Consulta Pública Previa

  • Rango: Decreto
  • Asunto: Propuesta de decreto de tercera modificación del Decreto 87/2009, de 29 de julio, por el que se establecen los precios públicos a aplicar por el Servicio de Salud del Principado de Asturias por la prestación de servicios sanitarios
  • Consejería: Consejería de Hacienda - Consejería de Salud
  • Organismo: Secretarías Generales Técnicas - Servicio de Salud del Principado de Asturias - Dirección Económico-Financiera y de Infraestructuras
Ver comentarios

Propuesta de decreto de tercera modificación del Decreto 87/2009, de 29 de julio, por el que se establecen los precios públicos a aplicar por el Servicio de Salud del Principado de Asturias por la prestación de servicios sanitarios

Consejería de Hacienda - Consejería de Salud

Secretarías Generales Técnicas - Servicio de Salud del Principado de Asturias - Dirección Económico-Financiera y de Infraestructuras

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Modificar los sujetos obligados al pago y actualizar los precios públicos por la prestación de servicios sanitarios para 2021.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

A la vista de la situación excepcional derivada de la declaración de pandemia mundial provocada por la expansión del virus SARS-CoV-2, se propone modificar el artículo 2 “sujetos obligados al pago” y establecer un nuevo precio público por el suministro de material sanitario.

Conforme con lo establecido en la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española y el Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la citada ley procede revisar los precios públicos por la prestación de servicios sanitarios conforme a la evolución de la estructura de costes de la actividad.

A fin de facilitar la facturación por determinados precios públicos, se considera oportuno adaptar las tarifas por estancia de hospitalización e intervención quirúrgica.

Objetivos de la norma

La propuesta de decreto tiene por objeto modificar los sujetos obligados al pago, establecer un nuevo precio público por el suministro de material sanitario, actualizar las tarifas de los precios públicos por prestación de servicios sanitarios para 2021 y adaptar las tarifas por estancia de hospitalización e intervención quirúrgica.

Rango de la norma

Decreto

Soluciones alternativas

El texto refundido de las Leyes de Tasas y de Precios Públicos, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio, establece en su artículo 16.1 que el establecimiento, modificación o supresión de los precios públicos se realizará mediante Decreto del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta conjunta de la Consejería competente en materia de Hacienda y de la Consejería que en cada caso corresponda en razón de la materia; por tanto, es preciso un Decreto para modificar estos precios públicos.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 02/10/2021 al 16/10/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Propuesta de decreto de tercera modificación del Decreto 87/2009, de 29 de julio, por el que se establecen los precios públicos a aplicar por el Servicio de Salud del Principado de Asturias por la prestación de servicios sanitarios.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-10-01

02/10/2021

16/10/2021

Consejería de Hacienda - Consejería de Salud

Secretarías Generales Técnicas - Servicio de Salud del Principado de Asturias - Dirección Económico-Financiera y de Infraestructuras

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe