Consulta Pública Previa

  • Rango: Bases
  • Asunto: Propuesta de bases reguladoras de las ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas para los jóvenes agricultores
  • Consejería: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial
  • Organismo: Dirección General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias
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Propuesta de bases reguladoras de las ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas para los jóvenes agricultores

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias

¿Qué se pretende solucionar?

Las deficiencias de las estructuras de producción que presentan las explotaciones agrarias mediante apoyo a la realización de inversiones destinas a la mejora del rendimiento económico de las explotaciones a través de un uso más adecuado de los factores de producción, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías e innovación. Perseguirán mejorar el rendimiento global de la explotación.

El envejecimiento de los titulares de las explotaciones agrarias, fomentando el relevo generacional mediante el acceso de jóvenes agricultores a la titularidad de las explotaciones.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La última modificación del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 del Principado de Asturias realizada en febrero de 2020, introduce modificaciones en esa línea de subvención. Para mantener el apoyo financiero de la UE debe adecuarse la normativa vigente a los cambios introducidos.

Objetivos de la norma

El objetivo principal de estas líneas de ayuda es el fomento de la actividad agraria sostenible, desde los puntos de vista económico, ambiental y social. Para ello se apoyan las inversiones en las explotaciones agrarias destinadas a la mejora del rendimiento económico, y el acceso de los jóvenes agricultores a la titularidad de las explotaciones agrarias.

Rango de la norma

Bases

Soluciones alternativas

No se conocen.


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Informe de la iniciativa

Propuesta de bases reguladoras de las ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2020-07-08

09/07/2020

23/07/2020

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Dirección General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias

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info@asturias.coop Propuestas

Al no tener acceso al texto de la propuesta de bases formulamos las siguientes propuestas según el último texto publicado. Así: 1.- Simplificación normativa y trámites exigidos. Unificación de criterios entre las entidades encargadas de la tramitación (oficinas comarcales, servicio responsable de la Consejería) 2.- Sobre las Ayudas de Planes de Mejora: • Limitaciones sectoriales en la Producción. Eliminar la referencia al número de UGM que el solicitante se compromete a acreditar al finalizar el plan de inversiones y durante el periodo de compromiso ya que son muchas las ocasiones en las que las inversiones se hacen para gestionar mejor la explotación y no tiene sentido que, para eso, se incremente el número de UGM Por ejemplo, en las inversiones para la instalación de placas solares, es una medida de eficiencia energética (de sostenibilidad medioambiental y económica) que no implica aumento de producción y, por tanto, no tiene sentido que se exija aumento de UGM • Compromisos de los Beneficiarios: En el plan de explotación se indica el nº de UTA´S de las que la explotación prevé disponer (¡¡IMPORTANTE!! No son UTA´s vinculadas a la cuantía de la ayuda o a la inversión) pero durante el periodo puede ocurrir que el/la trabajador/a deje la explotación y no se encuentre relevo o que, por criterios empresariales (por ejemplo, envío de la recría fuera de la explotación) no sea necesaria esa UTA. En este punto proponemos no exigir mantener las UTA´s siempre que no estén ligadas a inversión solicitada y que se cumpla con el incremento del margen (neto y bruto) anexo I bases y, en todo caso, que se pueda acreditar que se cumple con el número de UTAS cuando no se puede cubrir la misma por causas ajenas a la explotación. Debería haber algún mecanismo por el cual hubiese alguna flexibilidad en este aspecto, por ejemplo con una demostración fehaciente de que se esta buscando personal a través de oferta de empleo en SEPE, infojobs, etc. • Incluir como Gastos e inversiones subvencionables: La adquisición de explotaciones agrarias en desuso y de elementos afectos a las mismas . Al objeto de incentivar el acceso a explotaciones agrícolas y/o ganaderas de terceros que hubieran cesado su actividad por, por ejemplo, ausencia de relevo generacional, etc. • Eliminar el límite de hasta el 10% de coste subvencionable de los costes de honorarios, como mínimo los correspondientes a Estudios de Viabilidad y Planes Empresariales, por su importancia para la ejecución del plan de mejora. • En caso de fusión de varias explotaciones el límite máximo subvencionable debería de tener un multiplicador y el porcentaje subvencionable debería de incrementarse en función al volumen de inversión e ingresos totales. Tal y como está hoy en día la fusión de varias explotaciones les penaliza. Caso: se fusionan 4 explotaciones y quieren realizar una inversión en una nave para vacuno de leche con un coste de 900.000 €, al unificar las explotaciones, el límite máximo subvencionable de inversión es de 800.000 € y porcentaje máximo subvencionable es del 40 %. Esta ayuda no parece razonable cuando se está hablando de integrar 4 exploraciones en una. 3.- Sobre las Ayudas a la Incorporación de Jóvenes: • Vincular el cobro íntegro de la Ayuda a que se cuente con un Informe favorable previo de incorporación que verse sobre el plan empresarial, forma jurídica, viabilidad del proyecto, etc.. , realizado según los parámetros indicados en la propuesta nº 4 • Eliminar la exigencia de “Ejercer el control de la explotación” en los términos definidos en la Base Vigesimosegunda apartado h) del texto publicado en el BOPA. Así, procede eliminar la contextualización del “control efectivo sobre la entidad asociativa” ya que exigir que “su participación en el capital social de la persona jurídica sea más de la mitad del capital social total de ésta y que posean más de la mitad de los derechos de voto dentro de la misma” es de imposible cumplimiento toda vez que, por ejemplo, el Artículo 80.3 de la Ley de Cooperativas 4/2010 establece: “El importe total de las aportaciones de cada socio en las cooperativas de primer grado no podrá exceder de un tercio del capital social”. Por ello, proponemos que se modifique su redacción y sustituirla por: “Se entenderá que la persona joven ejerce el control efectivo sobre la persona jurídica cuando las acciones o participaciones de la persona joven supongan, al menos, un capital social igual al de la persona socia con mayor participación y, además, forme parte de su junta rectora u órgano de gobierno”. En el mismo caso, las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) • Que se permita/incentive el acudir a formación relacionada con la actividad agraria y que permita compatibilizar la misma con el ejercicio de la actividad. Por tratar de incentivar la incorporación de jóvenes y que puedan continuar con su formación (importancia de la formación continua para la gestión de las explotaciones y su viabilidad). • Eliminar la exigencia de presentar la “Declaración censal de cese de actividad del titular al que sustituye” cuando el peticionario sustituya al titular de una explotación en funcionamiento. (Artículo 25.1b) 1º ii de la Convocatoria). Esta exigencia limita el acceso del joven y es de imposible cumplimiento para él pues transciende a su competencia el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del anterior titular, no pudiendo ser este un criterio a exigir al nuevo titular. Entendemos que el relevo en la explotación ya se acredita con el resto de documentación a aportar (por ejemplo, contratos, cambio de CEA, etc…) • Entendemos que la problemática de los grandes carnívoros también afecta a las explotaciones ganaderas en régimen semi-extensivo (estabuladas en otoño/ invierno y en los puertos durante la primavera/verano) y a, aquellas otras que, aun estando en régimen intensivo (por ejemplo, explotaciones de leche), optan por el pastoreo (como medida medioambiental en auge). Por todo ello, proponemos la revisión del mismo y, en su caso, valorar su sustitución por, por ejemplo, “explotaciones de bovino, ovino, caprino o equino que realicen un aprovechamiento ganadero extensivo acreditado” 4.- Sobre los estudios de viabilidad/ planes empresariales de ambas ayudas: Además de lo ya indicado para planes de mejora sobre la eliminación del 10% como coste subvencionable y la vinculación del cobro íntegro de la ayuda de incorporación a disponer de ese Informe previo, indicar: • El contar con un asesoramiento cualificado, de expertos y multidisciplinar choca con vincularlo a la confección de un Plan Empresarial basado en, por ejemplo, Márgenes Brutos Estándar (bastante desfasados algunos de ellos) • Debería exigirse que fuera elaborado por un equipo de profesionales multidisciplinar con experiencia acreditada en la rama agrícola o ganadera, con conocimientos en el área contable/económica/fiscal/legal y, sobre todo, de las implicaciones de la Política Agraria Comunitaria y de la legislación medioambiental, etc…. Incluso, exigir a esta entidad que esté inscrita en el Registro de Entidades con Servicios de Asesoramiento (BOPA 29/03/2007) y, por ejemplo, que realice el asesoramiento en el marco de las Ayudas SAEX. • Mejorar la redacción de su contenido y equipararlo al exigido en los LEADER o Es una reclamación constante de todas las personas que optan, asesoran y/o tramitan estas ayudas que, ya de exigirse éste, se defina cuál es su contenido, aspectos que debe contener, cuáles son las inversiones materiales o inmateriales que se consideran justificadas y que los criterios a tener en cuenta se basen en datos actuales – no en los márgenes brutos estándar - y no en la exigencia de aumento de rentabilidad de las explotaciones con vinculación a aumento de animales (hay explotaciones muy rentables que el hecho de tener que aumentar animales les supone hacer más inversión en instalaciones o en sistemas de ordeño que les perjudica y no tiene sentido pues provoca el efecto contrario). o Por otra parte, y para evitar las situaciones que se producen en la actualidad, es imprescindible que si estos Planes Empresariales van a seguir realizándose como hasta ahora (según programa de cálculo interno de la Administración) éste sea puesto a disposición de los interesados y de sus asesores (entidades colaboradoras) como ocurre, por ejemplo, con la AEAT, SS, Ayudas PAC…. De este modo se compartiría información con la Administración, se unificarían criterios interpretativos y se otorgaría seguridad jurídica a la tramitación. 5.- Pluriactividad: Dada la situación actual del sector, caracterizada por la despoblación y la falta de mano de obra, es imprescindible apostar por la compatibilidad de la actividad agraria con otras actividades y/o con el trabajo esporádico por cuenta ajena y a tiempo parcial en otras actividades (por ejemplo, trabajos de maquinaria en verano, reparto pan, bar tienda, etc…) sobre todo, en los primeros años hasta que la explotación adquiera rentabilidad. Es imprescindible que no se exija que el beneficiario se dedique "en exclusiva" a una única actividad (El que se dedique a tiempo completo a la misma no puede ser excluyente con otra actividad que ayude a subsistir y sacar adelante la misma). Por ello, proponemos se en cuenta, cuando cotiza como autónomo, la actividad principal (agraria) y cuando cotiza a autónomo agrario y régimen general el tipo de contrato y la dedicación para el computo de 1 UTA o 0,5 UTA

2020-07-23

correoganagri@gmail.com consideraciones del sector GANAGRI asociación de ganaderos y agricultores

En la actualidad somos más de 50 socios la mayoría de Llanes pero también contamos con socios en Peñamellera Baja y en Ribadedeva. Queremos exponer nuestro punto de vista a esta consulta pública como profesionales del sector que somos y que aglutinamos a un gran número de familias del oriente de Asturias. Vemos con una clara preocupación el criterio para incrementar la instalación de jóvenes agricultores con un criterio de chantaje para obligarnos a la convivencia con el lobo. Se quiere comprar el silencio de los jóvenes agricultores del campo al obligarles a convivir con el depredador por un único pago de 20.000€ adicionales para todo su vida de ganadero que por otra parte tendrá un muy poco futuro. El ganadero que sube los animales al puertu y pierde todos los años su rebaño de ovejas, algún potro y unos jatos le supone una pérdida de ingresos muy superior en los 5 años de compromisos, que el dinero que supone el incremento de la ayuda joven. En zonas como Cuera tanto vertiente norte como la sur la escasez de caminos transitables en vehículos hace que la labor de vigilancia del ganado sea penosa al tener que emplear más de dos horas a pie para poder llegar a los pastos de los animales, los refugios son mínimos ya que es muy costosa la reconstrucción de las mismas y la mayoría están en el suelo. Sin embargo vemos como para apagar un fuego por pequeño que sea el helicóptero vuela sin problema alguno. En fin los recursos públicos se deben de poner a la sociedad también para intentar mejorar su medio de vida. Los jóvenes de hoy día pertenecen a una generación distinta a la del ganadero actual de 60 años que le toco pastorear y vivir en el monte 4 meses en verano desde los 12 años. Como ejemplo real un socio tuvo que vender su ganado de ovejas conseguido poco a poco desde que volvió de la mili por las pérdidas de animales sufridas en los últimos cuatro años. Todas las noches de verano repito TODAS dormía en la cabaña del monte donde guardaba los animales y pastoreaba con ellas sin embargo el lobo se las robaba por el día aprovechándose de la espesura del matorral. Los métodos de convivencia de lobo ganadero en Asturias son inexistentes. La Administración tiene que decidir o lobo o ganaderos. La convivencia no se puede hacer con el ganado del particular es una forma egoísta de gestión ambiental por desgracia para el ganadero el ganado doméstico que nos da de comer somos los responsables de todo lo que le suceda sin embargo para el animal salvaje no existe quien se haga cargo de sus daños de manera eficiente. A modo de ejemplo pasa lo mismo con los atropellos si es una vaca culpa al ganadero si es un jabalí culpa del conductor es fácil de entender las normas se miden con dos raseros distintos si es Administración lo anchu y al ciudadano lo estrechu cuando debería ser al revés. El conservacionista quiere lobo pero el que le da de comer es el ganadero con su dinero. No se limpia el monte con el dinero de todos y nosotros con el propio hacemos que el lobo crezca en número y se expanda debido a la sobrepoblación existente. El CONSERVACIONISTA alimenta únicamente a LAS GAVIOTAS CON LA BASURA que sale de su domicilio URBANO no CON SU TRABAJO. En las bases nuevas vemos como se rebaja el límite de inversión máxima a 400.000€ el tamaño de las explotaciones familiares de Asturias tiene perdida la batalla de rentabilidad frente a las posibilidades de aumentar su producción del resto de zona de España por la estructuración y la disposición de la tierra. El aumento en el número de animales y la implantación de un valor añadido de sus producciones lleva aparejado costosas inversiones . Por otra parte la excesiva burocratización del urbanismo de los ayuntamientos prolonga hasta el hartazgo lograr las preceptivas licencias. Por eso queremos aprovechar esta consulta para eximir de la responsabilidad al solicitante de no tenerlas en el momento de la justificación si lleva más de un año de tramitación en el Ayuntamiento y se le pida responsabilidad patrimonial la Administración regional a la local. Hacemos hincapié en que al día de hoy la potestades un urbanismo de la Consejería de Medio Rural le son propias y por lo tanto estos expedientes de ayuda deben de tener un cauce exprés en las posibles consultas con CUOTA y con Medio Ambiente, la justificación está suficientemente regulada con la cofinanciación que se recibe del fondo FEADER. El aumento en el número de animales para conceder o no la subvención no es un criterio viable al día de hoy por eso pedimos que cuando se convoquen las ayudas se elimine este concepto utilizado desde hace más de 20 años y que al día de hoy nos limita la posibilidad de afrontar inversiones en nuestra explotaciones. Queremos que dejéis de sumar cabras y pitos para ver si la inversión es viable con mejorar nuestro trabajo sería criterio suficiente y fácilmente cuantificable. NO queremos engorros que no entiende nadie queremos una normas sencillas y asumibles fáciles y ágiles vemos como por desgracia tenemos inversiones de socios de la convocatoria 2019 aún sin aprobar que si el COVID, que si Intervención, que si un montón de disculpas baratas. Esta situación no es normal, exigimos una explicación razonable y el cese del responsable último de este retraso injustificable. El tiempo de resolución de estas bases su puso seis meses EXIGIMOS que se cumpla. Que luego no se articulen un montón de papeles que no sirven para nada bueno si para marearnos y pedir que se subsanen papeles sin contenido y negar la subvención por la falta de un papel innecesario e inútil en fin terrible si es esta la administración ágil que se quiere cambiar. Nosotros no miramos el BOPA algo la prensa por eso no nos gusta que las notificaciones sean por este medio ya que para nosotros no es público. No nos llega internet en muchos casos y no sabemos mirar un boletín y mucho menos estar pendientes todos los días de mirarlo para ver si falta documentación, si se aprobó, si se amplía el plazo etc. Queremos cartas postales como las que enviáis con la PAC que nos llegan muchas y en buen número de ocasiones inteligibles con un vocabulario farragoso e incompresible para nosotros y para la mayoría de la gente que no está de este mundillo de las subvenciones de la PAC que es muy específico. Queremos que la convocatoria de ayudas tengan una fecha fija de salida o aproximadamente para poder planificar con antelaciones las inversiones necesarias o preparar el relevo de la explotación. La política de sacarlas cuando plazca no es buena para el sector y da sensación de no existir una planificación REAL, es decir se saca un plan estratégico de subvenciones y luego no se planifica parece más un churro que una planificación estratégica con ese nombre pomposo pero la pompa es de jabón. Que tengan en consideración lo expuesto por GANAGRI (asociación de ganaderos y agricultores) y a buen seguro por las organizaciones profesionales agrarias de siempre . Nos ofrecemos a colaborar con la administración en cualquier tema de la Consejería para defender nuestro objetivo que a buen seguro que es el mismo que el vuestro.

2020-07-20

manuelramon.fernandezsanchez@asturias.org Simplificación normativa y de tramitación.

Urge la simplificación normativa y de aplicación en la tramitación para que sea comprensible y asumible por agricultores y ganaderos, y les posibilite una tramitación simple y eficaz. Los requisitos, formularios y documentación a aportar tradicionalmente se complican y aumentan en cada convocatoria. A la mejora necesaria del rendimiento económico de las explotaciones hay que buscarle alternativas en su forma de evaluación, diferentes a las de la última convocatoria, para permitir amparar inversiones que, mejorando la eficiencia de la explotación y mejorando el rendimiento económico final, no conlleven aumento obligado de animales o superficies de producción, y que garanticen la continuidad, en los mismos términos, de los Planes de Mejora asociados a las Primeras Incorporaciones de jóvenes. La evaluación de la renta de la explotación sobre la base de las Declaraciones de IRPF, con la aplicación en Estimación Obj. Simplificada, de los coeficientes de actividad e índices reductores, impide a las Primeras Instalaciones la calificación final necesaria de "Explotación Agraria Prioritaria" al formularse sobre bases de cálculo distintas a las de los márgenes brutos de los expedientes. Será necesario revisar bien en las convocatorias las coherencias de redacción normativa de aspectos como documentos a aportar, cuando los deben elaborar otras administraciones, y las aplicables a los módulos de inversión.

2020-07-14

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