Consulta Pública Previa

  • Rango: Ley
  • Asunto: Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, para reforzar el Sistema de Salud del Principado de Asturias
  • Consejería: Consejería de Salud
  • Organismo: Dirección General de Política y Planificación Sanitarias
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Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, para reforzar el Sistema de Salud del Principado de Asturias

Consejería de Salud

Dirección General de Política y Planificación Sanitarias

¿Qué se pretende solucionar?

Con su aprobación se busca dotar a la Consejería de Salud de las adecuadas herramientas normativas que permitan disponer de un marco jurídico sólido para hacer frente a situaciones sanitarias sin precedentes como son las vividas actualmente por la pandemia de coronavirus, en las que la protección de la salud pública cobra más importancia que nunca.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

En el periodo transcurrido desde la promulgación de la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, se ha producido la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 que ha supuesto la adopción de medidas urgentes y extraordinarias en materia de salud pública, con importantes repercusiones en los distintos ámbitos de la vida diaria de las personas, tanto a nivel económico, social o cultural, además de los cambios que han afectado profundamente al sistema sanitario asturiano.

Este impacto transversal de las medidas adoptadas en un marco de emergencia sanitaria aconseja modificar la normativa autonómica vigente en materia de salud para poder afrontar con seguridad jurídica situaciones similares.

Asimismo, resulta necesario modificar la composición del Consejo de Salud incluyendo a las asociaciones de pacientes dentro de los colectivos que han de estar representados.

Objetivos de la norma

Modificar la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo de Salud, para atribuir la condición de autoridad sanitaria al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y la facultad de declarar la situación de emergencia sanitaria.

Modificar la composición del Consejo de Salud incluyendo a las asociaciones de pacientes dentro de los colectivos que han de estar representados.

Rango de la norma

Ley

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Informe de la iniciativa

Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, para reforzar el Sistema de Salud del Principado de Asturias.

Tipo

F. publicación

F. inicio de aportaciones

F. fin de aportaciones

Consejeria

Organismo

Consulta pública previa

2020-09-01

02/09/2020

16/09/2020

Consejería de Salud

Dirección General de Política y Planificación Sanitarias

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CODEPA APORTACIONES DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

1. Preámbulo. Desde el 2 de febrero de 2020 el gobierno del Principado de Asturias ha abierto una consulta pública previa para la primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud, para reforzar el Sistema de Salud del Principado de Asturias. El propósito fundamental es dotar al gobierno del Principado de herramientas jurídicas sólidas para poder hacer frente a situaciones sanitarias extraordinarias o sin precedentes, como la que actualmente vivimos como consecuencia de la pandemia Covid-19, al objeto de garantizar en situaciones similares, la protección de la salud pública en un marco de emergencia sanitaria con seguridad jurídica. También se propone modificar la composición del Consejo de Salud, al objeto de incluir la representación del colectivo de asociaciones de pacientes. Desde el primer momento y tras recibir la información en el Consejo de Salud, este colegio de Enfermería elevó la consulta a las enfermeras asturianas para que hicieran las propuestas que consideraran adecuadas. La decepcionante situación profesional y laboral de las enfermeras asturianas ha provocado que nos lleguen propuestas que en realidad, son consecuencia total o parcialmente del considerable retraso en la puesta en marcha o el cumplimiento de algunos artículos de la propia ley que se pretende reformar: Artículo 22. Es necesario retomar este artículo. La actual crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de entender lo sanitario y sociosanitario como algo único. En nuestra comunidad tenemos un modelo dividido que aunque como dice la propia ley “hay que” coordinar. Es necesaria una mirada más amplia a este ámbito y valorar qué modelo queremos establecer para las próximas décadas. Artículo 27 y 28. La ley dice que los niveles asistenciales deben cooperar. Esta sincronía y continuidad asistencial sigue estando lejos de nuestra realidad asistencial y pasa por una mayor apuesta por los servicios comunitarios y de atención primaria. La actual fusión de gerencias de área (primaria-hospitalaria) parece haber menoscabado la atención primaria frente a la hospitalaria. Este artículo debería desarrollar más la forma en que ambos niveles deben coordinarse o cooperar, y garantizar que la atención primaria esté correctamente dimensionada y no compita en recursos con la hospitalaria. El artículo 28.6 , de Atención Primaria, dice : “La Consejería competente en materia de sanidad establecerá las características mínimas de los centros de Atención Primaria" pero debería añadir que “ dotará a estos centros de los recursos humanos y materiales necesarios para realizar las funciones propias de estos centros. " El artículo 28.7 debería añadir respecto a la coordinación con otros servicios o recursos “que la Consejería establecerá los cauces y protocolos necesarios para esa coordinación sea viable” . Artículos 83, 84 y 85. Es evidente que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sespa está obsoleto, pese a la existencia de relación de puestos de trabajo y plantilla orgánica, los mapas de competencias están muy desactualizados o sin desarrollar. Esto genera multitud de problemas y frustración entre los profesionales. La falta de desarrollo de nuevas categorías (en especial el escandaloso retraso que sufren las enfermeras), merma no sólo el los derechos laborales de los trabajadores, y el adecuado desarrollo de sus competencias profesionales, sino también la calidad de asistencia que se presta a los ciudadanos. Es por tanto urgente que se cumplan estos artículos de la ley de salud, actualizando los mapas de competencias, creando y desarrollando las categorías de las especialidades de enfermería e incluyéndolas en un nuevo plan de ordenación (el actual es de 2009) que permita un desarrollo ordenado y sostenible. Es un retraso inaceptable e insostenible. 2. Propuestas de modificación para la declaración de “situación de emergencia”. a. De las condiciones que deben regir la declaración de “emergencia sanitaria” i. Deberá constituirse una comisión de crisis de carácter técnico/político que debería incluir expertos en salud, atención sociosanitaria, seguridad, infraestructuras, ... ii. La comisión de crisis comunicará su actividad al consejo de salud al menos de forma quincenal, consultando aquellas medidas de especial trascendencia para los ciudadanos. b. De las consecuencias que supone la declaración de “emergencia sanitaria” i. Consecuencias para el sistema y los profesionales. 1) Si se da una evidente y justificable falta de profesionales cualificados para prestar una atención socio-sanitaria de calidad, la administración podrá permitir a los trabajadores compatibilizar actividad en dos entidades públicas. (p.ej. ERA y SESPA). En casos de especial interés la actividad con centros concertados o privados también podrá ser autorizada. 2) La administración deberá reconocer a los profesionales que realicen tareas asistenciales, de coordinación, gestión o cualquier otra índole fuera de su actividad habitual. Para ello deberá al menos mediar un nombramiento oficial y el reconocimiento curricular de las tareas desarrolladas así como la compensación correspondiente en cada caso. 3) En caso de emergencia sanitaria, es probable que por necesidades puntuales e insalvables, determinados profesionales se vean obligados a realizar intervenciones que rocen o invadan las competencias de otros grupos profesionales, y en estos casos, aún justificando la necesidad inexcusable, deberán ser informados y consultados previamente los colegios profesionales correspondientes que puedan considerar afectadas las competencias y lesionados los derechos de sus colegiados. En todo caso, cualquier responsabilidad o tarea asumida por cualquier colectivo profesional amparándose en la escasez de recursos humanos de un determinado colectivo, no podrán en ningún caso sentar precedente para una posterior planificación o estructura del sistema sanitario. 4) Durante la emergencia sanitaria la autoridad competente podrá decretar un área sanitaria única para mejorar la coordinación y la gestión de los recursos humanos y materiales. En ningún caso esta situación supondrá menoscabo de los derechos de los trabajadores del sistema y generará la correspondiente compensación por parte de la administración. ii. Consecuencias para los ciudadanos. 1) Debe mantenerse la garantía de que los ciudadanos reciban los cuidados necesarios para la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud. 2) Los ciudadanos mantendrán el derecho a una atención sanitaria en condiciones de plena seguridad y garantizando que se presta en cada momento la atención sanitaria precisa para el tipo de atención requerida. Se garantizará la atención presencial siempre que sea necesaria. 3) Los profesionales no podrán delegar la realización de pruebas, técnicas u otras intervenciones más allá de las que implica el autocuidado, en los propios pacientes o en entidades privadas de cualquier tipo ajenas a la red de utilización pública. 4) Los ciudadanos tienen derecho a conocer de forma transparente y acceder de forma ordenada a los profesionales de referencia que se hayan designado para la prestación de asistencia y la coordinación de equipamientos, recursos y/o sistemas. 3. Propuestas de modificación para la composición del Consejo de Salud. i. En el consejo de salud debe estar representada la entidad que gestiona los servicios sociosanitarios y el bienestar social. En este caso debería estar la consejería de bienestar y la gerencia del ERA. ii. Para el buen funcionamiento de este órgano, y teniendo en cuenta el número y pluralidad de los agentes que lo integran, es necesario que se establezcan los cauces adecuados de participación de modo que se garantice el derecho de todos los colectivos a participar equitativamente, sin que ello suponga menoscabo en el desarrollo eficiente de las sesiones o en el derecho a participar de alguno de los colectivos en él representados.

2020-09-16

Sindicato Veterinario Profesional de Asturias VEMOS CONVENIENTE LA MODIFICACIÓN DE ESTA LEY EN MUCHOS MÁS ASPECTOS DE LOS QUE SE PROPONEN

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias, que agrupa la mayoría de los Inspectores de Sanidad o Salud Pública del Principado, así como otros Veterinarios con competencias en Salud Pública (Art. 8.2 Ley 14/86) EXPONE: PRIMERO Esta asociación profesional sanitaria considera que en cuestión a la composición del CONSEJO DE SALUD, el nuevo texto, en relación a la antigua Ley 1/1992 del SESPA, introduce algunas modificaciones que podrían mermar la calidad de tal composición en relación a su tecnificación sanitaria y, por tanto, el interés general en protección de la salud. En concreto señalaremos lo siguiente: El artículo 34 de la actual Ley de Salud del Principado trata del “Consejo de Salud del Principado de Asturias. Este órgano tiene unas importantísimas funciones de asesoramiento, información y vigilancia facultativa dentro del Sistema Sanitario del Principado. En la antigua normativa en esta materia (Ley 1/1992, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, art. 16) su composición asegura la participación de los colegios de las principales profesiones sanitarias a la hora de desarrollar el reglamento que la rija. Podemos ver: Artículo 16 Ley 1/1992 El Consejo de salud del Principado 1. Como órgano de participación comunitaria en la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma existirá el Consejo de Salud del Principado de Asturias. 2. El Consejo de Salud del Principado de Asturias se compone de los siguientes miembros: Presidente: El Consejero de Sanidad y Servicios Sociales. Vicepresidente: El Director Regional de Salud Pública. Vocales: a) Ocho miembros pertenecientes a la Administración Sanitaria, designados libremente por el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales uno por cada área de salud. b) Ocho miembros, uno por cada área de salud, en representación de los Concejos comprendidos en la demarcación del área de salud, elegidos de la forma que reglamentariamente se establezca. c) Tres miembros en representación de las asociaciones ciudadanas de usuarios con implantación en el Principado de Asturias. d) Dos miembros en representación de los sindicatos designados por ellos en base a los criterios de representatividad y proporcionalidad determinados en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. e) Dos miembros en representación de las organizaciones empresariales. f) Un miembro por cada uno de los siguientes colegios profesionales sanitarios: Médicos. Diplomados Universitarios de Enfermería-Ayudantes Técnicos Sanitarios. Farmacéuticos. Veterinarios. Psicólogos. Secretario: El Consejo de Salud nombrará de entre sus miembros un Secretario a propuesta del Presidente del Consejo de Salud. 3. La Universidad de Oviedo podrá designar un representante para que forme parte como Vocal en el Consejo. Sin embargo, en la actual redacción, aunque no se especifica el número de representantes de cada sector como en la Ley 1/1992, sí se especifica que, en la reglamentación posterior que determine su composición han de estar los sectores: “entidades locales”, “asociaciones de usuarios”, “colegios profesionales” y “organizaciones empresariales”. Lo primero que llama la atención en relación a la redacción anterior es que la participación de la Universidad de Oviedo ya no parece ser tan importante. Y deja condicionado que pertenezca al Consejo de Salud a reglamentaciones posteriores. Esto no nos parece adecuado ya que, La Universidad, fuente de conocimiento y avance científico, debe estar presente en todo caso; por lo que se debe incluir este condicionante en el artículo. También es conveniente en este artículo mencionar, como en su antecesor de la Ley 1/1992, que la Administración formará parte. Pero una de las cosa que más llaman la atención es que se refiere a “colegios profesionales” y no a “colegios profesionales sanitarios” como en la Ley 1/1992. Este apartado debe, sin duda ni disculpa, ser corregido. Este órgano asesora, emite informes y vigila el Sistema Sanitario y debe estar especificado que los colegios de facultativos sanitarios han de formar parte. Asimismo se debe especificar qué profesiones sanitarias han de estar, como mínimo, presentes, ya que en los últimos años las profesiones que han sido consideradas sanitarias que podemos llamar de “última generación” han sido muchas, pero su peso en los campos de la salud no es igual para unas y par otras, y han de especificarse por ley las que deber formar parte en cualquier caso de este Consejo de Salud. Debe especificarse que las tres licenciaturas sanitarias históricas han de estar presentes (Medicina, Farmacia y Veterinaria), por su importancia en volumen de actividad y peso relativo “Enfermería” y respetando la composición actual el colegio de “psicólogos” De esta manera, el texto propuesto para el artículo 34 del Proyecto de Ley de Salud sería el siguiente: Artículo 34. Consejo de Salud del Principado de Asturias. 1, El Consejo de Salud del Principado de Asturias es el órgano de participación comunitaria en salud y en la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma. 2. Estará presidido por la persona titular de la consejería competente en materia de sanidad y su composición, de carácter intersectorial, será la que reglamentariamente se establezca, debiendo estar representadas las entidades locales, asociaciones de usuarios, organizaciones sindicales, (colegios profesionales y) organizaciones empresariales y los colegios profesionales sanitarios de Medicina, Veterinaria, Farmacia, Enfermería y Psicólogos, todos ellos con representatividad territorial. Entre sus miembros se elegirá una persona responsable de la secretaría a propuesta de la presidencia. 3. El Consejo de Salud del Principado de Asturias elaborará su propio reglamento de organización y funcionamiento. El orden de los colegios no ha sido elegido al azar si no que se basa en las consiguientes consideraciones: Importancia histórica en el mantenimiento de la salud comunitaria, tanto desde el punto de vista asistencial como de salud pública. Medicina, es la licenciatura sanitaria histórica con mayor número de efectivos en la Administración y con el mayor peso en la medicina asistencial (aproximadamente 1.100 facultativos). Veterinaria, es la segunda licenciatura sanitaria histórica con mayor número de efectivos en la Administración del Principado con el mayor peso de responsabilidad en el área de salud pública comunitaria encargándose de las materias de zoonosis y seguridad alimentaria (aproximadamente 200 facultativos en la administración asturiana con una importancia relativa crucial al encargarse de toda la seguridad alimentaria y el control ambiental de zoonosis ), la inmensa mayoría de los conocidos como Inspectores de Salud Pública o Inspectores de Sanidad son profesionales veterinarios. Farmacia, es la tercera licenciatura sanitaria histórica en representación relativa. Posee responsabilidades en la vigilancia de salud pública comunitaria, completando junto con los veterinarios la plantilla de inspectores de sanidad y además en inspección de farmacia y farmacia hospitalaria (aproximadamente 30 facultativos en la Administración asturiana pero con alto peso relativo por sus funciones ). Enfermería es la diplomatura sanitaria, ahora Grado, con mayor número de efectivos en la administración y gran responsabilidad en el apoyo asistencial a Medicina, amén de otras tareas propias que han ido desarrollándose en las últimas décadas. La Psicología Clínica es una especialidad en Ciencias de la Salud de nueva generación que ha demostrado su importancia dentro del Sistema Sanitario Asturiano y que, al igual que en la actualidad, debe tener, el Colegio de Psicólogos, asegurada por ley su participación en el Consejo de Salud. Este texto intenta asegurar reglamentariamente, como mínimo, la participación de los colegios profesionales sanitarios que actualmente forman parte del Consejo de Salud y cuyo trabajo integrado es imprescindible para el desarrollo del concepto ONE HEALTH o UNA SOLA SALUD que promueve la OMS, la OIE y la FAO, entre otras muchas organizaciones nacionales e internacionales, y que es imprescindible para abordar crisis como la actual y redirigir el Sistema Sanitario hacia la PREVENCIÓN. SEGUNDO Opinamos que se debe aprovechar esta modificación de la Ley para abordar TAMBIÉN otras cuestiones que quedaron pendientes en su aprobación como hecho de que hay profesionales sanitarios fuera de la Consejería de Salud que ejercen funciones sanitarias y que, como habíamos anunciado en nuestras comparecencias, han conducido a descoordinación y pérdida de la calidad de la protección de la salud debido a que el actual texto no permite su desarrollo profesional sanitario y al expulsarlos legislativamente del Sistema Sanitario Público conduce a su infrautilización y total descoordinación con el SESPA. PROPUESTA DE CORRECCIONES Y MODIFICACIONES En el artículo 80.1 debe ser corregido. Texto actual. “Integran el personal del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias quienes prestan servicios en las instituciones, centros y servicios directamente dependientes de la consejería competente en materia sanitaria y en los organismos adscritos a ella, incluido el Servicio de Salud del Principado de Asturias”. Nota aclaratoria: Este texto dejaría fuera del Sistema Sanitario Público a todos los Sanitarios que ejercen labores sanitarias en otras consejerías en la actualidad, y a todos a los que, en el futuro, la Consejería de Sanidad derivara a otras consejerías (por ejemplo los veterinarios que luchan contra las zoonosis en la Consejería de Medio Rural o los veterinarios que luchan contra las zoonosis en las especies silvestres, así como otros profesionales sanitarios que, por razones de organización, se puedan derivar en el futuro a otras consejerías). Propuesta para el texto para el artículo 80.1. Primera propuesta. Integran el personal del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias quienes prestan servicios en las instituciones, centros y servicios directamente dependientes de la consejería competente en materia sanitaria y en los organismos adscritos a ella, incluido el Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como todos aquellos profesionales sanitarios que ejercen labores asistenciales o de salud pública en las diferentes consejerías u organismos adscritos a ellas. Segunda propuesta. “Integran el personal del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias todos los profesionales sanitarios que ejercen labores sanitarias asistenciales y de salud pública, independientemente de la consejería u organismo dependiente de la misma al que estén adscritos, así como el resto de profesionales que presten servicios en las instituciones, centros y servicios directamente dependientes de la consejería competente en materia sanitaria y en los organismos adscritos a ella, incluido el Servicio de Salud del Principado de Asturias”. SEGUNDO (ESTOS PUNTOS PUEDEN NEGAR UN DESARROLLO PROFESIONAL SANITARIO FUTURO ADECUADO DE TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE ESTÁN FUERA DEL SESPA SI NO SON CORREGIDOS) Artículo 95.1. Evaluación del desempeño. Texto actual. El Servicio de Salud del Principado de Asturias contará con procedimientos reglados para la evaluación del desempeño de sus personas empleadas, entendida la evaluación del desempeño como el proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de efectividad con el que las personas llevan a cabo las actividades, cometidos y responsabilidades de los puestos que desempeñan. Texto propuesto. El (Servicio de Salud) Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias contará con procedimientos reglados para la evaluación del desempeño de sus personas empleadas, entendida la evaluación del desempeño como el proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de efectividad con el que las personas llevan a cabo las actividades, cometidos y responsabilidades de los puestos que desempeñan. Artículo 96.1. Texto actual. Los mecanismos de carrera profesional se articularán en un sistema de grados para el personal estatutario Licenciado, Diplomado y Graduado del Servicio de Salud del Principado de Asturias, de forma que se posibilite la promoción del personal y el cumplimiento de los objetivos de la organización. Texto propuesto Los mecanismos de carrera profesional se articularán en un sistema de grados para el personal (estatutario) Licenciado, Diplomado y Graduado del (Servicio de Salud) Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias, de forma que se posibilite la promoción del personal y el cumplimiento de los objetivos de la organización. Artículo 96.2. Texto actual. La carrera profesional en el Servicio de Salud del Principado de Asturias será un componente más del sistema de gestión por competencias de los recursos humanos y se desarrollará sobre un sistema de evaluación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.1.b) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. El modelo de carrera profesional estará sustentado, por un lado, en la evaluación y acreditación de las competencias profesionales y, de otro, por la valoración de los méritos profesionales sobre la base del desempeño profesional, el cumplimiento de los objetivos de la organización y el compromiso con el Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias. Texto propuesto. La carrera profesional en el (Servicio de Salud) Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias será un componente más del sistema de gestión por competencias de los recursos humanos y se desarrollará sobre un sistema de evaluación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.1.b) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. El modelo de carrera profesional estará sustentado, por un lado, en la evaluación y acreditación de las competencias profesionales y, de otro, por la valoración de los méritos profesionales sobre la base del desempeño profesional, el cumplimiento de los objetivos de la organización y el compromiso con el Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias. Artículo 97 Texto actual. Se procederá a la definición e implantación de un sistema de desarrollo profesional tanto para el personal estatutario sanitario no incluido en los artículos 6 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, como para el personal estatutario no sanitario que esté adscrito a los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias y, de acuerdo con su normativa específica, para el resto del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias, de forma que se posibilite la promoción del personal y el cumplimiento de los objetivos de la organización. Texto propuesto. Se procederá a la definición e implantación de un sistema de desarrollo profesional (tanto para el personal estatutario sanitario no incluido en los artículos 6 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, como para el personal estatutario no sanitario que esté adscrito a los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias y, de acuerdo con su normativa específica, para el resto del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias,) para el personal sanitario del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias conforme a lo dispuesto en el artículo 38.1 de la Ley 44/2033, de 21 de noviembre. Asimismo se procederá a la definición e implantación de un sistema de desarrollo profesional para el personal sanitario del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias no incluido en los artículos 6 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, así como para el personal estatutario no sanitario que esté adscrito a los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias y, de acuerdo con su normativa específica, para el resto del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias, de forma que se posibilite la promoción del personal y el cumplimiento de los objetivos de la organización. Nota aclaratoria: Al personal sanitario que no está en el SESPA y que trabaja, por ejemplo, en áreas prioritarias para la salud como es la Salud Pública. ¿Es lógico y bueno para la prevención que no se valoren igualmente la acreditación de competencias sanitarias, méritos profesionales sanitarios y, SOBRE TODO, COMPROMISO CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO?...La respuesta cae por su propio peso. El desarrollo profesional ha de ser sanitario tanto para los sanitarios del SESPA como para el resto de sanitarios del personal del Sistema Sanitario Público. Texto actual del artículo 68.2. Las políticas de promoción de la salud prestarán especial atención a los ámbitos educativo, deportivo, sanitario, laboral local y de servicios sociales. La Administración del Principado de Asturias, en el ámbito de sus competencias, garantizará la incorporación de objetivos de salud colectivos en estos ámbitos, así como las estructuras de coordinación precisas para garantizar su desarrollo efectivo. Texto propuesto 68.2 Las políticas de promoción de la salud prestarán especial atención a los ámbitos educativo, deportivo, sanitario, alimentario, laboral local y de servicios sociales. La Administración del Principado de Asturias, en el ámbito de sus competencias, garantizará la incorporación de objetivos de salud colectivos en estos ámbitos, así como las estructuras de coordinación precisas para garantizar su desarrollo efectivo. Los artículos 74.1 y 74.2.a, dentro del TÍTULO V De la Salud Pública, deben ser modificados Texto actual del artículo 74.1 La protección de la salud se desarrollará a través de acciones, planes y programas encaminados a eliminar o reducir los riesgos ambientales, promover la seguridad alimentaria y preservar un entorno de vida saludable que afecte a los espacios públicos donde se desenvuelve la vida humana. Texto propuesto para el artículo 74.1 La protección de la salud se desarrollará a través de acciones, planes y programas encaminados a eliminar o reducir los riesgos zoonóticos y ambientales, promover la seguridad alimentaria y preservar un entorno de vida saludable que afecte a los espacios públicos donde se desenvuelve la vida humana. Nota aclaratoria: quizá quieran evadir el tema intentando decir que los zoonóticos están incluidos dentro de los ambientales, pero eso no es estrictamente así. En un sentido amplio todo es ambiental, los alimentos son ambientales también. Y en un sentido más técnico (que es lo que aquí se expone) los factores de riesgo ambiental se refieren más a contaminación química, acústica, etc. Así, evitar hacer referencia a los zoonóticos es un error de omisión con el agravante de que una de las actuaciones de este Proyecto de Ley es precisamente el control de las zoonosis. Texto actual para el artículo 74.2.a La evaluación, gestión y comunicación de riesgos para la salud presentes en los alimentos, el medio ambiente, los productos de consumo. Texto propuesto para el artículo 74.2.a La evaluación, gestión y comunicación de riesgos para la salud presentes en los alimentos, los animales, el medio ambiente, los productos de consumo. Nota aclaratoria: al igual que en el caso anterior, quizá quieran evadir el tema intentando decir que los zoonóticos están incluidos dentro de los ambientales, pero eso no es estrictamente así. En un sentido amplio todo es ambiental, los alimentos y los productos de consumo son ambientales también. Y en un sentido más técnico (que es lo que aquí se expone) los factores de riesgo ambiental se refieren más a contaminación química, acústica, etc. Así, evitar hacer referencia a los animales es un error de omisión con el agravante de que una de las actuaciones de este Proyecto de Ley es precisamente el control de las zoonosis. En el artículo 120, Este Proyecto de Ley de Salud, a diferencia de la actual Ley 1/1992, es confuso en las funciones atribuidas al SESPA. En la Ley 1/1992 del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en su artículo 6, se especifican claramente sus funciones, siendo estas acordes con los textos consolidados actuales de la Ley 14/86 General de Sanidad, Ley 33/2011, General de Salud Pública y la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Artículo 6 Funciones Para la consecución de sus objetivos, el Servicio de Salud del Principado de Asturias realizará las siguientes funciones: a) Promoción y educación para la salud. b) Atención primaria integral de la salud. c) Atención especializada en sus distintas modalidades. d) Rehabilitación y reinserción. e) Desarrollo de los programas de atención a los grupos de población de mayor riesgo y programas específicos de protección frente a factores de riesgo, así como los dirigidos a la prevención de las deficiencias congénitas y adquiridas. f) Educación sexual y orientación familiar. g) Promoción, protección y mejora de la salud laboral. h) Promoción, protección y mejora de la salud mental. i) Prestación de asistencia terapéutica. j) Control sanitario y prevención de los riesgos para la salud derivados de la contaminación del medio ambiente: Aire, agua y suelo. k) Control sanitario y prevención de los riesgos para la salud derivados de los productos alimenticios. l) Promoción y mejora de las actividades de veterinaria de salud y especialmente en lo que respecta a la higiene de los alimentos. m) Recogida, difusión y control de la información epidemiológica. n) Formación y perfeccionamiento profesional del personal de los servicios de salud. o) Información y estadistíca sanitaria. p) Cualquier otra actividad relacionada con el mantenimiento y mejora de la salud no atribuida específicamente a otros órganos de la Administración regional. Con el paso de los años, tanto a nivel asistencial como de salud pública preventiva, han aparecido nuevas amenazas y retos, sobre todo asociados a la globalización, al cambio climático y de costumbres sociales. Por otro lado han ido surgiendo nuevas realidades científicas y sociales que pueden aconsejar ampliar las funciones asignadas al Servicio de Salud del Principado de Asturias. Sin embargo, no hay evidencias científicas ni sociales de que ninguna de las funciones que tenía asignadas originariamente hayan de ser eliminadas de su cartera de servicios. Pese a esto, en el artículo 120 del actual Proyecto de Ley de Salud, en el que se tratan las funciones del Servicio de Salud del Principado de Asturias, no se respetan las originales y básicas del artículo 6 de la Ley 1/1992 y, lejos de añadir a las existentes los nuevos retos y campos, se difuminan, confunden y distorsionan las existentes en la actualidad. Artículo 120.1—Funciones. 1. El Sespa desarrollara, bajo la supervisión y control de la Consejería competente en materia de sanidad, las siguientes funciones: a) La prestación de asistencia sanitaria por sus propios centros, servicios y unidades y a través de los de titularidad privada, en el marco de los convenios y conciertos por los que se vinculen a la Red Sanitaria de Utilización Pública del Principado de Asturias. b) El desarrollo de los programas que comprendan actuaciones relativas a intervenciones sobre la salud comunitaria y de asistencia sociosanitaria. c) El gobierno, dirección y gestión de los centros, servicios y unidades propios, adscritos o puestos a disposición del Sespa. d) La planificación, coordinación y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de sus fines. e) Aquellas que se le atribuyan reglamentariamente. f) Aquellas relacionadas con el mantenimiento y mejora de la salud no atribuida específicamente a otros órganos de la Administración del Principado de Asturias. 2. Para el ejercicio de estas funciones se realizarán las actividades necesarias de entre las relacionadas en la sección 1ª del capítulo IV del título III. Por esta razón, lo que se propone es que el artículo 120 del Proyecto de Ley de Salud se modifique añadiendo a las funciones originales los nuevos aspectos que se detallan en dicho Proyecto; de manera que el texto quedaría redactado de la siguiente manera: Artículo 120. Funciones. 1. El Servicio de Salud del Principado de Asturias desarrollara, bajo la supervisión y control de la consejería competente en materia sanitaria, las siguientes funciones: a) La atención primaria integral de la salud y la atención especializada en sus distintas modalidades, prestando asistencia sanitaria por sus propios centros, servicios y unidades y a través de los de titularidad privada, en el marco de los convenios y conciertos por los que se vinculen a la Red Sanitaria de Utilización Pública del Principado de Asturias. b) Promoción y educación para la salud. c) Rehabilitación y reinserción. d) Desarrollo de los programas de atención a los grupos de población de mayor riesgo y programas específicos de protección frente a factores de riesgo, así como los dirigidos a la prevención de las deficiencias congénitas y adquiridas. f) Educación sexual y orientación familiar. g) Promoción, protección y mejora de la salud laboral. h) Promoción, protección y mejora de la salud mental. i) Control sanitario y prevención de los riesgos para la salud derivados de la contaminación del medio ambiente: Aire, agua y suelo. j) Control sanitario y prevención de los riesgos para la salud derivados de los productos alimenticios. k) Promoción y mejora de las actividades de veterinaria de salud y especialmente en lo que respecta a la higiene de los alimentos. l) Recogida, difusión y control de la información epidemiológica. m) Formación y perfeccionamiento profesional del personal de los servicios de salud. n) Información y estadística sanitaria. o) El desarrollo de los programas que comprendan actuaciones relativas a intervenciones sobre la salud comunitaria y de asistencia sociosanitaria. p) El gobierno, dirección y gestión de los centros, servicios y unidades propios, adscritos o puestos a disposición del Servicio de Salud del Principado de Asturias. q) La planificación, coordinación y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de sus fines. r) Aquellas que se le atribuyan reglamentariamente. s) Aquellas relacionadas con el mantenimiento y mejora de la salud no atribuida específicamente a otros órganos de la Administración del Principado de Asturias. 2. Para el ejercicio de estas funciones se realizarán las actividades necesarias de entre las relacionadas en la sección 1ª del capítulo IV del título III. TERCERO Y ÚLTIMO ESPERAMOS QUE TODAS ESTAS APORTACIONES SEAN ESTUDIADAS Y TENIDAS EN CUENTA, PUES LA ACTUAL MODIFICACIÓN DE ESTA LEY ES UNA OPORTUNIDAD PARA CORREGIR ESTAS DEFICIENCIAS QUE, SIN DUDA, HAN FAVORECIDO SIGNIFICATIVAS MERMAS DE CALIDAD Y DISFUNCIONES DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN DURANTE ESTA CRISIS DE LA PANDEMIA COVID-19, Y QUE PODÍAN HABERSE EVITADO O, AL MENOS, REDUCIDO. Un cordial saludo y estamos a su disposición.

2020-09-16

aitorillo Aportaciones ley de salud

Dado que las medidas que se han tomado para prevenir el avance del COVID-19 son positivas para la Salud Pública para disminuir el consumo de alcohol y tabaco, añadiría una disposición en el siguiente sentido: Modificación de la Ley 4/2015, de 6 de marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas, incluyendo los puntos “3.3. Consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques y plazas públicas y otros lugares de tránsito público.” y 1.5. “Consumo de tabaco y asimilados” de la cuarta modificación de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma recogidas en la Resolución de 19 de junio de 2020. Modificación del artículo 19 de la Ley 4/2015 añadiendo los párrafos del punto 3.3. “Consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques y plazas públicas y otros lugares de tránsito público”: Sin perjuicio de las prohibiciones específicas que, en su caso, recojan las correspondientes ordenanzas municipales, queda expresamente prohibida la aglomeración de personas para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público, por los riesgos que presenta para la salud pública, relacionados con la aglomeración incontrolada de personas y con la ausencia o relajación de medidas de seguridad y de distanciamiento personal. La Administración local correspondiente deberá adoptar las medidas oportunas para impedir la existencia de aglomeraciones de personas con esta finalidad. Esta prohibición no será aplicable en el caso de consumo en terrazas o con ocasión de fiestas, verbenas y otros eventos populares, de atracciones de feria o de actividades o eventos que cuenten con el título habilitante, permiso o autorización que sea precisa en cada caso. Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. Modificación del artículo 23 la Ley 4/2015 añadiendo el texto del punto 1.5. “Consumo de tabaco y asimilados” No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

2020-09-15

raulmoli99@yahoo.es Ley de Salud

El 3 de septiembre el Gobierno anunciaba que había iniciado el trámite de consultas públicas para modificar la Ley de Salud. El borrador fue debatido en el Consejo de Salud para posteriormente remitirlo al Consultivo antes de su aprobación en Consejo de Gobierno. ¿De qué sirve esta página de 'participación' si no se hace público el borrador hasta que esté aprobado?

2020-09-10

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