en concejos y mancomunidades, además de en otras instituciones o entes del Principado. Como servicio público que prestan, se pretende ir mejorando su dotación económica y de personal en la medida en que lo permitan los presupuestos, comprometiéndose a hacer un mayor esfuerzo de coordinación entre los servicios, de estabilización, desarrollo y crecimiento, de manera que puedan cumplir con su cometido dinamizador de la política lingüística que se promueve.

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Necesidad y oportunidad de su aprobación

[AST]

La REDE ta llamada a desempeñar un papel fundamental na regulación territorial de la política llingüística, na creación de servicios normalizadores nuevos, nel caltenimientu de los que yá tán funcionando y na coordinación y desenvolvimientu de l’actividá de toos ellos, porque que va dexar facer una xestión más eficaz y eficiente nos dos niveles de trabayu que se proponen: per una parte nel de la responsabilidá política, al traviés de la participación de los cargos electos, y per otra nel de la Comisión Técnica. Amuésase asina la Rede de Normalización Llingüística (REDE) como un instrumentu que ye la cuenta pa llevar a cabu la cooperación económica, técnica y alministrativa nel desenvolvimientu d’una política llingüística afayadiza que fomente con eficacia y cercanía la protección, l’usu y la promoción de les llingües propies.

[CAST]

La REDE está llamada a desempeñar un papel fundamental en la regulación territorial de la política lingüística, en la creación de nuevos servicios normalizadores, en el mantenimiento de los que ya están funcionando y en la coordinación y desarrollo de la actividad de todos ellos, puesto que va a permitir una gestión más eficaz y eficiente en los dos niveles de trabajo que se proponen: por una parte en el de la responsabilidad política, a través de la participación de los cargos electos, y por otra en el de la Comisión Técnica. Se muestra así la Rede de Normalización Llingüística (REDE) como un instrumento idóneo para llevar a cabo la cooperación económica, técnica y administrativa en el desarrollo de una adecuada política lingüística que fomente con eficacia y cercanía la protección, el uso y la promoción de las lenguas propias.

Objetivos de la norma

[AST]

Dar carta de naturaleza a la REDE, un instrumentu que yá funciona de manera non reglamentada, como plataforma collaborativa de trabayu y de comunicación interna ente’l personal técnico de los SNL. Esti decretu, un pasu previu al establecimientu d’un futuru consorciu de política llingüística, crea esa REDE y regula la so composición, la so organización y el so funcionamientu. Cúntase tamién, de cara a un futuru bien averáu, cola incorporación d’aquelles entidaes privaes ensin ánimu d’arriquecimientu (cámares de comerciu, fundaciones, asociaciones empresariales, de consumidores, conseyos reguladores, etc.) que lo soliciten.

[CAST]

Dar carta de naturaleza a la REDE, un instrumento que ya funciona de manera no reglamentada, como plataforma colaborativa de trabajo y de comunicación interna entre el personal técnico de los SNL. El presente decreto, un escalón previo al establecimiento de un futuro consorcio de política lingüística, crea esa REDE y regula su composición, su organización y su funcionamiento. Se prevé también, de cara a un futuro muy próximo, la incorporación de aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro (cámaras de comercio, fundaciones, asociaciones empresariales, de consumidores, consejos reguladores, etc.) que lo soliciten.

 

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

[AST]

La única opción alternativa diba ser caltener la coordinación informal que se vien realizando hasta agora, lo que nun se considera oportuno por nun resultar eficaz nin suponer avances notables na meyora de los servicios de normalización.

[CAST]

La única opción alternativa sería mantener la coordinación informal que se viene realizando hasta ahora, lo que no se considera oportuno por no resultar eficaz ni conllevar avances notables en la mejora de los servicios de normalización.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 04/03/2021 al 18/03/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Propuesta de decretu pol que se crea y regula la Rede de Normalización Llingüística – Propuesta de decreto por el que se crea y regula la Rede de Normalización Llingüística.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-03-03

04/03/2021

18/03/2021

Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Turismu - Consejería de Cultura Política Llingüística y Turismo

Dirección Xeneral de Política Llingüística - Serviciu de Normalización del Usu de la Llingua Asturiana y Investigación / Dirección General de Política Llingüística - Servicio de Normalización de Uso de la Lengua Asturiana e Investigación.

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe