Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de Ley del Sector Público
  • Consejería: Consejería de Hacienda
  • Organismo: Secretaría General Técnica
Ver comentarios

Anteproyecto de Ley del Sector Público

Consejería de Hacienda

Secretaría General Técnica

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

La regulación vigente en materia del sector público institucional del Principado de Asturias es muy dispersa y en algunos casos se encuentra obsoleta dado el tiempo transcurrido desde su aprobación. Cada entidad integrante mismo tiene su propia normativa de creación y funcionamiento, por lo que en el momento actual se considera necesario acometer una actualización y sistematización de la misma que aborde su régimen jurídico y los objetivos concretos explicitados más abajo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La tramitación del anteproyecto de ley del sector público resulta necesaria para actualizar, racionalizar y sistematizar la regulación existente en la materia, dada la gran variedad y dispersión de normas que afectan a los distintos organismos, entes y sociedades que conforman aquél.

Objetivos de la norma

Establecer  el régimen jurídico del sector público institucional de la Administración del Principado de Asturias. Abordar los siguientes aspectos: clasificar el sector público, ordenarlo y simplificarlo, tanto en lo que afecta a las entidades de derecho público, como a las de derecho privado; establecer sus principios de actuación; definir el régimen jurídico y la legislación aplicable a cada uno de los tipos de entidad que forman el sector público en materia de funcionamiento interno, personal, contratación, patrimonio, régimen económico, presupuestario y de recursos, entre otros; y determinar los requisitos de creación, fusión, disolución, liquidación y extinción.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

No se aprecian soluciones alternativas puesto que nos encontramos ante un supuesto de reserva de Ley.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 27/02/2021 al 13/03/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Anteproyecto de Ley del Sector Público.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-02-26

27/02/2021

13/03/2021

Consejería de Hacienda

Secretaría General Técnica

Comentarios recibidos

aitorillo REGULACIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO DEL SERVICIO DE SALUD Y DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES.

Considero que dentro de esta Ley, debe regularse la situación del personal estatutario del Servicio de Salud del Principado. Debe comprender los derechos y deberes del personal estatutario, la planificación de personal estatutario, la selección y provisión del personal, el personal fijo, las situaciones administrativas del personal, el régimen disciplinario, la negociación colectiva, entre otros temas. Por otro lado, es necesaria en nuesta comunidad la regulación de las corporaciones de derecho público (colegios profesionales, federaciones deportivas, cámaras de comercio etc). Los colegios profesionales tienen una doble naturaleza, pública y privada, y sus funciones públicas son delegadas por la Administración. Asturias es la única comunidad autónoma que no tiene una ley autonómica de colegios profesionales y es necesaria su regulación.

2021-03-13

Obtener informe