Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de ley que aprueba el Plan Asturiano de Estadística 2022-2025
  • Consejería: Consejería de Hacienda
Ver comentarios

Anteproyecto de ley que aprueba el Plan Asturiano de Estadística 2022-2025

Consejería de Hacienda

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

El título II de la Ley 7/2006, de 3 de noviembre establece que, con el fin de ordenar, instrumentar y sistematizar la actividad estadística de interés para el Principado de Asturias se ha de elaborar el Plan Asturiano de Estadística, que será aprobado por ley y tendrá, con carácter general, una vigencia de cuatro años.
Por Ley del Principado de Asturias 6/2017, de 30 junio, se aprobó el Plan Asturiano de Estadística 2017-2020. De acuerdo con el artículo 2.2 de dicha Ley, si al finalizar la vigencia del plan no se hubiera aprobado el que deba regir para el siguiente periodo, el primero se entenderá prorrogado hasta la aprobación del nuevo, que es el que ahora se presenta para el cuatrienio 2022-2025. El objetivo fundamental de este plan es consolidar la actividad estadística que se ha venido desarrollando por parte del Sistema Estadístico Asturiano en el marco de los planes previos; y de este modo, ofrecer una colección consistente y actualizada de estadísticas oficiales que puedan dar respuesta a las principales demandas de información de las instituciones, los agentes económicos y sociales, y del conjunto de la sociedad asturiana.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Resulta necesaria la aprobación de un nuevo Plan Asturiano de Estadística con el fin de establecer el marco estadístico del Principado de Asturias en los próximos ejercicios.

Objetivos de la norma

La aprobación de un nuevo Plan Asturiano de Estadística para el cuatrienio 2022-2025, al haber terminado su vigencia el Plan previo (Plan Asturiano de Estadística 2017-2020).

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No existen soluciones alternativas dado que, la vigencia de los Planes de Estadística y la necesidad de aprobar un nuevo Plan ante el fin de la vigencia del previo, está prevista en la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de Estadística.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 22/07/2021 al 05/08/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Anteproyecto de ley que aprueba el Plan Asturiano de Estadística 2022-2025.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-07-21

22/07/2021

05/08/2021

Consejería de Hacienda

Comentarios recibidos

jvegpez Antroponomia

Buenas tardes, Les sugieron incluyan en el nuevo PAE la Antroponomia, el análisis estadístico de los nombres y apellidos de los nacidos y residentes en el Principado de Asturias con periodicidad anual. Un saludo

2021-07-29

Obtener informe