Consulta Pública Previa

  • Rango: Resolución
  • Asunto: Bases de subvenciones en concurrencia competitiva, de carácter sectorial, para el fomento de actividades culturales a desarrollar en Asturias
  • Consejería: Consejería de Cultura, Política Llingüçistica y Turismo
  • Organismo: Dirección General de Cultura y Patrimonio
Ver comentarios

Bases de subvenciones en concurrencia competitiva, de carácter sectorial, para el fomento de actividades culturales a desarrollar en Asturias

Consejería de Cultura, Política Llingüçistica y Turismo

Dirección General de Cultura y Patrimonio

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Mayor adecuación al carácter específico de cada sector cultural que acude a las convocatorias de subvenciones.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Tras varios años durante los cuales las bases que regulan las correspondientes convocatorias satisfacían parte de las necesidades del sector cultural, resulta necesario, ante una nueva realidad, con la pujanza de nuevas manifestaciones artísticas, la era post-covid, con otras necesidades de presente y de futuro, seguir mejorando las herramientas que permitan el crecimiento de las empresas culturales de nuestra región, y clarificar la concurrencia con acciones semejantes dentro de las diferentes líneas.

Objetivos de la norma

  • Fomentar actividades o acciones artísticas y culturales en todas sus vertientes.
  • Superar el modelo de subvenciones actual, en el que salvo las artes escénicas, todas las manifestaciones culturales deben acudir a dos líneas de subvenciones, que se diferencian por la naturaleza jurídica del solicitante.
  • Definir varias líneas de subvenciones, que se adapten a las necesidades de cada uno de los siguientes sectores: música, lírica, literatura, artes escénicas, artes plásticas, cine y audiovisuales, y videojuegos.
  • Adaptar la situación de ayudas culturales de Asturias a la existente en la mayoría de comunidades autónomas españolas, con convocatorias propias para cada sector cultural, que contribuyan a un fortalecimiento de las industrias culturales y creativas
  • Dotar a Asturias de una estructura de ayudas en materia de Cultura clara, coherente y vinculada con las líneas de subvenciones estatales, para favorecer el acceso a financiación suficiente por parte de los agentes culturales profesionales de la comunidad.

Rango de la norma

Resolución

Soluciones alternativas

Las opciones barajadas pasan inevitablemente por la tramitación de unas nuevas bases, en tanto que la modificación de las líneas existentes no permitiría poder llegar de forma adecuada a todos los sectores culturales.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 17/01/2022 al 29/01/2022.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Bases de subvenciones en concurrencia competitiva, de carácter sectorial, para el fomento de actividades culturales a desarrollar en Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2022-01-14

17/01/2022

29/01/2022

Consejería de Cultura, Política Llingüçistica y Turismo

Dirección General de Cultura y Patrimonio

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe