Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de ley del Real Instituto de Estudios Asturianos
  • Consejería: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo
Ver comentarios

Anteproyecto de ley del Real Instituto de Estudios Asturianos

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

¿Qué se pretende solucionar?

* La consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador. (Acuerdo de 25 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las directrices para la ordenación de la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración normativa en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias).

Con esta iniciativa se pretende que la nueva ley del Real Instituto de Estudios Asturianos acomode esta Institución al ordenamiento del Principado, contribuyendo a dotarla de instrumentos jurídicos actualizados de cara a su funcionamiento ordinario, así como homologando su estructura a los organismos de su carácter nacionales e internacionales, suprimiendo el requisito de edad máxima para la pertenencia en la Corporación y potenciando la participación de la sociedad y la Universidad de Oviedo en el Consejo General, órgano de gobierno colegiado del organismo. También se regulan figuras legales que ayuden a la gestión del Real Instituto desde la óptica presupuestaria y de gestión, de cara a facilitar sus relaciones con la Administración del Principado de Asturias.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La aprobación de esta norma resulta imprescindible por cuanto la legislación anterior data de hace treinta y tres años, habiéndose quedado obsoleta. La evolución del Real Instituto durante esas tres décadas hace del todo necesaria esta reforma legislativa, debido a que se han producido durante todo este tiempo bajas de miembros muy relevantes por el simple hecho del cumplimiento de edad reglamentaria, además de que dicha normativa no resuelve en todos los casos las necesidades de funcionamiento ordinario del Instituto.  Finalmente, se ha considerado oportuno limitar la participación de la Junta General del Principado y de la Universidad de Oviedo al Consejo General del Instituto, limitando la consideración de miembros a los que lo son a través de las categorías contempladas en la nueva norma. En fin, se hace preciso dotar a la gestión del Real Instituto de figuras homologables a las propias de cualquier otro organismo autónomo del Principado.

Objetivos de la norma

El Proyecto de Ley que se propone tiene por objeto mejorar la base legal del Real Instituto de Estudios Asturianos, facilitando su funcionamiento ordinario interno y aproximando su estructura a la de Instituciones de su carácter en el ámbito nacional e internacional, dejando sin efecto las limitaciones de edad de sus miembros, salvo voluntad de ellos de acumular a su condición de numerarios la añadida de eméritos, para así permitir la creación de una nueva plaza. También se persigue que los representantes de la Junta General del Principado y de la Universidad de Oviedo crezcan en número y se incorporen al órgano superior de gobierno del Real Instituto, que es su Consejo General, circunscribiendo a sus miembros a aquellos que resulten elegidos conforme a lo establecido en la propia norma en sus distintas categorías.

Se pretende que en la gestión del Real Instituto de Estudios Asturianos tenga voz el conjunto de la sociedad asturiana, así como la Universidad de Oviedo, potenciando su participación en sus órganos de dirección.

Se incorporan por primera vez medidas para la mejor gestión presupuestaria y económica del Real Instituto, acomodándolas a las de otros organismos del Principado similares, eliminando de ese modo las ineficiencias e inconvenientes detectados durante estas últimas tres décadas al respecto.

Rango de la norma

Ley

Soluciones alternativas

Mantener la situación legislativa actual, con norma obsoleta y en ocasiones con neto vacío regulatorio, si bien, con ello no se daría respuesta a las necesidades que se han ido exponiendo del Real Instituto de Estudios Asturianos.


Comentarios

Haznos saber tu opinión participando en nuestro foro. Para hacerlo, debes estar identificarte si no lo has hecho ya.

Puedes realizar tus aportaciones desde el 06/07/2021 al 05/08/2021.

Comentarios recibidos


CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA


DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNANZA PÚBLICA, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AGENDA 2030
PORTAL DE PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Informe emitido automáticamente por la aplicación para hacer constar la publicación de la iniciativa.


Informe de la iniciativa

Anteproyecto de ley del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2021-07-05

06/07/2021

05/08/2021

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Comentarios recibidos

No se han recibido comentarios todavía.
Obtener informe